Ahmad Sirhindi

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Ahmad al-Faruqi Sirhindi
Nombrar al nacer inglés  Ahmad Sirhindi
Fecha de nacimiento 26 de junio de 1564
Lugar de nacimiento Sirhind , India
Fecha de muerte 10 de diciembre de 1624( 10/12/1624 ) [1] (60 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación Murshid
Niños Muhammad Ma'shum [d]

Ahmad al-Faruqi Sirhindi ( 1564 - 1624 ) - Jurista islámico del madhhab Hanafi , maturidita , renovador del segundo milenio, mentor espiritual - murshid . Es el eslabón espiritual número 24 en el dorado la cadena de sucesión de jeques de Naqshbandiyya tariqat , el fundador de una nueva rama de Naqshibandiyya tariqat - mujadidiya.

Nació el 26 de junio de 1562 en el pueblo de Sarhind, entre Delhi y Lahore , India moderna . Fue llamado Farouk porque era del clan de Umar ibn al-Khattab . Pero es más conocido como "Mujaddid alfi sani" (Renovador del segundo milenio). También fue llamado Imam Rabbani, es decir, el "Imam divino" - debido al hecho de que era indiscutible[ aclarar ] autoridad en la teología musulmana.

Cuando aún era un niño pequeño, comenzó a comprender las ciencias, tanto de su padre, que era un jeque de Tariqat, como de otros científicos musulmanes. De su padre aprendió árabe y disciplinas islámicas básicas. Cuando era niño, memorizó completamente el Corán. Luego fue a estudiar con Kamaleddin Kashmiri, de quien estudió las ciencias exactas y humanitarias, con Ibn al-Hajar al-Mekki y Abdurrahman bin Fihr al-Mekki, de quien estudió hadiz, y Bahlul Badakhshani, quien le enseñó fiqh, tafsir y otras ciencias islámicas.

En 1579, a la edad de 17 años, recibió permiso de su padre para instruir a los murids y se convirtió en el jeque de las tarikats Qadiri, Sukhreverdi, Chishti. Después de eso, el Imam Rabbani comenzó a mostrar interés en la tariqa de Naqshbandi. Tras la muerte de su padre, deja su lugar natal con los peregrinos. Al regresar del Hajj a Delhi, se unió a Muhammad Baki Billah. Bajo la dirección del jeque Muhammad al-Baqiy, pasó[ especificar ] Naqshbandi tariqa durante 2 meses, después de eso recibió permiso para instruir a los murids sobre esta tariqa. [2]

Ahmad Rabbani dejó este mundo el 17 del mes de Safar 1034/1624 en el pueblo de Sarhand, donde nació, a la edad de 63 años.

Apariencia

Era alto, de piel dorada. Su rostro era ligeramente redondeado, sus cejas eran negras, en forma de media luna. Tenía ojos negros con blancos muy blancos. Su mirada era viva y penetrante. Tenía una nariz puntiaguda y labios estrechos de color escarlata. Su boca era pequeña y sus dientes parejos y brillantes, como perlas. Su barba era espesa y ancha. .

Propagación del Islam en India y Pakistán

Durante el reinado del emperador Akbar , uno de los representantes de la dinastía mogol gobernante , la comunidad musulmana de Indo-Pakistán experimentó un período de inquietud e incertidumbre. Estaba bajo seria amenaza de pérdida total de identidad religiosa debido a la política del emperador Akbar destinada a apaciguar a los hindúes.[ significado del hecho? ] .

Una breve lista de decretos antiislámicos emitidos por el emperador Akbar[ significado del hecho? ] :

Imam Rabbani fue el primero en hablar en contra de Akbar Shah. Mullah Muhammad Yazdi, el juez principal de la provincia de Jainpur, asumió el liderazgo de la resistencia a las políticas del emperador y emitió una fatua declarando al emperador apóstata y obligando a los musulmanes a librar una guerra santa (yihad) contra el emperador. El mulá Muhammad Yazdi fue asesinado.

Al principio, el jeque Ahmad Sirhindi envió un mensaje al emperador Akbar, que entonces estaba en Acre, en el que le exigía que abandonara el nuevo credo, porque este credo es definitivamente antiislámico. Pero el emperador no prestó atención a este mensaje y persistió en implementar innovaciones. Y Ahmad Sirhindi decidió iniciar una lucha contra todo lo que sirviera de apoyo al emperador Akbar. Organizó grupos de los seguidores y estudiantes más fuertes, obligándolos a predicar el "Islam puro", con especial énfasis en el requisito de seguir el Corán y la Sunnah. Después de la muerte de Akbar y la ascensión al trono del emperador Jahangir, el jeque Ahmad Sirhindi organizó un amplio movimiento y comenzó a luchar contra todas las innovaciones y rituales antiislámicos que se habían extendido en la comunidad musulmana.

