vladimir serov | |
¡Invierno tomado! 1954 | |
Lienzo , óleo . 85 × 70 [1] cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú |
"¡Invierno tomado!" [1] (también está el nombre de la pintura sin un signo de exclamación - " Se toma el invierno ") - una pintura del artista soviético Vladimir Serov , dedicada a los eventos del asalto a la residencia del Gobierno Provisional durante el mes de octubre. levantamiento armado en Petrogrado . Está en la colección de la Galería Estatal Tretyakov y en la época soviética se exhibió en su exposición permanente. El lienzo es considerado una de las mejores obras del artista [2] . La imagen es lacónica , desprovista de atributos .acción externa, pero, según los historiadores del arte soviéticos, reveló con éxito y veracidad a través de un episodio cotidiano la era de los levantamientos revolucionarios [3] . La acción tiene lugar en las Escaleras Jordan del Palacio de Invierno. A su pie, el artista representó a dos participantes activos en la batalla final por la residencia del Gobierno Provisional : un soldado y una milicia de la Guardia Roja , quienes, según los historiadores del arte soviéticos, personificaron la unión de la clase obrera y el campesinado trabajador . 2] . Entre las ventajas del lienzo: la habilidad de revelar los personajes, la minuciosidad en la ejecución de los detalles, la sencillez "expresiva" [4] .
La crítica de arte soviética percibió la pintura de Vladimir Serov como una de las obras de arte más importantes creadas en el período de posguerra. El análisis de la idea de la imagen, sus soluciones compositivas y colorísticas se llevó a cabo en sus obras por figuras tan prominentes de la cultura artística soviética como el Doctor en Estudios Culturales Ivan Astakhov, el Doctor en Historia del Arte Sofya Korovkevich, el Doctor en Historia del Arte y miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes de la URSS Andrey Lebedev . La imagen se usó y se usa como material ilustrativo en la enseñanza de la historia en las instituciones de educación secundaria y superior de la URSS y la Federación Rusa moderna , y en el período soviético, también en el trabajo educativo con adolescentes .
La imagen se reflejó en el trabajo de figuras individuales de la cultura inconformista rusa , les sirvió para crear objetos de arte que interpretan irónicamente la historia de la URSS y su llamado " arte oficial " .
La acción de la imagen "¡Se toma el invierno!" tiene lugar el 26 de octubre de 1917 en los interiores del Palacio de Invierno , donde se ubicaba la residencia del Gobierno Provisional , inmediatamente después de su captura durante el levantamiento armado de octubre en Petrogrado . El escenario de acción es una de las escaleras del palacio - el jordano [5] [6] . La escalera está ricamente decorada con esculturas y candelabros dorados y de bronce . En él todavía se pueden discernir huellas de la batalla que tuvo lugar aquí. Hay escombros en los escalones de las escaleras (la historiadora del arte Sofya Korovkevich lo interpretó como un ladrillo roto y lo llamó el resultado del bombardeo de artillería del Palacio de Invierno [6] ), cartuchos gastados yacían desordenados , un cinturón de ametralladora vacío , el doctor en historia del arte Andrey Lebedev vio la gorra de un oficial [3] .
Al pie de las escaleras, el artista representó a dos participantes activos en la batalla ya finalizada: un soldado armado y una milicia de la Guardia Roja , que, según los historiadores del arte soviéticos, personificaban la unión de la clase obrera y el campesinado trabajador [2] . El vendaje rojo en la manga representado por el artista indica que el trabajador de Petrogrado pertenece a la Guardia Roja . Según Lebedev, no se trata de un encuentro casual, sino de una patrulla apostada aquí para "guardar la antigua ciudadela del zarismo y del Gobierno Provisional" [7] . Un soldado enciende un " cigarrillo " en una Guardia Roja [3] . La Doctora en Artes Sofia Korovkevich creía que esto le da a la escena un carácter enfáticamente pacífico [6] . La Doctora en Artes Svetlana Chervonnaya , por el contrario, enfatizó el heroísmo y la confianza en sí mismos de los personajes de la imagen y los llamó los héroes del nuevo mundo [8] .
