Puesto avanzado Clichy (pintura)

Horacio Vernet
Puesto avanzado Clichy . 1820
fr.  La barrera de Clichy
Lienzo , óleo . 980 × 1310cm
Museo del Louvre , París , Francia
( Inversor RF 126 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

“Puesto de Clichy” ( fr.  La Barrière de Clichy ) o “Puesto de Clichy. Defensa de París, 30 de marzo de 1814" ( fr.  La Barrière de Clichy. Défense de Paris, le 30 mars 1814 ) es una pintura de 1820 del artista francés Horace Vernet .

El trabajo de Vernet, conocido por sus pinturas de batallas y lienzos sobre temas históricos, tenía demanda entre la élite francesa. En 1820, el artista recibió el encargo de un cuadro de Claude Odiot , el joyero de la corte de Napoleón . Él, como el propio Vernet, tomó parte activa en la defensa del puesto avanzado de Clichy (en el sitio de la actual Place de Clichy ), dirigido por el mariscal Moncey , durante la breve defensa de París del ejército de la Sexta . Coalición en 1814. La pintura representa un episodio de la defensa de Clichy, cuando el mariscal Moncey da la orden al coronel Odiot de impedir que las tropas rusas tomen Montmartre . En torno a este grupo central del lienzo, con el telón de fondo de las fortificaciones perdidas en el humo de los cañonazos y la construcción del puesto avanzado de Clichy, soldados heridos están de pie y tumbados, voluntarios bonapartistas luchan a lo lejos, y una campesina refugiada con un el bebé se sienta a su lado. Debido a su contenido pro-bonapartista, la obra no fue admitida en el Salón de París de 1822, tras lo cual Vernet organizó una exposición privada en su estudio, donde expuso este lienzo. La imagen fue evaluada positivamente por la crítica, en gran parte por su realismo, ya que el propio artista fue testigo de los hechos que describió. El lienzo fue propiedad de Odio, luego lo donó a la Cámara de los Pares , de donde el cuadro llegó al Museo de Luxemburgo , y luego al Louvre , donde se encuentra actualmente.

Historial de creación

Conocido por sus pinturas de batalla e históricas, Horace Vernet , bisnieto de Joseph Vernet e hijo de Charles Vernet , fue un artista favorito tanto de la oposición como del duque de Orleans, futuro rey Luis Felipe , su mecenas [1] . Bonapartista y patriota hasta la médula, Vernet capturó la era napoleónica en muchas de sus obras [2] . Ya después de la restauración , en 1820, Claude Odio encargó personalmente al artista una pintura sobre el tema de la breve defensa de París del ejército de la Sexta Coalición el 30 de marzo de 1814 en memoria de aquellos gloriosos y últimos días del imperio [ 1] [2] . Él, joyero de la corte imperial y el propio Napoleón , fue coronel de la Guardia Nacional en 1814 y participó activamente en la defensa del puesto avanzado de Clichy , al igual que el propio Vernet [1] [2] [ 1] . Fue por su participación en la defensa de Clichy que el artista se convirtió en titular de la Orden de la Legión de Honor [3] [4] . Así, según una carta de los archivos de los Museos Nacionales de Francia, "Horace Vernet, teniente de granaderos del 3er batallón del 2º regimiento [de la Guardia Nacional de París], luchó valientemente desde la mañana hasta la noche" [5 ] .

En los primeros años de la restauración, el estudio de Vernet se convirtió en lugar de encuentro de artistas y veteranos que se oponían abiertamente a los Borbones , y él mismo hacía alarde de su ansia por el culto a Napoleón [6] . Al mismo tiempo, el trabajo de Vernet estaba en demanda y era popular bajo cualquiera de los regímenes franceses de esa época [7] . Así, bajo Carlos X , pintó el techo de una de las salas del Louvre con su fresco " Julio II dirige el trabajo en el Vaticano ", y ya bajo la Monarquía de Julio , recibió un gran número de encargos oficiales para el Museo de la Historia de Francia en Versalles [1] . El cuadro " Puesto de Clichy ", también conocido como " Puesto de Clichy". Defensa de París, 30 de marzo de 1814[1] , fue pintado en 1820 y pasó a formar parte de una serie de lienzos creados por Vernet en memoria de las grandes batallas de la historia francesa [2] , entre ellos “ La Batalla de Las Navas de Tolosa " (1817; Versalles ) [8] , " Batalla de Jemappe " (1821; Galería Nacional de Londres ) [9] , " Batalla de Montmirail " (1822; Galería Nacional de Londres) [10] , " Batalla de Hanau " (1824; Galería Nacional de Londres) [11] , " La batalla de Valmy " (1826; Galería Nacional de Londres) [12] .

