Arenas movedizas (película)

Arena movediza
arena movediza
Género cine negro
Productor irving pichel
Productor Mort Briskin
Samuel H. Stifel (productor ejecutivo)
Guionista
_
Roberto Smith
Protagonizada por
_
Mickey Rooney
Jeanne Cagney
Bárbara Bates
Peter Lorre
Operador Lionel Lindon
Compositor Luis Grünberg
Empresa cinematográfica Samuel H. Stiefel Productions
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 79 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb DNI 0042869
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Quicksand es una película de  cine negro de 1950 dirigida por Irving Pichel .

Basada en un guión original de Robert Smith , la película cuenta la historia de "un mecánico de un taller de reparación de automóviles con problemas de liquidez ( Mickey Rooney ) que gradualmente es absorbido por una vida delictiva" [1] . Como escribe Michael Keaney, “Al necesitar algo de dinero para una cita con una camarera ( Jeann Cagney , la hermana de James ), roba veinte dólares de la caja registradora en el trabajo, con la intención de recuperar el dinero al día siguiente. A partir de ese momento, todo va cuesta abajo para el desdichado héroe, que se hunde más y más, cometiendo una serie de crímenes, cada uno peor que el anterior, en un vano intento de ocultar la estupidez inicial. Barbara Bates interpreta a la chica buena que ama a Rooney sin importar qué, y Peter Lorre interpreta al cobarde propietario de la sala de juegos que lo chantajea .

La película fue el primer proyecto de inversión y el primer papel noir de Mickey Rooney, un popular actor mejor conocido por su papel de Andy Hardy en una serie de populares comedias familiares que celebran los valores estadounidenses, que fueron estrenadas por MGM entre 1937 y 1946 [3 ] . Después del lanzamiento de las pantallas, la película recibió críticas de prensa moderadas y fracasó en la taquilla, pero la crítica moderna la evalúa de manera bastante positiva.

Trama

En Santa Mónica , a la hora del almuerzo, el joven mecánico de autos Dan Brady ( Mickey Rooney ) le dice a su colega Chuck ( Wally Cassell ) que acaba de dejar a su novia Helen Calder (Barbara Bates). Ella está enamorada de él, pero Dan no quiere comprometerse. Al ver a una atractiva cajera rubia Vera Novak (Jeann Cagney ) en el pasillo, Dan inmediatamente pierde la cabeza ante ella. Convence a Vera para que tenga una cita con él por la noche, sin embargo, cuando regresa al trabajo, recuerda que no tiene dinero. Mientras cambia dinero en la caja registradora, Dan se entera de que el contador de la empresa está de viaje de negocios durante unos días. Dan roba $20 de la caja registradora con la intención de devolverlos al día siguiente cuando su compañero de pesca Buzz Larson ( Jimmy Dodd ) se los devuelva. Por la noche, mientras camina por el muelle de Santa Mónica, Vera le dice a Dan que solía trabajar aquí en la sala de juegos, propiedad de un tipo dudoso llamado Nick Dramoshag (Peter Lorre). Entran en el pasillo y Vera le presenta a Dan a Nick. De la conversación posterior, queda claro que Vera tenía más que una relación comercial con Nick y que lo dejó cuando Nick se negó a comprarle un abrigo de visón .

