Verdadera iglesia ortodoxa
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 1 de enero de 2022; las comprobaciones requieren
3 ediciones .
La Iglesia Ortodoxa Verdadera (abreviada TOC ) es el nombre propio o parte del nombre propio de varias jurisdicciones que profesan la ortodoxia , pero que se oponen a las iglesias ortodoxas reconocidas y no están en comunión eucarística con ellas y, por regla general, entre ellas. [1] [2] [3] Muchas jurisdicciones ortodoxas del calendario antiguo se posicionan como "OCT" , en particular, las iglesias ortodoxas del calendario antiguo de Grecia .
En la década de 1920 , se produjeron cismas en la iglesia en la URSS , Grecia y algunos otros países tradicionalmente ortodoxos, aunque por diferentes razones. La razón principal de la escisión conservadora (derecha) en la Iglesia rusa en la segunda mitad de la década de 1920 ( josefitas , no conmemorativos ) fue la lealtad declarada de la dirección del Patriarcado de Moscú al gobierno soviético , el llamado sergianismo [ 4] [3] [5] , y en griego , búlgaro y rumano - la transición al nuevo calendario juliano , percibido por algunos creyentes como una desviación de la ortodoxia [4] [3] . Esa parte del clero ortodoxo y los laicos que no aceptaron estas innovaciones comenzaron a llamarse cristianos ortodoxos verdaderos (TOC) y sus estructuras organizativas: la Iglesia ortodoxa verdadera [4] [3] [5] [6] . Así, a fines de la década de 1920, surgieron los términos "Iglesia Ortodoxa Verdadera" y "Cristianos Ortodoxos Verdaderos", respectivamente [4] [5] .
La historia del término
La primera aparición documentada del término "verdadero ortodoxo" se remonta a 1923. En cartas en defensa del patriarca Tikhon, que fueron enviadas a la Comisión de Cultos Religiosos del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de la URSS desde las parroquias ortodoxas del Cáucaso del Norte, Asia Central y la región de Chernozem Central que permanecieron leales a él, los creyentes se autodenominaron “verdaderamente ortodoxos”, contrastando sus comunidades con las renovacionistas. Aparentemente, esto se debe al hecho de que la Iglesia Renovacionista conservó el nombre de "Iglesia Rusa Ortodoxa", que fue adoptado como un nombre propio en el Consejo Local en 1917-1918. Entonces "verdaderamente ortodoxos" comenzaron a llamarse principalmente grupos religiosos que no reconocían la autoridad canónica suprema de la iglesia y abogaban por la transición a formas de existencia secretas ("catacumbas") [5] , [6] .
El nombre propio "Iglesia Ortodoxa Verdadera" (TOC) está auténticamente confirmado, en particular, por los materiales del caso penal actualmente almacenados en la Administración Central del FSB: No. H-7377 en 11 volúmenes (con el título: " El caso de la contrarrevolucionaria de toda la Unión -Iglesia ortodoxa ""), cuyo contenido son los documentos de 1928-1929. sobre represiones masivas contra "clérigos de la "Verdadera Iglesia Ortodoxa". Documentos de los materiales de este caso fueron parcialmente publicados, en particular, en publicaciones [7] , [8] , [9] , [10] . La Iglesia Ortodoxa "era no solo un nombre propio, sino también el nombre oficial de este grupo en los materiales de las agencias de aplicación de la ley de la década de 1930. Parte de los materiales de este caso criminal es la colección "El caso del metropolitano Sergio" editada y parcialmente escrita por Novoselov. , donde se formuló la eclesiología "Iglesia verdaderamente ortodoxa" en términos de condenar el sergianismo como una herejía, es decir, la enseñanza eclesiológica (dogmática) de la "Iglesia ortodoxa verdadera" de finales de los años veinte y treinta.
Iglesias del calendario antiguo
Iglesias en Grecia, Rumania, Bulgaria, autodenominándose "ortodoxas" (en cisma con las iglesias ortodoxas) que utilizan el calendario juliano (estilo antiguo) en el culto, a pesar de que las respectivas iglesias ortodoxas locales en sus países utilizan el nuevo juliano . Al mismo tiempo, muchas iglesias de calendario antiguo en Grecia se denominan "ortodoxas verdaderas", las iglesias de Rumania y Bulgaria se denominan "calendario antiguo".
Formación de la eclesiología de la CPI
En la segunda mitad del siglo XX, la TOC añadió el ecumenismo y, según la TOC, la desviación de la confesión patrística en el campo de la eclesiología [11] , [3] .
En particular, de acuerdo con sus puntos de vista dogmáticos, los representantes de la TOC no aceptan y critican los "Principios básicos de actitud hacia la heterodoxia" adoptados por la República de China [12] .
Historia. Período soviético
En la década de 1930, la existencia legal de la TOC en la URSS se hizo imposible debido a la represión de las autoridades, y se vio obligada a pasar a la clandestinidad (ver Iglesia de las Catacumbas ). La mera pertenencia al CPI en la URSS ya se consideraba un delito penal. En muchas acusaciones de esa época, la columna “acusación” indica “pertenecer a la “Verdadera Iglesia Ortodoxa” (“Verdadera Iglesia Ortodoxa”)”. Muchos Nuevos Mártires Rusos pertenecían al TOC .
A principios de la década de 1920, en el exilio , la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR)
tomó forma como una organización administrativamente independiente .
Historia postsoviética y situación actual
Durante la existencia de las catacumbas, debido a las represiones ya la imposibilidad de mantener contactos regulares entre obispos y parroquias individuales, la TOC en Rusia prácticamente perdió su clero. Por lo tanto, en la década de 1990, las comunidades que surgieron de la clandestinidad recurrieron a ROCOR y varias jurisdicciones del TOC de Grecia en busca de orientación.
La Iglesia Autónoma Ortodoxa Rusa (ROAC) se separó de ROCOR en 1995.
Lista de IPC rusos
Jurisdicciones que tienen sucesión apostólica de ROCOR :
Jurisdicciones que tienen sucesión apostólica del CPI de Grecia :
- Verdadera Iglesia Ortodoxa de Rusia [13]
Jurisdicciones que declaran la sucesión apostólica de la Iglesia de las Catacumbas:
Véase también
Notas
- ↑ Leshchinsky A. N., Pogasiy A. K. Tipología y clasificación de las divisiones de la iglesia en el cristianismo Copia de archivo fechada el 23 de abril de 2021 en Wayback Machine // Religion Studies. 2010. - Nº 2. - S. 91-101.
- ↑ Shaburov N. V. Ortodoxia alternativa // Estudios religiosos aplicados para periodistas / comp. y ed. M. V. Grigoryan . - M. : Centro de Periodismo Extremo; Derechos Humanos, 2009. - P. 104. - 254 p. - 1000 copias. — ISBN 978-5-7712-0407-9 .
- ↑ 1 2 3 4 5 Lurie V. M. La verdadera iglesia ortodoxa y la ortodoxia mundial: historia y causas de la separación. 2003. Archivado el 7 de agosto de 2019 en Wayback Machine .
- ↑ 1 2 3 4 Vladimir Moss La iglesia ortodoxa en la encrucijada (1917-1999) Copia de archivo fechada el 26 de diciembre de 2018 en Wayback Machine San Petersburgo, 2001.
- ↑ 1 2 3 4 Pidgayko V. G. Verdaderos cristianos ortodoxos // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2011. - T. XXVII: " Isaac Sirin - Libros Históricos ". - S. 704-716. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. — ISBN 978-5-89572-050-9 .
- ↑ 1 2 Polyakov A. G. La liquidación de la clandestinidad del movimiento victoriano en la Iglesia Ortodoxa Rusa (en 1933-1940) Copia de archivo del 10 de agosto de 2019 en Wayback Machine // Religious Studies, 2011, No. 2, 34-41
- ↑ Colección Kosik O. V. "El caso del metropolitano Sergio" y la participación del mártir Mikhail Novoselov en ella // Vestnik PSTGU 2009 II: 2 (31). págs.77-95
- ↑ Hambre de la verdad: materiales de la controversia de la iglesia de 1927 / [compilado por: A. Mazyrin, O. V. Kosik] M., PSTGU, 2011
- ↑ Hieromartyr Joseph, Metropolitan of Petrograd / Comp.: M. S. Sakharov and L. E. Sikorskaya. M., Bratonezh; San Petersburgo, Kifa, 2011
- ↑ Confesor Demetrius, Arzobispo de Gdov / Comp. L. E. Sikorskaya. M., Bratonezh, 2008
- ↑ Eclesiología de Alexander Kalomiros . Traducción del francés Hierodeacon Theophanes Archivado el 18 de agosto de 2009 en Wayback Machine .