En el rellano superior de las escaleras, en las profundidades del espacio de la imagen, se sienta un marinero con un rifle en las manos, absorto en la lectura de un periódico [3] . Sofia Korovkevich afirmó que este ya era un "nuevo periódico soviético" [6] .
El Doctor en Artes Andrei Lebedev señaló que Vladimir Serov generalmente se caracterizaba por volver al mismo tema, el deseo de resolverlo más profundamente y de una manera nueva [9] .
El tema de la captura del Palacio de Invierno interesó al artista mucho antes de la creación de la pintura "¡Se toma el invierno!". En ese momento, ya había pintado un lienzo a gran escala "El asalto al palacio de invierno" con una gran cantidad de personajes. En la primera mitad de la década de 1950, el artista decidió cambiar la interpretación del tema del levantamiento armado de octubre. Desde su punto de vista, la interpretación anterior no permitía una caracterización profunda de la psicología de los participantes en el evento [9] . Según Andrei Lebedev, el artista "buscó revelar más profundamente las imágenes de los héroes de la tormenta histórica, a través de la vida cotidiana para mostrar la grandeza de la revolución" [7] . El propio Serov habló sobre su plan [Nota 1] :
Decidí abrir el tema de una manera “cotidiana” . Las batallas se han calmado. Invierno tomado. Hay signos de destrucción por todas partes. En algún lugar alto de las escaleras, junto a la escultura, se sienta un marinero leyendo un periódico. En el centro hay una patrulla formada por los vencedores, los nuevos dueños de este palacio, un soldado campesino y un simple obrero. Un pequeño respiro, una pausa para fumar. Quería mostrar a estas personas comunes juntas. Después de una pausa para fumar... las peleas crueles y sangrientas comenzarán de nuevo.
—Andréi Lebedev. Vladímir Serov [7]Cuando el artista decidió pintar un nuevo cuadro sobre el levantamiento armado de octubre, fue al Museo del Hermitage en Leningrado en un día libre. Habitualmente llenos de visitantes, los pasillos estaban vacíos. Vladimir Serov ya había recorrido muchas habitaciones cuando se encontró en las escaleras Jordan. Estaba abrumado por reflexiones sobre cuánto había visto esta escalera durante su existencia. La escalera frontal vacía resonaba solo con el eco de los pasos de los trabajadores del museo invisibles para el artista. Serov comenzó a recrear mentalmente la apariencia del palacio en los días de los eventos de octubre. En su mente, "muchas imágenes vagas, oscuras, aún no formadas" aparecieron en su mente antes. Al mismo tiempo, finalmente tomó forma en la trama de la imagen futura y surgió su solución creativa. Aquí mismo, el artista hizo bocetos a lápiz que capturaron la idea [4] .
Al regresar a casa, Serov hizo un boceto de la pintura, que representaba la solución compositiva general, principalmente dos figuras en primer plano, que posteriormente ingresaron a la versión final de la pintura sin cambios importantes [10] . Vladimir Serov no consideró que los bocetos a lápiz realizados en el Hermitage fueran una solución definitiva. Después de eso, se preocupó por los fragmentos del futuro lienzo que, en su opinión, podrían y deberían haber cambiado la solución compositiva original. Hizo bocetos de elementos importantes, desde su punto de vista, que definen la imagen: ojos, manos, cabeza ... Andrey Lebedev escribió que el trabajo creativo para crear la composición de la imagen fue simultáneamente en dos direcciones: de general a lo particular y de lo particular a lo general [4] . Andrei Lebedev escribió que, sin dejar de trabajar en el lienzo, Serov llenó el espacio con más y más figuras. En varios fragmentos del lienzo, trató de representar a un marinero que venda una mano herida. Trató de retratar a un grupo de junkers detenidos y escoltados que descienden las escaleras. Vladimir Serov estaba decepcionado con los resultados de tales experimentos. Cuantos más personajes había, más fragmentada estaba la composición única original. Lo más importante, entre la gran cantidad de fragmentos independientes, se perdió la idea principal del trabajo. La atmósfera original de la obra también desapareció - "la impresión de silencio, el eco de la habitación, que tan bien enfatizaba el estado de respiro entre batallas" [10] .