A la mañana siguiente, Dan no puede encontrar a Buzz para que le quite el dinero y, al hacerlo, se entera de que el contador ya ha regresado al trabajo para preparar urgentemente las declaraciones de impuestos siguiendo las instrucciones del jefe. Mientras el contador revisa los documentos, Dan corre rápidamente a la joyería al otro lado de la calle, compra un reloj de $ 100 a crédito, paga $ 10 en la compra, luego lo empeña por $ 30 y discretamente devuelve 20 de ellos al cajero. Un día después, un investigador llamado Moriarty ( John Gallaudet ) se presenta en el taller de reparación de automóviles y le dice a Dan que si no paga la joyería en veinticuatro horas, lo arrestarán por hurto mayor, ya que bajo los términos del contrato de préstamo, no se le permitió vigilar la hipoteca. Esa noche, después de una búsqueda infructuosa de dinero, Dan se dirige a un bar en el muelle donde ve al propietario borracho de la sala de bingo , Shorty McCabe ( Sidney Marion ). Al darse cuenta de la billetera con billetes de $ 50, Dan sigue a Shorty al estacionamiento, donde lo ataca y lo roba. Esto lo ve un transeúnte, un cajero en un cine cercano, que grita a la policía, lo que obliga a Dan a huir. Dan se dirige a la sala de juegos para encontrarse con Vera. Después de ver a Nick golpeándola por una deuda supuestamente impaga, Dan defiende a la niña y derrota a Nick en una pelea. Dan le lanza un billete de 50 dólares, mientras pierde accidentalmente en el lugar de la pelea su pañuelo, con el que se cubrió la cara durante el robo. Después de ir a un bar con Vera, Dan ordena generosamente una bebida, a punto de pagar con un billete de $ 50, pero Vera lo detiene y dice que todos en el parque de diversiones ya saben que ese dinero estaba en el bolso de Shorty robado.

Al día siguiente, Nick llama a Dan y le deja en claro que sabe sobre el robo y exige que Dan acuda a él de inmediato. Cuando se encuentran, habla sobre un billete de 50 dólares, presumiblemente de la billetera de Shorty, que Dan le arrojó ayer, y sobre el cajero que vio al ladrón y la policía identificarlo, y lo más importante, sobre el pañuelo manchado de sangre que Dan dejó caer. ayer en tiempo de pelea. A cambio de un pañuelo y silencio, Nick le exige a Dan un auto nuevo, que conducirá hasta Nevada y lo venderá allí. Desesperado, Dan roba un automóvil de un taller de reparación de automóviles por la noche y se lo da a Nick a cambio de un pañuelo. Por la mañana, el dueño de un taller llamado Mackey ( Art Smith ) exige que Dan devuelva el auto de inmediato, diciendo que tiene testigos que vieron a Dan conduciendo el auto por la ciudad por la noche. Y si Dan no devuelve el auto dentro de las 24 horas, entonces debe pagar $ 3,000 por él (a un precio real de $ 1,800), de lo contrario, Mackie lo denunciará a la policía, acusándolo de robo. Dan comparte sus problemas con Vera, quien se ofrece a robar la oficina de Nick en la sala de juegos, donde ella sabe que él esconde $3,000-4,000 en efectivo durante la noche. Esa misma noche, Dan irrumpe en la oficina de Nick y le roba $3600. Los guardias notan el allanamiento y abren fuego, pero Dan logra escapar. Llega a la casa de Vera, donde se ve obligado a dejar dinero para pasar la noche. Al día siguiente, cuando Dan regresa con Vera, resulta que se compró un abrigo de visón con la mitad del monto robado. Esto enfurece a Nick, pero Vera comenta que, dado que se le ocurrió la idea del robo y señaló dónde está el dinero, reclama legítimamente la mitad del botín. En cuanto a pagar el auto, recomienda que Dan vaya a Mackie y le pague los $1,800 restantes. Asegura que si la conversación se construye correctamente, Mackey accederá a esta cantidad, ya que de lo contrario se quedará sin auto y sin dinero. Mackey hace una cita a altas horas de la noche en su oficina en el taller. Dan le da todo el dinero robado, tomándolo, Mackey apunta con un arma a Dan y marca el número de la policía. Incapaz de contenerse, Dan se precipita hacia él y lo estrangula. Luego se acerca a Vera, convenciéndola de huir a Texas , pero ella se niega, porque, según ella, ella no mató ni robó a nadie, y por lo tanto no tiene sentido que huya.

