Mujer en la playa (película, 1947)

mujer en la playa
la mujer en la playa
Género negro
Productor Juan Renoir
Productor
Precio de la voluntad bruta de Jack J.
Guionista
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Frank Davis
Jean Renoir
Michael Hogan
Mitchell Wilson (novela)
Protagonizada por
_
Joan Bennet
Robert Ryan
Charles Bickford
Operador Torre Leo
Harry J. Wild
Compositor hans eisler
diseñador de producción Darrell Silvera [d]
Empresa cinematográfica Fotos de RKO
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 71 minutos
País
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0040000
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La mujer en la playa es una película de  cine negro de 1947 dirigida por Jean Renoir .

La película está basada en la novela de Mitchell Wilson Nadie es tan ciego. La película tiene lugar en una costa desierta de California . El oficial de la Guardia Costera Scott Burnett ( Robert Ryan ) sufre graves problemas de salud mental debido a un naufragio en el que estuvo durante la guerra. Un día, mientras patrulla la playa, conoce a una atractiva joven, Peggy Butler ( Joan Bennett ), cuyo esposo es el famoso artista Tod Butler ( Charles Bickford ), quien se quedó ciego en un accidente hace unos años. Tod está obsesionado con dos cosas: sus pinturas y su esposa. Peggy, quien fue la culpable involuntaria de la ceguera de su esposo, está unida a él con culpa, pero al mismo tiempo casi lo odia, ya que él ya no puede brindarle la vida rica, feliz y llena de amor que tenía en el pasado. A su vez, Scott se obsesiona con Peggy y desea demostrar que Tod solo está fingiendo ceguera para conservar a su esposa.

Esta fue la quinta y última película del famoso director francés Jean Renoir, puesta en escena por él en un estudio estadounidense. Renoir dijo más tarde que era "el tipo de película de vanguardia que habría encontrado su nicho un cuarto de siglo antes... pero no le fue bien al público estadounidense. Además, decepcionó profundamente a los jefes de RKO Pictures . Según el contrato, tenía que hacer dos películas para este estudio. Pero unos días después del estreno, mi agente vino a mí... quien me dijo que estaba dispuesto a pagarme una multa por rescindir el contrato” [1] .

Trama

El teniente de la Guardia Costera de EE. UU. Scott Burnett ( Robert Ryan ) sirve como patrulla montada en un tramo desértico de la costa de California. Un día, se despierta de una severa pesadilla en la que el barco explota sobre una mina naval, y él mismo se hunde en el fondo del mar, donde ve a una rubia fantasmal. Camina hacia ella a través del paisaje ilusorio-aterrador del fondo del mar, pasando barcos hundidos y esqueletos tirados, toma a la mujer de las manos, seguido de una explosión. Scott se despierta horrorizado en su habitación en la estación de la Guardia Costera. A su jefe y gran amigo Otto Wernecke ( Walter Sand ), que llegó a los gritos, le dice que las pesadillas tras ser gravemente herido durante la guerra lo siguen atormentando. Y aunque siente que físicamente está completamente sano, su psiquis no está en orden. Otto tranquiliza a Scott y le dice que lo despedirán en una semana.

Por la mañana, Scott sale a lo largo de la costa para realizar una inspección periódica montada de su propiedad. En su camino cerca de un barco en ruinas arrastrado a tierra, conoce a una hermosa mujer, Peggy Butler ( Joan Bennett ). Tras pasar junto a ella, llega al taller de barcos de su prometida Eve Geddes ( Nan Leslie ) (fue a ella a quien vio en su pesadilla). Scott la abraza y le propone matrimonio esta noche. Eve responde que siempre lo amará y accede a casarse con él en cualquier momento. Sin embargo, ella dice que su propuesta se adelanta un poco a sus planes, ya que pensó que primero terminaría de hacer un bote para un cliente, y él se retiraría y la ayudaría a limpiar la contabilidad. Todavía deciden tener una boda en un par de semanas, y por la noche Scott promete llamar a Eve para ayudar a ordenar los documentos.