Vladimir Serov decidió volver a la solución compositiva original y más simple; para esto, tuvo que abandonar la imagen ya desarrollada de los cadetes y el marinero herido. Sin embargo, el artista quedó insatisfecho con la composición. Volvió a intentar completar el lienzo con varias figuras y volvió a decepcionarse con el resultado de su búsqueda. En la versión final de la imagen, solo quedó el marinero en las profundidades de la imagen. En general, la versión final resultó ser cercana al boceto original [10] .
La pintura "¡Se toma el invierno!" fue adquirida por la Galería Estatal Tretyakov y actualmente se encuentra en su colección. Técnica: pintura al óleo sobre lienzo . El tamaño del lienzo es pequeño, a pesar de la aparente escala de la composición: solo 85 x 70 cm . El cuadro está firmado y fechado por el artista en la parte inferior derecha del anverso: “V. Serov 54". Andrey Lebedev también menciona la existencia en 1965 del boceto "Jordan Stairs of the Winter Palace" (óleo sobre lienzo, 81 x 75,5 cm) [1] . Se sabe que este boceto se mostró en la exposición personal de Vladimir Serov en Moscú en 1964 [11] . Cuatro bocetos más para el cuadro “Winter Taken!” consulte las versiones final y no realizada del lienzo [12] :
Los siguientes bocetos para el lienzo también se mencionan en la literatura de historia del arte:
Varios bocetos de trabajo para el lienzo se mostraron en la exposición personal del artista en 1964 en Moscú (el catálogo no indica los nombres y tamaños específicos de los dibujos presentados en la exposición) [15] . En su libro de 1984 sobre el trabajo de Serov, Andrey Lebedev escribió sobre cientos de dibujos y bocetos en los álbumes del artista y muchos bocetos que hizo en el camino hacia la realización de su idea final [16] [17] . Algunos de ellos se encuentran en el Museo de Arte y Memorial Vladimir Serov , que es una sucursal de la Galería de Arte Regional de Tver [18] . El historiador de arte soviético escribió repetidamente sobre los tres métodos de trabajo de Serov en el material para el lienzo: "inscribió personas y objetos directamente de la vida en la imagen", trabajó de memoria o bocetos preliminares y creó fragmentos del lienzo basados en su imaginación [ 19] [16] [17] .
En la época soviética, el lienzo se mostró en la exposición permanente del museo en la sala número 44 [2] [20] . Se ha presentado en repetidas ocasiones en las principales exposiciones nacionales e internacionales. Entre ellos: la Exposición de Arte de toda la Unión de 1954, la Tercera Exposición de obras de miembros de pleno derecho y miembros correspondientes de la Academia de las Artes de la URSS , así como la XXIX Bienal de Venecia en 1958 [9] , en la exposición personal de Vladimir Serov en Moscú en 1964 [11] , en Exposición de obras de miembros de la Academia de las Artes de la URSS en el 25 aniversario de la transformación de la Academia de las Artes de toda Rusia en la Academia de las Artes de la URSS en 1973 [21] y en una exposición personal de obras del artista ya fallecido por entonces en Moscú en 1981 [22] .
La pintura trajo un gran éxito público a Vladimir Serov (por ejemplo, se reprodujo en la portada de la popular revista Ogonyok en enero de 1955 [23] ), el reconocimiento de sus colegas (los críticos de arte y artistas Tatyana Boitsova y Margarita Zheleznova llamaron al lienzo " un trabajo sobresaliente sobre el tema histórico y revolucionario " [24] ), la crítica de arte soviética (la doctora en historia del arte Svetlana Chervonnaya escribió sobre el lienzo: "En última instancia, espacioso, con mucho contenido, un gran sentimiento es un pequeño, sutil y cuidadosamente pintura pintada" Se toma el invierno "" [8] ) y altos premios estatales. En 1954 fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes de la URSS. El 28 de junio de 1956, por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR , Vladimir Serov recibió el título de Artista del Pueblo de la RSFSR [10] . Al mismo tiempo, el escritor Ivan Shevtsov , en una carta a Sergei Sergeev-Tsensky , escribió sobre la subestimación del lienzo frente a una situación política muy cambiada en el país: “Los premios Lenin podrían haber sido otorgados más... Podrían haberle dado al artista Vl. Serov por el cuadro "Se toma el invierno". Buena foto. Pero el autor es “ anti-cosmopolita ”, los Ehrenburg lo odian” [25] .
