Zósima (Verjovski)

Reverendo Zósima

Retrato de un artista desconocido.
Finales de los 20 - 30 años. siglo XIX.
nombre en el mundo Zakharia Vasilyevich (Bogdanovich) Verkhovsky
Nació 24 de marzo ( 4 de abril ) de 1768 [1]
Murió 24 de octubre ( 5 de noviembre ) 1833 [1] (65 años)
Zosimova Pustyn,Vereisky Uyezd,Gobernación de Moscú
venerado en la Iglesia Ortodoxa Rusa
canonizado 8 de octubre de 2004
en la cara reverendo
dia del recuerdo según el calendario juliano : 24 de octubre, 20 de septiembre ( Concilio de los Santos de Briansk ), domingo anterior al 26 de agosto ( Concilio de los Santos de Moscú ), último domingo de agosto ( Concilio de los Santos de Kemerovo )
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Schemamonk Zosima (en el mundo - Zakharia Vasilievich ( Bogdanovich ) Verkhovsky ; 24 de marzo de 1768 , el pueblo de Bulovitsy , distrito de Smolensk, provincia de Smolensk  - 24 de octubre de 1833 , Zosimova Pustyn ) - schemamonk , escritora espiritual, fundadora de dos monasterios de mujeres ( Monasterio de Turín Nikolaevsky y la Trinidad Odigitrievskaya Pustyn ).

En la Iglesia Ortodoxa Rusa , fue canonizado como santo de la iglesia general en el Consejo de Obispos el 8 de octubre de 2004 . Venerado como santo , conmemorado (según el calendario juliano ): 24 de octubre, 20 de septiembre en la Catedral de los Santos de Bryansk , el domingo anterior al 26 de agosto en la Catedral de los Santos de Moscú y el último domingo de agosto ( Catedral de Kemerovo ). Santos ).

Biografía

Nacido en una familia noble. Padre: Bogdan Verkhovsky ascendió al rango de coronel en el regimiento de la nobleza de Smolensk. Madre - Anna Ivanovna, de la noble familia de Manevsky. Recibió educación en el hogar . Como todos sus hermanos, ingresó al servicio militar: el 1 de enero de 1784, fue nombrado capitán del Regimiento Preobrazhensky . El padre de Zacarías murió el 3 de abril de 1784. Zacharias heredó dos pueblos. Dos años después, su madre murió. En este momento, conoció a los ermitaños de los bosques de Roslavl , que vivían bajo la autoridad del anciano Adrian (Blinsky) del Monasterio Ploshchansky . En 1788, Zakharia se retiró con el grado de teniente , vendió sus bienes a su yerno y decidió dedicarse a la vida monástica.

Al principio, vino a los bosques de Roslavl a la comunidad del élder Adrian, pero ya la había dejado y se mudó al monasterio de Konevets . Zacarías, por consejo del monje basilisco , fue al monasterio de Konevets a Adrian. El anciano lo aceptó y lo nombró novicio (Zachariah horneó prósfora e hizo un sacristán ). Después de la terrible experiencia, Adrian tonsuró a Zacharias un monje con el nombre de Zosima en honor a San Zosima de Solovetsky . Alrededor de 1792, por invitación de Adrián, el Monje Basilisco cruzó a Konevets , quien se hizo amigo de Zacarías. Para sus alumnos, Adrián construyó dos celdas a tres millas del monasterio . Zósima y Basilisco estuvieron cinco días en ellos, y el sábado acudían al monasterio para las Vísperas , y el domingo después de la liturgia volvían a sus celdas.

En 1799, el élder Adrian decidió ser tonsurado en el gran esquema y partió hacia el Monasterio Simonov de Moscú . Al despedirse de sus alumnos, bendijo a Zosima y Basilisk por vivir en el desierto de Siberia , pero se sintieron más atraídos por Athos . Tres veces intentaron ir a la Montaña Sagrada, pero siempre fallaron. Los amigos fueron a Kiev , donde, con el permiso del metropolitano, vivieron durante dos meses en Kiev-Pechersk Lavra , y luego fueron a Crimea y luego a Mozdok . Debido a las incursiones de los montañeses, fueron llevados escoltados desde allí a Taganrog , desde donde se trasladaron a Astrakhan , donde decidieron cumplir con las bendiciones del anciano Adrian y, habiendo comprado un caballo, se dirigieron a Siberia. En el otoño de 1800 llegaron a Tobolsk , donde el arzobispo Varlaam (Petrov) les dio permiso para establecerse en el territorio de su diócesis. Después de un año de vagar por los distritos de Siberia en 1802, se establecieron en los bosques del distrito de Kuznetsk. En la taiga , a cuarenta millas del pueblo más cercano, excavaron una piragua. La comida para los ermitaños fue llevada por uno de los campesinos del pueblo más cercano. Al año siguiente, en primavera, decidieron abandonar la taiga, pero se perdieron y pasaron unas dos semanas en el bosque.