Al regresar a la estación a lo largo de la costa neblinosa, Scott se detiene en un barco varado con la esperanza de volver a ver a Peggy. Finalmente, se da cuenta de que ella está recogiendo tablas de barco esparcidas por la orilla para calentar la casa. La vista de los tablones esparcidos le da a Scott pensamientos tan inquietantes sobre el naufragio que Peggy lo tranquiliza diciéndole que no tenga tanto miedo a los fantasmas. Y que todos sus miedos son parte de un mal sueño que lo atormenta, en el que ella también puede resultar ser un fantasma. Scott decide ayudarla a llevar las tablas a casa, diciendo que conoce todas las casas y las personas que viven allí como parte de su trabajo. Sin embargo, señala Peggy, lo más importante y difícil es conocerse a uno mismo.

Peggy lleva a Scott a una casa que pertenece a su esposo, el famoso artista Tod Butler (Charles Bickford). Mirando los tablones del barco junto a la chimenea, Scott sigue pensando en ellos como partes de un bote salvavidas. Peggy comenta: “Cuando los fantasmas se vuelven demasiado entrometidos, hay que deshacerse de ellos. Mientras luches con ellos, no te dejarán, te atormentarán constantemente. Pero si dejas de luchar contra ellos, pronto te dejarán. La paz vendrá, no te molestarán". Además, dice que no es difícil adivinar que el barco de Scott fue alcanzado por un torpedo y que hubo una situación muy difícil. "Pero hoy no quedan nada en tu mente más que fantasmas". Scott comenta que Peggy es como la primera persona en entender cómo se siente. Al salir, Scott se encuentra con Tod Butler, quien resulta ser ciego y ha regresado de una caminata. Al experimentar una clara falta de interacción humana, Tod no quiere dejar ir a Scott y trata de persuadirlo para que se quede a tomar una copa con él. Sin embargo, Scott, que tiene que ir por asuntos oficiales, promete ir a visitarlo mañana.

Después de que Scott se va, Tod lo llama un tipo agradable pero aburrido. Peggy, volviéndose hacia su esposo, le pregunta por qué no vende todas sus pinturas. Después de todo, traerán mucho dinero y podrán salir de este lugar y vivir felices nuevamente. Tod pregunta a dónde deben ir cuando todo es casi igual para él. "Y lo principal para ti es estar conmigo, ¿no es así?" le dice a su esposa.

Por la noche, bajo la lluvia torrencial, Tod llega a la estación de la Guardia Costera. Le dice a Scott que no puede navegar bajo la lluvia y le pide al teniente que lo ayude a llegar a su casa donde pueden tomar algo y cenar. Scott se niega, diciendo que tiene una cita, pero Tod insiste, diciendo que Peggy se molestará porque le causó una fuerte impresión. Durante la cena, Scott dice que la única persona ciega que conocía tenía una orientación espacial significativamente peor, a lo que Tod responde que esta habilidad se desarrolla con el tiempo. Al mismo tiempo, Tod no puede ver nada en absoluto, ni siquiera distinguir entre la oscuridad y la luz, ya que le cortaron el nervio óptico. Las palabras de Scott de que a Tod probablemente le falta pintura provocan una fuerte reacción del artista. Después de calmarse, dice que lo que realmente le falta es pescar en alta mar. Scott se da cuenta de que sin ver la diferencia entre la luz y la oscuridad, no podrá saber en qué dirección nadar hacia la orilla si algo sucede en el mar. Como si tratara de verificar la ceguera de Tod, Scott primero prueba su reacción a la luz de un encendedor y luego le pregunta por qué usa un reloj.

Al despedir a Scott, Peggy dice que sospecha que Tod está haciendo trampa por nada. Peggy dice que ella misma cortó accidentalmente el nervio óptico de Tod. En ese momento bebían mucho y vivían en un mundo extraño y excitado, a menudo desbordándose. Ella dice que en estado de ebriedad, Tod se vuelve completamente diferente de sí mismo: puede ser increíblemente grosero o viceversa, amable. En una de esas noches, Peggy lo golpeó accidentalmente con vidrios rotos. Ella dice que, por supuesto, no quería infligir tal daño a Tod, pero ahora se ve obligada a pagar por ello. Toda, según ella, no se preocupa por la pesca ni nada más, sino solo por ella. Cuando se le pregunta si ama a Tod, Peggy responde: "¡Lo odio!". Ella llama a Scott lindo y dice que está contenta de que se hayan conocido, después de lo cual Scott se acerca y la besa.