El escritor Boris Lavrenyov vio una pintura de Vladimir Serov en la Exposición de Arte de toda la Unión. En su artículo, publicado en la revista " Octubre " en 1955, señala que de las muchas pinturas presentadas en la exposición, sólo dos estaban dedicadas al levantamiento armado de Octubre: "¡Invierno tomado!" Vladimir Serov y "En el Palacio de Invierno" de Anatoly Kazantsev . Le pareció curioso que ambos registraran la misma trama: los participantes en el levantamiento fueron representados después del asalto al Palacio de Invierno, y el mismo lugar: la acción tiene lugar en las escaleras del Jordán. Lavrenyov notó el tamaño de un asiento y medio del lienzo de Kazantsev, la habilidad técnica "ostentosa" de su autor, pero señaló la solución superficial y superficial del artista al tema. Además, Lavrenyov llamó la atención sobre un detalle que, en su opinión, pervirtió el significado mismo del evento representado en la pintura de Kazantsev: la figura de un marinero báltico revolucionario con la cabeza vendada está representada en las escaleras en el lado derecho del lienzo . . Se le representa de espaldas en una pose descarada (el chaquetón se baja desde el hombro izquierdo y el chaleco se rasga en el codo frente al espectador). Según el escritor, se trata de " Ivanmor " del " SR - bandas anarquistas de 1920". Lavrenyov creía que no tenían nada que ver con los combatientes disciplinados y conscientes de las unidades de ataque de la Flota Báltica , que asaltaron el Palacio de Invierno [26] .
Lavrenyov escribió que el pequeño tamaño de la pintura de Vladimir Serov demuestra que no es necesario crear lienzos gigantes para reflejar el significado de un evento histórico sobresaliente. El escritor señaló que Serov logró "transmitir más brillante y más fuerte la atmósfera de la hazaña de octubre de los trabajadores y campesinos". El lienzo de Serov, en contraste con el trabajo de Kazantsev, demuestra, según Lavrenyov, la "frugalidad" de los medios pictóricos, el "rigor" en la interpretación del evento y la "precisión" en la representación de los detalles históricos [26] . El artista encontró "un tipo generalizador simple, pero muy expresivo, para los dos personajes de la imagen: un soldado de primera línea y un trabajador armado", logró crear el fondo necesario para ellos: "un gran vestíbulo , mármol y oro, pintados en tonos fríos, cartuchos gastados tirados en los escalones ”. Este fondo crea una atmósfera de catástrofe del viejo mundo. El escritor concluyó que la imagen de Vladimir Serov "ciertamente debería colocarse en primer lugar" en relación con el trabajo de Kazantsev [27] . El análisis de Lavrenev de las pinturas de Serov y Kazantsev se reprodujo de forma abreviada, sin mencionar el nombre del autor, Vadim Vanslov , Doctor en Artes y miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes de la URSS, en su monografía "Contenido y forma en el arte" [28 ] .
El culturólogo, doctor en ciencias Ivan Astakhov señaló en la película de Vladimir Serov "¡Se toma el invierno!" el triunfo de la victoria y la "confianza tranquila de los héroes ligeramente cansados, pero listos para una nueva batalla" del asalto al Palacio de Invierno. En su opinión, la imagen transmite perfectamente "las características típicas de los héroes de los nuevos tiempos". En sus imágenes, Astakhov enfatizó "falta de postura, patetismo , euforia", "simplicidad, humanidad, sentimiento natural que penetra la apariencia de los héroes que lograron la hazaña". Terminó su análisis de la pintura de Vladimir Serov en el libro El arte y el problema de lo bello con el requisito de que los artistas soviéticos de la década de 1960 cultivaran precisamente esos rasgos de personalidad y cualidades en los participantes en la construcción extensiva de una sociedad comunista [29]. ] .
