jules y jim | |
---|---|
jules y jim | |
Género |
melodrama drama |
Productor | François Truffaut |
Productor |
Marcel Berber François Truffaut |
Establecido | Q3189015 ? |
Guionista _ |
Henri-Pierre Rocher François Truffaut Jean Gruault |
Protagonizada por _ |
Jeanne Moreau Óscar Werner Marie Dubois Henri Serre |
Operador | Raoul Kutar |
Compositor |
Boris BassiacGeorges Delerue |
Empresa cinematográfica | Les Films du Carrosse |
Duración | 105 minutos |
País | Francia |
Idioma | francés , alemán e inglés [1] |
Año | 1962 |
IMDb | identificación 0055032 |
"Jules y Jim" ( fr. Jules et Jim ) es el tercer largometraje del director francés Francois Truffaut ( 1962 ). Adaptación cinematográfica de la novela semiautobiográfica del mismo nombre del escritor francés Henri-Pierre Rocher (1953).
La banda sonora , compuesta para la película por Georges Delerue , fue nombrada por la revista TIME una de las diez mejores de la historia del cine. [2]
Antes de la Primera Guerra Mundial , dos amigos vivían en París : el austriaco Jules y el francés Jim. Un día vieron una estatua antigua en un museo y se enamoraron de ella. Pronto, una mujer que se parecía mucho a una estatua se materializó en sus vidas y los fascinó a ambos. Durante muchos años, sus amigos esperaron en vano cuál de ellos elegiría. Catherine declaró que amaba a uno, luego al otro, luego a los dos. El nudo gordiano de simpatía mutua fue cortado por una tragedia inesperada.
Truffaut encontró una novela de un escritor oscuro, Henri-Pierre Rocher, mientras hurgaba en librerías de segunda mano mientras trabajaba como crítico para la revista Caillet-du-cinema . Se enamoró de este libro y conoció a su autor. A petición suya, Roche, que ya tenía menos de 80 años, accedió a escribir el guión y los diálogos de la película, pero murió antes de que comenzara el rodaje [3] . El director valoró mucho su trabajo, literalmente desde las primeras líneas. Lo comparó con uno de sus escritores favoritos de la época, Jean Cocteau . “Pero en Henri-Pierre Rocher descubrí a un escritor que me pareció incluso más fuerte que Cocteau, ya que lograba el mismo efecto poético en prosa, pero con medios más parcos: frases ultrabreves a partir de las palabras más simples y cotidianas. El estilo de Rocher es tal que nace en él un sentimiento del vacío, de la inexistencia, de las palabras arrojadas por el autor, es decir, del mismo silencio”, dijo después Truffaut [4] .
El rodaje tuvo lugar en París , en la Costa Azul y en Alsacia del 10 de abril al 28 de junio de 1961 , y ya el 23 de enero de 1962, la película se presentó por primera vez al público francés y fue un gran éxito, cayendo en historia como una verdadera enciclopedia del lenguaje cinematográfico de la Nueva Ola francesa . Incluso el ídolo de Truffaut, Jean Renoir , dijo que no le importaría ver su nombre en los créditos.
Los especialistas quedaron encantados con la movilidad de la cámara, que el camarógrafo Raul Kutar sostiene en sus manos, luego amarra a una bicicleta, o instala en un helicóptero, obligándolo a realizar increíbles piruetas. La ligereza estilística de la película es afín a la facilidad de experimentación de los personajes con sus propios sentimientos. La juventud de los años sesenta vio a Jules y Jim predicando el amor libre , aunque la película más bien destaca la facilidad de tal relación.
9 años después de "Jules y Jim", Truffaut filmó otra novela de Roche: " Dos inglesas y el continente ".
El crítico de cine soviético I. I. Lishchinsky escribió a principios de la década de 1970 que Julie and Jim es la mejor película de Truffaut. Está dedicado al tema de “las últimas personas libres”: “Jules, Jim y Catherine viven según sus propias leyes y su propia moral. Lo que es dudoso o indecente según los estándares generalmente aceptados, para ellos es indiscutible y puro. Se comportan de manera desafiante, pero su objetivo no es un desafío, sino una vida natural y libre en sus ideas” [5] .
![]() | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |
François Truffaut | Películas de|
---|---|
|