Cuando las reformas del jeque Ahmad Sirhindi se volvieron atractivas para las masas musulmanas y su popularidad comenzó a crecer día a día, los opositores del jeque, celosos de su gran fama, comenzaron a tejer intrigas contra él.

El gobernante Jahangir decidió tomar medidas contra el jeque. El emperador ordenó que el jeque fuera encarcelado en la fortaleza de Gvalor, donde este último permaneció prisionero durante dos años.

La detención provocó un gran revuelo entre sus seguidores y alumnos, que se sublevaron. Uno de los partidarios del jeque, Mahabat Khan, con su ejército tomó el control de la India y envió al propio emperador Jahangir a la ciudad de Jalum. Mientras estaba en el "exilio", el emperador Jahangir admitió su error, expresó su profundo pesar y ordenó la liberación del jeque Ahmad Sirhindi con honores.

El emperador Jahangir deseaba ver al jeque y quería que este último se quedara con él durante algún tiempo como su invitado personal.

Pero el jeque declaró que rechazaría la invitación si no se cumplían algunas de sus condiciones:

El emperador Jahangir aceptó todas estas condiciones y recibió al jeque con grandes honores. Este fue un gran triunfo para Sheikh Ahmad Sirhindi en su lucha contra la herejía de Akbar y las innovaciones antiislámicas. Por este logro sobresaliente, recibió el apodo honorífico de "Mujaddid alf-i sani" (Renovador del segundo milenio), es decir, el hombre que revivió el Islam en el segundo milenio AH .

Bajo la influencia del jeque Ahmad Sirhindi, el emperador Jahangir se convirtió al Islam. Pasó su vida de acuerdo con los fundamentos del Islam, abolió todos los decretos antiislámicos y decidió brindar toda la ayuda posible a la religión musulmana.

Su vida, transcurrida en tal lucha, llamado y guía espiritual. Su tumba se encuentra en la ciudad de Serhinda, que significa "Frontera de la India" [3] .

Sufismo

Imam Rabbani era el jeque de las tariqas Qadiri , Sukhreverdi , Chishti , Kubravi . Pero sobre todo se le conoce como el jeque de la tariqa de Naqshbandi. El Imam Rabbani, recordando que el fundador del camino Naqshibandi es Abu Bakr , dijo que la conexión espiritual de este camino supera a todas las demás conexiones. Dado que esta es una conexión especial que se remonta al mismo Abu Bakr. Otra característica de la tariqa Nakshibandiyya es que el final deseado para otras tarikats se coloca en ella al comienzo del camino. Como dijo Shah Naqshiband : "Ponemos el final en el principio". El objetivo final de la tariqah es alcanzar al Señor, y este logro tiene diferentes niveles. Los seguidores de la tariqat Nakshibandiyya, al comienzo de su viaje, están dotados con la bendición de alcanzar al Señor.

Vi al profeta. Me escribió un ijaz (permiso) diciendo:
“Yo no escribí un ijaz como este a nadie después de mis compañeros[4]

Fue después de él que el Naqshbandiyya tariqat comenzó a llamarse Mujadidiya debido a su apodo honorífico "Mujaddid alfi sani" (Renovador del segundo milenio). Muhammad al-Baqiy se convirtió en su Murdish.

Conocido con Muhammad al-Baqiy

Con Sheikh Muhammad Baki Billah, de quien aprende sobre el camino Naqshibandi, Imam Rabbani se reunió en Delhi. El encuentro de estas dos grandes personas - Muhammad Baki Billyah, enviado por Khadzhegi Muhammad Imkanaghi para instruir al Imam Rabbani, y el propio Imam Rabbani fue como la confluencia de dos mares. Dos meses después, el Imam Rabbani, gracias a sus excelentes habilidades, recorre todo el camino del desarrollo espiritual bajo la dirección del jeque. El Imam Rabbani comenzó su camino de desarrollo espiritual con una especie de recuerdo llamado “lyafza jalal”, luego de haber pasado por ghaybet, fen, jamg, sahv y seqr, alcanza el nivel de “mushahad”. En el estado de mushahad, comienza a percibir cada partícula del mundo creado como una ventana a través de la cual Dios Todopoderoso es visible. Entonces comienza a ver a Allah Todopoderoso en cada partícula de su ser. Y ve al Creador fusionándose con el universo, y no por separado, ni fuera ni dentro de él, entonces comienza a percibir a Allah Todopoderoso fuera de contacto con el universo, pero afectándolo de una manera incomprensible. La conexión contemplada es una manifestación del syfat de Allah "at-Takvin" (Creador). Después de expresarle sus sentimientos al jeque, le dio permiso para recibir guía espiritual.

