Shlomó Zand | |
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Fecha de nacimiento | 10 de septiembre de 1946 (76 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | historiador , profesor universitario , activista |
Premios y premios | Premio Hoy [d] ( 2009 ) |
Sitio web | humanidades.tau.ac.il/seg… |
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Shlomo Zand ( heb. שלמה זנד , nacido en 1946) es profesor de historia general en la Universidad de Tel Aviv [1] y también enseña en la Escuela de Ciencias Sociales de París (Francia) . Conocido por sus puntos de vista possionistas.
Nacido en Linz ( Austria ), en el seno de una familia de judíos refugiados de Polonia que sobrevivieron al Holocausto . Pasó los dos primeros años de su vida en un campo de desplazados en Traunstein ( Alemania ). En 1948 se mudó con sus padres a Israel .
Su padre, un hombre de opiniones comunistas, pretendía unirse a la lucha contra los "imperialistas británicos", pero los británicos ya estaban abandonando Palestina . La familia vivió inicialmente en una casa árabe en Jaffa abandonada por los habitantes durante la guerra . Su padre trabajaba como mensajero y vigilante nocturno, su madre trabajaba como limpiadora. Ambos, por razones de principio, rechazaron las reparaciones alemanas que les debían .
A la edad de 16 años, Shlomo Zand fue expulsado de la escuela y comenzó a trabajar en una fábrica que producía radios. Por las tardes tomaba cursos de electrónica. Pronto se unió a la organización juvenil del Partido Comunista de Israel .
Zand sirvió en el ejército israelí de 1965 a 1967 . En 1967, durante la Guerra de los Seis Días , como soldado de la "Brigada de Jerusalén", participó en las batallas por Jerusalén .
Tras la desmovilización a finales de 1967, se reunió en Haifa con el poeta palestino Mahmoud Darwish y le habló de sus dudas: quedarse en Israel y luchar por su renacimiento o abandonar el país. Impresionado por este encuentro, Darvish escribió su famoso poema "El soldado que soñó con narcisos blancos" [2] .
Después del ejército, Sand trabajó en una variedad de lugares, incluida la instalación de teléfonos y escenarios teatrales.
En 1968, traumatizado por la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia , Sand rechazó una oferta del Partido Comunista para ir a Lodz , Polonia , a estudiar cine . Abandonó las filas del Partido Comunista y se unió al movimiento de izquierda antisionista y anticapitalista " Matspen " ("Brújula") [3] . Zand fue detenido varias veces por distribuir materiales del movimiento. En 1970, abandonó Matzpen, desilusionado con este movimiento [4] .
No fue hasta los 24 años que Sand recibió su Abitur. Un año después, comenzó a estudiar en la Universidad de Tel Aviv. En 1975, recibió su primer grado ( B.A. ) en historia (con distinción especial). Habiendo recibido una beca del estado francés, se mudó a París y continuó sus estudios allí para obtener una maestría . Para obtener su título, escribió su tesis "Ilusión política: Georges Sorel y el debate intelectual de la década de 1900". (a cargo de la Prof. Madeleine Rebérioux ). Luego, Sand continuó sus estudios para un tercer grado académico y defendió su tesis doctoral con honores en la Escuela Superior de Ciencias Sociales de París (tema: " Georges Sorel y el marxismo ") [5] . Esta disertación se publicó luego como un libro separado y recibió el premio de la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas . El historiador François Furet , presidente de la Escuela de Graduados en Ciencias Sociales, le ofreció un trabajo a Sand y se convirtió en uno de los profesores de la escuela. En 1985, comenzó a trabajar en la Universidad de Tel Aviv, y en 2003 se convirtió en profesor titular ("titular") en esa universidad.
Sand continuó enseñando en la Escuela Superior de Ciencias Sociales. Además, realizó investigaciones en la Universidad de Berkeley en California, EE. UU., y dio conferencias en la Universidad de Aix-en-Provence (Francia). Se convirtió en uno de los fundadores de la publicación francesa 1900 - Journal of Intellectual History.
Zand publica regularmente artículos políticos en la prensa diaria criticando las políticas del gobierno israelí (desde la izquierda).
Zand está casado y tiene dos hijas, Edith y Lial.
Shlomo Zand comenzó su carrera científica como investigador en la "historia de las ideas", luego pasó al estudio de la historia política y social intelectual. Luego sus intereses incluyeron la relación entre el cine y la historia. Su enfoque actual está en temas relacionados con el nacionalismo y la historia de las identidades nacionales .
El primer libro de Sand (L'Illusion du politique: Georges Sorel et le débat intellectuel 1900, París, La Découverte, 1984), dedicado a J. Sorel, fue escrito por él basándose en los materiales de su tesis doctoral.
