Ivan Godinovich (de lo contrario Ivan Godenovich , Ivan Gadenovich o Ivan Gordinich ) - un héroe de las epopeyas del ciclo Vladimir.
Las epopeyas sobre él comienzan con una fiesta ordinaria en el Príncipe Vladimir Krasno Solnyshko . Ivan Godinovich, el sobrino del príncipe Vladimir, se sienta solo en una fiesta infeliz, y cuando el príncipe le pregunta qué le preocupa, dice que le gustaría ir a Chernigov (en otras versiones, a la Horda de Oro , a la Rey Lyakhovin o a la India ) para cortejar a su hija, el comerciante Dmitry Maryu (de lo contrario, Nastasya, Avdotya "White Swan" , Dusha Dmitrevna). Vladimir aprueba su deseo y le da como camarada a Ilya Muromets , Alyosha Popovich , Dobrynya Nikitich y Vasily Kazimirovich , con quien Dmitry va a cortejar [1] .
Cuando Dmitry rechaza a Ivan Godinovich en la mano de su hija, ya que ella ya está comprometida con el zar Afromey Afromeevich (en otras versiones, Fyodor Ivanovich de la noble Lituania, Tsarina Vakhromeishcha, Odolish Koshchevich , Koshchey Tripetovich ), Ivan Godinovich toma a Mary por la fuerza. En el camino a Kyiv, el escuadrón de Ivan Godinovich se encuentra con huellas de animales (un jabalí, una yegua, una gira o un gamo) e Ivan Godinovich envía a los héroes que lo acompañaban en busca de los animales. A solas con la novia, se acuesta con ella en la tienda, pero en ese momento Afromey Afromeevich lo alcanza y lo desafía a una pelea. Ivan Godinovich derribó a Afromey, quería abrirle el pecho y le pide a la novia que le dé un cuchillo, pero Marya ayuda a Afromey Afromeevich a derrotar al héroe y atarlo a un árbol. Entonces Afromomeus y su novia se acuestan en la tienda [1] .
En este momento, un cuervo vuela hacia un árbol (de lo contrario, dos palomas, dos cisnes), y con voz humana dice que Afromey no está destinado a no poseer a Marya Dmitrievna, pero Ivan Godinovich está destinado a poseerla. Un Afromey Afromeevich enojado dispara una flecha al cuervo, que, al volverse, mata al tirador. Marya, temiendo por su destino, quiere cortar la cabeza de Ivan Godinovich, pero el sable se resbaló y cortó solo las cadenas con las que estaba atado Ivan Godinovich. La epopeya termina con la brutal represalia de Ivan Godinovich contra su novia, a quien primero le corta los brazos, luego las piernas, los labios y finalmente la cabeza [2] [1] .
Según " ESBE ", la trama de la epopeya sobre Ivan Godinovich se refiere a las tramas errantes generalizadas sobre esposas, novias y hermanas infieles. Los investigadores no indicaron paralelos en los cuentos de hadas de la Gran Rusia y en la historia legendaria de la vida de Joseph Volotsky según un manuscrito del siglo XVI [3] . Particularmente cercana a la epopeya es la pequeña canción rusa sobre Iván y Maryanochka, ubicada en la colección de Kolberg [4] . La similitud con la epopeya se extiende no solo a los detalles de la historia, sino también a los nombres (Iván y Marya). Las canciones eslavas del sur (serbias y búlgaras) de la misma trama están indicadas y revisadas por M. G. Khalansky en su libro: " Grandes epopeyas rusas del ciclo de Kiev " [5] . Una trama similar se encuentra en las canciones serbias " Banovich Strahinja " [6] , " Marko Kralevich y la niña infiel " [7] , la canción búlgara sobre " Iskren y Milica " [8] . El profesor Halansky consideró probable que la gran epopeya rusa sobre Ivan Godinovich fuera una reelaboración de una canción yugoslava del mismo motivo que llegó a Rusia [9] . La versión polaca de un complot similar se cuenta en la crónica de Bogufal, concretamente en la historia de " Waltezh y Gelgund ", fue indicada por Liebrecht [10] . Las historias homogéneas de las Indias Orientales son anotadas por Theodore Benfey [11] . El científico, folclorista, etnógrafo, lingüista y arqueólogo ruso V. F. Miller sugirió que en la epopeya sobre Ivan Godinovich, una historia de cuento de hadas errante que llegó a Rusia desde el este fue procesada y programada para coincidir con el ciclo de Vladimirov [1] .
El investigador de la epopeya épica V. Ya. Propp critica la afirmación de que la trama de la epopeya no es rusa, sino que proviene del este a través de Bizancio y los eslavos del sur, o del oeste, así como la hipótesis de que la epopeya es tardía y tiene un marcado carácter de cuento de hadas. Según Propp, la epopeya sobre Ivan Godinovich, que tiene una serie de diferencias con otras epopeyas rusas (en particular, a diferencia de las epopeyas sobre Sadko y Mikhail Potyk , el personaje principal no encuentra accidentalmente una prometida, sino que busca una novia a propósito), pero en general tiene raíces rusas, es temprana (y en algunas partes incluso arcaica), y se diferencia de un cuento de hadas en la construcción de la trama y la orientación ideológica [12] .
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