A la mañana siguiente, Eve llega a la estación a Scott y le pregunta por qué no fue a ella ayer, como le prometió. Ella trajo facturas con ella y le pide que la ayude a lidiar con ellas, a lo que Scott confiesa que es un simple "vaquero de la playa" y no entiende nada de contabilidad. Eve responde que en realidad no necesita ayuda y que solo quería verlo. Luego se prepara para irse, diciendo que si él quiere casarse, sabe dónde encontrarla. Scott responde nerviosamente que todos están tratando de cuidarlo, pero nadie está tratando de entenderlo. "Crees que estoy enfermo, y probablemente lo esté", dice. Scott luego dice que tal vez la boda fue una idea tonta. "Es estúpido para mí siquiera pensar en el matrimonio". Frustrada, Eve dice que no sabe qué hacer aquí y se va.

Scott va en otra patrulla de la costa. En la arena, ve huellas que conducen a un barco arrojado a tierra. Dentro del barco, ve a Peggy, que parece estar esperándolo. Ella dice que es una especie de refugio. "Vengo aquí para estar solo conmigo mismo para poder escapar de esa casa". Se besan. Peggy dice: "No tenemos que salir, traigo mala suerte". En este momento, Tod pasa por el barco, pero parece que no los nota, pero Scott cree que Tod solo está jugando con ellos. “De hecho, vio todo y sabe que estamos aquí”. Scott pregunta: "Si puedo demostrarte que no está ciego, ¿lo dejarás?", a lo que Peggy responde: "¡Por supuesto!".

Al día siguiente, Scott visita a Todd, que está escribiendo en casa. El artista explica que Peggy en realidad está escribiendo todo para él, saca una hoja de papel y la tira. Scott se ofrece a dar un paseo por los acantilados y Tod acepta de buena gana. Scott se sube al caballo y Tod camina a su lado, aferrándose a él. Durante la caminata, Scott conduce a Tod por el borde de un acantilado. Dejando a Tod al límite, Scott le informa que necesita ir urgentemente al pueblo y que Tod encontrará el camino a casa. Después de conducir una cierta distancia, Scott observa a Tod, quien da unos pasos solo y luego se cae. En el último momento, Scott se apresura a ayudarlo, pero se cae por el precipicio.

En casa, Tod es examinado por un médico, quien concluye que, aparte de algunos moretones, en principio, no le ha pasado nada terrible. Dejando a Peggy en la habitación de al lado, Scott le dice que estaba convencido de que Tod no era ciego y quería que lo admitiera, y "entonces serías libre".

Antes de irse, el médico recuerda que la última vez que Peggy lo llamó fue cuando Tod tuvo un encontronazo con el joven Bill Gaddis, el hermano de Eve. Según el médico, en ese momento, Bill necesitaba ayuda en primer lugar, aunque estaba lejos de ser débil. Poco después de este incidente, Bill ingresó en el ejército y nadie más sabe nada de él. Después de escuchar la historia con Bill, Scott se va de inmediato. Peggy corre tras él pero no puede alcanzarlo. Scott llega a la tienda de botes, donde conoce a la Sra. Wernecke, quien le confirma que había algún tipo de conexión entre Bill y Peggy, en particular, se los vio juntos ensamblando tablas de barcos para calentar la casa. En ese momento llega Peggy y la señora Wernecke los deja solos. Cuando Scott pregunta qué pasó entre ella y Bill, Peggy responde con bastante dureza que no le concierne. Peggy luego invita a Scott a ir con Tod y explicarle por qué lo empujó por el acantilado, diciendo que Scott lo necesita, no ella.