Durante mucho tiempo (especialmente después de la Segunda Guerra Mundial), Sorel, representante del sindicalismo revolucionario , fue interpretado como un precursor del fascismo , el teórico de la "violencia conservadora". En su libro, Sand ofreció un enfoque completamente diferente a la filosofía de Sorel. Mediante el análisis de nuevos materiales no examinados, publicaciones de periódicos olvidadas y cartas recién descubiertas, Sand demostró que Sorel (que murió en 1922) estaba disgustado con el fascismo y extremadamente preocupado por sus prácticas. El hecho de que los intelectuales fascistas "juren" por el nombre de Sorel es sin duda significativo, pero antifascistas como Antonio Gramsci o Piero Gobetti también consideraron la doctrina de la revolución de Sorel como su piedra angular teórica.
Sand llega a la siguiente conclusión teórica: la historia de las ideas no debe ser considerada en el orden tradicional, de la teoría a la práctica, es decir, de Rousseau a Robespierre , de Marx a Lenin , o de Sorel a Mussolini , sino, por el contrario. , de la práctica a la teoría, es decir, de Robespierre a Rousseau, de Mussolini y Gramsci a Sorel, etc. El foco de la investigación de Sand es la compleja relación entre Sorel y la teoría marxista, los detalles de la aceptación de Sorel de la metodología materialista y su crítica de utopismo contenido en la visión socialista del mundo. Sand consideró los conceptos de Sorel en un amplio contexto ideológico, reveló su relación con Benedetto Croce , Edouard Bernstein , Gustave Lebon y Henri Bergson . [ 6] [7]
El segundo libro de Sand (Intellectuals, Truth and Power: From the Dreyfus Affair to the Gulf War, Tel Aviv, Am Oved, 2000, en hebreo) fue publicado por Am Oved en la serie Ofakim (Horizons). Habla de los intelectuales como un estrato social especial, por un lado, y como "agentes de la cultura" que aparecen en la arena pública como propietarios de valor y capital simbólico, por el otro. Bajo la influencia de Pierre Bourdieu , Sand explora la aparición del concepto de "intelectual" y las etapas de su evolución. Sand comienza su estudio con el juicio de Dreyfus y termina con los "productores culturales" israelíes. Discute las "autoimágenes" ( identidades ) que tienen varios intelectuales, sus ambiciones, las precauciones que toman y su coraje a veces inherente. El propósito del libro es poner fin a la idealización de los intelectuales aceptada en diversas sociedades, pero, al mismo tiempo, demostrar su importante papel social.
Posteriormente, Sand amplió y revisó la segunda parte del libro, dedicada a la cultura israelí, y la publicó en francés con el título "Palabras y tierra: intelectuales en Israel" (Les Mots et la terre - Les intellectuels en Israël).
Este trabajo a gran escala se publicó en hebreo en 2002. Está dedicado a la relación entre la cinematografía y la historia política del siglo XX. Sand recibió el prestigioso Premio de la Crítica de Cine Francés por ello. El libro trata de aproximadamente 600 películas pertenecientes a varios géneros. Zand considera temas como " la democracia en el cine", "la primera guerra mundial en el cine", "el cine y el holocausto", "el cine y la guerra fría ", etc. El libro se publicó en francés con el título "Siglo XX on the screen" (Le XXe siècle à l'écran, París, Seuil, 2004), así como en castellano (El siglo xx en pantalla - Cien años a través del cine, Barcelona, Crítica, 2005). Se convirtió en un material didáctico en la Universidad Abierta de Israel .
En este libro, Sand argumenta que es imposible comprender la cultura política y las principales ideologías del siglo XX sin ignorar el cine y la televisión. Él cree que el historiador de la era moderna, que busca "descifrar" el siglo XX, está obligado a someter el cine a un análisis en profundidad, sobre todo porque es el "agente de la memoria" central y su papel en la formación de ideas. sobre el pasado no es inferior al papel de los libros de texto escolares. [ocho]
Uno de los capítulos centrales del libro está dedicado a la actitud del cine occidental ante el Holocausto. Sand apreció mucho los trabajos innovadores de Alain Resnais , Gillo Pontecorvo y otros, que ya a finales de la década de 1950 se atrevieron a hablar del terrible pasado reciente. Al mismo tiempo, criticó duramente las películas Shoah ("Catástrofe") de Claude Lanzmann y La lista de Schindler de Steven Spielberg .