- ↑ Principios básicos de la actitud hacia la heterodoxia Copia de archivo del 30 de diciembre de 2009 en Wayback Machine - un documento adoptado por el Consejo de Obispos del Jubileo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2000
- ↑ www.ipc-rusia.ru
- ↑ Página principal . Consultado el 31 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2007. (indefinido)
Literatura
Científico
- Colección Kosik O. V. "El caso del metropolitano Sergio" y la participación de M. A. Novoselov en ella Copia de archivo fechada el 23 de abril de 2021 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU. Serie II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2009. - Edición. 2 (31). — S. 77-95.
- Hambre de verdad: materiales de la controversia de la iglesia en 1927 / Comp., ed. introducción Arte. sacerdote A. Mazyrin, O. V. Kosik. - M. : Editorial del PSTGU, 2011. - 424 p. — (Materiales sobre la historia reciente de la Iglesia Ortodoxa Rusa). - ISBN 978-5-7429-0441-3 .
- Leshchinsky A. N., Pogasiy A. K. Tipología y clasificación de las divisiones de la iglesia en el cristianismo Copia de archivo del 23 de abril de 2021 en Wayback Machine // Estudios religiosos. 2010. - Nº 2. - S. 91-101.
- Pidgayko V. G. Verdaderos cristianos ortodoxos // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2011. - T. XXVII: " Isaac Sirin - Libros Históricos ". - S. 704-716. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. — ISBN 978-5-89572-050-9 .
- Polyakov A. G. La Corriente Victoriana en la Iglesia Ortodoxa Rusa . - Kirov, 2009. - 400 p.
- Polyakov A. G. La liquidación de la clandestinidad del movimiento victoriano en la Iglesia Ortodoxa Rusa (en 1933-1940) Copia de archivo fechada el 10 de agosto de 2019 en Wayback Machine // Religious Studies, 2011, No. 2. - C. 34-41 .
- Polyakov A. G. Movimiento victoriano en la Iglesia Ortodoxa Rusa: “cisma” u “oposición”. // Actas del Centro Científico Samara de la Academia Rusa de Ciencias, 2011, Volumen 13. - No. 3 (41). - S. 235-239.
- Polyakov A. G. La esencia de la tendencia victoriana en la Iglesia ortodoxa rusa a través de los ojos de los partidarios del metropolitano Sergio (Stragorodsky) (octubre de 1927 - principios de 1929) // Boletín de la Universidad de Udmurt. Serie: Historia y Filología, 2012. - Nº 1. - P.127-130.
- Polyakov A. G. Movimiento victoriano en la Iglesia ortodoxa rusa: de la legalidad a la clandestinidad. // Boletín de la Universidad Estatal Regional de Moscú. Serie "Historia y ciencias políticas", 2011. - N° 2. - P. 176-180.
- Polyakov A. G. La tendencia victoriana en la Iglesia Ortodoxa Rusa: factores de difusión (finales de 1927 - 1928). // Estudios Religiosos, 2012. - N° 1. - P. 38-47.
- Shkarovsky M. V. El destino de los pastores josefinos. - San Petersburgo, 2006.
- Slesarev A. V. El cisma del calendario antiguo en la historia de la Iglesia ortodoxa (1924-2008) . - M. : Editorial del Complejo Krutitsky. Sociedad de Amantes de la Historia de la Iglesia, 2009. - 562 p.
Biografías y documentos
- Fanático de la Iglesia Secreta. Obispo Gury de Kazan y sus adoradores. Biografías y Documentos. M., Bratonezh, 2008.
- Sacerdote Demetrio, Arzobispo de Gdov / Comp. L. E. Sikorskaya. M., Bratonezh, 2008.
- Hieromártir José, Metropolitano de Petrogrado. Compilado por M. S. Sakharov y L. E. Sikorskaya. M., Bratonezh; San Petersburgo, Kifa, 2011
Afiliado
- Serafim Alexiev, Sergiy Yazadzhiev. ¿Por qué un cristiano ortodoxo no puede ser ecumenista? - San Petersburgo, 1992. - 304 p.