Algún tiempo después, Dan se encuentra con Helen y Chuck en la calle, quienes revelan que renunció a su trabajo después de que Mackey intentara extorsionarlo por un automóvil robado. Dan se ríe histéricamente al darse cuenta de que Mackey realmente no sabía nada sobre el robo y solo estaba mintiendo. Dan vuelve a ir con Vera, pero de camino a su casa ve que la policía se dirige hacia ella. Escondido junto a la ventana de la escalera de incendios, se entera de que la policía ha recibido un aviso de Nick, quien la acusa de robar, ya que solo ella sabía dónde guardaba el dinero. Asustada, creyendo que la van a detener como cómplice de Dan, Vera le dice a la policía todo lo que sabe sobre sus crímenes, incluido el asesinato de Mackey, diciendo que no tiene nada que ver con sus asuntos. Sin embargo, cuando los detectives encuentran un abrigo de visón caro en el armario, detienen a Vera bajo sospecha de robar a Nick. Después de que se la llevan, Dan desciende con cuidado por la escalera de incendios, donde inesperadamente se encuentra con Helen esperándolo, quien sintió que necesitaría ayuda. Se suben a su auto, donde se confiesan su amor, luego de lo cual Dan le cuenta con franqueza todo lo que le ha sucedido en los últimos días. Al no ver otra salida, deciden huir juntos a México , pero a los pocos kilómetros de salir de la ciudad, su auto se descompone. En el cruce, Dan abre la puerta de un automóvil detenido y amenaza al conductor con un arma, obligándolo a él y a Helen a conducir a México. En el camino, resulta que el conductor del automóvil es un abogado benévolo llamado Harvey ( Taylor Holmes ), quien le explica a Dan que si bien Helen no ha infringido la ley, pero si escapa con él en este automóvil, se convertirá. su cómplice, y ella se enfrentará a la criminal persecución. Harvey cuestiona aún más la afirmación de Dan de que Mackey está muerto, tal vez Dan solo lo imaginó. Y si Mackey está vivo, entonces la pena de muerte no amenaza a Dan. Los argumentos de Harvey convencen a Dan, y exige que Harvey dé la vuelta y vaya al puerto de Santa Mónica, donde dejará ir a Helen, y el propio Buzz navegará en la goleta de pesca a México. Sin embargo, cuando llegan al puerto, ven allí escuadrones de policía. Dan intenta abordar la goleta que parte de Buzz, pero dos policías lo ven y comienzan a perseguirlo, abriendo fuego. Finalmente, herido en el hombro, Dan se entrega a las autoridades. En este punto, la radio informa que Mackey no fue estrangulado hasta la muerte, sino que solo se desmayó, lo que libera a Dan del cargo de asesinato. Harvey, a quien Dan le ha tomado cariño, dice que está listo para defenderlo en la corte y, según sus estimaciones, dado que esta será la primera sentencia para Dan, lo más probable es que le den un año de prisión y diez años en libertad condicional. Dan abraza a Helen, quien promete esperarlo.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como señala el historiador de cine Nathaniel Thompson, la película se realizó como un proyecto conjunto de dos actores populares: Mickey Rooney y Peter Lorre , mientras que "de mutuo acuerdo, Lorre tenía la intención de convertirse en director y Rooney en productor". Sin embargo, "en cambio, la película se convirtió en uno de los últimos esfuerzos de dirección del ex actor Irving Pichel , mejor conocido como codirector de la influyente aventura de terror The Most Dangerous Game (1932)" [4] . Además de esta película, Pichel dirigió el thriller de aventuras " Ella " (1935) en 1935, sus películas más destacadas fueron también el drama bélico " Pied Piper " (1942), el melodrama " Eternal Tomorrow " (1946), el cine negro " No me creerán " (1947), la comedia romántica de fantasía El señor Peabody y la sirena (1948) y la película biográfica Martín Lutero (1953) [5] . Como señala Thompson, "la mayor parte del trabajo de Pichel está hecho de manera experta, y su estilo vivo y magistral es evidente desde su primera película hasta la última. Significativamente, en el mismo año con Quicksand, colaboró ​​con el productor George Pal para crear un revolucionario 'realismo'. ' película de ciencia ficción " Destination - the Moon " (1950) [4] .