Contexto

La Sexta Coalición, formada por Inglaterra , Austria , Prusia , Rusia y Suecia , obtuvo una victoria decisiva en Leipzig el 19 de octubre de 1813. En enero de 1814, 800.000 efectivos de la coalición, apoyados por el conde de Artois y el duque de Angulema , lanzaron una ofensiva hacia París que, según el arquitecto Pierre-François Fontaine , se movió "sobre la capital como un arroyo". En vista de esto, Napoleón se vio obligado a trasladar la lucha a territorio francés, es decir, al noreste de París. Después de una serie de victorias, los aliados llegaron a la capital, protegidos únicamente por una guarnición de 20 000 efectivos y 12 000 guardias nacionales, armados con solo 10 000 cañones y picas. El 11 de enero, el comandante de la Guardia Nacional, Mariscal Moncey , fue puesto a cargo de la defensa de la capital en los puestos de avanzada, que fueron construidos por campesinos y eran de poco valor para la defensa. Las empalizadas poco frecuentes del puesto avanzado de Clichy albergaban escapatorias y los suburbios estaban rodeados de barricadas. Los días 27 y 28 de marzo, los aliados tomaron posiciones en Pantin , Bondy y en el área de Saint-Denis , y en la mañana del 30 de marzo pasaron a la ofensiva. El mariscal Moncey encabezó los combates contra las tropas rusas en el puesto avanzado de Clichy, al frente de un grupo militar bastante heterogéneo formado por poco más de mil hombres, bonapartistas, voluntarios, burgueses, soldados discapacitados y jóvenes estudiantes de politécnicos y de veterinaria, inexpertos, pero todavía resistido con éxito y valentía. La pérdida de las posiciones francesas esa misma mañana en Pantin, Belleville , Romainville y Buttes-Chaumont , llevó a la rendición de París, firmada por el mariscal Marmont en la noche del 30 al 31 de marzo. En la mañana del 31 de marzo, a las 12 horas, los aliados entraron en París por las puertas de San Martín [1] [2] [13] .

Composición

El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo, y sus dimensiones son 0,98 × 1,31  m [1] [14] . Firma: "Horace Vernet, 1820" [15] .

El viejo mariscal Moncey , que comandaba un variopinto grupo de guardias, está representado en movimiento en el mismo centro del lienzo, a caballo. Extendiendo la mano hacia delante y señalando la espalda de los guardias que se agolpan en el lado derecho de la lona, ​​Moncey da la orden al coronel Odiot de impedir que los rusos tomen Montmartre . En los lados del primer plano del lienzo, el espectador puede ver momentos bastante conmovedores de la defensa del puesto avanzado de Clichy, llenos de muchos detalles realistas y los detalles más pequeños de la atmósfera de la batalla de barricadas. Justo en el cofre hay una campesina con ropa brillante con sus pertenencias modestas, signos de la vida cotidiana: utensilios para el hogar, una manta y un colchón. Como símbolo de confusión, desesperación y derrota, sostiene a un niño pequeño en sus brazos, presionando su cabeza contra su corazón y amamantando. La mujer, que se quedó sin hogar, está preocupada y parece estar esperando a su esposo, quien fue a pelear [16] [1] [13] [17] . Justo antes de la defensa, los pobres habitantes de los alrededores parisinos, huyendo del avance de las tropas de la coalición, llegaron apresuradamente a la capital, con la esperanza de encontrar allí un refugio seguro y salvar al menos algunos restos de sus propiedades [18] . La imagen de este campesino refugiado será repetida por Vernet en el cuadro “ Un episodio de la campaña en Francia de 1814 ” pintado en 1826 [19] ( Palacio de la Legión de Honor de California ) [20] .

