benedetto croce | |
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italiano benedetto croce | |
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Nombrar al nacer | italiano benedetto croce |
Fecha de nacimiento | 25 de febrero de 1866 |
Lugar de nacimiento | Pescasseroli , Abruzzo Region , Italia |
Fecha de muerte | 20 de noviembre de 1952 (86 años) |
Un lugar de muerte | Nápoles , Italia |
País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | italiano |
Escuela/tradición | neohegelianismo |
Dirección | filosofía occidental |
Período | Filosofía del siglo XX |
Principales Intereses | historia , estética , política |
Influenciadores |
Giambattista Vico , Jean-Jacques Rousseau , G. W. F. Hegel , Karl Marx , Antonio Labriola , Georges Sorel |
Influenciado |
Antonio Gramsci , Giovanni Gentile |
Premios | Medalla Serena [d] ( 1927 ) Premio Cesare Gauteri [d] ( 1906 ) |
Firma | |
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Benedetto Croce ( italiano Benedetto Croce ; 25 de febrero de 1866 [1] [2] [3] […] , Pescasseroli , Abruzzi [4] [5] - 20 de noviembre de 1952 [4] [1] [2] […] , Nápoles [4] [5] ) es un intelectual , ateo , crítico , filósofo , político , historiador italiano . Representante del neohegelianismo . Tuvo una gran influencia en el pensamiento estético de la primera mitad del siglo XX . Su obra más famosa se titula " La estética como ciencia de la expresión y como lingüística general " (1902).
Benedetto Croce nació el 25 de febrero de 1866 en la ciudad de Pescasseroli , región de Abruzzo , en el seno de una familia propietaria de tierras en la parte central del país. Su familia era rica pero conservadora; asistió a un colegio religioso, pero a la edad de 18 años se había alejado de la religión y se consideró ateo hasta el final de sus días. En 1883, un terremoto en la isla de Ischia mató a los padres y a la hermana de Croce (el propio Benedetto permaneció bajo los escombros durante mucho tiempo), y fue adoptado por la familia de su tío, Silvio Spaventa , historiador, hermano del neohegeliano. filósofo Bertrando Spaventa , que vivió en Nápoles . Croce comenzó su autoformación en el salón romano de su tío, donde conoció a muchos científicos e intelectuales de la época, en particular, Antonio Labriola . Estudió derecho en la Universidad de Nápoles , de donde partió, no conforme con el nivel de formación universitaria. Durante varios años viajó por España , Alemania , Francia e Inglaterra . En 1886 compró una casa en Nápoles, donde anteriormente había vivido el filósofo ilustrado Giambattista Vico . A instancias de su amigo, el filósofo Giovanni Gentile , comenzó a leer a Hegel .
En 1895, Antonio Labriola introdujo a Croce en la filosofía del marxismo , por la que inicialmente se interesó pero pronto criticó duramente. En 1903, junto con Gentile , fundó la revista La Critica , que se publicó hasta 1944, pero cuando Gentile comenzó a apoyar activamente el fascismo , Croce rompió relaciones con él. Además, Croce conocía personalmente al líder del movimiento comunista en Italia, Antonio Gramsci , y criticaba sus puntos de vista políticos, pero era respetado por su talento literario.
En 1914 se casó con Adele Rossi y posteriormente tuvieron cuatro hijas. Cuatro años antes, en 1910, Croce fue elegido senador, y en 1920-1921 fue Ministro de Educación y preparó una reforma escolar, que no llevó a cabo por su falta de voluntad para cooperar con el fascismo, al que llamó "onagocracia". ", es decir, "burros de poder ”(la reforma fue llevada a cabo por Gentile en 1923 y se llamó la reforma Gentile ” ( it. ). Durante el régimen de Mussolini y la Segunda Guerra Mundial, Croce se mantuvo en posiciones liberales, aunque habló de la democracia con escepticismo. En 1925 publicó en un periódico liberal " Il mondo " " Manifiesto de la intelectualidad antifascista " ("Manifesto degli intellettuali antifascisti") en respuesta al " Manifiesto de la intelectualidad fascista " ("Manifesto degli intellettuali antifascisti"). ") de un grupo de intelectuales, físicos, músicos dirigido por Gentile, en el que acusó a los colaboradores del gobierno fascista de traicionar los ideales del Risorgimento Croce italiano de "oposición moral" al fascismo y fue uno de los pocos opositores de ashism que escapó de asesinato o encarcelamiento.
Después de la caída del régimen, en 1943 Croce se convirtió en presidente del recién restaurado Partido Liberal . En 1944 asumió el cargo de ministro sin cartera en el gobierno de P. Badoglio , luego en el primer gobierno de I. Bonomi . Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente y posteriormente miembro del Senado italiano. En 1947, Croce se alejó de la política. Funda el Instituto de Investigaciones Históricas en su casa de Nápoles (Palazzo Filomarino della Rocca).
En 1949, Croce sucumbió a la parálisis cerebral y ya no salió de casa, mientras que al mismo tiempo seguía trabajando activamente. La muerte lo encontró en un sillón de la biblioteca el 20 de noviembre de 1952.
