Rembrandt | |
Descenso de la cruz . 1633 | |
Lienzo , óleo . 89,4 × 65,2 cm | |
Alte Pinakothek , Múnich , Alemania | |
( Inv. 395 [1] ) | |
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El Descendimiento de la Cruz es una pintura del pintor holandés Rembrandt . Ahora se encuentra en la Alte Pinakothek de Munich. Es una adición a "La elevación de la cruz " [2] .
El tema es el Descendimiento de la Cruz , tema que sería retomado varias veces por Rembrandt. Está directamente relacionado con el Evangelio de Juan .
La composición de Rembrandt es triangular, lo que permite que los personajes centrales aparezcan sobre un fondo oscuro. El brazo transversal de la cruz, que la perspectiva sitúa en posición oblicua, se opone y acentúa los movimientos contrastantes del eje principal.
A la derecha, un José de Arimatea ricamente vestido . Él está viendo lo que está pasando. El cadáver de Cristo es complejo y está bañado en la pureza mortal de la hoja de pestilencia y de su propia piel.
Cinco hombres intentan bajarlo de la cruz ensangrentada. Juan el evangelista toma el cuerpo con mirada dolorosa. La Santísima Virgen María es casi invisible en la oscuridad.
El mismo Rembrandt se representó a sí mismo en una de las balanzas con una expresión dolorosa, tratando de sostener la mano derecha del cadáver. El rostro en sombra es un autorretrato de joven, también conservado en la Pinacoteca.
Rembrandt debió conocer el cuadro que Rubens pintó sobre el mismo tema para la catedral de Amberes hace veinte años. Una comparación de las dos obras muestra cómo se aleja de la representación de lo divino y lo sobrenatural por una forma de pintura más realista.
Así, el cuerpo de Jesús está desprovisto de toda belleza formal. El artista muestra los movimientos, la transferencia de peso, la caída del cuerpo en el sudario (cómo pudieron ocurrir).
Descendimiento de la Cruz, Rembrandt (1633).
Descendimiento de la Cruz de Rubens (1611 - 1614).
Nash, JM (1972). La era de Rembrandt y Vermeer. Londres: Phaidon Press Limited. páginas. 35. ISBN 0-03-091870-7 .