A la derecha de la mujer en el suelo cerca de la valla hay dos jóvenes guardias estudiantiles que luchan sin miedo, cuyos rostros están llenos de sufrimiento: uno de ellos está herido en el brazo, lo que enfatiza aún más la tragedia de lo que está sucediendo [21] [ 22] [1] [13] [17] [ 19] (un estudio preparatorio de esta figura se conserva en el Museo Carnavalet de París) [23] . A la izquierda, se muestra un lancero , regresando de la línea del frente a los soldados heridos, uno de ellos tiene la cabeza vendada y el otro tiene un brazo roto colgando de una venda. El elemento de movimiento continuo de la imagen está dado por el hecho de que el cuerpo del lancero se dirige hacia sus camaradas, y su cabeza se vuelve hacia la batalla, donde, según los críticos, "los ineptos guiones mataron al caballo debajo de él". con el primer disparo de un cañón” [21] [22] [1] [13 ] [17] [19] . Detrás de este grupo, en la esquina extrema izquierda, se ve una figura misteriosa: un coracero con la cara vendada en un casco y una capa blanca, sentado a caballo [24] [19] . Esta imagen fue posteriormente repetida por Théodore Géricault , amigo de Vernet, en su estudio al óleo de 1822 ( Museo des Beaux-Arts de Dijon ) [25] .

La acción del cuadro se desarrolla sobre el fondo del pórtico del pabellón del puesto avanzado de Clichy, diseñado por el arquitecto Claude-Nicolas Ledoux en 1790 y desmantelado en 1860 [1] [26] . Directamente frente al mariscal, el lienzo está figurativamente dividido en dos mitades por las puertas de madera de la empalizada , fortaleciendo el puesto de avanzada en el camino a París. El fondo, realizado en tonos más uniformes y oscuros, está lleno de guardias, perdidos en el humo de los cañonazos contra el telón de fondo del restaurante cabaret “At Papa Latuille”, sede del mariscal Moncey, quien luego se hizo famoso por la pintura Manet [16] [ 22] [1] [13] [17] . Es de destacar que en los días de la defensa, el padre Latuille abrió sus sótanos a los soldados y les instruyó: “ Beban, amigos míos, beban gratis. No dejes ni una sola botella de mi vino a los cosacos[27] .

El grupo central del lienzo forma un triángulo compositivo, apuntando hacia abajo y formado por la pica del chevolezher , la espada de Odio y el fusil del guardia, que se repite en las líneas de las estrías del farol que pende sobre la plaza. . Otro triángulo compositivo lo forman las figuras de discapacitados, un refugiado y guardias heridos, y se repite en la cubierta triangular del edificio del cabaret del fondo [26] . El artista dotó al coronel de los rasgos del mismísimo comisario del cuadro de Odio, mientras que los parisinos -héroes de la defensa reales, pero anónimos- son tan importantes como el célebre mariscal Moncey [1] [2] . Entre los soldados se puede ver al propio Vernet [15] [28] - con el pelo despeinado y con uniforme de granadero, en un movimiento impetuoso en un grupo de guardias arrastrando un cañón hacia el territorio del puesto de avanzada [29] . También se destacan las figuras de Emmanuel Dupaty (comandante de la guardia en el cañón al fondo), Nicolas-Toussaint Charlet (con un arma en el lado derecho de la imagen), Alexandre de Laborde (a la izquierda del Mariscal Moncey) y Amédée Jaubert (a la izquierda de Laborde) [13] [30 ] [31] [26] . Se han conservado algunos de los nombres de las personas representadas en la imagen, pero no es posible determinar su ubicación en la imagen: se trata de Monsieur Caster, quien recibió la cruz de honor de Austerlitz , Monsieur Caster, el viejo soldado Bertan , Capitán Amable Girardin, Margariti, hijo del Mariscal Bon-Marie Coronel Jeannot de Moncey [30] [30] [ 31] [26] .

