Rembrandt | |
flora _ alrededor de 1654 | |
Flora | |
Lienzo , óleo . 100 × 91,8 cm | |
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York | |
( Inv. 26.101.10 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Flora" o "Retrato de Hendrikje Stoffels como Flora" es un cuadro de Rembrandt pintado hacia 1654 . Actualmente, el cuadro se encuentra en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York , a donde fue trasladado en 1926 según el testamento del industrial estadounidense Collis Potter Huntington por su hijo 26 años después de la muerte del dueño del cuadro.
El modelo para la pintura fue probablemente Hendrickje Stoffels , modelo y concubina de Rembrandt. Anteriormente, el artista creó varias imágenes de la antigua diosa romana de las flores, el florecimiento, la primavera y los frutos del campo Flora , donde su imagen fue personificada por la esposa del artista, Saskia van Uylenbürch (1612-1642). La heroína, vestida con una amplia camisa blanca, una falda amarilla y un sombrero decorado con ramas de cerezo, sostiene pétalos de flores en el dobladillo, que esparce con la mano derecha [1] [2] . La última Flora de Rembrandt fue pintada alrededor de 1654, 12 años después de la muerte de su esposa, pero los rasgos faciales de la heroína se asemejan a los de Saskia [1] . La figura de la mujer representada en el cuadro es una tipología que se remonta a las obras anteriores del artista [1] .
A diferencia de muchos pintores flamencos, Rembrandt nunca viajó a Italia , sin embargo, el trabajo de los maestros italianos tuvo una influencia significativa en él. En esta imagen de la diosa de la primavera Flora, en particular, se refleja la influencia del maestro veneciano del siglo XVI Tiziano [1] . Sin embargo, la paleta sombría y los trazos afilados transmiten inequívocamente la manera de Rembrandt [1] . La imagen de Flora y el tema estrechamente relacionado de los pastores de Arcadia fueron populares en la década de 1630; la obra de 1654 puede describirse como una repetición más madura de la imagen que atrajo a Rembrandt en el momento de su matrimonio con Saskia van Uylenbürch, cuando tenía poco más de veinte años (" Saskia as Flora ") [1] . En este cuadro se refleja el legado del arte veneciano , así como la actitud del artista ante la figura imaginaria de la diosa, desde el punto de vista de la realidad: la imagen de una mujer mitológica está pintada con una inmediatez sensual y emotiva, transmitiendo la experiencia subjetiva del artista [1] . A diferencia de otras representaciones de Flora de Rembrandt, en esta pintura aparecen claveles en lugar de rosas . Como otras flores, el clavel podría ser un símbolo de Flora, pero al mismo tiempo tiene un simbolismo adicional: en el arte y la literatura, era un símbolo de amor y matrimonio [1] . Esta imagen de Flora también refleja la tradición renacentista de representar a la diosa “en el manto de la primavera ”, esparciendo flores de los pliegues de su vestido [1] .
La pintura sufrió mucho por la abrasión con el tiempo, esto es especialmente evidente en las huellas en el busto y la manga de la heroína [1] . La capa de pintura del fondo quedó bastante delgada; la sobrepintura del fondo, sobre la que escribió el crítico de arte Bode en 1901, se eliminó en la década de 1970. La imagen de la pared (presumiblemente creada originalmente con diferentes texturas y efectos de iluminación) ahora se ha vuelto muy vaga y oscura [1] . Las mangas voluminosas de la camiseta han perdido ligereza y la mayor parte de la pintura con el tiempo. El estudio de la imagen con la ayuda de rayos X puede dar una idea de los volúmenes y formas suaves que originalmente tenían la camisa, la falda y el delantal, así como el efecto de espacio creado por los brazos de la modelo, estirados hasta el cuello. lado y hacia el espectador [1] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |