Menexen
"Menexen" (del griego Μενέξενоς, Menéxenos ) es la obra de Platón , en referencia a los diálogos del período de transición de la formación de su obra. El diálogo involucra a Sócrates y un joven llamado Menexenus, el hijo de Demophon del deme de Paenia. Menéxeno, junto con su primo Ctesipo, también están presentes en el diálogo Lisis ( 206d - 207d).
Meneksen, quien recientemente completó su educación y está interesado en las actividades gubernamentales. Consulta con Sócrates sobre su carrera política y su futuro político.
En este diálogo, Sócrates nombra entre sus maestros a la célebre Aspasia y al músico Connes. Según Sócrates, Aspasia le enseñó retórica , mientras que Connes le enseñó música. Sócrates da un discurso a Menexeno en honor a los caídos en la guerra. Este discurso ante Sócrates, supuestamente, "a más tardar ayer", pronunció Aspasia. La acción del diálogo tiene lugar en el 386 a. mi. es decir, 13 años después de la muerte de Sócrates. El diálogo "Menexen" más de una vez generó dudas sobre su autenticidad. Sin embargo, el editor de los escritos de Platón Thrasyll (d. 36 AD), que dividió las obras en tetralogía, colocó este diálogo en la séptima tetralogía, llamándolo "Menexenus, o la Palabra Fúnebre" (D. L. III, 60). Como obra de Platón, Plutarco menciona a "Menexeno" en sus "Vidas Comparadas" (Plutarco, Pericles 23). El diálogo fue traducido al ruso por V. N. Karpov y S. Ya. Sheinman-Topshtein .
Resumen
El diálogo comienza con el hecho de que Menéxeno regresa de la plaza, de la Sala del Consejo, donde en ese momento se reunía la máxima autoridad de la Atenas democrática . El motivo de la visita de Menéxeno a la Cámara del Consejo fue la noticia de que se había elegido a un hombre para pronunciar el elogio de los que murieron en la guerra. [1] Sócrates, por su parte, irónicamente declara que es hermoso morir en la guerra, ya que el caído recibe un magnífico funeral con los discursos de los sabios , aunque sea un pobre o un tonto.
Literatura
- Bugai DV La teoría de la retórica de Platón y el problema de la justicia en "Gorgia" y "Meneksen" // Almanaque histórico y filosófico. Número 3. M.: Cuadernos modernos.2010. Pág. 5-27.
- Shichalin Y. Notas sobre la "Apología", "Menexeno" y "Fiesta" platónica // En la colección: COLECCIÓN DE PLATON Suplemento del Boletín de la Academia Cristiana Rusa de Humanidades. Universidad Estatal Rusa de Humanidades; Academia Humanitaria Cristiana Rusa. San Petersburgo, 2014, pp. 117-140.
- Clavaud, Robert. Le Ménexène de Platon et la rhétorique de son temps. Les Belles Lettres, París 1980, ISBN 2-251-32590-5 .
- Collins, Susan D.; Stauffer, Devin (1999). "El desafío del Menéxeno de Platón". // La Revista de Política 61 (1): 85-115. doi:10.1017/S003467050002814X.
- Coventry, Lucinda (1989). "Filosofía y Retórica en el Menéxeno". Revista de Estudios Helénicos (Sociedad para la Promoción de Estudios Helénicos) 109: 1-15. doi:10.2307/632028. JSTOR 632028.
- Kahn, Charles H. (1963). "Oración fúnebre de Platón: el motivo del Menéxeno". Filología clásica 58 (4): 220-234. doi:10.1086/364821.
- Monoson, S. Sara (1998). "Recordando a Pericles: la importancia política y teórica del Menéxeno de Platón". Teoría Política 26(4): 489-513. doi:10.1177/0090591798026004003.
- Rosenstock, Bruce (1994). "Sócrates como Revenant: una lectura del Menexenus". Phoenix (Asociación Clásica de Canadá) 48(4): 331-347. doi:10.2307/1192572. JSTOR 1192572.
- Franco V. Trivigno: La retórica de la parodia en el Menéxeno de Platón. En: Filosofía y Retórica 42, 2009, S. 29-58.
Notas
- ↑ La costumbre en Atenas, según la cual enterraban a todos los que morían durante el año en la guerra, trayendo sus restos en ataúdes de ciprés de diferentes partes de Ática. El orador elegido para la ocasión pronunció el elogio. Así lo demuestra el historiador Tucídides. (Apuntes al diálogo "Menexeno", p. 515// Platón, Diálogos: M. 1986)
Diálogos de Platón |
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Los diálogos se dan en la secuencia establecida por Trasilo ( Diógenes Laercio , Libro III) |
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Primera tetralogía:
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Eutifrón o sobre la piedad
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Apología de Sócrates
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Critón o Acerca de lo debido
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Fedón o sobre el alma
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Segunda tetralogía:
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Kratil , o Sobre la corrección de los nombres
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Teeteto o Sobre el conocimiento
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Sofista o Del ser
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Político o Sobre el poder real
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Tercera tetralogía:
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Parménides o Sobre las ideas
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Filebo o del placer
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Fiesta , o Sobre Bien
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Fedro o Del amor
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Cuarta tetralogía:
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Alcibíades el primero
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Alcibíades II o Sobre la oración
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Hiparco , o el amante del dinero
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Rivales o sobre la filosofía
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Quinta tetralogía:
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Theag , o sobre la filosofía
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Cármides o Con moderación
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Laches , o Sobre el valor
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Lisis o de la amistad
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Sexta tetralogía:
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Eutidemo o el polemista
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Protágoras o sofistas
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Gorgias o sobre la retórica
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Meno , o sobre la virtud
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Séptima tetralogía:
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Hipias mayor , o Sobre la bella
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Hipias menor , o sobre debido
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Ion o Sobre la Ilíada
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Meneksen u oración grave
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Octava tetralogía:
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Clitofonte o Introducción
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El Estado o sobre la justicia
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Timeo o Sobre la naturaleza
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Critias o Atlántida
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Novena tetralogía:
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Minos o Sobre la ley
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Leyes , o Sobre la Legislación
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- Afterlaw , o Night Council, o Philosopher
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— Trece letras
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