Las relaciones y las expresiones faciales de los soldados están realmente escritas, a pesar de su apariencia monótona: uniformes azules con tirantes rojos, que brillan al sol y amortiguan la frialdad del color con sus tonos heterogéneos [13] [32] . La composición, precisa y realista, combina tanto el coraje como la desesperación, la devoción, el heroísmo y el patriotismo de los voluntarios que se levantaron en defensa de París, sus últimos esfuerzos nobles y valientes para defender su ciudad [2] [13] . Hecha en estilo neoclásico, la imagen no parece romántica en absoluto, sin las escenas de batalla de época de Gros , pero escrita en detalle como en Géricault ; la composición colorística no es muy similar a Delacroix , pero en su realismo está cerca de Delaroche [1] . En general, el lienzo cae completamente bajo las tendencias de la era de la “ media dorada ” bajo la Monarquía de Julio, que proclamó un compromiso en la combinación de las tendencias de género y pintura histórica, tendencias clásicas y románticas en el arte [33] .

Destino

El cuadro fue rechazado por el jurado del Salón de 1822 por motivos políticos, quizá por las simpatías del artista hacia los bonapartistas [3] [34] . Como se sabe por la correspondencia entre el director de los museos reales, Auguste de Forbin , y su inmediato superior, el ministro de la corte real, el marqués de Lauriston , el primero manifestó reiteradamente su preocupación por la representación de Vernet en su cuadro de banderas tricolores y escarapelas , marcas famosas de la época revolucionaria [35] . No obstante, el propio Vernet organizó una exposición privada en su propio estudio personal, donde del 7 de mayo al 11 de junio expuso más de cuarenta de sus pinturas, entre ellas Clichy's Outpost [36] [34] . La censura solo aumentó la popularidad de los lienzos del artista, y casi todo París acudió en masa para ver su trabajo, y la exposición se convirtió en un evento de importancia política y fue ampliamente cubierto por la prensa [37] [34] .

Así, Charles Baudelaire escribió que en sus lienzos de batalla “El señor Horace Vernet es como un soldado que pinta un cuadro. […] Esta es la antítesis absoluta del artista” [38] . A su vez, Theophile Gauthier señaló que “ El puesto avanzado de Clichy seguirá siendo una de las mejores pinturas del artista. La composición es significativa, simple y creíble" [39] . Armand Dayot describió la composición como "a la vez sobria y dramática" [40] . Henri Delaborde llamó la atención sobre el detalle y la característica del dibujo pictórico de Vernet, señalando que "todo está bien escrito, la técnica es elegante sin ostentación, ligera sin enmiendas ni descuidos" [41] . Al mismo tiempo, Stendhal lamentó que Vernet no utilizara fuertes contrastes de claroscuro, razón por la cual el cuadro carece de pasión [33] . Charles Blanc notó la frialdad, la sordina y la monotonía de los colores, explicando esto por el hecho de que en este triste día "Francia perdió su honor" [31] . Charles Boehlet sugirió que Vernet en su pintura transmitió esas "impresiones que él mismo sintió" y "nos mostró lo que él mismo vio" [42] . Por su parte, Auguste Pity destacó la figura de una mujer con un niño, mirando desde el lienzo al espectador anticipándose a su marido, como "un episodio conmovedor, diríamos, romántico" [43] . Algunos críticos consideraban que la cabra junto a la campesina es la encarnación misma del espíritu y el alma inmortal de París, mientras que otros veían en su imagen una alegoría de la ciudad engañada y traidoramente entregada [44] .

Debido a su realismo y vivaz composición, la obra fue un gran éxito de público [2] [1] . Las litografías [45] [46] [47] [48] [49] [50] también recibieron una amplia circulación . Hicieron posible la distribución de pinturas bonapartistas como El puesto avanzado de Clichy entre las masas, incluso entre los veteranos de las guerras napoleónicas [36] .

