Rembrandt | |
Masacre de San Esteban . 1625 | |
Lienzo , óleo . 89,5 × 123,6 cm | |
Museo de Bellas Artes de Lyon , Lyon , Francia | |
( Inv. A 2735 ) | |
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La paliza de San Esteban es un cuadro pintado por Rembrandt en 1625 . Fue adquirido por el Musée des Beaux-Arts de Lyon en 1844 y restaurado en 1965 . Esta obra está inspirada en el martirio de San Esteban , que se menciona en el libro de los Hechos de los Apóstoles . Este joven diácono de la comunidad cristiana de Jerusalén fue condenado a muerte por lapidación por una asamblea del Sanedrín , el gran consejo de líderes espirituales de la comunidad judía. La pintura fue influenciada por el arte de Caravaggio y Adam Elsheimer . [una]
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El cuadro representa el momento en el que una veintena de verdugos apedrean a Esteban , que de rodillas pronuncia sus últimas palabras, dirigidas al cielo, mientras la luz cae sobre él. La luz representa que los cielos están listos para recibir su alma. [3]
La pintura se divide en varios planos separados que crean el efecto de profundidad. El juego de brillos y sombras te permite mirar diferentes planos. En primer plano, a la izquierda, un hombre de pie y un jinete están en la sombra, mientras que a la derecha , Stefan y sus perseguidores están en la luz. Jerusalén está representada sobre un fondo oscuro. Los participantes en la asamblea del Sanedrín sacaron a Esteban de la ciudad para cumplir su sentencia a la vista de las autoridades romanas. [3]
Saulo de Tarso , el futuro apóstol Pablo , se puede ver sentado en la parte de atrás, sosteniendo las túnicas de los verdugos sobre sus rodillas. El trabajo contiene algunos errores e imprecisiones. El personaje detrás del mártir representa los rasgos del propio artista, quien así se representó a sí mismo en una composición más grande. Del otro lado del verdugo , Rembrandt también presenta a Jan Lievens y con él al maestro Pieter Lastman del taller de Amsterdam , donde acaba de llegar.
Según Simon Claude Mimouni , historiador de las religiones, Esteban fue condenado por blasfemia. El supuesto peso de su condena proviene de una visión de la justicia revelada, tal como se articula en los Diez Mandamientos , don de lo divino al pueblo elegido a través de la figura del profeta Moisés , tal como se describe en el Antiguo Testamento .
En el texto del Éxodo , según la traducción Louis Segond , " No invocarás el nombre del Señor tu Dios en vano, porque el Señor no considerará inocente al que invoque su nombre en vano ". La figura de Esteban , cuya defensa frente al Sanedrín se asemeja a la posición de Sócrates , representa para el concilio judío la arrogancia de un movimiento religioso que pretende estar más cerca de lo divino. La primera parusía , que vino de Cristo al mundo humano como hijo de Dios, demuestra una posición religiosa renovada y el comienzo de una nueva unión que eleva el problema escatológico de la Salvación. Michel Henri desarrolla la cuestión de la singularidad del dogma cristiano como pensamiento de la encarnación, ajeno a las culturas judía y helénica . [cuatro]
Esteban es el único apóstol canonizado póstumamente , pero también el primer mártir cristiano. La canonización de Esteban antes de su condena por el Sanedrín, el " consejo legislativo judío supremo ", expresa una antinomia institucional que revela las diferencias fundamentales entre los dos primeros monoteísmos .
Rembrandt pertenece a la escuela de pintura holandesa del siglo XVII . Es uno de los más grandes artistas de la Edad de Oro holandesa , durante la cual la cultura, la ciencia, el comercio y la influencia política de Holanda alcanzaron su cenit, así como el movimiento de protesta que nacerá de los artistas. Una de las principales características de su obra es el uso de la luz y la oscuridad, la técnica del tenebrismo inspirada en Caravaggio , que atrae fácilmente la atención con un juego de brillos y matices deslizantes. Los temas que trata el artista son variados, como el retrato / autorretrato , así como escenas bíblicas e históricas. Así, Rembrandt respeta el estilo holandés de las bellas artes, en particular presentando escenas de la vida cotidiana y escenas populares. Se pueden deducir similitudes entre esta obra y la de Adam Elsheimer , escrita veinte años antes.
CaravaggioMichelangelo Merisi da Caravaggio, en italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio o Caravaggio , pintor, nacido el 29 de septiembre de 1571 en Milán y muerto el 18 de julio de 1610 en Porto Ercole . El Sacrificio de Isaac (en italiano Sacrificio di Isacco ) fue escrito hacia 1597 y se conserva en la Galería Uffizi de Florencia ( Italia ). Un buen ejemplo de la técnica que utiliza Rembrandt en su obra es: