Tiamat

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Tiamat

Impresión de sello del período neoasirio, que supuestamente representa la escena del asesinato de Tiamat
Mitología Sumero-acadio
Parte babilónico
Tipo de Deidad
Interpretación de nombres "mar"
Nombre en otros idiomas otro griego Θαλάττη
Piso femenino
Funciones personificación de las aguas primigenias
Esposa Abzu
Niños Lahmu y Lahamu, Anshar y Kishar y otros dioses
centro de culto No
Conceptos relacionados Enuma Elish, mitos cosmogónicos
Eventos relacionados creación del mundo
Primera mención Período acadio
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Tiamat  es la personificación femenina del océano primigenio : el caos de las aguas saladas, del que todo (incluidos los dioses) nació en la mitología sumero-babilónica [1] . Según la epopeya cosmogónica sumeria - acadia Enuma Elish , Tiamat mezcló sus aguas con el Abzu , dando así origen al mundo. Tiamat supuestamente fue representada como un dragón o hidra con siete cabezas [2] , en el texto Enuma Elish se menciona como una mujer [3] ; los dioses nacidos entraron en una lucha con ella, y Marduk , quien la mató , crea el cielo y la tierra a partir de su cuerpo [1] .

Dado que al escribir la palabra "Tiamat" en "Enuma Elish" no hay un determinante DINGIR , que significa "deidad", Tiamat se considera lógicamente como un elemento/elemento natural en lugar de una diosa.

Etimología

Thorkild Jacobsen y Walter Barkert creen que puede provenir de la palabra acadia "tamtu" (tâmtu) - el mar, cuya forma temprana es "tiamtum" (ti'amtum) [4] . O, en este nombre, se combinaron dos palabras sumerias: "ti" (ti) - vida y "ama" (ama) - madre [5] .

Barkert ve la conexión de la palabra con Tethys (Tethys) y su forma posterior thalatth, similar al griego θάλασσα  - "mar".

El poema "Enuma Elish" lleva el nombre de las primeras palabras: "cuando arriba" no había cielo, y abajo no había tierra, solo había el océano de agua dulce Apsu "el primero, el mejor", y el océano salado Tiamat " la que dio a luz a todos" y "todo mezclado en sus aguas". En Mesopotamia se creía que las deidades femeninas eran más antiguas que las masculinas, y Tiamat formaba parte de un culto que deificaba el poder creador del agua [6] .

Harriet Crawford descubre la mezcla de aguas en la naturaleza del Golfo Pérsico , cuando las aguas dulces del acuífero árabe se mezclan con las aguas saladas del mar [7] .

Tiamat también se asocia con el semítico occidental tehom (תהום) (profundidad, abismo) en Génesis 1 [8] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Ladygin M. B., Ladygina O. M.  Breve diccionario mitológico - M. : Editorial de la NOU "Estrella Polar", 2003.
  2. Timat. Mitos de los pueblos del mundo / Ed. S. A. Tokareva.
  3. Serie de traducción y texto semítico de Luzacs. — Textos fundamentales de ETANA. - S. (Vol XII ed.). pags. 150, línea 122.
  4. Burkert, Walter . La revolución orientalizante: influencias del Cercano Oriente en la cultura griega en la era arcaica temprana. - 1993. - pág. 92f.
  5. Palmer, Abram Smythe . Influencia babilónica en la Biblia y las creencias populares: "Tĕhôm y Tiâmat", "Hades y Satanás": ​​un estudio comparativo de Génesis I. 2. - Londres, 1897.
  6. Steinkeller, Piotr . Sobre gobernantes, sacerdotes y matrimonio sagrado: seguimiento de la evolución de la realeza sumeria temprana // Sacerdotes y funcionarios en el antiguo Cercano Oriente / Wanatabe, K. (ed.). - Heidelberg, 1999. - Págs. 103-138.
  7. Crawford, Harriet E. W. Dilmun y sus vecinos del Golfo. — Prensa de la Universidad de Cambridge , 1998.
  8. Yahuda, A. El lenguaje del Pentateuco en su relación con el egipcio. —Oxford, 1933.

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