Scott se acerca a Tod y le cuenta honestamente lo que sucedió en el acantilado, alegando que estaba absolutamente convencido de que Tod no estaba ciego. "Era una obsesión que no podía manejar". Tod dice que le cree, y que ahora realmente pueden convertirse en amigos, y no tendrán que esconderse tanto el uno del otro. Tod invita a Scott a la sala de almacenamiento, donde se guardan todas las pinturas que le quedan. Algunas de las pinturas que una vez vendió para pagar el tratamiento y cubrir deudas. Tod dice: “Debido a que ya no puedo pintar, mis pinturas se están volviendo más y más caras cada día. Los artistas decimos que cuando una persona muere, se vuelve más rica. Soy un artista ciego y es como estar muerto". Tod toca a Scott con lo que dice que es una de sus mejores pinturas, un retrato de Peggy, pero Scott le dice que es una naturaleza muerta. Cuando Tod pregunta dónde está el retrato, Peggy responde que no lo tomó. Al salir, Scott ve a través de la ventana cómo Tod se abalanza sobre Peggy y le exige que le devuelva el retrato. Cuando trae el retrato, Tod le da una bofetada en las mejillas.

En la estación, Scott está tratando de trabajar con papeles, pero ante sus ojos hay un mar embravecido, un remolino, una explosión y la cara de Peggy. Monta su caballo y galopa hacia el naufragio, donde Peggy lo está esperando en su escondite. Se besan apasionadamente. Peggy dice que no se siente bien.

La Sra. Varnake convence a Eve para que participe en los preparativos de la fiesta de despedida de Scott, pero ella responde que no lo hará. Si Scott quiere verla, debe ir directamente a ella.

Tod le dicta a Peggy su composición sobre una doble personalidad, que ella escribe para él en una máquina de escribir. Después de una pausa, él mismo nota que es aburrido. Peggy le dice una vez más que si vende sus pinturas, entonces no tendrá que preocuparse por su obra literaria. Tod responde que las imágenes son sus ojos para él. Todo lo que vio en la vida, lo puso en el lienzo. Y si las imágenes desaparecen, perderá la última conexión con el pasado. Peggy quiere que sea más práctico y lo besa. Sin embargo, Tod nota que lo hace con demasiada frialdad, probablemente porque en este momento está pensando en Scott. Tod dice que le gusta Scott, es una persona buena y directa, pero por eso es peligroso. Además, le dice a Peggy que intentará mantenerla con él mientras viva. “Ningún otro hombre puede tomar mi lugar. ¡Recuerda! Vuelve a besar a su marido, esta vez, según él, mejor. El sonido del hielo en un vaso les recuerda a Nueva York , donde alguna vez se lo pasaron en grande. Recuerdan el pasado: veladas con champán junto a la chimenea, conversaciones y, a veces, peleas. Peggy recuerda lo orgullosa que estaba de él en ese momento, un destacado artista estadounidense. Tod responde que siempre piensa en ella como joven y hermosa, pero "eres tan hermosa por fuera como podrida por dentro". Peggy responde que él tampoco es un ángel y que se merecen el uno al otro.

Scott llega con una oferta para ir a pescar esa tarde, a lo que Tod accede con gusto. Durante el entrenamiento, Scott mira fijamente a Peggy. Después de que se van, Peggy siente que algo anda mal. Ella trata de alcanzar su automóvil y luego llama a la guardia costera y le advierte que su esposo se ha ido a pescar en alta mar. Al ver cómo está cambiando el clima, Wernicke promete ayudar. Él llama a Eve y le dice que Scott y Tod "fueron a un loco viaje de pesca en alta mar, y puedes esperar problemas".

Scott y Tod se hacen a la mar en una lancha motora que, según Tod, es demasiado peligrosa. Scott detiene el bote y dice: "No puedo ver lo que sientes por Peggy. La convertiste en una esclava. Algún día la matarás. Debes liberarla". Tod responde que está listo para ello. Scott le exige que le confirme que está listo para no regresar a la orilla, después de lo cual comienza a atravesar el fondo del bote. Tod intenta detenerlo y se produce una pelea que deja a Scott por la borda. Tod el indefenso también caerá al mar. Se tambalean en el agua, agarrándose al costado del bote. Un bote encabezado por Yves se está moviendo rápidamente para rescatarlos. Se las arregla para encontrar y salvar a los hombres. Habiendo amarrado el bote a la orilla, Yves se marcha en silencio. Scott la cuida.

