Igigi

Igigi
d i-gi 4 - gi 4 - ne
blanco300.png|1px]]Escena que representa a los dioses mesopotámicos. En el centro se encuentran tres de los "siete grandes dioses de los Igigi": Ishtar , Shamash y Ea .
Sello de impresión del escriba Adda. Período acadio (c. 2300 a. C.). Museo Británico
Mitología Sumero-acadio
Parte acadio
Tipo de grupo de deidades
Interpretación de nombres desconocido
Menciones "El cuento de Atrahasis " y otros textos literarios
Primera mención Período babilónico antiguo

Igigi [1] ( accad.  d i-gi 4 -gi 4 -ne [comm. 1] ), también nun-galene ( ruido. d nun-gal-e-ne : "grandes príncipes" [1] ) - en La mitología acadia (sumero-acadia) es uno de los dos (junto con los Anunnaki ) grupos de deidades relacionadas [3] , que generalmente habitan en los cielos; generalizando el nombre de las grandes deidades celestiales [3] . En algunos casos son sinónimos de los Anunnaki [4] .

Igigi y Anunnaki

En el panteón sumerio-acadio tardío, los dioses se dividían en dos grupos genéricos , o fratrias  : los Igigi y los Anunnaki [5] . Los Igigi generalmente incluían a los dioses principales [6] , incluidos Anu , Enlil , Marduk , Nergal ; su hábitat era más a menudo el cielo [5] . Los Anunnaki a menudo representaban dioses menores [7] ; vivían principalmente en el inframundo y en la tierra, pero los Anunnaki celestiales también son conocidos por los textos [5] [8] . Esta división apareció en la época acadia [7] , pero los Igigi propiamente dichos se conocen de fuentes no anteriores a la época de la antigua Babilonia [2] . La división no estaba clara y, en un sentido amplio, las designaciones de ambos grupos, los Igigi y los Anunnaki, podrían ser sinónimos [9] . La composición del grupo Igigi no estaba claramente definida [2] .

Referencias de fuentes

Los Igigi se conocen solo en fuentes literarias, a partir del período babilónico antiguo [2] . Suelen ser descritos en los textos como grandes dioses que moran en los cielos [3] ; en otras palabras, este nombre se usaba a menudo para generalizar deidades cósmicas (es decir, celestiales) [3] . A veces se mencionan los "siete grandes dioses de los Igigi": Anu , Ellil , Ea , Sin , Shamash , Marduk e Ishtar [1] . En los textos del período Babilónico Medio, en general, todos los dioses más importantes solían pertenecer a los Igigi, entre ellos: Anu (en el cielo), Ellil (entre el cielo y la tierra), Ea (en los océanos) y Nergal (en el inframundo) [6] . Al mismo tiempo, en los textos bilingües, el nombre acadio "Igigi" comenzó a corresponder al sumerio "nung-galene" (es decir, "grandes príncipes"), probablemente una neoplasia diseñada para enfatizar la superioridad de los Igigi (que habitan el cielos) sobre los Anunnaki (que habitan la tierra y el inframundo) [1] . La etimología del nombre acadio [1] "Igigi" en sí no está clara [2] .

A veces, los Igigi no se describen como grandes, sino como deidades menores [4] . En tales casos, los Anunnaki [5] [8] son ​​llamados dioses celestiales , que incluyen los "siete grandes dioses", generalmente atribuidos a los Igigi [1] . La mención más famosa de los Igigi está contenida en el “Cuento de Atrahasis” (una versión temprana data del período babilónico antiguo [10] ), donde estas deidades solo ocupan una posición subordinada: antes del arreglo del mundo y la creación. de personas, sirven a los grandes dioses Anunnaki [11] :

Cuando los dioses, como personas,
Llevaron la carga, arrastraron las canastas, Las
canastas de los dioses eran enormes,
El trabajo es duro, las penalidades son grandes.
Los siete grandes dioses de los Anunnaki,
pusieron la carga del trabajo sobre los Igigi.El cuento de Atrahasis , Lámina I, estrofa 1-6

Los dioses más jóvenes Igigi excavaron los ríos Tigris y Éufrates , crearon Apsu  - la morada de Enki [12] . Durante miles de años trabajaron para los grandes dioses hasta que levantaron un levantamiento, exigiendo salvarlos del trabajo duro [13] . Los grandes dioses reunidos decidieron crear personas para que asumieran la carga del trabajo duro [14] .

Se supone que en un contexto amplio, ambos grupos, los Igigi y los Anunnaki, podrían ser sinónimos [4] .

Funciones y culto

Las funciones de los Igigi como grupo especial de deidades no están claramente definidas; su nombre se encuentra en nombres teofóricos personales [2] . Edurkuga ( E-dur-kuga , ruido. é-dúr-kù-ga : "casa del ladrillo sagrado") se conoce por textos topográficos - el santuario de los Igigi en Babilonia , en el barrio TE.E ki [15] .

Comentarios

  1. Designación acadia [1] ; etimología poco clara [2]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Afanas'eva, 1991 .
  2. 1 2 3 4 5 6 Leick, 2003 , pág. 85.
  3. 1 2 3 4 IFES, 1983 , pág. 281.
  4. 1 2 3 Leick, 2003 , pág. 8, 85.
  5. 1 2 3 4 IFES, 1983 , pág. 281, 454.
  6. 1 2 IFV, 1983 , pág. 454.
  7. 1 2 Afanasiev, 1991 , p. 90.
  8. 1 2 Afanasiev, 1991 , p. 89.
  9. Leick, 2003 , pág. ocho.
  10. Leick, 2003 , pág. 64.
  11. Leick, 2003 , pág. 8, 64.
  12. ↑ The Tale of Atrahasis, 2000 , Lámina I, estrofa 21-29.
  13. ↑ The Tale of Atrahasis, 2000 , Lámina I, estrofa 34-165.
  14. ↑ The Tale of Atrahasis, 2000 , Lámina I, estrofa 174-181.
  15. Jorge, 1992 , pág. 26, 60-61.

Fuentes y literatura

Fuentes

  1. "Cuando los dioses son como las personas..." La leyenda de Atrahasis. Por. de Akkad. V. K. Afanasyeva // Cuando Anu creó el cielo. Literatura de la antigua Mesopotamia / V. K. Afanas'eva , I. M. Dyakonov . - M. : Aleteyya, 2000. - S. 58-86. — 456 págs. - (La palabra secreta de Oriente). - 3000 copias.  — ISBN 5-89321-059-X .

Literatura

  1. Afanasyeva V. K. . Igigi // Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia en dos tomos / Cap. edición S. A. Tokarev . - M. : Enciclopedia soviética, 1991. - T. 1 (A-K). - Pág. 479. - ISBN 5-85270-016-9 .
  2. Historia del Antiguo Oriente: El origen de las sociedades de clases más antiguas y los primeros centros de la civilización esclavista. Parte 1. Mesopotamia / Ed. I. M. Dyakonova. — M .: Nauka, 1983. — 534 p.
  3. George, A. R. Textos topográficos babilónicos . — Lovaina: Peeters, 1992. — 504 p. - (Orientalia Lovaniensia Analecta, 40). - ISBN 978-90-6831-410-6 .
  4. Leick G. Un diccionario de la mitología del antiguo Cercano Oriente . — Nueva York: Taylor & Francis, 2003. — 241 p. — ISBN 0-203-02852-X .