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otro griego Θεάγης | |
Género | diálogo |
Autor | Platón |
Idioma original | La antigua grecia |
Ciclo | Diálogos de Platón |
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Theag ( otro griego Θεάγης ) es un diálogo de Platón .
Participantes del diálogo: Sócrates , Demódoco, Theag
El diálogo "Theag" hace referencia a los llamados diálogos socráticos, en la antigüedad se le atribuía a Platón . El retórico Thrasyllus, un conocedor de la obra de Platón, lo incluyó entre las obras auténticas de Platón, pero la crítica del siglo XIX se mostró escéptica sobre la autenticidad de este diálogo. Se supone que el trabajo se refiere a los primeros trabajos de Platón o pertenece a la escuela platónica o a los platónicos estoicos de la era helenística , que estaban interesados en la adivinación, las predicciones y la mántica. [una]
El diálogo "Theag" es un intento de explicar brevemente el fenómeno del genio de Sócrates (daimonismo) como base de su filosofía de las ideas y filosofía de la vida. El "daimonium" socrático resulta ser una fuerza activa, dirigida al mundo exterior, es capaz de influir en las personas más talentosas de Sócrates, dotándolas de un poder especial de filosofar, y también tiene la propiedad de advertir. de peligro inminente, tanto en relación con el propio Sócrates como con su gente de ideas afines. Sócrates caracteriza su genio como: "es una voz que, cuando la escucho, siempre, haga lo que haga, me dice que retroceda, pero nunca me incita a nada". [2]
El término "daimon" contenido en el texto es intraducible a los idiomas modernos. No es del todo correcto definirlo como un principio "divino", por la razón de que en griego la palabra "divino" corresponde a otro término - theios. En la traducción rusa, la traducción "genio" se aceptó condicionalmente, pero su significado no está asociado con el nuevo significado europeo, que implica la más alta capacidad espiritual del sujeto humano; tal significado del término es irrelevante para la antigüedad debido a su subjetividad _ [3]
Theag es el hijo de Demódoco. Demódoco ( Δημόδοκος ) – un rico terrateniente, la Apología de Sócrates especifica su paternidad de dos hermanos, Paralus y Theag. Estuvo presente en el juicio durante el discurso de clausura de Sócrates. Siendo ya un anciano (mayor que Sócrates), vive retirado cerca de Atenas , pero solía ocupar cargos importantes. Llegó a Atenas en busca de un sabio sofista para enseñar a su hijo Theag, en el camino conoce a Sócrates. [una]
Demódoco invita a Sócrates a una conversación al pórtico ( στοὰν ) de Zeus el Libertador (121a), que estaba en el Ágora ateniense . Lamenta lo difícil que es criar hijos, comparando tener y criar hijos con plantar y cuidar una planta. Resulta que Theag ya domina la alfabetización, el arte de tocar la cítara y la lucha libre, pero aún anhela dominar la sabiduría ( σοφία - 123d). Sócrates trata de averiguar qué tipo de sabiduría significa Theagus y descubre que se trata de la gestión de todas las personas. Sin embargo, Sócrates comenta que el gobernante del pueblo se llama tirano ( τύραννος ) en lugar de sabio (124e). Theag responde que no desea gobernar con violencia, sino con sabiduría (126a). En el curso de un razonamiento posterior, resulta que los estadistas rara vez son buenos educadores. Sócrates recomienda tomar como maestros a los sofistas: Pródice o Gorgias (127e). Theag llama la atención sobre el hecho de que Sócrates es un buen mentor.
Entonces Sócrates comienza una historia sobre su daimon ( griego δαιμόνιον ) (128d), quien desde la infancia le advierte que no cometa ciertas acciones. Por lo tanto, el éxito en la consecución de la sabiduría depende no solo del maestro, sino también del favor del daimon. El poder del daimon, que influye en los estudiosos más capaces de la materia, priva así de su ayuda a los incapaces de filosofía. Feag acepta hacerse la prueba para ver si puede hacerlo.
Theag también se menciona en la "Apología de Sócrates" (33e) junto con su hermano Paralus, así como en el " Estado " (VI 496c) Sócrates, en una conversación con el hermano de Platón, Adymant, recuerda a Theag como un estudiante que es se dedica dignamente a la filosofía, pero sin embargo, teme que él, habiendo comenzado a involucrarse en los asuntos públicos, pueda alejarse de la filosofía. Sin embargo, debido a la mala salud, Feag se vio obligado a abandonar la actividad política. Lo más probable es que Feag murió en el días del juicio de Sócrates. [4]
Diálogos de Platón | |
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Los diálogos se dan en la secuencia establecida por Trasilo ( Diógenes Laercio , Libro III) | |
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