La crítica de arte soviética Marina Orlova escribió que el lienzo se destaca por su integridad, “la tonalidad restringida general” y cada detalle sirve para revelar la intención del artista incrustada en su trama [30] . Percibió a los dos héroes del cuadro en primer plano como centinelas del nuevo poder. Ella notó la tranquila confianza de los tres personajes en el lienzo. El público los percibe no como destructores, sino como nuevos maestros colectivos. Cada uno de los personajes representados es representante de un determinado “estrato laboral”, “uno entre tantos”. Según Orlova, Serov mostró "el nacimiento de una nueva economía a escala nacional". Consideró que la imagen de un soldado "campesino tranquilo" era la figura clave en el lienzo. Superó los " instintos de propiedad " inherentes al campesinado ruso, por lo que mantiene intactos los tesoros del palacio real [31] .
La crítica de arte soviética Lilia Bolshakova señaló la solución al tema de "gran importancia histórica" "simple, modesta y vitalmente veraz" [2] . Andrey Lebedev enfatizó que las figuras de los héroes están en primer plano [4] . señaló la "firmeza, la compostura de voluntad fuerte", la figura escultural del trabajador, que demuestran su fuerza y coraje. Su rostro expresa "mente, confianza, dignidad, voluntad". Su opuesto es un soldado anciano con equipo de marcha: una bolsa de lona sobre los hombros, un rifle , una botella de aluminio en su costado. Este es un soldado que pasó por la Primera Guerra Mundial . Su rostro está cubierto de arrugas, tiene una espesa barba, sus ojos son "entrecerrados con astucia", las manos ásperas "trabajadas" de un granjero. El artista presentó al espectador un campesino vestido con un abrigo de soldado , según Lebedev: vida simple, inteligente y sabia [32] . Andrey Lebedev consideró el gesto que une a los dos personajes principales de la imagen como un hallazgo exitoso del artista: la Guardia Roja le da una luz al soldado. Muestra, en sus palabras, "una atmósfera de amistad militar y disposición cordial mutua de estas personas y, por así decirlo, se convierte en una expresión de una alianza duradera, una hermandad de las dos principales clases trabajadoras de la Rusia revolucionaria" [5] [3] .
Lebedev notó la oposición del artista de la tranquilidad de los nuevos propietarios del palacio a los turbulentos eventos que habían tenido lugar aquí recientemente. La tranquilidad de los personajes y la cotidianidad de su comportamiento, según el historiador del arte soviético, deberían haber expresado confianza "en la inviolabilidad del nuevo gobierno y el nuevo orden revolucionario". Otra oposición señalada por Lebedev es el contraste entre el lujo de los interiores de los palacios y la cotidianidad de los trajes de las patrullas revolucionarias. Su objetivo es demostrar "la sencillez y la pureza moral del pueblo de la revolución, su conexión con millones de trabajadores hasta ahora desfavorecidos" [3] . La imagen se sostiene en un único esquema de color tranquilo [19] [4] [33] .
En sus primeros y últimos trabajos sobre la obra de Vladimir Serov, Andrei Lebedev argumentó que los dos personajes en primer plano representan las "dos clases revolucionarias" de Rusia y la "principal fuerza impulsora" del movimiento revolucionario. Encender un cigarrillo muestra de manera convincente "la hermandad de las dos principales clases trabajadoras" [19] [33] . En el catálogo de 1981, la importancia de este gesto en la evaluación de Andrei Lebedev adquirió varios aspectos a la vez. Además de la hermandad de las dos clases, se notaba la "confianza en la victoria" y la "fe en un futuro feliz y justo" [17] . Por el contrario, otro historiador del arte soviético, Joseph Brodsky, enfatizó que el artista representó un “breve descanso antes de nuevas batallas” [34] .
La doctora en artes Sofya Korovkevich llamó la atención sobre el hecho de que la interpretación de Vladimir Serov de los eventos del levantamiento armado de octubre (es decir, la trama de la imagen) no era nueva ni única. Por primera vez, el tema del descanso para los soldados y marineros revolucionarios después de la toma del Palacio de Invierno fue planteado en 1927 por el artista ruso y soviético Alexander Osmerkin en la pintura "La captura del Palacio de Invierno" (otro nombre es " La Guardia Roja en el Palacio de Invierno”). También representó la parte superior de la Escalera del Jordán, en la que se asentaron un marinero revolucionario, un obrero armado, un soldado agazapado en los escalones y muchos otros participantes en el levantamiento ya victorioso [35] .
