Instituto de Música y Ritmo Emile Jacques-Dalcroze

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Instituto de Música y Ritmo
Año de fundación 1911
Director Emile Jacques-Dalcroze
Ubicación Dresde , Hellerau
Sitio web hellerau.org
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El Instituto de Música y Ritmo Emile Jacques-Dalcroze se inauguró el 22 de abril de 1911 en la localidad de Hellerau , situada cerca de Dresde .

Su tarea principal en el Instituto Hellerau, Dalcroze consideró la formación de profesores de ritmo según su sistema para una red de escuelas e institutos en diferentes países, que soñaba con crear. Además, supervisó la educación musical y rítmica de los hijos de los trabajadores de Hellerau .

Historia fundacional

En 1900 - 1912, Dalcroze, trabajando en el Conservatorio de Ginebra , crea y formaliza el método de educación rítmica "faire les pas" (del francés  - "dar pasos"), más tarde llamado "sistema de gimnasia rítmica", e incluso más tarde. - " rítmica ".

El nuevo método al principio no encontró reconocimiento dentro de las paredes del Conservatorio . Dalcroze luchó por la realización de sus ideas durante 1903-1905. Al no poder obtener permiso para abrir un curso especial en el Conservatorio para enseñar "faire les pas", con gran dificultad alquila una habitación en la que comienza a impartir sus clases. Al principio contó con 46 alumnos dedicados y una asistente, la holandesa Nina Gorter, quien dedicó toda su vida al desarrollo del sistema Dalcroze. La dirección del Conservatorio, aunque le dio la oportunidad en 1902 de abrir una clase de ritmo a modo de experimento, aún sigue afirmando que Dalcroze convierte a sus alumnos en monos doctos. Y solo en 1905 se le permitió realizar un curso rítmico especial dentro de las paredes del Conservatorio. Durante estos años, Dalcroze escribió mucho sobre educación musical. Critica los métodos de enseñanza obsoletos, cree que los profesores de música, descuidando el arte mismo de la música, se preocupan solo por la técnica.

Durante los años de lucha por el reconocimiento del sistema, Dalcroze organizó innumerables demostraciones del método en Suiza , Austria , Alemania , Holanda , Inglaterra , Francia y otros países. Sus espectáculos son de gran interés, tienen un éxito triunfal. Las escuelas están abriendo en todas partes. Se le llama un gran inventor. Demostrando su sistema, a menudo "suplica" que no se considere el espectáculo como un espectáculo teatral y recuerda incansablemente que estamos hablando de un nuevo sistema pedagógico , un intento de traducir el ritmo musical en los movimientos del cuerpo humano.

El período Hellerau es la página más brillante y exitosa en la vida de Jacques-Dalcroze . Fue invitado a Hellerau por Wolf Dorn , el fundador de la primera "ciudad jardín" de Alemania para los trabajadores. “Habiendo visto una vez una demostración pública de Dalcroze, inmediatamente apreció el valor educativo del sistema. Invitó a Dalcroze a mudarse a Dresde y luego a instalarse en la ciudad de Hellerau, donde le prometió construirle un edificio para el futuro Instituto de Educación Rítmica. [una]

Por invitación de Wolf Dorn, Dalcroze enseñó el sistema durante un año en Dresde, después de lo cual tuvo lugar la gran inauguración del Instituto Jacques-Dalcroze en el pueblo de Hellerau.

El 22 de abril de 1911 , en la ceremonia de colocación del edificio, el Dr. Wolf Dorn pronunció un discurso en el que señaló las metas y objetivos de la nueva institución educativa. Dijo que el Instituto atiende a cierta idea de devolver el ritmo perdido por la gente, que Dalcroze “trabaja conscientemente en la reactivación del ritmo, como fuerza educativa y formadora, como principio disciplinador”. Dorn citó a Dalcroze diciendo que en Berlín, o en cualquier otra gran ciudad, solo podía establecer una escuela de música, mientras que en Hellerau podía elevar el Instituto del Ritmo a la altura de una institución social. Dorn continuó diciendo que el edificio en sí mismo da testimonio de la nobleza y la claridad de su propósito. La apariencia misma de su interior requerirá orden en todo. El plan incluía las siguientes materias: rítmica, gimnasia sueca, plástica, solfeo , improvisación en el piano, armonía y solfeo, canto coral, conferencias sobre anatomía y fisiología.

Sistema educativo

Por el término "danza" Dalcroze entendió el arte de expresar los propios sentimientos a través de movimientos rítmicos, pero no encontró esto en la danza clásica . Los principios fundamentales de Dalcroze: “La música de los sonidos y la música de los gestos deben inspirarse en los mismos sentimientos. La música debe espiritualizar el movimiento del cuerpo para que se plasme en un “sonido visible”. La danza se convierte en un elemento de significación efectiva, estética y social.

Dalcroze cree que el orden de enseñanza debe ser el siguiente:

Esto corresponde a:

Además, antes de dedicarte a la música, debes aprender a percibirla y sentirla con todo tu ser, a imbuirte de un sentimiento que genera ritmo y sonidos. Dalcroze considera importante la educación musical temprana de los niños y la educación estética general. Lucha para que la admisión a las escuelas de música no dependa del bienestar material de los padres, sino de la superdotación del niño. Destacó especialmente la importancia del ritmo para los niños, ya que el movimiento es una necesidad biológica de su cuerpo. Dalcroze dijo que al introducir el ritmo en la educación escolar, preparamos al niño para el conocimiento del arte en general, ya que el ritmo es la base de todo arte: música, escultura, arquitectura, poesía. Además, la música tiene un valor educativo general: estimula las naturalezas asténicas a la acción, calma la emoción, tonifica el comportamiento humano. El sistema Dalcroze se ha generalizado en el campo de la terapia [2] .