El guionista de la película, Robert Smith, además de este cuadro, escribió los guiones de varias otras películas de cine negro , entre ellas " I'm Always Alone " (1948), " The Second Woman " (1950) y " 99 River Street ". (1953) [6] . Como escribe Thompson, después de Quicksand, Smith "podría superarse a sí mismo con un cine negro tardío aún más conmovedor y lleno de historias en Sudden Fear (1952), en el que Joan Crawford interpretó quizás su papel más inquietante y obsesionado" [4] . Luego, al igual que Pichel, Smith se adentró en la ciencia ficción, triunfando en la década de 1950 con dos películas destacadas: una fue la maravillosa Bestia a 20.000 brazas (1953) con efectos especiales de Ray Harryhausen , y la otra Tan absurdo, que está al borde del éxito . genio loco - " Invasion of the USA " (1952) [4] . Curiosamente, Mickey Rooney protagonizó cuatro películas basadas en los guiones de Robert Smith: " The Big Wheel " (1949), "The Big Boss " (1959), "The Private Lives of Adam and Eve " (1960) y " Platinum College ". (1960) [7] .

La carrera actoral de Mickey Rooney abarcó casi nueve décadas y continuó prácticamente hasta su muerte en 2014. Durante este tiempo, actuó en más de 300 películas y al final de su vida fue uno de los últimos actores vivos que protagonizó películas mudas [8] . El pináculo de su carrera llegó en las décadas de 1930 y 1940, cuando interpretó el papel de Andy Hardy en quince películas que encarnaban los valores familiares estadounidenses. Durante su carrera, Rooney fue nominado cuatro veces al Oscar por su trabajo en las películas " Children in Armor " (1939), " The Human Comedy " (1943), "The Bold and the Bold " (1956) y " Black Horse ". (1979) [9] . Rooney fue un actor de un género predominantemente ligero, y durante su carrera actuó en solo cuatro películas que pertenecían al género del cine negro: Quicksand (1950), The Strip (1951), Crooked Road Trip (1954) y Baby Nelson "( 1957) [10] . Como ha escrito el estudioso del cine Andrew Dikos: "Una ironía interesante del cine negro es que aquellos que trabajan profesionalmente con máquinas a menudo tienen malos finales". En particular, "interpretando a Dan Brady, el mecánico de Quicksand, y a Eddie Shannon, el mecánico y piloto de carreras de Curve Road Drive (1954), Mickey Rooney se mete en problemas por ser bueno con los coches y ser fácil sucumbe a la tentación femenina" [ 11] .

Peter Lorre es uno de los actores más importantes del cine negro, aunque interpretó principalmente papeles de personajes. Actuó en películas tan significativas del género como " M " (1931), " El hombre que sabía demasiado " (1934), " Amor loco " (1935), " El extraño en el tercer piso " (1940), "El Halcón maltés " (1941), " El rostro detrás de la máscara " (1941), " Casablanca " (1942), " La máscara de Dimitrios " (1944), " El veredicto " (1946), " Tres extraños " (1946) , "The Pursuit " (1946) y muchos otros [12] .

La historia de la creación de la película

Como señaló Thompson, "siguiendo las inclinaciones cada vez más nihilistas de las películas de la década de 1940, Hollywood comenzó a imponer un control moralista cada vez mayor sobre sus producciones, lo que dio como resultado una década sin igual de puritanismo cinematográfico que paralizó incluso a los proyectos convencionales de conciencia pública al grandes estudios como Carousel (1956) y Bad Blood (1956)." Si bien, como escribe Thompson, "durante este período de celebración de los valores saludables, algunas películas de cine negro intransigentes, como The Big Heat de Fritz Lang , todavía lograron filtrarse en las pantallas, Quicksand es, sin embargo, más indicativo de su tiempo por su inverosímil e inesperado rescatar a nuestro héroe en el último minuto, lo que se desvía del camino de las reglas convencionales del cine negro, según las cuales dicho héroe está condenado [4] .

