Ioanniky Galyatovsky | |
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Ioanniky Galyatovsky | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1620 |
Lugar de nacimiento | Volinia , Commonwealth |
Fecha de muerte | 2 (12) de enero de 1688 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios | Colegio Kiev-Mohyla |
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Archimandrita Ioanniky (apellido en el mundo Galatovsky o Golyatovsky [1] ; c. 1620 , Volhynia , Commonwealth - 2 (12) de enero de 1688 , Chernihiv , reino ruso ) - Iglesia ortodoxa ucraniana y figura sociopolítica en la Commonwealth y en el Reino de Moscú siglo XVII. Escritor, representante de la predicación escolástica rusa , autor de colecciones de sermones y relatos "La clave del entendimiento ..." ( 1659 y 1660 , Kiev; 1663 y 1665, Lvov), “La ciencia es la única manera de hacer Kazan” ( 1659 ). "El cielo es nuevo" [2] ( 1665 , 1677 , 1699 ), "Skarbnitsa requiere" ( 1676 ) y otros. Galyatovsky publicó todas sus obras en Kyiv y Chernigov.
Probablemente nació en Volhynia alrededor de 1620, se desconoce la fecha exacta y el lugar de nacimiento.
En la década de 1640 estudió en el Kiev-Mohyla Collegium [3] , fue alumno de Lazar Baranovich .
A partir de 1650 sirvió como monje en el Monasterio Kupyatitsky (cerca de Pinsk ). Al regresar a Kiev , impartió un curso de retórica en el Kiev-Mohyla Collegium. En 1658-1668 fue rector de la Academia Kiev-Mohyla , hegumen del Monasterio Kiev-Bratsky . Quizás ya dejó Kyiv en 1663, pero continuó usando el título de rector hasta 1668.
Desde 1668 fue abad, y en 1669-1688 fue archimandrita del Monasterio de Yelets en Chernigov .
En 1664, bajo presión, Galyatovsky dejó Kiev al oeste hacia Lvov, luego a Lutsk , Slutsk y Minsk . En 1668 regresó a Kyiv.
Ioanniky Galyatovsky murió el 2 (12) de enero de 1688 en la ciudad de Chernigov .
El archimandrita Ioaniky es conocido por sus puntos de vista anticatólicos , antijudíos y antimusulmanes . En su tratado “El Mesías Veraz ”, en forma de diálogo entre un judío y un cristiano, por primera vez en la literatura ortodoxa, “evidencia” de la profanación de la prosfora por parte de los judíos , el asesinato de bebés cristianos con fines rituales , se presentan la contaminación de pozos y afirmaciones similares que antes eran características de las fuentes polacas [6] . "El Mesías Veraz " se convirtió en la primera obra antijudía a gran escala en el oeste de Rusia [7] .
La primera capa de acusaciones contra los judíos por parte de Galatovsky está relacionada con la oposición tradicional de los judíos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento . Dado que este último no aceptó al Mesías-Cristo, según Galyatovsky, la Ley de Moisés ahora no es observada por judíos, sino por cristianos. Esta acusación cristiana, formada en el período patrístico , es característica tanto de las iglesias occidentales como de las orientales [8] .
Ioaniky Galyatovsky no usó la literatura judía directamente, pero dio referencias de acuerdo con los relatos de autores cristianos [6] . Mencionó 12 casos de libelo de sangre en diferentes países, principalmente de fuentes polacas y alemanas. Alexander Panchenko destaca cuatro razones de Ioanikiy Galyatovsky, por las que los judíos supuestamente necesitan la sangre de los bebés cristianos [9] :
El llamado al exterminio de los judíos es el estribillo principal de uno de los capítulos del "Mesías" - "Conversaciones sobre los males de los judíos" [6] [9] .
Una calle en Chernihiv en la localidad histórica de Pevtsy lleva su nombre . Fue renombrado en 2016 a Académico Rybakov .
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