Nangis, Guillaume de

Guillermo de Nangis
fr.  Guillermo de Nangis
Fecha de nacimiento siglo XIII
Fecha de muerte 1300 [1] [2] [3]
Ciudadanía Reino de Francia
Ocupación monje , historiador , escritor
Idioma de las obras Francés

Guillaume de Nangi , o Guillermo de Nangi ( francés  Guillaume de Nangis ; alemán  Wilhelm von Nangis ; latín  Guillelmus de Nangiaco , alrededor de 1250  - 1300 [4] [5] [6] ) - cronista francés del siglo XIII, monje benedictino , bibliotecario y archivero de la abadía de Saint-Denis , autor de la "Crónica universal" ( lat. Chronicon universale ) desde la creación del mundo hasta 1300, así como biografías de reyes franceses y la primera breve historia de Francia en lengua vernácula [ 7] .  

Biografía

Nacido alrededor de 1250 [8] . El lugar de nacimiento se asociaba tradicionalmente con la ciudad de Nancy ( alemán:  Nanzig ) en Lorena [9] , pero también es muy probable que tuviera raíces nobles y pudiera provenir de la familia Nangi ( francés  Nangis ), que tenía una castillo familiar ( Château de Nangis) en Nanji(Departamento moderno de Sena y Marne , región de Ile-de-France ) [10] .

Pudo haber estado cerca de la corte real [11] y puede identificarse con el capellán real del mismo nombre , mencionado en un acta fechada en junio de 1262 [12] .

A más tardar en 1271 se convirtió en monje en la abadía de Saint-Denis . Hacia 1285 [11] fue nombrado bibliotecario y archivero de la abadía con el cargo de "guardián de las cartas" ( lat.  custos cartarum ) [13] , cargo que ocupó hasta su muerte [14] .

Murió no antes de junio [15] o julio de 1300 [16] , según otras fuentes, después de 1303 [9] .

Composiciones

En su cargo, tuvo libre acceso a los manuscritos latinos , que sirvieron de fuente para las "Grandes Crónicas Francesas" , o "Crónicas de Saint-Denis", recopiladas en la abadía a partir del siglo XI, y traducidas en 1274 por el monje de este monasterio , el Primado, por el rey Felipe III el Temerario [17] .

A principios del siglo XIV, compiló la "Crónica general" ( lat.  Chronicon universale , fr.  Chronique ), describiendo los eventos desde la creación del mundo hasta 1300 [9] . Para el período anterior a 1112, la información no es original y se extrae principalmente de las obras de Eusebio de Cesarea , Jerónimo de Stridon , la crónica mundial del monje benedictino Sigeberto de Gembloux , que cubre los acontecimientos del 381 al 1111 [18] , así como de Vicente del "Espejo de lo histórico" de Beauvais [19] . A partir de 1113, Guillaume de Nangy expone su propio material, a veces no encontrado en otras fuentes [20] .

La "Crónica general" de de Nangis tiene la forma tradicional de anales , registrando hechos año tras año; carece de descripciones extensas y discusiones generales, y por lo general se omiten detalles secundarios. Además de los asuntos franceses, se presta atención a lo sucedido en los países vecinos. Sin embargo, una cierta idea se refleja en la estructura de la crónica: sin negar el providencialismo tradicional de sus contemporáneos , el autor destaca, junto con él, el papel individual de personajes históricos individuales y, en algunos lugares, de actores colectivos capaces de convertirse en motor de la historia. Al mismo tiempo, a menudo se enfoca en el lugar del evento que describe, creando así una cierta memoria histórica [20] .

La imagen idealizada del rey Luis IX el Santo , creada por de Nangis, anticipa las hazañas de su nieto Felipe IV el Hermoso y es la encarnación no solo de la tríada política e ideológica: fe, fuerza y ​​orden, simbolizada por los tres la flor de lis francesa , pero también la tríada socio-ética: el clero , la caballería y los científicos , cuyos conocimientos y educación fueron "heredados" por Francia a través de Roma desde la antigua Atenas [21] . Al mismo tiempo, el cronista no olvida destacar el papel clave, en su opinión, tanto del propio San Dionisio como de la influyente abadía que lleva su nombre, señalando la especial conexión con esta última del santo rey-comandante. A los ojos de de Nangis, el monaquismo erudito de Saint-Denis actúa, en la acertada expresión del historiador medievalista francés Jacques Le Goff , en el papel de una especie de "intelectuales orgánicos" ( orgánica intelectuales ) del reino francés de los Siglo XIII [22] .

La crónica fue popular entre los contemporáneos, utilizada por Jean de Joinville en .y las buenas obras del rey San Luis (cpiadosossu [23] .

Se conocen otras obras de Guillaume de Nangis: "Las actas de Luis VIII, rey de Francia" ( lat.  Gesta Ludovici VIII, Francorum regis ), "La vida de san Luis rey de Francia" ( latín  Vita Sancti Ludovici regis Franciae , 1270 -1285), basado en los mensajes Confessor of King Geoffroy of Beaulieu y la obra perdida de Gilon of Reims [23] , “The Acts of Louis IX” ( lat.  Gesta Ludovici IX ), que incluye una serie de documentos importantes, en particular , un mensaje fechado en 1247 del comandante armenio Smbat Sparapet al rey Enrique I de Chipre , “Actos de Felipe III el Temerario” ( lat. Gesta Philippi III, sive Audacis , 1285-1287), que son valiosos escritos por un testigo de hechos, pero hasta 1277 dependiente de la crónica del Primado antes mencionado [24] .  