Al regresar a casa, Tod le reprocha a Peggy que haya intentado matarlo y Scott no tiene nada que ver con eso. Peggy afirma que, por el contrario, trató de detener a Scott. Pero Tod no le cree, diciendo que lo hizo demasiado tarde. Peggy intenta liberarse, pero Tod la sujeta a la fuerza, diciendo que siente que ella lo odia y "le gusta este sentimiento, porque no es muy diferente del amor". A las palabras de Peggy de que esto es amor, se pregunta: "Amor por quién: por Tod, que te sumió en la oscuridad, o por el apuesto teniente que brilla sobre ti como el sol". Él continúa: “Lo descubrí todo, pequeña serpiente mortal. ¿Quieres ser libre? Lo harás cuando yo lo decida. ¿Qué sabe él de cómo amar a una mujer como tú? ¡Nada!"

En su fiesta de jubilación, Scott se va a su oficina para trabajar, pasando junto a Eve sin parecer notarla. Pronto, Eve entra en su oficina con las palabras de que quiere despedirse en relación con su inminente partida. A su comentario de que él está realmente enfermo, Scott responde que ya no está enfermo, sino simplemente ridículo. Dice que se va porque es demasiado tarde. En ese momento, Peggy llama a Scott y le dice que está en peligro. Se va de inmediato y le dice a Eve: "Tengo que irme a arreglarme de una vez por todas".

Peggy se encuentra con él en el camino y le dice que Tod está loco y que hay que detenerlo. Desde la distancia, ven que la casa de Butler está en llamas. Con un grito de "¡Imágenes!" corren a la casa. Una vez dentro, ven a Tod arrojando todas las pinturas al fuego y luego abriendo el gas. Saliendo corriendo de la casa, los tres ven cómo se produce la explosión. Tod explica que tuvo que hacer esto, ya que las pinturas se han convertido en una obsesión para él. “Tuvieron que ser destruidos, y ahora soy libre. Sé qué hacer, tengo algo que decir". Dice que Peggy está libre ahora. La trató de la misma manera que a las pinturas, pero ahora eso es cosa del pasado. Ella puede vivir con quien quiera, y él no tiene derecho a decidir esto por ella. Tod le pide a Peggy que la lleve a Nueva York, después de lo cual puede hacer lo que quiera. Después de estas palabras, Peggy abraza suavemente a Tod y se van juntos. Scott camina hacia el otro lado mientras la casa de pintura se quema hasta los cimientos.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como escribe el crítico de cine Bret Wood: “Cuando muchos de los mejores directores europeos huyeron a Hollywood con la toma de Europa por parte de la Alemania nazi , Jean Renoir  —quien para entonces ya había alcanzado el reconocimiento con películas como The Bitch (1931), The Grand Illusion (1937), Animal Man (1938) y Rules of the Game (1939) hicieron lo mismo, sumergiéndose en Estados Unidos en géneros como el western y el nuevo estilo cinematográfico que florecía, más tarde llamado cine negro . En Hollywood, Renoir produjo varias películas satisfactorias, entre ellas el drama criminal Swamp Water (1941), el drama antinazi This Land is Mine (1943) y el drama rural Southerner (1945) [3] . "Mientras que otros aclamados directores europeos como Fritz Lang atrajeron la atención con oscuros thrillers sociales, la única contribución real de Renoir al género fue con Woman on the Beach (1947) de RKO". Sin embargo, "después de la lenta recepción de esta película, el contrato de Renoir con RKO fue rescindido y se vio obligado a dejar de trabajar en la película "Madame Bovary" que le ofrecieron para la producción" [2] . “A fines de la década, cuando su carrera de estudio en Estados Unidos terminó oficialmente, Renoir, a expensas de una productora independiente, creó su obra maestra “ El río ” (1951)”, que fue filmada en el río Ganges en la India . . Esta imagen marcó el comienzo de un nuevo "período creativo de diez años del director con películas impresionistas de colores brillantes que le devolvieron un alto prestigio en la comunidad cinematográfica internacional" [2] .