Croce es un representante del idealismo italiano , que surgió de la versión "napolitana" del hegelianismo en el siglo XIX . (B. Spaventa, F. De Sanctis), así como de una fuente más lejana: la filosofía del pensador italiano del siglo XVIII. D.Vico . Croce llamó a su filosofía " idealismo absoluto ". La filosofía de Croce se presenta sistemáticamente en 4 volúmenes bajo el título general "Filosofía del Espíritu" (Filosofia dello spirito). Los dos primeros volúmenes, La estética como ciencia de la expresión y como lingüística general (Estetica come scienza dell'espressione e languagea generale, 1902) y Lógica como ciencia del concepto puro (Logica come scienza del concetto puro, 1909), son dedicado a la descripción de la actividad teórica de la mente, incluyendo la creatividad artística y el pensamiento conceptual; los últimos volúmenes, Filosofía de la práctica: economía y ética (Filosofia della pratica. Economia ed etica, 1909) y Teoría e historia de la historiografía (Teoria e storia della storiografia, 1917), contienen un análisis del lado práctico de la mente - economía actividad y ética, encuentra su máxima expresión en la historia. Otras obras incluyen La historia como pensamiento y acción (La storia come pensiero e come azione, 1938); "Filosofía, poesía, historia" (Filosofía, poesia, storia, 1951) y muchos otros. La aportación más significativa del pensador a la estética y filosofía de la historia .
En Lo que está vivo y lo que está muerto en la filosofía de Hegel ( 1906 ), Croce expresa claramente su posición en relación con el hegelianismo . En él pone en primer lugar la doctrina de la concreción del concepto. Al mismo tiempo, Croce consideró insostenibles los intentos de Hegel y los hegelianos de construir un sistema filosófico universal que abarcara tanto la naturaleza como la historia, y la ciencia filosófica tuvo que concentrarse en su único y principal tema: el espíritu. Como el sistema hegeliano, el espíritu de Croce se despliega cambiando sus hipóstasis: como intuición ( estética ), como síntesis de lo general y lo individual ( lógica ), como voluntad del individuo ( economía ) y como voluntad de lo universal ( ética ). ). En consecuencia, estas hipóstasis fueron investigadas por Croce en las siguientes obras: " La estética como ciencia de la expresión y como lingüística general " ( 1902 ), "La lógica como ciencia del concepto puro" ( 1905 ) y "Filosofía de la práctica". Economía y Ética ( 1909 ). A diferencia de Hegel, en el sistema filosófico de Croce el lugar más importante lo ocupaba la intuición, de la que deducía la etapa lógica de la transformación del espíritu. Croce consideró esta conexión fundamental para la formación de las siguientes dos hipóstasis - prácticas - del espíritu. La vida económica de la sociedad a partir de aquí es imposible sin tener en cuenta la síntesis de intereses comunes e individuales (a diferencia del marxismo ). En términos epistemológicos, de la misma manera, Croce dividió el conocimiento en lógico e intuitivo:
Hay dos tipos de conocimiento: conocimiento intuitivo y conocimiento lógico, conocimiento con la ayuda de la fantasía y conocimiento con la ayuda de la mente; conocimiento de lo individual y conocimiento de lo universal, conocimiento de las cosas individuales y sus relaciones; y finalmente cognición que produce imágenes y cognición que produce conceptos. […] La intuición es ciega, la razón le presta sus ojos.
En su obra de madurez, Croce prestó mucha atención a la historia y la historiografía , vinculándola con el concepto filosófico del espíritu:
El verdadero significado del conocimiento histórico no puede comprenderse a menos que partamos del principio de que el espíritu mismo es historia, que en cada momento crea la historia y es creado por ella. Es decir, lleva toda la historia y coincide consigo misma en ella. El cambio del olvido en la historia por la resurrección no es más que el ritmo vital del espíritu.
En el libro "Historia subsumida bajo el concepto de arte" ( 1893 ), Croce reunió historia y arte, creyendo que el pensamiento y la historia como esfera del individuo contemplativo son incompatibles. La historia como relato sobre lo real resultó ser una subespecie del arte como relato sobre lo posible. Posteriormente, el filósofo identificó prácticamente la historia y la filosofía , considerando a la primera el resultado de la actividad mental de la mente, comprendiéndose a sí misma, y la etapa más alta en el desarrollo del espíritu (“Teoría e Historia de la Historiografía” ( 1917 )). El historiador no restaura la historia, sino que la escribe, este es un acto creativo , penetrando en la esencia espiritual de los fenómenos y al mismo tiempo expresando con su actividad las necesidades espirituales de la época. Croce tiene un enfoque objetivista de la ciencia histórica: no tiene lugar para juicios y evaluaciones subjetivos. Además, la historia tiene un efecto catártico en una persona: al conocerla, se libera de la carga del pasado. Al mismo tiempo, rechazó las opiniones de Hegel y Marx sobre la historia, considerándola como una "colección de mentiras".
El arte ( arte ) según Croce es una expresión de la mente creativa y al mismo tiempo una contemplación intuitiva de la individualidad. La creatividad es la actividad más importante de la mente; sin ella, el conocimiento es imposible. El arte, a diferencia de la ciencia, conoce al individuo, no al general. En la percepción inicial, la intuición experimentada internamente encuentra una expresión externa. La estética es la ciencia de la expresión ( espressione ). No solo los artistas se expresan, sino todas las personas, y la medida de la belleza es el éxito en la autoexpresión. En muchas obras, Croce aplicó este enfoque a la interpretación del arte y la literatura, fundando toda una escuela en historia del arte y crítica de arte.
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