Sedlmayr, Hans

Hans Sedlmayr
Alemán  Hans Sedlmayr
Fecha de nacimiento 18 de enero de 1896( 1896-01-18 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de julio de 1984( 09/07/1984 ) [1] [2] [3] […] (88 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica crítica de arte
Lugar de trabajo
alma mater
consejero científico Julius von Schlosser y Dvorak, Max
Premios y premios Doctor Honorario de la Universidad de Salzburgo [d]
Autógrafo

Hans Sedlmayr ( en alemán:  Hans Sedlmayr ; 18 de enero de 1896 , Hornstein  - 9 de julio de 1984 , Salzburgo ) fue un historiador y teórico del arte austriaco .

Biografía

Nacido en la familia de un agrónomo. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió como artillero, como parte de la Fuerza Expedicionaria Austro-Húngara, participó en las hostilidades en Siria . Volviendo del frente, estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior , luego historia del arte en la Universidad de Viena con Max Dvorak y Julius von Schlosser . En este momento, se determinó un tema transversal de la investigación de Sedlmayr: la historia de la arquitectura barroca en Austria e Italia, principalmente el trabajo de Fischer von Erlach y Borromini . Después de defender su disertación de habilitación en 1933, obtuvo un puesto como Privatdozent en la Technische Hochschule , y tres años más tarde se convirtió en jefe del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Viena . Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, Sedlmayr fue suspendido de la enseñanza como miembro del Partido Nazi y obligado a trasladarse a Baviera . Allí, en 1951, ocupó la cátedra de historia del arte en la Universidad de Munich . En el período de posguerra, Sedlmayr continúa el estudio de la arquitectura gótica , iniciado en la década de 1930 , que dio como resultado la monografía La emergencia de la catedral (1950). Otra dirección de su obra fue la redacción de la "trilogía crítica" ("Loss of the Middle" (1948), "Revolution of Modern Art" (1955), "Death of Light" (1964)), un ciclo de ensayos sobre la historia del arte europeo de los siglos XVIII-XX. Desde 1965 hasta los últimos años de su vida, Sedlmayr vivió en Salzburgo , enseñando historia del arte en la universidad. Murió en Salzburgo el 9 de julio de 1984 .

En 1929, Sedlmayr preparó las obras completas de Alois Riegl para su publicación . Sedlmayr añadió a la edición el prefacio "La quintaesencia de las enseñanzas de Riegl" (escrito en 1927), en el que criticaba el método estilístico formal de Wölfflin y Riegl por "reemplazar a priori" la percepción y experiencia directas de una obra de arte con especulaciones. esquemas y clasificaciones. Según Sedlmayr, el desarrollo de “la historia del arte como ciencia” muestra cuatro fases o etapas. La primera etapa es la etapa de crítica estilística, acumulación de conocimiento sobre el tema, publicación y catalogación de monumentos. La segunda etapa se caracteriza por la creación de una "teoría abstracta del estilo" y el desarrollo de los conceptos básicos de la historia del arte. Este período cubre aproximadamente 1900-1920. La tercera etapa es la etapa de aplicación de los métodos de análisis estructural de las obras de arte a la historia del arte. La cuarta etapa (a partir de la década de 1950) se distingue por el "craqueo" de la historia del arte sincrónica tradicional (lineal unidimensional) [4] .

Publicaciones

Notas

  1. 1 2 Hans Sedlmayr // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 Hans Sedlmayr // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. 1 2 Hans Sedlmayr // Salzburgwiki  (alemán)
  4. Vlasov V. G. Teoría de la conformación en las bellas artes. Libro de texto para escuelas secundarias. - San Petersburgo. : Editorial de San Petersburgo. un-ta, 2017. - Pág. 48

Literatura

en ruso en otros idiomas