Verano dorado, Eaglemont

Arturo Streeton
Verano Dorado, Eaglemont . 1889
Verano dorado, Eaglemont
lienzo, óleo. 81,3 × 152,6 cm
Galería Nacional de Australia , Canberra , Australia
( Inv. NGA 95.604 [1] )

Golden Summer, Eaglemont es  una pintura de paisaje de 1889 del pintor impresionista australiano de la Escuela Heidelberg Arthur Streeton . Pintada al aire libre en medio de una sequía de verano, la pintura es una representación idílica de llanuras onduladas bañadas por el sol que se extienden desde el "campamento de artistas" de Streeton en Eaglemont hasta la lejana Dandenong Blue Ranges en las afueras de Melbourne . El esfuerzo realista pero poético de Streeton, de 21 años, para crear su mejor obra se ha convertido en un excelente ejemplo de la característica paleta azul y dorada vibrante del artista, que consideró "el esquema de color natural de Australia".

La pintura se encuentra en la Galería Nacional de Australia en Canberra . La galería compró la pintura en 1995 por 3,5 millones de dólares australianos , un precio récord para una pintura de un artista australiano en ese momento. La pintura sigue siendo una de las obras más famosas de Streeton y se considera una obra maestra de la Escuela de impresionismo australiano de Heidelberg .

Creando una pintura

Streeton pintó esta obra al aire libre en enero de 1889 en su "campamento de pintores" en Eaglemont , ubicado en lo que entonces era un suburbio rural de Heidelberg en las afueras de Melbourne . El artista viajó a la zona a fines de 1888 en busca del sitio representado en una de sus pinturas favoritas de Louis Buvelot, Tarde de verano, Templestow (1866). En el camino de regreso, conoció a Charles Davis, el yerno del artista y amigo de David Davis, quien le proporcionó una antigua casa de madera en la cima de Eagle Mountain para "posesión artística". Streeton ocupó la propiedad durante los siguientes 18 meses. Aquí se le unieron durante largos períodos los artistas plein air Charles Conder y Tom Roberts , así como algunos otros artistas, en particular Walter Withers.

Streeton describió el lugar en una carta a Roberts, llamándolo "nuestra colina dorada" [2] :

“Estoy sentado aquí en el círculo superior, rodeado de cobre y oro, y sonriendo alegremente bajo el mosquitero, mientras toda la luz, la gloria y el resplandor tembloroso pasan lenta y libremente ante mis ojos. No hay nada más feliz que esto. Grito y río de mi vasta riqueza completamente libre y sin responsabilidad. ¿Quién me lo puede quitar? Nadie".

El nombre de la pintura "Verano dorado" puede haber sido inspirado por el joven pintor al aire libre Leon Paul, uno de los primeros miembros del campamento. En una carta a Roberts, Conder escribió con cariño sobre Pole, pero dijo que "a veces bebe demasiado del 'verano dorado', como él llama al vino" [3] . Años más tarde, Streeton recordó haber pintado "Verano dorado" cuando él, Conder y el plein airist John Ford Paterson compartieron queso y una botella de clarete de Burdeos . John Sandes, un periodista que frecuentaba el campamento de Eaglemont, escribió en 1927 [5] :

“[Streeton] salía solo con su caballete y lienzo y se tumbaba en la hierba durante horas, vestido solo con una camisa y pantalones, mirando el cielo, el río en el valle y las cordilleras de Dandenong. … Luego se levantaba y pintaba con trazos fuertes y confiados, y la cosa se convertía en belleza cuando te acercabas sigilosamente y mirabas por encima de su hombro. Así es como pintó "Verano dorado" mientras yo miraba por encima del hombro, hace 40 años".

La pintura es famosa por su gruesa capa de pintura, y una noche en la finca Eaglemont, Streeton se acercó al lienzo con un cuchillo para raspar algunas de las capas. Roberts lo instó a "dejarlo en paz", por lo que Streeton agradeció más tarde [6] .

Exposición y crítica

En mayo de 1889, Table Talk escribió que "Golden Summer, Eaglemont" "representa el perfecto sentido del color [de Streeton] en abundancia... Pinta efectos de verano, como si estuviera enamorado del campo" [7] . Cuando la pintura apareció en la exposición de invierno de la Sociedad Victoriana de Artistas en 1889, el destacado crítico James Smith, hablando en contra de lo que llamó "la moda de los impresionistas", dijo que "Verano dorado" "es el mejor ejemplo de esta clase". de obra en la exposición." [8] .

En abril de 1890, Arthur y Emma Minnie Boyd de la dinastía artística de los Boyd trajeron "Verano dorado, Eaglemont" a Londres, donde en 1891 siguiente, una pintura llamada "Verano dorado, Australia" apareció en la exposición de la Royal Academy of Arts , convirtiéndose en el primer cuadro del artista australiano. Luego, el periódico Colac Herald de Melbourne escribió [9] :

"La llamada 'escuela impresionista' en Heidelberg fue útil después de todo".

En 1892, la pintura se presentó en el Salón de París , recibiendo primero una mención de honor y luego una medalla de oro en su segunda aparición [6] . Un crítico señaló la popularidad de El verano dorado entre las "multitudes que llenaron el Salón", afirmando que era "simplemente imposible" pasar junto a la pintura, "porque es completamente diferente de cualquier otra pintura en la vasta colección" [10 ] . De manera similar, el artista australiano John Longstaff , que entonces vivía en París, dijo que la pintura "creó una sensación real y se destacó en unidad y calidad de todo lo demás en las paredes" [7] .