Como señaló David Hogan , "Rooney hizo esta película para su propia firma, cuya idea le sugirió el promotor Sam H. Stiefel". El crítico señaló además que "Stifel prometió muchas cosas que no pudo cumplir, y ni él ni la compañía se convirtieron en parte de la vida de Mickey por mucho tiempo" [13] . Bruce Eder señala que "Rooney, que financió esta película junto con Peter Lorre , fue testigo de cómo las acciones de ambos eran robadas por su tercer socio" [14] . Thompson escribe que "la película fue concebida como el primer proyecto de una colaboración a largo plazo entre Rooney y Lorre, que nunca se materializó, lo que obligó a Lorre a declararse en bancarrota , y tras declarar que estaba "cansado de hacer muecas" en Hollywood, se fue a Europa (aunque no por mucho tiempo) para dirigir la película Lost (1951) [4] .

En su autobiografía La vida es demasiado corta, Rooney escribió que la película estaba "muy acertadamente titulada. Nos ahogamos en él". Sin embargo, como escribe Thompson, "A pesar del desastre financiero, Rooney volvió al cine negro un año después con la película menos interesante The Strip (1951) para MGM " [4] . Hogan señala que "después de Quicksand y algunas de las otras muy buenas películas B que hizo durante ese período, como The Strip y Crooked Road Ride, Rooney se desvió rápidamente de esa dirección, probablemente debido a los malos recuerdos asociados con Stiefel y Rooney, Cía." Mientras tanto, según el crítico, “Rooney debería estar orgulloso de su trabajo en esta película. Su personaje Dan está metido hasta la nariz en arenas movedizas y mantiene nuestro interés en cada momento de su lucha. Curiosamente, pronto "Stiefel llegó a Lorre e incluso creó Lorre, Inc." Como escribe Hogan, "como puede adivinar, no tuvo éxito en absoluto" aquí [15] .

Crítica

Calificación general de la película

Como escribió Dennis Schwartz, tras su estreno, "la película fue un fracaso comercial" [16] y aclamada por la crítica. En particular, la reseña del New York Times calificó la película como "un melodrama decididamente aburrido que utiliza algunas ideas poco originales en un estilo bastante tedioso y pesado". El periódico continúa diciendo que "pasará una hora y veinte minutos de coincidencias, una tras otra, hasta que prevalezca la ley y el amor verdadero en la persona de Barbara Bates ". En ese tiempo, “Rooney irá por todas partes: robará veinte dólares de la caja registradora, casi estrangulará a su jefe hasta la muerte, robará a un caballero borracho y le robará $3600 a Peter Lorre, el dueño de un salón de juegos barato, siempre listo. por actos amenazantes. El Sr. Rooney lo resumió todo con un comentario triste: "Dios, estoy en problemas" [17] .

Los críticos de cine modernos evalúan la imagen de manera mucho más positiva. Craig Butler calificó la película como "uno de los ejemplos desgarradores del género del cine negro y, además, uno de los documentos sociales más entretenidos de su época" [14] . Al señalar la "escalada surrealista de coincidencias de pesadilla" en la película, Thompson escribe que este "cine negro tardío se recuerda mejor por el hecho de que Rooney interpretó a un personaje fuera de lugar". Quicksand es "un thriller criminal lleno de giros que está muy lejos de (las películas clásicas de personajes de Rooney) Andy Hardy ". Sin embargo, "afortunadamente para la película en sí, ha atraído una atención positiva con el tiempo y se ha convertido en un culto a su manera entre los fanáticos del cine negro". Thompson también señala que "la trayectoria compositiva de la película, sobre una noche que se fue en la dirección equivocada, presagió todo un subgénero de películas similares décadas después, incluida After Work (1985) de Martin Scorsese  , otra historia de un tonto perseguido después de a hell of a bad date." , que, contrariamente a todas las expectativas, también tuvo un improbable final "bueno" [4] .