En 1292 o 1293, también escribió una Breve crónica de los reyes de Francia ( lat.  Chronicon abbreviatum regum Francorum ) [25] que contiene el árbol genealógico de los Capetos tomado del teólogo Pierre de Poitiers , destinado a los peregrinos a las tumbas reales en Saint- Denis y en 1297 traducida por el autor al francés ( Chronique abrégéé des rois de France ). Sobreviven al menos seis manuscritos de esta traducción, la primera breve historia de Francia en el idioma nacional, tres de los cuales se encuentran en las colecciones de la Bibliothèque nationale de France , dos se encuentran en la biblioteca de la ciudad de Berna y uno en la Universidad . Biblioteca de Turín .  

Las biografías de los reyes de Guillaume de Nangis, que tradicionalmente dedicó al rey Felipe IV el Hermoso, que gobernó en 1285-1314 , son fuentes importantes y están íntegramente incluidas en la colección latina de las Grandes crónicas francesas .

Ediciones

La Crónica mundial de Guillaume de Nangis de 1113 a 1300, con una continuación hasta 1368, fue preparada para su publicación en 1843 en París por Hercule Géraud para la Société de l'Histoire de France .  Casi todas las demás obras de Guillaume de Nangis fueron publicadas en el volumen 20 por los sucesores del erudito monje maurista Martin Bouquet , quienes las prepararon para su publicación en la Colección de Historiadores de Galia y Francia ( fr. Recueil des historiens des Gaules et de la Francia , París, 1738-1876) . Una traducción al francés de la crónica de Nangis apareció en 1825 en la Collection des mémoires relatifs à l'histoire de France , editada por François Guizot [15] .   

Véase también

Notas

  1. Guillaume de Nangis // Archives de littérature du Moyen Âge  (fr.) / L. Brun
  2. Guillaume de Nangis // opac.vatlib.it 
  3. Guillaume de Nangis // MAK  (polaco)
  4. ↑ Biblioteca Nacional Alemana , Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera y otros .
  5. Registro n.º 120726094 Archivado el 23 de marzo de 2019 en Wayback Machine // catálogo general de la Biblioteca Nacional de Francia
  6. Tesauro CERL - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas.
  7. Weinstein O. L. Historiografía medieval de Europa Occidental. — M.; L.: Nauka, 1964. - S. 152. (Nota 19).
  8. Jacques Le Goff . San Luis IX . - M., 2001. - S. 268.
  9. 1 2 3 Schlager P. William of Nangis Archivado el 7 de julio de 2019 en Wayback Machine // Enciclopedia católica . — vol. 15.- Nueva York, 1913.
  10. Masson G. Primeros cronistas de Europa: Francia . - Londres, 1879. - pág. 115.
  11. 1 2 Williman D. Guillaume de Nangis Archivado el 7 de julio de 2019 en Wayback Machine // Encyclopedia of the Medieval Chronicle. — Leiden; Boston, 2016.
  12. Brosien Hermann. Wilhelm von Nangis und Primat // Neues Archiv der Gesellschaft für ältere deutsche Geschichtskunde. — bd. 4. - Hannover, 1879. - S. 431.
  13. Molinier A. Guillaume de Nangis Archivado el 27 de febrero de 2022 en Wayback Machine // Les source de l'histoire de France des origines aux guerres d'Italie (1494). — vol. 3.- París, 1903.- pág. 102.
  14. Gene B. Historia y cultura histórica del Oeste medieval. - M.: Idiomas de la cultura eslava, 2002. - S. 385.
  15. 1 2 William of Nangis Archivado el 27 de febrero de 2022 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica, 11'th ed . — vol. 28. - Imprenta de la Universidad de Cambridge, 1911. - pág. 676.
  16. Menan F., Herve M., Merdrignac B., Chauvin M. Capetings. Historia de la dinastía (987-1328). - San Petersburgo, 2017. - S. 632.
  17. Weinstein O. L. Historiografía medieval de Europa Occidental. - S. 191.
  18. Masson G. Primeros cronistas de Europa: Francia . - pags. 117.
  19. Weinstein O. L. Historiografía medieval de Europa Occidental. — S. 200.
  20. 1 2 Jacques Le Goff. San Luis IX . - art. 269.
  21. Jacques Le Goff. San Luis IX . — S. 270–273.
  22. Jacques Le Goff. San Luis IX . - art. 274.
  23. 1 2 Masson G. Primeros cronistas de Europa: Francia . - pags. 116.
  24. Menan F., Herve M., Merdrignac B., Chauvin M. Capetings. Historia de la dinastía. - S. 635.
  25. Moranvillé H. Le texte latin de la chronique abrégée de Guillaume de Nangis // Bibliothèque de l'École des chartes. — vol. 51. - París, 1890. - pág. 658.

Publicaciones

Literatura

Enlaces