El libro causó una verdadera tormenta en Francia y fue duramente criticado por intelectuales favoritos de la prensa, como Bernard-Henri Levy , Alexander Adler y otros. Sand argumentó, en particular, que una película francesa sobre el Holocausto debería comenzar con fotogramas que mostraran trenes. saliendo de Auschwitz del campo de concentración de Drancy cerca de París, pero la película "Shoah" guardó silencio sobre este episodio del Holocausto. Sand considera que el enfoque de Lanzmann sobre el Holocausto es inicialmente erróneo, porque reduce el Holocausto a hechos que tuvieron lugar en áreas remotas de Europa del Este , ignorando la "contribución" y participación en él de los llamados. centros de la alta cultura europea occidental. Además, si el punto débil de la película Noche y niebla de Alain Resnais era que no mencionaba el número de víctimas judías (6 millones), la debilidad de Lanzmann se manifestaba en que no mencionaba a las víctimas no judías de el nazismo en absoluto. Sand también es negativo sobre el hecho de que recibió la mayor parte del dinero que permitió a Lanzman comenzar a trabajar en la película del gobierno israelí, y esta circunstancia no se mencionó en los créditos; esencialmente estaba oculto a la audiencia. [9]
El libro público de Zand (Historians, Time and Imagination, From the "Annales" School to the Postzionist Assassin, Tel Aviv, Am Oved, 2004, en hebreo), publicado en Israel en 2004, trata los diversos aspectos de la historiografía moderna . Discute diferentes enfoques para el estudio de la historia e intercala discusiones teóricas con historias autobiográficas: comenzando con la escuela histórica de los Anales, que Sand, como joven estudiante de doctorado, encontró en París, termina con una discusión histórica del possionismo. El libro discute con los autores de varias narraciones históricas , a menudo criticándolos severamente. Paralelamente, Sand analiza imágenes literarias en los escritos de historiadores occidentales e israelíes. El libro termina con un análisis de las visiones históricas de Walter Benjamin .
Este libro fue publicado en hebreo en marzo de 2008 por Resling Publishing House ( Tel Aviv ) bajo el título "Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío" (מתי ואיך הומצא העם היהודי).
En el verano de 2008 se publicó una traducción autorizada del libro al francés ( Comment le peuple juif fut inventé - De la Bible au sionisme, París, Fayard , 2008). Una edición en inglés del libro salió casi simultáneamente en el Reino Unido y los Estados Unidos en octubre de 2009 bajo el título La invención del pueblo judío ( Verso Books ). La traducción rusa del libro fue publicada en Moscú (bajo el título "Quién y cómo inventó al pueblo judío") por la editorial Eksmo en marzo de 2010. El libro fue traducido al ruso por el sociólogo israelí Mikhail Uritsky; la edición voluminosa de la edición rusa fue producida (de acuerdo con el autor) por el escritor israelí Alexander Eterman. En abril de 2010 se publicó una traducción al japonés del libro.
En abril de 2010, se publicó en Berlín una traducción al alemán del libro (por Propyläen Verlag ). Se espera una edición italiana en mayo de 2010. En el momento de redactar este artículo (finales de abril de 2010), según acuerdos con las editoriales, se está finalizando la traducción del libro al español, esloveno, croata, árabe, turco, portugués, indonesio y húngaro.
En marzo de 2010 se publicó en Francia una nueva edición del libro (esta vez en formato de bolsillo y en rústica). Una edición similar en inglés saldrá en junio de 2010. Se pretende incluir un nuevo epílogo del autor, que es una breve respuesta a los críticos del libro.
En Israel , el libro estuvo en la lista nacional de libros más vendidos durante 19 semanas. En Francia, donde el libro de Sand fue la historia más vendida en 2009, se publicaron tres ediciones consecutivas (tapa dura). Tanto en los EE. UU. como en el Reino Unido, el libro ha estado en numerosas listas de libros más vendidos desde su publicación hasta abril de 2010, incluidas las publicadas por el sitio web de Amazon (www.amazon.com).
En 2009, Shlomo Sand recibió el premio francés Aujourd'hui por su libro, un prestigioso premio periodístico por escritos políticos o históricos destacados. Anteriormente, este premio fue otorgado al filósofo Raymond Aron , al crítico literario George Steiner , al escritor Milan Kundera y al historiador François Furet .
En abril de 2010, el libro fue nominado para el premio British Jewish Wingate (preselección del premio literario JQ-Wingate) [10] .
El libro está dedicado principalmente a dos temas relacionados: un análisis crítico de la evolución de la historiografía judía y la desmitificación de la historia judía. Analiza en detalle la formación del concepto de pueblo-raza judío y de las ideologías identitarias judío-israelíes.
El libro ha sido muy criticado por varios estudiosos que se adhieren a la versión histórica tradicional. [11] [12] [13] [14] En particular, el profesor Bartal de la Universidad de Jerusalén evaluó varias tesis de Sand como una típica teoría de la conspiración , y también señaló errores que son inaceptables para un historiador, por ejemplo, la uso de un folleto satírico como documento histórico auténtico.