La película fue protagonizada por Joan Bennett , "la repetida musa del cine negro de Fritz Lang, que protagonizó sus películas La mujer en la ventana (1944), Sin Street (1945) y el subestimado thriller Manhunt (1941)" [2] . En 1948, Bennett se reunió con Lang para otro thriller de cine negro aclamado por la crítica, El secreto detrás de la puerta , y luego trabajó con otro legendario director francés , Max Ophüls , en otro cine negro, Un momento de imprudencia (1949) [2] .

En 1948, Robert Ryan fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por la película social negra Crossfire (1949) [4] . En la segunda mitad de la década de 1940 y hasta la década de 1950, Ryan actuó en muchas películas de cine negro importantes, entre ellas " Act of Violence " (1948), " Berlin Express " (1948), " Setup " (1949), " On Dangerous Ground ". (1951) y " Apuestas al mañana " (1959). Sus películas posteriores más exitosas incluyen los dramas de guerra The Longest Day (1962) y The Dirty Dozen (1967) y el western The Wild Bunch (1969) [5] . Charles Bickford recibió tres nominaciones al Oscar por papeles secundarios en la historia religiosa A Song for Bernadette (1943), la comedia The Farmer's Daughter (1947) y el drama social Johnny Belinda (1948 ) . También interpretó papeles memorables en el cine negro Fallen Angel (1945), Brute Force (1947) y Whirlpool (1949), así como en el melodrama musical A Star Is Born (1954) y el western Big Country (1958). [7] .

La historia de la creación de la película

Inicialmente, RKO planeó encargar la película, tentativamente titulada A Desired Woman, a su famoso productor de terror Val Lewton . Como resultado, la película se convirtió en "la quinta y última película estadounidense de Renoir después de que fuera invitado a dirigir a petición de Joan Bennett " [1] [2] . Durante la etapa de preproducción, "el elenco pasó por varios cambios, incluido George Brent originalmente planeado para el protagonista masculino , pero luego se eligió a Robert Ryan ". "A medida que el nivel de prestigio de la imagen en ambos lados de la cámara comenzó a aumentar, la película pasó de la categoría de una película rápida de la categoría B a la categoría A" [2] .

El guión de la película enfrentó ciertas dificultades en la etapa de aprobación en la Administración del Código de Producción , que estaba involucrada en la censura de los guiones cinematográficos. Así, el Director de Administración Joseph E. Breen consideró la historia de la película "inaceptable, ya que es una historia de adulterio sin valores morales que lo compensen". "A pesar de las repetidas objeciones de Brin al triángulo amoroso y sus comentarios de que no se debería mostrar a Scott besando a Peggy casada, la película finalmente fue aprobada con cambios menores" [1] .

En el plató , Bennett (que hablaba francés con fluidez) y Renoir se llevaban bien. Renoir quedó especialmente sorprendida por el contraste entre su interpretación de una vampira y su personaje doméstico fuera de la pantalla. Le escribió a uno de sus amigos: "Se pasa todo el día cosiendo y me parece muy divertido que esta personalidad doméstica sea considerada por los moralistas estadounidenses como una de las bombas sexuales más peligrosas de la pantalla actual". En otra carta, escribió: “Ella sabe reírse de su imagen en pantalla y no pierde una sola asociación irónica sobre sus pestañas postizas o cualquier otro truco de maquillaje. Los otros actores, el equipo de cámara y los técnicos también forman un gran equipo, lo que casi me hace desear que todo haya terminado cuando llegué a casa después de esta aventura". [2] .

Sin embargo, la vista previa de la película en Santa Bárbara fue extremadamente decepcionante, ya que el público "permaneció frío ante la negativa de la película a seguir las reglas tradicionales de un detective de homicidios" [2] . "Después de una vista previa desastrosa, los ejecutivos de RKO contrataron a otro guionista y exigieron que Renoir volviera a filmar la mitad de la película" [1] .

