Kramskoy, Iván Nikolaevich

Ivan Kramskoy

Retrato de I. E. Repin , 1882
Nombrar al nacer Iván Nikolaevich Kramskoy
Fecha de nacimiento 27 de mayo ( 8 de junio ) de 1837
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de marzo ( 5 de abril ) de 1887 (49 años)
Un lugar de muerte
País
Género Religioso, retrato , pintura de género
Estudios
Clase de la Academia Imperial de las Artes de A. T. Markov
Estilo Realismo
Premios

Medallas de la Academia Imperial de las Artes :

  • Tres medallas de plata pequeñas y dos grandes
  • Pequeña medalla de oro para el cuadro "Moisés exuda agua de la roca", (1863).
Sitio web kramskoy.info
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ivan Nikolayevich Kramskoy ( 27 de mayo [ 8 de junio ] de 1837 , Ostrogozhsk , provincia de Voronezh - 24 de marzo [ 5 de abril ] de 1887 , San Petersburgo [1] ) - Pintor y dibujante ruso , maestro del género, pintura histórica y de retratos; crítico de arte

Biografía

Nacido en la familia de un empleado.

Aficionado al dibujo, a los quince años ingresó como aprendiz de pintor de iconos [2] . Después de graduarse de la escuela del distrito de Ostrogozhsk, fue empleado en la Duma de Ostrogozhsk. A partir de 1853 comenzó a retocar fotografías. El compatriota de Kramskoy , Mikhail Tulinov , le enseñó en varios pasos a "terminar retratos fotográficos con acuarelas y retoques", luego el futuro artista trabajó para el fotógrafo de Kharkov Yakov Petrovich Danilevsky [3] . En 1856, Kramskoy se mudó a San Petersburgo, donde hizo retoques en el entonces famoso estudio fotográfico de Ivan Aleksandrovsky .

En 1857 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo como alumno del profesor Alexei Markov .

Alboroto de los Catorce . Artel de artistas

En 1863, la Academia de las Artes le otorgó una pequeña medalla de oro por el cuadro "Moisés echa agua de una roca". Antes de graduarse de la Academia, quedaba por escribir un programa para una gran medalla y recibir una pensión en el extranjero. El Consejo de la Academia ofreció a los estudiantes un concurso sobre un tema de las sagas escandinavas "Fiesta en Valhalla". Los catorce graduados se negaron a desarrollar este tema y solicitaron que se les permitiera elegir un tema de su elección. Los hechos posteriores entraron en la historia del arte ruso como el " Disturbio de los Catorce ". El Consejo de la Academia los rechazó, y el profesor K. A. Ton señaló: "Si esto sucediera antes, ¡todos ustedes serían soldados!" El 9 de noviembre de 1863, Kramskoy, en nombre de sus camaradas, le dijo al consejo que ellos, "sin atreverse a pensar en cambiar las normas académicas, piden humildemente al consejo que los libere de participar en la competencia". Entre estos catorce artistas estaban: I. N. Kramskoy, B. B. Venig , N. D. Dmitriev-Orenburgsky , A. D. Litovchenko , A. I. Korzukhin , N. S. Shustov , A. I. Morozov , K. E. Makovsky , F. S. Zhuravlev , K. V. Lemokh , A. K. Grigoriev , M. I. P. Peskov , M. I. P. Kre y V. K. Grigoriev . Los artistas que abandonaron la Academia formaron el " Artel de Artistas de Petersburgo ", que existió hasta 1871.

En 1865, Markov lo invitó a ayudar a pintar la cúpula de la Catedral de Cristo Salvador en Moscú . Debido a la enfermedad de Markov, Kramskoy realizó toda la pintura principal de la cúpula junto con los artistas B. B. Venig y N. A. Koshelev .

De 1863 a 1868 enseñó en la Escuela de Dibujo de la Sociedad para el Fomento de los Artistas . En 1869, Kramskoy recibió el título de académico.

Errante

En 1870, se formó la " Asociación de Exposiciones de Arte Itinerantes ", uno de cuyos principales organizadores e ideólogos fue Kramskoy. Influenciado por las ideas básicas de los populistas, Kramskoy defendió su opinión consonante sobre el alto papel social del artista, los principios fundamentales del realismo, la esencia moral del arte y su identidad nacional.

Creó una serie de retratos de destacados escritores, artistas y figuras públicas rusas. Estos son retratos de L. N. Tolstoy (1873), I. I. Shishkin (1873), P. M. Tretyakov (1876), M. E. Saltykov-Shchedrin (1879), que ahora se encuentran en la Galería Tretyakov ; retratos de I. I. Shishkin (1880) y S. P. Botkin (1880), ahora en el Museo Ruso .