El libro se publicó en hebreo en 2012. Publicado en ruso por la editorial Eksmo, 2012, ISBN 978-5-699-57584-8 , traductor Alexander Eterman.
Este libro de Shlomo Sand es una continuación y desarrollo de su libro "Quién y cómo inventó el pueblo judío", en el que trató de equiparar la existencia misma del pueblo judío con un mito. En el nuevo libro, Sand llama la atención sobre otro mito, sobre la Tierra de Israel, y al mismo tiempo da su propia interpretación del conflicto árabe-israelí moderno. El autor cree que Tierra Santa se convirtió en una "metrópoli colonial judía", de la que la población local fue expulsada a la primera oportunidad. Dando su interpretación del sionismo, Zand niega a los judíos el único derecho histórico incondicional al territorio de Palestina.
• L'Illusion du politique, París, La Découverte, 1984
• 2000
• הקולנוע כהיסטוריה, תל אביב, עם עובד, 2002
• Le XXe siècle à l'écran, París, Seuil, 2004
• El siglo XX en pantalla, Barcelona, Crítica, 2005
• 2004
• Les Mots et la terre, París, Fayard, 2006
• Las palabras y la tierra, Los Ángeles, Semiotexto, 2011
• מתי ואיך הומצא העם היהודי ?
• Comment le peuple juif fut inventé , París, Fayard, 2008
• La invención del pueblo judío , Londres, Verso, 2009
• Die Erfindung des jüdischen Volkes , Berlín, Propyläen, 2010
• إخرا Aunque اليهودي ، رام الله ، المرز الفmpinc Photoff لدرا# الإouch "مدار " ، 2010
• L'Invenzione del popolo ebraico, Milán, Rizzoli, 2010
• Quién y cómo inventó el pueblo judío , Moscú, Eksmo, 2010
• Resumen de antecedentes, 2010
• Hogyan alkottak meg a zsidó népet, Budapest, kairosz, 2010
• Skapandet av det judiska folket, Estocolmo, Voltaire, 2010
• Kako so izumili judovsko ljudstvo, Liubliana, Založba /*cf., 2010
• La invención del pueblo judío, Madrid, Akal, 2011
• A Invenção do Povo Judeu , São Paulo, Benvirá, 2011
• Kiedy i jak wynaleziono naród żydowski, Varsovia, Diálogo, 2011
• Yahudi Halkı Nasıl İcat Edildi?, Estambul, Doğan Kitap, 2011
• Inventado para el pueblo judío , Sofía, Bgkniga, 2011
• 虚构的犹太民族, 出版社: 上海三联书店; 1 de octubre de 2012
• Kada i kako je izmišljen židovski narod?, Zagreb, Misl, 2012
• Como o Povo Judeu Foi Inventado, Oporto, Figueirinhas, 2012
• Πώς επινοήθηκαν οι Εβραίοι, Αθήνα, Pandora Books, 2012
• Jak byl vynalezen židovský národ, Praga, Rybka, 2015
• מתי ואיך הומצאה ארץ ישראל?
• Comentario la terre d'Israël fut inventée, París, Flammarion, 2012
• La Invención de la Tierra de Israel, Londres, Verso, 2012
• Die Erfindung des Landes Israel, Berlín, Propyläen, 2012
• Invención de la tierra de Israel, São Paulo, Benvirá, 2012
• Quién y cómo inventó el país de Israel, Moscú, Eksmo, 2012
*
• La invención de la tierra de Israel, Madrid, Akal, 2013
2013
• Kiedy y jak wynaleziono Ziemię Izraela, Varsovia, Diálogo, 2015
• מתי ואיך חדלתי להיות יהודי? 2013
• Comentario j'ai cessé d'être juif, París, Flammarion, 2013
• Warum ich aufhöre, Jude zu sein, Berlín, Propyläen, 2013
• Come ho smesso di essere ebreo, Rizzoli, 2013
• Cómo y por qué dejé de ser judío, Moscú, Eksmo, 2013
• Cómo dejé de ser judío, Londres, Verso, 2014
• 2
• Dlaczego przestałem porć Żydem, Varsovia, Diálogo, 2014
• Como Deixei de Ser Judeu, São Paulo, Benvirá, 2015
• Ser (O No Ser) Judío Hoy, Barcelona, bellaterra, 2015
• היסטוריה בדמדומים, תל אביב, רסלינג, 20015
• Crepuscule de l'Histoire, París, Flammarion, 2015
• La Fin de l'intellectuel français ?, París, La Découverte, 2016
• J. Julliard & S. Sand (eds.), Georges Sorel en son temps, París, Seuil, 1985
• S. Sand (ed.), De lanation et du “people juif”, París, LLL, 2009
• S. Sand, (ed.), Sobre la nación y el “pueblo judío”, Londres, Verso, 2010