Korovkevich notó la novedad de la composición de la pintura de Serov "¡Invierno tomado!": una pequeña cantidad de personajes representados crea una atmósfera de silencio que reemplazó el rugido de la batalla. La serenidad de los héroes, la lentitud y el modesto carácter cotidiano de la acción que los une resultan inesperados en la descripción de un gran acontecimiento histórico. El historiador del arte llamó la atención sobre la elección exitosa de personajes y tipos de personajes del artista: el trabajador es una persona de voluntad fuerte y serena, "un verdadero organizador de masas". Un soldado es una persona fuerte y resistente, acostumbrada no solo a las penurias del servicio militar, sino también al duro trabajo campesino. Korovkevich adivinó en él a un representante del campesinado más pobre, que fue interpretado en la historiografía soviética como el principal aliado del proletariado en la lucha por el triunfo de la revolución socialista [6] . Señaló la importancia de los detalles históricos, meticulosamente reproducidos por el artista: un cinturón de ametralladora , una cantimplora , una chaqueta de cuero , botas de cuero tosco. Sofya Korovkevich creía que el tema planteado en la pintura "¡Se toma el invierno!" Posteriormente se continuó, aunque en una interpretación completamente diferente (lienzos de figuras múltiples a gran escala) en un ciclo especial de pinturas de Vladimir Serov, que incluía cuatro lienzos: “Esperando una señal” (1957, lienzo, óleo, 185 x 151 cm, Galería Tretyakov, un grupo de Guardias Rojos está representado en el parapeto del Neva frente al Palacio de Invierno en vísperas del asalto a la residencia de el Gobierno Provisional), “ Decreto sobre la paz ” (1957, óleo sobre lienzo, 108 x 98 cm, Galería Tretyakov), “ Decreto sobre la tierra " (1957, óleo sobre lienzo, 108 x 98 cm, Galería Tretyakov) y "V . I. Lenin en Smolny ” (1957, óleo sobre lienzo, 184,5 x 151 cm, Museo Regional de Bellas Artes de Tyumen ) [36] .
El candidato a historia del arte Vladislav Zimenko en su libro “Pintura histórica soviética”, analizando la pintura de Vladimir Serov, se preguntó si el límite entre la pintura histórica y el género cotidiano se difumina aquí. Respondió a esta pregunta en forma negativa. En su opinión, la imagen combina géneros. A la vez "transfiere bien el tiempo" y "recrea las imágenes típicas características de los contemporáneos de la revolución". La pintura histórica aborda lo "excepcional, único", pero su ámbito es lo suficientemente amplio como para transmitir un hecho concreto y "típico, característico de la época". En el lienzo "¡Se toma el invierno!" Zimenko notó una "emocionalidad de entonación" especial. El episodio cotidiano del resto de los dos héroes de la toma del Palacio de Invierno, en su opinión, expresa la confianza inquebrantable de la gente común de Rusia en el hecho histórico de la victoria de los trabajadores en el enfrentamiento con los enemigos de " Poder soviético " [37] .
La imagen fue ampliamente utilizada en la enseñanza en la escuela secundaria de la URSS. Así, por ejemplo, se incluyó en la tira de película "Así que en octubre se hizo realidad el sueño de los trabajadores y campesinos", estrenada en 1981 por el estudio "Diafilm" del Comité Estatal de Cinematografía de la URSS . Estaba destinado a la demostración en las lecciones de lectura y desarrollo del habla en el segundo grado de las instituciones educativas generales [38] . En 1981, Anatoly Paramonov, Artista del Pueblo de la RSFSR, y Svetlana Chervonnaya, Doctora en Historia del Arte, publicaron un manual "Pintura soviética: un libro para un maestro". En este libro, la imagen "¡Se toma el invierno!" fue descrito como la captura de "una partícula de la vida de un inolvidable 1917", el libro argumentaba que en un episodio insignificante representado en el lienzo, "se concentra el enorme poder de generalización histórica" [39] . Un importante proyecto de educación adicional fue la tercera edición de la Enciclopedia infantil de doce volúmenes , publicada en 1977. En el volumen final, dedicado al arte mundial, la pintura de Vladimir Serov fue descrita como una imagen que "revela profundamente la época, da una descripción penetrante de los participantes ordinarios en la revolución" [40] . La imagen fue ampliamente utilizada en el trabajo educativo extracurricular. En un artículo en la revista " Educación de escolares " de 1968, I. Pel describió una producción musical-teatral creada por los esfuerzos de maestros y estudiantes, que combina un extracto del poema de Vladimir Mayakovsky "Vladimir Ilyich Lenin", leído por un colegial en el escenario, los sonidos de disparos de una ametralladora, ráfagas de rifle, los haces de un reflector que iluminan la habitación y un fragmento de la pintura de Vladimir Serov "¡Se ha llevado el invierno!" se muestra simultáneamente en dos pantallas. Para mejorar el efecto de participación, de acuerdo con la idea de los creadores de la actuación, escolares con trajes de escenario basados en la ropa de un Guardia Rojo y un soldado de la pintura de Serov corren por el pasillo hacia el escenario con una pancarta y rifles. en sus manos Uno de ellos (Pel enfatizó que incluso se parece al personaje representado por el artista) se congela en el escenario contra el fondo blanco de la pantalla [41] .