Butler también señala que “después del desastroso avance, Renoir se vio obligado a modificar radicalmente la película. Como resultado, casi un tercio de la película se fue a la estantería y, por supuesto, el producto final está muy lejos de lo que imaginó originalmente (algunos fallos argumentales extraños en la versión final también están asociados con el remontaje de la película) [8] . Wood también señala que "un Renoir frustrado y desesperado regresó al estudio de edición y luego, a instancias de RKO, volvió a filmar muchas de las escenas como parte de una reelaboración radical de la pintura, lo que probablemente explica las muchas inconsistencias notables en el guión" [2] . En una de sus cartas, Renoir escribió sobre este período: “Había mucha hostilidad y trabajé como un esclavo en una galera, editando y recableando. Ahora he decidido centrarme en la composición actual, que me llevará otras dos semanas completar la pintura" [2] .

Después de trabajar en el rescate de la película durante un año completo, Renoir cambió de opinión sobre trabajar en el estudio a una mucho más negativa: “Era una historia pobre que RKO decidió llevarme al escenario. Estuve de acuerdo, no sé por qué, sin duda para pagar mis impuestos", y la película fue un desperdicio de varios kilómetros más de película", añadiéndolos a los gastos anuales de Hollywood [2] .

Más tarde, en su autobiografía "Mi vida y mis películas", Renoir admitió: "Me temo que estoy demasiado por delante de la conciencia pública". Sin embargo, Wood señala que "afortunadamente, Renoir logró conservar la esencia de un drama desafiante, complejo y muy adulto que se propuso impresionar a cualquiera que espere una película hecha según la fórmula habitual con un héroe engañado y una dama letal" [2 ] . "Después de que se completó la película, el estudio canceló el contrato con el reconocido director francés, y después de un exilio militar forzado en Hollywood, regresó a Francia para no hacer otra película estadounidense" [9] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La mayoría de los críticos llamaron la atención sobre las dificultades con la entrega de la imagen, como resultado de lo cual el montaje del director original ha sufrido cambios significativos. Según muchos críticos, algunas ambigüedades e incompletudes en el desarrollo de las tramas y en las motivaciones psicológicas de los personajes principales están relacionadas con esto. Después del lanzamiento de la película, la revista Variety señaló que "en esencia, la historia es una variación del tema del triángulo amoroso eterno , pero se revela sutilmente a través de pistas y especulaciones, y solo ocasionalmente alcanza un nivel de claridad completa". La revista opinó que “la película tiene mucho más humor que significado. En la superficie, es una lógica confusa, una narrativa dibujada en líneas invisibles alrededor de personajes sin motivación, con una trama que solo se perfila vagamente. Sin embargo, la revista continúa señalando que “debajo de esta capa, Jean Renoir combina brillantemente elementos cinematográficos para crear una experiencia emocional poderosa y convincente. Sutilmente contrastando con la vaguedad exterior de la película, la escenografía llama la atención por su realismo en tamaño y calidad .

La revista TimeOut escribió más tarde que "la última película del exilio militar de Renoir en Estados Unidos se considera demasiado promiscua, demasiado erótica y RKO la redujo en casi un tercio después de la vista previa. Lo que podría haber sido es una incógnita (especialmente porque el guión es bastante flojo con la novela de Mitchell Wilson Nadie es tan ciego, que sirvió como material de origen para la película). Pero lo que queda es el gran Renoir: un tortuoso triángulo que incluye a un artista ciego ( Bickford ), su apasionada esposa ( Bennett ) y un marinero estresado por la guerra ( Ryan ), los tres marginados, cada uno a su manera". La revista señala además que "es un ambiente de cine negro , con actuaciones fabulosas, un uso maravilloso de escenarios desesperados (una casa solitaria en lo alto de un acantilado, una playa llena de cadáveres) y matices oscuros de combate psíquico (la pesadilla recurrente de Ryan de ahogarse en ; purificación por Bickford de su pasado con la ayuda del fuego)" [11] .