Cadena dorada de sucesión de Naqshbandi Tariqat al Imam Rabbani

Sharia y tariqah

Imam Rabbani es el jeque que formuló y explicó el sufismo a las masas. Él explicó[ ¿dónde? ] que la Shariah y la Tariqah son una y la misma, y ​​que hay y nunca hubo ninguna diferencia o diferencia entre ellas. Las diferencias entre ellos existen sólo cuando se evalúan mediante criterios visibles. La Shari'ah es más general y la tariqah es más detallada. La sharia se puede comprender a través de la evidencia (dalil) y la haqiqah, solo a través de kashf . Cualquier tariqa se basa en la Sharia . La desviación incluso en el tamaño de un cabello es imposible. Tarikat es lo contrario, el camino de la Sunnah, el respeto por la Sunnah, el cumplimiento de la Sunnah en su totalidad.

Sheikh Ahmad As-Sarhindi explicó[ ¿dónde? ] , que la Sharia consta de tres partes:

Y si faltan las tres partes, no habrá Sharia. El viaje espiritual (Tariqat) y sus frutos (Haqiqat), de los que hablan los sufíes, son los dos servidores de la Shariah. Son un medio para mejorar la tercera parte (Sharia) - ikhlas. La única razón por la que uno debe luchar por ellos es la mejora de la Shariah, excepto para lo cual no se necesita nada. Los estados (hal), las experiencias extáticas, el saber y el conocimiento que un Sufi logra durante este viaje espiritual no son el fin en sí mismo del camino. Por el contrario, son ilusiones y fantasías que desvían a los hijos del camino espiritual. El objetivo de comprender las diferentes etapas de Tariqat y Haqiqat es solo uno: lograr el verdadero ikhlas. La verdad es que uno puede lograr un verdadero ikhlas y un grado de satisfacción solo mediante la adquisición de estos estados y pasando por experiencias extáticas.

Dijo que el murid en su apego al jeque debería ser "como un cadáver en manos de un bañista". Él creía que el amor requiere ser agradecido y soportar las dificultades. Por lo tanto, las privaciones, las dificultades y el sufrimiento son necesarios en este camino. Porque todo amante quiere ver a su amado cortado y cortado de todos y de todo. En este maqam , la paz está en la ausencia total de paz, la decisión está en la ausencia total de resolución, la felicidad está en la ausencia total de felicidad. En este maqam, la salida es ser agradecido y soportar las dificultades y no buscar formas de satisfacer los deseos de los nafs . Y sólo en el contentamiento con lo que viene de Él hay verdadera ganancia. Adquirir la perfección en el camino del desarrollo espiritual solo es posible mediante el logro de fen. Según el Imam Rabbani, uno puede comprender el pantano solo a través de la comprensión del secreto del verso "morir antes de que llegue la muerte". De lo contrario, una persona simplemente no podría salvar su corazón de los ídolos mundanos y de adorar las pasiones de su alma. Se dice que un contemporáneo del Imam Rabbani, Abdulhakim Siyalkuti, no reconoció su autoridad. Una vez en un sueño vio al Imam Rabbani, quien le recitó el verso: “Di: Allah. Luego déjalos en la piscina, en la que se divierten jugando. (Corán, al-Anam, 6/91). En el proceso de realizar este verso, el amor y la atracción por la Verdad despiertan en el corazón de Sheikh Abdulhakim. Con las palabras: "Alá", "Alá" en su corazón, se despertó. Y cuando se despertó, continuó con este dhikr . Luego fue inmediatamente al Imam Rabbani y se unió a él. Existe la opinión de que fue él quien otorgó al Imam Rabbani el título de Mujaddid alfi sani.