David Hogan llamó a la película "un pequeño noir hábil y tenso" que, a pesar de todos los problemas de producción, "está hecho para durar" [13] . En la película, “asalto, robo a mano armada, allanamiento de morada, robo, robo de auto, extorsión, reyerta, chantaje, asesinato, robo de auto a mano armada, secuestro y fuga” [13] prosperan . Sin embargo, como señala Hogan, aunque “todo esto puede sonar frívolo, las razones lógicas de todos estos eventos están presentes en el guión: un acto, una consecuencia intencionada, una consecuencia no intencionada, un acto de nuevo: el mismo ciclo se repite una y otra vez. y otra vez, como Dan es succionado más y más profundamente en las arenas movedizas de las circunstancias . Hogan destaca la "divertida escena de persecución", llamando aún más la atención sobre el "increíble final feliz", que "deja en claro que Dan no sufrirá demasiado por todos los problemas que ha causado y, además, recuperará a Helen". [15] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Schwartz sintió que " Irving Pichel dirige hábilmente este cine negro rápido, tenso pero pequeño" [16] . Bruce Eder señala que "Piechel demuestra un ojo claro para los detalles tanto en la actuación como en la puesta en escena". El crítico continúa señalando que "una parte significativa de la película se filmó en locaciones reales en parques de diversiones de bajo perfil en los muelles del sur de California, donde tienen lugar los eventos principales". Además, "todos los personajes de la película, especialmente los hombres, actúan y hablan como personas reales, no como personajes de películas: el diálogo y la charla, e incluso la forma en que se ponen de pie y hablan entre sí, parece crudo y real". En palabras de Eder, "el espectador obtiene una vívida sensación de la vida de la clase trabajadora en una época lo suficientemente larga desde la Segunda Guerra Mundial como para recurrir al entretenimiento, los juegos y un enfoque alegre de la vida, pero que resalta el estado de ánimo inquietante de la época". asociado con la Guerra de Corea , el Terror Rojo y la incertidumbre que se encuentra debajo de la superficie de la vida estadounidense". Eder señala además que "la naturaleza de la historia y la presentación sombría y oscura de gran parte de los acontecimientos parece servir como una indicación inquietante de la fragilidad de la estabilidad de la vida, lo que hace que la película sea más convincente en el contexto del optimismo convencional de el tiempo" [14] . En opinión de Hogan, "el guión de Robert Smith describe maravillosamente el desastre inminente que se ha intensificado implacablemente desde el primer robo de Dan" [13] . Además, señala que "la producción de Piechel es encomiablemente lacónica y expresiva, y Lionel Lyndon ha iluminado la imagen de tal manera que los callejones sin salida, las habitaciones amuebladas y las habitaciones ruidosas llenas de gente adquieren su sucio esplendor" [15] .