El crítico de cine Don Drucker, en The Chicago Reader , llamó a la pintura "un cuento ilusorio y de pesadilla de un oficial de la Guardia Costera y su coqueteo casi trágico con la seductora esposa del artista", que se convirtió en "una de las representaciones más abiertas de la sexualidad de Jean Renoir, pero parece haber sido infundido con una ambigüedad misteriosa durante la edición final en el estudio". Drucker cita además al escritor francés André Bazin , quien calificó la pintura como "la película más sincera y una de las más difíciles de hacer de Renoir, pero sigue siendo junto con The Southerner , la obra estadounidense más impresionante de Renoir" [12] . Según Craig Butler, esta es "una película insatisfactoria, pero aún fascinante... una de esas películas que te hacen pensar seriamente en lo que podría ser, y no en lo que es", que lleva más que una clara impronta de cine negro, aunque no cumple con algunas de las expectativas formales del género. Butler señala que después de la reelaboración radical de la película, lo que quedó de él fue "un trabajo fantasmal y de mal humor que nunca facilitó las cosas para el espectador, ofreciendo motivaciones en lugar de aclararlas, y ofreciendo solo indicios de las características psicológicas de los personajes". eso puede ser cierto." , o tal vez no. En última instancia, la película no es satisfactoria y algunos espectadores la encontrarán simplemente aburrida; pero otros se sentirán atraídos por la considerable riqueza que existe en la versión sobreviviente” [8] .

Según Dennis Schwartz, es "un inquietante melodrama psicológico oscuro cuyo melodrama exagerado puede no tener mucho sentido, pero lleva al espectador al lado oscuro del amor de una manera fascinante". El crítico señala que la película adolece de ciertas carencias “después de que RKO, no conforme con la capacidad de Renoir para contar una historia, lo obligara a cambiar un tercio de la película. Como resultado de la reedición, hubo lagunas en la historia e intercambios de comentarios sin sentido... pero aún conservaba la agudeza de Renoir, que me sumergió en eventos emocionalmente ricos. Quedé profundamente impresionado por la fuerza de la imagen y la magnífica actuación del talentoso elenco. Uno solo puede imaginar cómo se habría visto la imagen sin la intervención de RKO, molesto porque Renoir no siguió el camino detectivesco habitual de los hechos .

Características del trabajo de cámara y actuación

Los críticos elogiaron la cinematografía. En particular, Variety señaló que "la cinematografía exquisita mantiene el impacto general de la película, y la excelente música de Hans Eisler mejora todas sus cualidades artísticas" [10] . Butler también opina que "la cinematografía oscura y atmosférica es digna de elogio" [8] .

En cuanto a la actuación, Variety afirmó que "la actuación de todo el elenco es igualmente excelente de arriba a abajo, respondiendo a la necesidad de Renoir de crear una cierta atmósfera" [10] . Butler agrega que "por supuesto, todos deben admitir que la actuación de Bennett es fatalista, y que mucho se puede apreciar en el trabajo de Robert Ryan y Charles Bickford" [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 AFI. http://www.afi.com/members/catalog/DetailView.aspx?s=&Movie=25431 Archivado el 21 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Bret Wood. http://www.tcm.com/tcmdb/title/96169/The-Woman-on-the-Beach/articles.html Archivado el 19 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  3. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  4. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0752813/awards?ref_=nm_awd Archivado el 14 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  5. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  6. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0001948/awards?ref_=nm_awd Archivado el 8 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  7. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0001948&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  8. 1 2 3 4 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/the-woman-on-the-beach-v117521/review Archivado el 25 de junio de 2012 en Wayback Machine .
  9. 12 Dennis Schwartz . http://homepages.sover.net/~ozus/womanonthebeach.htm Archivado el 12 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  10. 123 Variedad._ _ _ http://variety.com/1946/film/reviews/la-mujer-en-la-playa-1200414938/
  11. Tiempo de espera. http://www.timeout.com/london/film/the-woman-on-the-beach Archivado el 8 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  12. Don Drucker. http://www.chicagoreader.com/chicago/the-woman-on-the-beach/Film?oid=1063291 Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .

Enlaces