Ion (Platón)

"Ion" ( griego antiguo Ἴων ) es uno de los primeros diálogos del filósofo griego Platón . El contenido es una conversación ficticia entre el maestro Platón Sócrates y el desconocido Ion de Éfeso, que da nombre al diálogo. Ion es un rapsoda , lo que significa que recita y revela poesía épica profesionalmente en ocasiones festivas. El tema de conversación es la maestría del rapsoda. Estamos hablando también del origen de la actividad creadora de los poetas. Este es el diálogo más breve de Platón.

Contenidos

I. Introducción

El diálogo comienza con el encuentro de Sócrates con Ion de Éfeso, el famoso rapsoda que ganó el concurso en Epidauro y llegó más tarde a Atenas. Sócrates elogia el arte de Ion como rapsoda, y al mismo tiempo el arte de Homero , en el que Ion, según sus propias palabras, está muy por encima de todos los demás rapsodas. Sócrates en este sentido señala que un verdadero rapsoda debe comprender mucho en el arte de un poeta, cuyos pensamientos son interpretados por representantes de este oficio.

II. Esencia de la creatividad artística

Sócrates quiere descubrir la esencia de la creatividad artística; y en relación con esto afirma primero que Ion debe ser fuerte en la comprensión no solo de Homero, sino también de otros poetas, ya que el conocimiento del tema mismo está contenido en todo. Y el pensador concluye que Ion conoce a Homero no por formación o conocimiento, que es sólo de carácter general. Por tanto, según Sócrates, la creatividad poética se realiza a través del “poder divino” (“inspiración divina”, “determinación divina”, “obsesión divina”), que no actúa a través de la mente. Ion está de acuerdo, pero se sorprende de que, según Sócrates, no use nada más que el poder divino.

tercero Críticas a la comprensión de la creatividad artística como resultado del aprendizaje

Homero representa una variedad de artes: un auriga, un médico, un timonel, un constructor; y cada una de estas artes requiere un entrenamiento y conocimiento especial que no es aplicable a otras artes. El representante de cada una de las artes tiene un conocimiento mucho mayor en su campo que Homero, y más aún la rapsodia. En consecuencia, Ion no entiende nada en absoluto en estas artes, a pesar de que las canta y se compromete a juzgarlas. Ion, ya confundido, comienza a afirmar que entiende no solo las artes representadas por Homero, sino todo en general. Pero es imposible saberlo todo, y el rapsoda inmediatamente se desvía hacia otra afirmación de que es capaz de representar los personajes de actores individuales. Pero el propio Ion afirma entonces que las personas que retrata entienden más de su arte que él, y al final sólo le queda al rapsoda decir que sólo entiende de asuntos militares. No fue difícil para Sócrates refutar esto también, diciendo que nadie eligió a Jon como comandante, y que el comandante aún no es un rapsoda. Sócrates concluye diciendo que es mejor no ser un alabador entrenado de Homero, sino un rapsoda divinamente inspirado. Es decir, es mejor ser un buen rapsoda que un mentiroso engreído.

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