Los estudiantes de Dalcroze - Mary Wigman , Marie Rambert , Valerie Kratina y otros, quienes posteriormente crearon sus propias escuelas plásticas en diferentes momentos, en diferentes países, se basaron en su trabajo en los principios del sistema Dalcroze. En esto vio la garantía de una lucha exitosa contra quienes pervertían y vulgarizaban su método. Dalcroze protegió muy celosamente su sistema de las intrusiones de personas que eran infieles a sus principios, por lo que exigió que aquellos que desearan obtener el derecho a enseñar de acuerdo con su método, deberían estudiar adicionalmente en el Instituto. Al emitir certificados para el derecho a enseñar, fijó las siguientes condiciones para los exámenes finales en ritmo:

Alumnos notables

Estas cualidades fueron plenamente propiedad de sus alumnos certificados: la suiza Suzanne Perrotte , Albert Jeanneret, Suzanne Ferrier, la holandesa Maria Adama van Sheltema, Ani Beck, la polaca Maria Ramber , el español Placido de Montoliu, la alemana Elsbet Lauter.

Sin embargo, guardando la pureza de sus principios, Dalcroze encontró útil que sus alumnos se familiarizaran con otros métodos gimnásticos. En todas partes era posible, en su opinión, encontrar algo bueno, sin olvidar analizar y comparar. Uno debe estar por encima de todas las peleas, uno debe ser capaz de ver tanto los aspectos positivos como los negativos de la creatividad de los demás para al menos poder no repetir sus errores. No era dogmático, y su método estaba sujeto a constante evolución, desarrollo, mejora, y por eso era tan difícil definir la esencia de su sistema en pocas palabras. Además, Dalcroze no se cansó de repetir que él mismo aprende con gusto de sus propios alumnos y está dispuesto a escuchar sus consejos. Así, incluyó en el programa de sus espectáculos algunos ejercicios creados por sus alumnos, y encargó a su alumna Ani Bek la puesta en escena de bailes en la ópera Orfeo de Gluck . Si bien permitió una actitud razonable hacia los métodos extranjeros, se mantuvo firme en mantener la posición básica de su sistema.

Arquitectura e interiorismo

La arquitectura del edificio principal, diseñado por el arquitecto Heinrich Tessenov , se distinguió por líneas estrictas y noble sencillez. Tres escalones de una amplia escalera conducían a la entrada. Cuatro altas columnas cuadrangulares sostenían el frontón, que ostentaba el escudo del Instituto, símbolo del equilibrio. Cuatro puertas acristaladas conducían al vestíbulo , desde donde dos escaleras situadas simétricamente conducían a su vez al segundo piso. Directamente había tres entradas al auditorio. En las aulas del primer piso, donde se impartían clases de rítmica, sólo había un piano. El suelo estaba cubierto de linóleo. En una de las aulas, había una galería en la parte superior, desde la cual se podía observar el progreso de las clases. Desde esta galería, los estudiantes de primer año a menudo miraban las lecciones de los camaradas mayores. También hubo invitados invitados por Jacques-Dalcroze. Entonces, por ejemplo, en 1914 , la famosa bailarina Anna Pavlova  miró la lección de Dalcroze desde esta galería . En la planta baja había duchas y lavabos para los pies con agua corriente caliente. Las clases de solfeo e improvisación en el piano estaban ubicadas en el segundo piso, aquí se ubicó una sala de lectura.

En el espacioso auditorio (para 800 personas), los asientos para los espectadores estaban ubicados en un anfiteatro . El escenario de la acción estaba separado del público por un foso de orquesta que, en caso necesario, se cubría con escudos, lo que permitía ampliar el espacio escénico. Faltaba la cortina. La escenografía consistía en unas escaleras de dos peldaños cubiertas con una lona áspera. Las posibilidades de todo tipo de combinaciones con tal, a primera vista, la escasez de fondos eran ilimitadas.

De excepcional interés fue el sistema de iluminación. Dalcroze llamó a la luz un nuevo elemento de la vida artística, la orquestación de movimientos. Sobre el techo se ubicó el equipo más complejo que regula la intensidad de la luz y permite utilizar todo tipo de efectos de iluminación. Las paredes y el techo estaban cubiertos con una tela blanca transparente empapada en cera, detrás de la cual había innumerables bombillas eléctricas. La iluminación se encendió gradualmente, según las necesidades se fortaleció o suavizó. También fue posible tener iluminación con franjas separadas e iluminación de colores. La creación del sistema de iluminación fue el mérito del artista ruso Alexander Saltsman.

Fin de las actividades del Instituto

“Para los rítmicos, Hellerau no era solo el nombre de un pueblo. (...) Hellerau era una especie de centro al que acudían músicos, artistas, profesores y aficionados de todo el mundo, llevados por el nuevo sistema del profesor ginebrino y deseosos de estudiar en el Instituto bajo su dirección. Hellerau fue el lugar donde varios cientos de personas de diversas profesiones, edades, posiciones sociales y nacionalidades se fusionaron en un solo deseo de mejorar para sí mismos y para los demás, y este fue el encanto especial de nuestra vida juntos . El Instituto Helleraus de Música y Ritmo no duró mucho: durante la Primera Guerra Mundial, Dalcroze firmó una protesta contra la destrucción de la Catedral de Reims y tuvo que abandonar Alemania.

Véase también

Notas

  1. libro. S. M. Volkonsky, Mis recuerdos, M., "Arte", 1992, vol. 1, págs. 172-173
  2. Frank Martín, p.386-410
  3. Vera Griner, Memorias. - Ballet Soviético, 1991, N 6, p.46-47

Literatura

Enlaces