La cercanía a Allah a través de fana , baka , suluk y jazb se llama "conocimiento recto". Auliya fue bendecida con tal conocimiento. El conocimiento conferido a los Sahaba del Santo Profeta a través de sus sohbets se llama "conocimiento profético". El conocimiento profético se logra a través de la sumisión y la herencia. En este tipo de conocimiento no hay fen, baka, suluk ni jazzb, y este tipo de conocimiento es superior al recto. Dado que el conocimiento profético es verdadero, y el conocimiento justo, en comparación con él, es como una mera sombra. Para lograr el conocimiento recto, se considera necesario iniciar fen, baka, suluk y jazzb. Sin embargo, si el camino comienza con el conocimiento profético, entonces no hay necesidad de ningún comienzo. Los Sahaba del Profeta Muhammad caminaron por este camino.

Innovaciones

Imam Rabbani era irreconciliable con las innovaciones en el Islam, ya que cada bidgat significa olvidar una sunna del Venerable Profeta. Al explicar cómo una innovación causa el olvido de la sunnah, dio el siguiente ejemplo: “Algunos jeques, bajando el extremo de su turbante hacia el lado izquierdo, lo consideran bueno. Mientras que sunnah es la bajada del extremo del turbante en la espalda en el medio. Por lo tanto, quien baja la punta de su turbante sobre su hombro izquierdo contribuye al olvido de la Sunnah. Hablando de una innovación más profunda, citó el ejemplo de pronunciar la intención antes de la oración. Según la Sunnah, antes de la oración , la intención no se repite en voz alta. Algunos eruditos han dicho que la intención se puede decir en voz alta para ayudar al corazón. Algunos argumentaron que la intención expresada en voz alta es suficiente para la oración. El Imam Rabbani dijo que es suficiente decir la intención en voz alta para la oración; esta es una innovación, cuya consecuencia es el incumplimiento del fard, ya que el fard de la oración es el cumplimiento de la intención con un corazón despierto. Considerar que basta con pronunciar la intención en voz alta no es cumplir el fard. [5]

El Imam Rabbani sobre el Imam Mahdi y el Profeta Isa

Imam Rabbani dice: “¡El Mahdi saldrá a principios de siglo (según Hijri)! Ahora han pasado 28 años (esto fue escrito en 1028 AH). ¡Y la persona de la que estás hablando no puede ser el Mahdi!” (Maktubat Volumen 2 Carta No. 68 p. 118) El Imam Rabbani afirma que después del primer cuarto del siglo Hijri, el Imam Mahdi ya no puede salir. Imam Mahdi será de la tariqa Naqshbandi. El Imam Rabbani dijo: “Mi tariqa durará hasta el Día del Juicio a través de mis herederos espirituales, y el Imam Mahdi estará en esta tariqa”. [6] Y el profeta Isa soportará su ijtihad , pero este ijtihad coincidirá con el madhhab de Hanafi.

Imam Rabbani: “El mejor de los eruditos que siguieron impecablemente la Sunnah es “Imamul Agzam” (el mayor imán) - Abu Hanifa Nuaman”. [7]

Wahdat al-Wujud y Wahdat ash-Shuhud

Imam Rabbani explicó la idea de wahdat al-wujud a través del principio de " Wahdat al-shuhud ". La noción en wahdat al-wujud de que "Él es todo lo que existe", parafraseó como "Todo lo que existe proviene de Él", explicó que la Esencia de Allah existe separadamente de lo creado, pero lo creado es solo como la sombra de Allah. . Por lo tanto, wahdat al-shuhud, que significa "Contemplación en las cosas creadas por Allah", es una comprensión superior de wahdat al-wujud.

El Imam Rabbani, hablando sobre Sheikh Ibn Arabi , dijo que estaba atrapado en el maqam de Wahdat-i Wujud y que si hubiera estado cerca, lo habría sacado, porque el Imam Rabbani pasó por este maqam [8] .

Libros

Mahmud Ustaosmanoglu al-Ufi : "En el momento en que se quedó sin Maktubat, el feyz (la luz del conocimiento de Allah) se interrumpe".

Notas

  1. Aḥmad Sirhindī // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  2. Ahmad Al-Farooq Rabbani . Consultado el 4 de junio de 2022. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2018.
  3. El espinoso camino de salvar India | Portal islámico en idioma ruso - IslamDag.ru . Consultado el 22 de abril de 2011. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2011.
  4. Copia archivada . Consultado el 22 de abril de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. Copia archivada . Consultado el 22 de abril de 2011. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013.
  6. Preguntas y respuestas . Consultado el 22 de abril de 2011. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2010.
  7. Imam Rabbani sobre Abu Hanifa, que Allah esté complacido con ambos | Ib Islam Blog  (enlace no disponible)
  8. Ali-zade, 2007 .

Literatura