Una de las obras más famosas de Kramskoy es " Cristo en el desierto " (1872, Galería Tretyakov).

Sucesor de las tradiciones humanísticas de A. A. Ivanov , Kramskoy creó un punto de inflexión religioso en el pensamiento moral y filosófico. Dio a las experiencias dramáticas de Jesucristo una interpretación de vida profundamente psicológica (la idea del autosacrificio heroico). La influencia de la ideología se nota en retratos y pinturas temáticas: " N. A. Nekrasov durante las últimas canciones" , 1877-1878; " Desconocido ", 1883; " Dolor inconsolable ", 1884 - todo en la Galería Tretyakov.

La orientación folclórica de la obra de Kramskoy, sus perspicaces juicios críticos sobre el arte y su persistente investigación sobre criterios objetivos para evaluar las características del arte y su influencia en él, desarrollaron un arte y una visión del mundo del arte amigables con las personas en Rusia en el último tercio del s . siglo XIX La popularidad de Kramskoy como retratista creció, tenía cada vez más seguidores, incluso entre los miembros de la familia imperial. Esto proporcionó al artista una existencia bastante cómoda. En total, creó más de 700 pinturas de este género [2] .

En los últimos años, Kramskoy estuvo enfermo de un aneurisma cardíaco [4] . El artista murió de un aneurisma aórtico el 24 de marzo  ( 5 de abril )  de 1887 [5] mientras trabajaba en un retrato del Dr. C. A. Rauchfuss . De repente se inclinó y cayó. Rauhfus trató de ayudarlo, pero ya era demasiado tarde. I. N. Kramskoy fue enterrado en el cementerio ortodoxo de Smolensk [6] . En 1939, las cenizas de Kramskoy fueron trasladadas al cementerio Tikhvin de Alexander Nevsky Lavra con la instalación de un nuevo monumento.

En Tsarskoye Selo , se instaló la composición escultórica "Kramskoy and the Unknown" del escultor Alexander Taratynov [7] .

Familia

Direcciones en San Petersburgo
  • 1863 - casa rentable de A. I. Likhacheva - Middle Avenue, 28;
  • 1863-1866 - 17 línea V.O., casa 4, apartamento 4;
  • 1866-1869 - Admiralteisky prospect, casa 10;
  • 1869-24.03.1887 - Casa de Eliseev - Línea Birzhevaya, 18, apt. 5.

Galería

Aprendices

Notas

  1. 1 2 Union List of Artist Names  (inglés) - 2011.
  2. ↑ 1 2 Enciclopedia de pintura rusa / O.Yu. Nikolaev. - "Grupo OLMA Media", 2010. - S. 206. - 496 p. - ISBN 978-5-373-02769-4 .
  3. Shipova T. N. Fotógrafos de Moscú - como recuerdo para el futuro. 1839–1930: Libro de referencia. M.: Editorial de la asociación "Mosgorarhiv"; JSC "Libros de texto de Moscú", 2001 (enlace inaccesible) . Consultado el 22 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. 
  4. Mikhail Nesterov recuerda a Ivan Kramskoy, el líder del TPHV. Memorias, artista Ivan Kramskoy (enlace inaccesible) . Consultado el 15 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2020. 
  5. Registro métrico del funeral . Consultado el 30 de abril de 2020. Archivado desde el original el 25 de junio de 2016.
  6. Tumba en el plano del cementerio (Nº 58) // Departamento IV // Todo Petersburgo para 1914, libro de direcciones y referencias de San Petersburgo / Ed. A. P. Shashkovsky. - San Petersburgo. : Asociación de A. S. Suvorin - "Nuevo Tiempo", 1914. - ISBN 5-94030-052-9 .
  7. Escultura "Desconocido" . Consultado el 4 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016.
  8. Fue enterrada en el cementerio ortodoxo de Smolensk (TsGIA St. Petersburg. F. 457. Op.1. D. 150. L. 340).
  9. Resucitado del olvido Junker-Kramskaya . Fecha de acceso: 5 de enero de 2012. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2014.
  10. Libro conmemorativo del gimnasio del Imperial St. Petersburg. Instituto Histórico y Filosófico 1870-1895 Archivado el 13 de noviembre de 2016 en Wayback Machine . - SPb., 1895. - S. 38.
  11. TsGIA f.19, op 124, d.1108 p.60 est. Registro métrico del nacimiento de la Iglesia de Santa Catalina en V. O.

Literatura

Enlaces