Dejando la taiga, Zosima y Basilisk se establecieron en el distrito de Kuznetsk. Cerca del río Srednyaya Ters , a cincuenta millas de Kuznetsk , los campesinos abrieron dos celdas para ellos. Los monjes montaron un jardín e hicieron labores de punto . Una vez al año eran visitados por un sacerdote con los Santos Dones . Una pequeña comunidad de ascetas se formó en torno a los ermitaños, entre ellos estaba el discípulo de San Basilisco, el justo Pedro de Tomsk , cuya biografía fue compilada por el monje Zosima.

En 1822, gracias a los esfuerzos de Zosima y Basilisk, se estableció el Convento de Turín Nikolaev en la provincia de Tobolsk (con la bendición del obispo de Tobolsk, Zosima viajó a San Petersburgo para ver al metropolitano Filaret para obtener el permiso apropiado). Para la comunidad, Zosima escribió una carta especial basada en las reglas cenobíticas de Basilio el Grande (a principios de 1823, el anciano fue nuevamente a San Petersburgo para presentar su carta para la aprobación del Sínodo). Después de los malentendidos que surgieron allí (algunos de los habitantes acusaron a Zósima de cisma, malversación y hostigamiento de las hermanas), el padre Zósima fue destituido por decreto del Sínodo del 24 de enero de 1825 "del rango de síndico y de cualquier influencia en el monasterio" y se mudó a Moscú. Con la bendición del Metropolitano Filaret, Zosima se convirtió en residente del Monasterio Chudov .

En 1826, cerca de Moscú, en el distrito de Vereisky , en la propiedad de la consejera de la corte Maria Bakhmeteva , con la bendición del metropolitano Philaret Zosima, organizó una comunidad de mujeres en honor al Icono de Smolensk de la Madre de Dios "Odigitria" . Sus primeros habitantes fueron las monjas del Monasterio de Turín Nikolaev, quienes durante el conflicto se mantuvieron fieles a su confesor y lo siguieron hasta Moscú. Zosima vivió en este desierto hasta su muerte. Se ocupó del monasterio, buscando bienhechores para su mantenimiento. Al mismo tiempo, teniendo un anhelo de soledad, Zosima arregló una pequeña celda para sí mismo en el bosque a tres millas del desierto. En él, como en el monasterio de Konevets bajo la supervisión de su maestro, el anciano Adrian, vivía cinco días a la semana, el sábado venía al desierto para maitines , y después de la liturgia del domingo regresaba a su celda del bosque. En él, de dos ancianos de la provincia de Oriol , recibió tonsura en el gran esquema .

Murió el 24 de octubre de 1833, en la fiesta de la Alegría de todos los que sufren icon . Fue enterrado cerca de la capilla del monasterio.

Veneración y canonización

La veneración del anciano Zosima comenzó poco después de su muerte. Con la bendición del metropolitano Philaret (Drozdov) , se erigió la Iglesia de la Trinidad sobre su tumba. A principios de la década de 1880 tuvo lugar el descubrimiento de las reliquias de San Zósima. Ambrose Optinsky escribió sobre esto en 1886: “Recientemente, en la Ermita de Zosima, notaron que el ataúd del fundador del monasterio estaba en el agua, porque el lugar estaba húmedo. Esculpieron un ataúd de una piedra entera e hicieron un nuevo ataúd de madera, y durante la colocación vieron que todo el cuerpo del anciano estaba intacto, y las plantas de sus pies ardían sin llama” [2] . El templo fue cerrado en la década de 1930. Tras su regreso a la iglesia el 25 de diciembre de 1999, se llevó a cabo un examen de la tumba de Zosima, pero no se encontraron reliquias en el sarcófago de piedra blanca hallado . Su paradero sigue siendo desconocido.

Con la bendición del patriarca Alejo II , el 11 de octubre de 1999, fue glorificado como santo venerado localmente en la diócesis de Moscú . Con la bendición del metropolitano Yuvenaly (Poyarkov) de Krutitsy y Kolomna, las celebraciones para la glorificación de San Zosima se pospusieron y se llevaron a cabo el 23 de julio de 2000. Se les pintaron dos iconos del santo y se publicó su vida . En el Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa el 8 de octubre de 2004, el Monje Zosima fue clasificado entre los santos de toda la iglesia.

Se escribieron un troparion y un kontakion para la canonización local de San Zósima . El 24 de marzo de 2005, la Comisión Litúrgica Diocesana aprobó el oficio de polieleos al Monje Zosima, compuesto por la monja-esquema Ignatia .

Composiciones

Los escritos de San Zósima no son numerosos. Todos ellos, excepto las Cartas Atesoradas, se han conservado en varios ejemplares del siglo XIX . Una característica de todos los escritos de Zosima es su escritura exclusivamente en eslavo eclesiástico .

Notas

  1. 1 2 Zdravomyslov K. Ya. Zosima (Verkhovsky) // Diccionario biográfico ruso - San Petersburgo. : 1916. - T. 7. - S. 469.
  2. Colección. cartas del Rev. Ambrosio, anciano de Optina, a la excelente NN y abadesa N de la comunidad. - Kozelsk, 1997. - S. 97-98.

Literatura