Partitura de actuación

El New York Times en su reseña llama al personaje de Rooney "un mecánico de automóviles que caza enaguas y un diletante obvio en circunstancias de vida impredecibles, que se ve atraído cada vez más a medida que se desarrolla la historia". Además, “la desvergonzada seductora interpretada por Jeanne Cagney no es rival para él en absoluto. Su corazón, es obvio para todos menos para el crédulo obrero del taller, pertenece al abrigo de visón, que mira con avidez . Como señala Schwartz, "Rooney juega en contra de su papel como el normalmente limpio Andy Hardy" [16] y, en opinión de Bruce Eder, "da la mejor actuación de su carrera como un vagabundo bien intencionado pero no demasiado inteligente que se hunde más y más en la niebla, robo, violencia e incluso asesinato” [14] . Michael Keaney recuerda: “¿Recuerdas cuántas veces Rooney se metió en problemas cuando era un adolescente Andy Hardy en los años treinta? Pero no fue nada comparado con los problemas a los que se enfrenta como mecánico de automóviles en una película de cine negro de 1950". Además, escribe: "Rooney, que ya era un actor consumado con 70 películas cuando tenía 30 años, juega fuerte, ayudando a esta pequeña película negra a mantenerse a pesar de su decepcionante final " . Hogan también recuerda que “Rooney, quien a los 30 años ha estado en películas durante 24 años, está haciendo uno de los mejores trabajos de su carrera. En esta película, se ve absolutamente natural y entusiasta", no demuestra su técnica actoral, "y nunca lo atraparás haciéndolo" [15] . Hogan describe lo que considera una de las escenas más conmovedoras de la película: los planes. Dan está tan molesto que apenas puede contenerse. Sin embargo, Vera se ofende por esto. ¿No se merecía un abrigo de visón? Y de todos modos, ella fue quien le dijo a Dan cómo conseguir el dinero. El crítico señala además: "Quizás la ironía involuntaria de la película es que Vera no tiene ningún deseo de ser un premio. Es baja y torpe, con un cuello grueso, un corte de pelo de paje poco atractivo y sus rasgos son más llamativos que hermosos. Jeanne Cagney interpreta este papel con maestría. Inmediatamente sospechas que Vera es una dinamista (que es exactamente lo que Dan se merece), pero nunca entiendes por qué Dan estaba tan enamorado de ella, especialmente en un momento en que su ex novia, la hermosa y dulce Helen ( Barbara Bates ), quiere para reavivar una relación con nuestro héroe" [15] .

En opinión de Hogan, "Lorre interpreta perfectamente a un personaje repulsivo" [15] , mientras que Schwartz en general concluyó que "la principal razón para ver esta película es ver el corto y malvado Peter Lorre en acción" [16] . Significativamente, esta película fue la última verdadera película negra de Lorre, quien lanzó este estilo cinematográfico con lo que a menudo se llama la primera verdadera película negra, Stranger on the Third Floor (1940). Como en sus otras obras, como " Black Angel " (1946), fue un amenazante personaje secundario que solo influyó tangencialmente en la historia principal. Sin embargo, el actor sigue desempeñando su papel con la habilidad y el profesionalismo habituales que siguió aportando a sus películas en American International durante las siguientes dos décadas [4] .

Notas

  1. Selby, 1997 , pág. 172.
  2. 1 2 Keaney, 2010 , pág. 210.
  3. Andy Hardy (Personaje ) . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 25 junio 2016.  
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nathaniel Thompson. Arenas movedizas (1950). Artículos  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 10 de junio de 2016. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2018.
  5. Títulos de directores de largometrajes más calificados con Irving Pichel . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 25 junio 2016.  
  6. Títulos de largometrajes de cine negro más valorados con Robert Smith . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 25 junio 2016.  
  7. Largometrajes más populares con Robert Smith y Mickey Rooney . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 25 junio 2016.  
  8. Ty Burr. Mickey Rooney, una  estrella imperecedera . Globo de Boston (7 de abril de 2014). Consultado el 25 de junio de 2016. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2018.
  9. Mickey Rooney. Premios  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado el 25 de junio de 2016. Archivado desde el original el 27 de abril de 2016.
  10. Títulos de largometrajes de cine negro mejor valorados con Mickey Rooney . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 25 junio 2016.  
  11. Dickos, 2002 , pág. 176.
  12. Títulos de largometrajes mejor calificados con Peter Lorre . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 25 junio 2016.  
  13. 1 2 3 4 Hogan, 2013 , pág. 193.
  14. 1 2 3 4 Bruce Eder. Arenas movedizas (1950). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 25 de junio de 2016. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015.
  15. 1 2 3 4 5 6 7 Hogan, 2013 , pág. 194.
  16. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. La razón principal por la que vale la pena verla es para atrapar a un sórdido Peter Lorre en acción  (inglés)  (enlace descendente) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (13 de noviembre de 2009). Consultado el 25 de junio de 2016. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2017.
  17. 1 2 Mickey Rooney en 'Quicksand ' . New York Times (16 de junio de 1950). Recuperado: 25 junio 2016.  

Literatura

Enlaces