En 1835 Odio donó la obra a la Casa de los Pares . En 1837 entró en la colección del Museo de Luxemburgo , y en 1874 entró en la colección del Louvre [1] [14] . La pintura se encuentra actualmente en exhibición en la sala 61 en el ala Sully en el segundo piso del Louvre [1] . La copia del autor se conserva en el Museo Histórico Alemán de Berlín [51] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 La Barrière de Clichy - Défense de Paris, el 30 de marzo de 1814 . lumbrera _ Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Irène Delage. La Barrière de Clichy, defensa de París le 30 mars 1814 . Fundación Napoleón (11 de enero de 2013). Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  3. 12 Norman , 1977 , pág. 212.
  4. Émile Jean Horace Vernet . Leonora . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2017.
  5. Brintseva, 2015 , pág. 571.
  6. Horacio Vernet . Galería Nacional de Arte . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  7. Meisel, 2014 , pág. 224.
  8. Bataille de las Navas de Tolosa, 1212 . Base de datos "La Gioconda" ( Ministerio de Cultura francés ). Recuperado: 29 julio 2017.
  9. La batalla de Jemappes . Galería Nacional de Londres . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  10. La batalla de Montmirail . Galería Nacional de Londres . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  11. La batalla de Hanau . Galería Nacional de Londres . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  12. La batalla de Valmy . Galería Nacional de Londres . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 Malika Dorbani-Bouabdellah. La defaite de l'Empire . L'Histoire par l'image (29 de julio de 2017). Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  14. 1 2 La barrera de Clichy. Defensa de París, el 30 de marzo de 1814 . Base de datos "La Gioconda" ( Ministerio de Cultura de Francia ). Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2016.
  15. 1 2 Musée du Louvre, 1878 , p. 51.
  16. 1 2 Jouy, Jay, 1822 , pág. 35-36.
  17. 1 2 3 4 Le Combat de la barrière de Clichy. Horacio Vernet . CosmoVisions.com. Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  18. Duchesne, 1831 , pág. 97.
  19. 1 2 3 4 Brintseva, 2015 , pág. 573.
  20. Escena de la Campaña Francesa de 1814 . Museo de Bellas Artes de San Francisco . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  21. 1 2 Jouy, Jay, 1822 , pág. 34, 35-36.
  22. 1 2 3 Delvau, 1865 , pág. 88.
  23. Études de têtes pour "La Barrière de Clichy - Défense de Paris, le 30 mars 1814" . Museos de París . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  24. La historia en las pinturas: Horace Vernet . The Eclectic Light Company (19 de marzo de 2016). Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  25. Le coracero bendice . Museo de Bellas Artes de Dijon . Recuperado: 29 julio 2017.
  26. 1 2 3 4 Brintseva, 2015 , pág. 571-572.
  27. Jouy, Jay, 1822 , pág. 34-35.
  28. Silvestre, 1857 , p. diez.
  29. Brintseva, 2015 , pág. 572.
  30. 1 2 Jouy, Jay, 1822 , pág. 34.
  31. 1 2 3 Blanc, 1898 , pág. 124.
  32. Jouy, Jay, 1822 , pág. 35.
  33. 1 2 Brintseva, 2015 , pág. 574.
  34. 1 2 3 Harkett y Hornstein, 2017 , pág. 38.
  35. Harkett, Hornstein, 2017 , pág. 39-40.
  36. 1 2 Gildea, 2008 , pág. 184.
  37. Prajov, 1907 , pág. 213.
  38. Baudelaire, 1868 , pág. 160.
  39. Gautier, 1856 , pág. quince.
  40. Dayot, 1898 , pág. 127.
  41. Delaborde, 1866 , p. diez.
  42. Beule, 1863 , pág. diez.
  43. Jal, 1824 , pág. 139.
  44. Brintseva, 2015 , pág. 573-574.
  45. Le Maréchal Moncey a la Barrière de Clichy . Gallica . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2017.
  46. Moncey a la barrière Clichy . Canopa . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  47. Le maréchal Monsey à la barrière de Clichy . Museos de París . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  48. Défense de Paris (30 de marzo de 1814) . Museos de París . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  49. Défense de Paris à la barrière de Clichy, el 30 de marzo de 1814 . Museos de París . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  50. La barrera de Clichy . Universidad McGill . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  51. Die Barrikade an der Porte Clichy vor Paris am 30. März 1814 . Museo Histórico Alemán . Consultado el 29 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.

Literatura

Enlaces