Juan Zorn | |
---|---|
información básica | |
Nombre completo | Juan Zorn |
Fecha de nacimiento | 2 de septiembre de 1953 [1] [2] [3] […] (69 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | EE.UU |
Profesiones |
compositor saxofonista , productor musical |
Años de actividad | 1973 - presente. tiempo |
Instrumentos | saxofón y saxofón alto [4] |
géneros |
jazz vanguardista klezmer metal grindcore música de cámara |
Alias | Dekoboko Hajime |
Colectivos |
ciudad desnuda analgésico masada prelapso |
Etiquetas |
Grabaciones de Tzadik Avant |
Premios | beca macarthur |
tzadik.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
John Zorn ( ing. John Zorn ; n. 2 de septiembre de 1953 , Nueva York ) es un compositor , saxofonista , productor musical de vanguardia estadounidense , fundador del sello Tzadik y del movimiento Cultura Judía Radical de música de vanguardia judía . Uno de los líderes de la vanguardia musical moderna [5] .
El trabajo de Zorn se distingue por la diversidad de géneros: su arsenal incluye obras en estilo jazz , composiciones de música académica de vanguardia, una combinación de hardcore , música klezmer y swing , lodo y ruido , experimentos electroacústicos, improvisación no idiomática .
John Zorn nació en Nueva York en el seno de una familia judía de peluquero y profesor, y creció en Queens [6] . De niño recibió lecciones de piano, dominó la guitarra y la flauta a los 10 años , ya los 14 años descubrió la música clásica y comenzó a componer [7] . Debido a la diversidad de gustos musicales de su padre, madre y hermano mayor del compositor, desde niño escuchó muchas obras musicales de diversos estilos; además, según algunos informes, Zorn tocaba el bajo en una banda de surf rock en su juventud y estaba influenciado por The Doors [6] .
En 1971-1973. Zorn asistió al Webster College ( St. Louis , Missouri ), donde descubrió el jazz de vanguardia; fue particularmente fuertemente influenciado por el trabajo de Anthony Braxton . Comenzó a tocar el saxofón , abandonó la universidad y se mudó a Manhattan , donde rápidamente se convirtió en parte de la escena del jazz de vanguardia. Por esta época, se remonta a la composición de piezas de improvisación, en las que la libertad del músico estaba limitada por unas determinadas reglas preestablecidas (Lacrosse, Hockey, Tiro con arco, Pool) [6] . Esta existencia "semi-underground" continuó hasta principios de los años 80, cuando se firmó un contrato con el sello Elektra/Nonesuch .
A fines de la década de 1980 y mediados de la de 1990, Zorn visita Japón con frecuencia, colabora con músicos japoneses radicales, el más famoso de los cuales es Yamatsuka Ai , escribe música para películas pornográficas y series animadas de directores japoneses. La existencia del proyecto Naked City se remonta a esta época .
En 1993 crea el proyecto Masada .
En 2006, Zorn recibió el Premio de la Fundación MacArthur [8] .
En 2011 recibió una maestría en artes liberales de la Universidad de Gante [9] .
En 2014, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Nueva York y el Conservatorio de Nueva Inglaterra [10] [11] .
Naked City es el primer proyecto de Zorn en obtener una amplia exposición en la escena del jazz. Este proyecto interpretó principalmente obras de compositores clásicos y de jazz, así como "miniaturas hardcore" creadas bajo la influencia del grindcore [12] . Además, se realizaron experimentos sobre la combinación de ambiente y metal .
En 1991, junto con el bajista Bill Laswell [13] y el mejor baterista de grindcore Mick Harris , Zorn creó el conjunto Painkiller , que combinaba grindcore radical con avant-jazz y avant-rock , usando elementos dub y ambient . En 2006, se realizaron conciertos en Moscú y San Petersburgo [14] [15] .
Con la formación de Masada en 1994, Zorn ganó gran popularidad en los círculos de jazz. La música de esta banda es una combinación de free jazz y klezmer . Zorn escribió el llamado "Cancionero de Masada", una colección de unas 200 melodías klezmer que sirvieron de base para las improvisaciones de Masada. La formación clásica de Masada se basó en la del legendario cuarteto Ornette Coleman . En 2004, el equipo Electric Masada actuó en Moscú [16] [17] . Al mismo tiempo, Zorn lanzó el proyecto Book Of Angels - Masada Book Two, escribiendo alrededor de 300 composiciones para este. Fueron interpretados por varios músicos y bandas. En 2017, se lanzó la última parte 32. En marzo de 2014, en el Ayuntamiento de Nueva York, Zorn interpretó 20 canciones que abrieron "Masada Book Three, The Book Beriah". En total, el tercer libro de "Masada" debe tener 92 pistas para que el número total de obras llegue a 613, un número de culto igual al número de preceptos de la Torá [18] .
Zorn ha compuesto partituras para numerosas películas. El talento innovador de Zorn también se manifestó en una extraña combinación de las tradiciones de la música judía y japonesa con los experimentos modernos más radicales.
Zorn ha escrito numerosas obras para orquestas de cámara, sobre todo en el género minimalista .
En el trabajo de Zorn, se presta mucha atención a la música para dibujos animados reales ( Filmworks VII ) o imaginarios (Cat O'Nine Tails, For Your Eyes Only, Carny) . Esta faceta del trabajo del compositor está relacionada con su interés por la música de Karl Stalling , el hombre que formó los cánones de la música de dibujos animados con su ilustratividad, cambios inesperados en el ritmo y el tema, y el préstamo de temas musicales de la cultura de masas moderna.
zorro [19] :
Cuando estaba en St. Louis College, estaba haciendo mi disertación sobre la música de Carl Stalling, quien escribió para Warner Bros. Este hombre es realmente un genio. Cuando escuchas su música, abstrayéndote de los dibujos animados, es increíble. Era la década de 1940, el apogeo de Warner Bros. Creo que han dado un salto increíble en la tecnología cinematográfica.
Los experimentos musicales de Zorn se dedican principalmente a la construcción de sistemas de improvisación y "tocar música". El ejemplo más famoso de este tipo de proyecto es el proyecto Cobra, dedicado a la improvisación controlada. Al actuar, el director (generalmente el mismo Zorn) muestra a los músicos en qué dirección es necesario desarrollar la improvisación, utilizando tarjetas especiales.
Otro proyecto de Zorn es Moonchild Trio (nombre no oficial después del título del primer álbum), cuya música está dedicada al estudio del lado oscuro de la conciencia humana y se basa en el trabajo de maestros como Antonin Artaud , Aleister Crowley y Edgard . Varèse .
ComposiciónJohn Zorn es el productor ejecutivo del sello discográfico Tzadik , fundado en 1995. El sello proporciona una plataforma para que los jóvenes músicos judíos y de vanguardia se expresen. El músico tiene la oportunidad de publicar su álbum si Zorn está interesado en su música. Además, el sello lanza y publica los álbumes de Zorn.
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|