En los libros de texto rusos modernos para instituciones de educación secundaria y superior , la imagen también ilustra a menudo los eventos del levantamiento armado de octubre. Un ejemplo es el libro de texto "Historia", publicado en 2013 bajo la dirección editorial del jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad Estatal de Ingeniería Civil de Moscú Tatyana Molokova , recomendado por la Asociación Educativa y Metodológica de Universidades de la Federación Rusa para educación en el campo de la construcción para estudiantes matriculados en el programa de licenciatura en la dirección "Construcción". La pintura de Vladimir Serov se encuentra en la portada de este manual [42] .
Al analizar el trabajo del artista inconformista ruso soviético y contemporáneo Anatoly Brusilovsky , la candidata a ciencias históricas Larisa Kashuk escribió que en la década de 1970 usó un fragmento recortado de una reproducción de la pintura "¡Se toma el invierno!" en varios de sus collages de todo un ciclo, en los que, según el historiador del arte, se utilizaron "tramas estereotipadas " del arte mundial (en este caso, fueron las pinturas de Vladimir Serov las que se utilizaron con mayor frecuencia, pero junto con ellas , Brusilovsky también usó las pinturas de los artistas prerrevolucionarios rusos Vasily Surikov , Karl Bryullov , Viktor Vasnetsov , Pavel Fedotov ). En el centro de tal trabajo, generalmente había un episodio importante de la pintura "¡Se toma el invierno!". A su alrededor, de acuerdo con los principios de las señas de identidad de la pintura de iconos medieval rusa , había episodios del mismo lienzo de Serov intercalados con figuras de revistas de moda prerrevolucionarias. La combinación de elementos de diferentes estilos y diferentes temas creó un nuevo espacio irónico para tal obra de arte. Larisa Kashuk caracterizó estas obras de Brusilovsky como ejemplos de citas kitsch y posmodernas , pero reconoció que el conjunto de tramas de Brusilovsky, incluso con diferencias en su interpretación, seguía siendo "bastante monótono" [43] .
Herb Freikopf, doctor en historia del arte , describió a Vladimir Serov como un maestro del realismo socialista en su monografía " Eleven " o la constelación de Tau Ceti . Al analizar su foto "¡Se toma el invierno!", Notó la ausencia total de emociones en sus personajes. Irónicamente, escribió que sólo los unía "una pata de chivo y una gran idea" [44] .
En las obras de historiadores del arte extranjeros, la pintura de Vladimir Serov sirve para ilustrar las características del realismo socialista en el arte soviético. Entonces, por ejemplo, usó la pintura "¡Se toma el invierno!" ( Ing. "The Winter Palace Captured" ) en su ensayo sobre las bellas artes soviéticas de 1930-1950, publicado en 1995 por Craftsman House, el crítico de arte Gleb Prokhorov [45] . Brandon Taylor citó una reproducción de esta pintura y la mencionó en el texto Modernism , Postmodernism , Realism: A Critical Perspective on the Development of Art [46] . Toby Clarke, en su libro Perspectives on Art and Propaganda in the 20th Century, publicado en 1997, proporcionó una ilustración del trabajo de Serov (tradujo su título como The Winter Palace is Taken ) y volvió a contar brevemente la trama de la pintura [47] .
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