En 1898, The Golden Summer apareció en la Exposición de Arte de Australia en Londres, donde un crítico inglés opinó que fue "pintado por un artista que ve con sus propios ojos" y que "su composición de luces y sombras... [es] quizás su cualidad más fuerte” [11] .

Historia

Poco después de la finalización de The Golden Summer, Streeton se lo ofreció a la Galería Nacional de Victoria , Melbourne, por 100 guineas , pero no recibió respuesta de los administradores del museo. Streeton les envió una segunda carta en la que escribió sarcásticamente: "Les agradecería que transmitieran a los Síndicos mi más sincero agradecimiento por el interés que han mostrado en este asunto". El día de la inauguración del Salón de París en 1892, el constructor naval escocés Charles Mitchell compró la pintura y permaneció en la colección Mitchell hasta que Streeton compró la pintura a la viuda del constructor naval en 1919.

En el período previo a la subasta pública en Australia en 1924, Lionel Lindsay elogió la obra con la esperanza de que terminaría en una galería pública [12] :

“Este paisaje sereno, tan simple pero tan sofisticado, evoca sentimientos en los australianos que ningún otro pueblo puede igualar. Este es el primer gran paisaje australiano, no limitado por la fórmula de la pintura, creado por la mano de un nativo. Por lo tanto, históricamente, es el paisaje más importante de Australia".

Como resultado, un coleccionista privado lo compró en 1924 por 1.000 guineas, lo que en ese momento era un récord para una pintura de un artista australiano. Streeton usó el dinero para encargar a un arquitecto que diseñara y construyera una nueva casa y estudio en Olinda, cerca de Longacres en Melbourne [13] . Golden Summer rompió el mismo récord de ventas en 1995 cuando la Galería Nacional de Australia lo compró por 3,5 millones de dólares australianos [14] . Desde entonces, el récord se ha batido varias veces, la más reciente en 2020 cuando Henry's Chair (1974) de Brett Whiteley se vendió por más de 6,1 millones de dólares australianos [15] .

Notas

  1. 1 2 https://artsearch.nga.gov.au/detail.cfm?irn=61325
  2. Carril, Terraza. Capítulo 8: Pintura en la Colina de Oro: Heidelberg 1888–90 // Impresionismo australiano. - Galería Nacional de Victoria, 2007. - Pág. 123-127. — ISBN 0724102817 .
  3. Astbury, Leigh. Luz del sol y sombra: pintores impresionistas australianos 1880-1900. - Libros de la bahía, 1989. - ISBN 1862562954 .
  4. "Arte australiano: El regreso del señor Streeton: Memorias de Heidelberg" Archivado el 15 de enero de 2022 en Wayback Machine (3 de febrero de 1922), The Argus . Consultado el 2 de agosto de 2018.
  5. Sandes, John (2 de abril de 1927). "El verano dorado de un artista" Archivado el 14 de enero de 2022 en Wayback Machine . Semanal de Smith . Consultado el 25 de abril de 2019.
  6. 1 2 Bruce, Sara; Splatt, William (1978). 100 obras maestras de la pintura paisajística australiana . Rigby. ISBN 9780727005274 , págs. 84-85.
  7. 12Clark , Jane ( 1985). Veranos de Heidelberg. En Ryan, Judith. Veranos dorados: Heidelberg y más allá . Corporación Cultural Internacional de Australia. páginas. 104-105. ISBN 0-642-09855-7 .
  8. "La exposición de invierno de la Sociedad de Artistas Victorianos" Archivado el 14 de enero de 2022 en Wayback Machine . El Argos . 4 de mayo de 1889. pág. 12. Consultado el 18 de marzo de 2016.
  9. "Melbourne" Archivado el 14 de enero de 2022 en Wayback Machine . El Heraldo Colac . 29 de mayo de 1891. pág. 3. Consultado el 18 de marzo de 2016.
  10. "Los artistas australianos en París" Archivado el 14 de enero de 2022 en Wayback Machine (17 de agosto de 1892), The Argus . Consultado el 24 de febrero de 2017.
  11. Abazi, Petrit (2014). Exposición y recepción de arte australiano en Londres en el siglo XIX Archivado el 15 de enero de 2022 en Wayback Machine (maestría). Melbourne, Vic., Universidad de Melbourne , pág. 47.
  12. Lindsay, Lionel (28 de noviembre de 1923). "Verano dorado: la obra maestra de Streeton" , Evening News . Consultado el 11 de agosto de 2014.
  13. James, Rodney (2 de noviembre de 2017). "Arthur Streeton" Archivado el 14 de enero de 2022 en Wayback Machine , Menzies Art Brands. Consultado el 6 de agosto de 2018.
  14. Maher, Louise (4 de julio de 2017). "La obra maestra impresionista de Arthur Streeton Golden Summer, Eaglemont vuelve a exhibirse en NGA" Archivado el 6 de diciembre de 2021 en Wayback Machine . ABC Noticias. Consultado el 1 de agosto de 2018.
  15. Morris, Linda (26 de noviembre de 2020). "La pintura de Brett Whiteley rompe el récord de subasta de arte australiano" Archivado el 14 de enero de 2022 en Wayback Machine , The Sydney Morning Herald . Consultado el 18 de diciembre de 2020.

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