- ep. Dionisio (Alferov) ¿Poder o servicio? ¿En qué medida las pretensiones de poder de los líderes en la Iglesia corresponden al ideal del ministerio pastoral en Cristo? Reflexiones en medio de "recoger las piezas" Archivado el 9 de marzo de 2012 en Wayback Machine - 25 de diciembre de 2009
- Alexander Kalomiros Against False Unity Archivado el 8 de noviembre de 2011 en Wayback Machine .
- Eclisiología de Alexander Kalomiros. Traducción del francés Hierodeacon Theophanes Archivado el 18 de agosto de 2009 en Wayback Machine .
- prot. Alexy Lebedev "Tercera Fuerza" en la Ortodoxia Moderna de la Tradición Rusa. La ciencia moderna está comenzando a notar el CPI , aunque no ha desarrollado una calificación generalmente aceptada de esta Iglesia
- Lurie V. M. Eclisiología del ejército en retirada Copia de archivo del 8 de noviembre de 2011 en Wayback Machine
- Lurie V.M. La Verdadera Iglesia Ortodoxa y la Ortodoxia Mundial: Historia y Causas de la Separación. 2003. Archivado el 7 de agosto de 2019 en Wayback Machine .
- Clasificación Lurie V. M. CPI: historia y perspectivas - 2.ª edición, corregida y complementada, 2012. Primera parte Archivado el 24 de abril de 2013 en Wayback Machine . Segunda parte Archivado el 24 de abril de 2013 en Wayback Machine . Tercera parte, final Archivado el 24 de abril de 2013 en Wayback Machine . Primera edición Archivado el 27 de agosto de 2011 en Wayback Machine .
- Lurie V. M. La verdadera ortodoxia como forma de vida. Six Points Archivado el 4 de octubre de 2013 en Wayback Machine - 2 de julio de 2013
- Lurie V.M. El problema de los líderes y los problemas a causa de los líderes. Cómo evitar que los obispos peleen con los creyentes Archivado el 9 de marzo de 2012 en Wayback Machine .
- Lurie V. M. Two Notes on Church Governance: Part 2. Leadership in the CPI Archivado el 23 de mayo de 2011 en Wayback Machine .
- Lurie V. M. Failed to management… Ensayos sobre psicología jerárquica a la luz de la nueva agenda del TOC ruso
- Lurie V. M. Arquitectura de alternativas. Es imposible resumir los resultados de 2011 en el IPC de la tradición rusa sin revisar todo el período de 20 años de su existencia legal. Parte uno Archivado el 24 de enero de 2012 en Wayback Machine Parte dos Archivado el 24 de febrero de 2016 en Wayback Machine Parte tres Archivado el 24 de abril de 2013 en Wayback Machine Parte cuatro, final Archivado el 24 de abril de 2013 en Wayback Machine
- Lurie V. M. Dos ballenas pequeñas en una piscina muy grande. Algunos resultados de 2012 en el IPC de tradición rusa. Parte uno Archivado el 18 de enero de 2013 en Wayback Machine Parte dos Archivado el 9 de marzo de 2013 en Wayback Machine
- Lurie V. M. CPI unificado de la tradición rusa: un informe del sitio de construcción. Parte uno Parte dos Archivado el 3 de septiembre de 2013 en Wayback Machine . Parte tres, final Archivado el 13 de noviembre de 2019 en Wayback Machine .
- Lurie V. M. Cómo volverse ortodoxo mientras se vive en el vacío Copia de archivo del 20 de febrero de 2017 en Wayback Machine
- Lurie V. M. Qué hacer si decide volverse ortodoxo Parte 1 Archivado el 7 de abril de 2013 en Wayback Machine , Parte 1a Archivado el 7 de abril de 2013 en Wayback Machine , Parte 2 Archivado el 26 de octubre de 2020 en Wayback Machine
- Hieromonk Maxim (Maretta) Por qué los ortodoxos verdaderos son ortodoxos verdaderos Copia de archivo fechada el 8 de noviembre de 2011 en Wayback Machine - 17 de junio de 2010
- Materiales sobre la evaluación dogmática y canónica de la eliminación de los anatemas de 1054 en 1965 por el patriarca Atenágoras de Constantinopla Copia de archivo del 10 de julio de 2009 en Wayback Machine
- Moss Vladimir Iglesia ortodoxa en la encrucijada (1917-1999) Copia de archivo fechada el 26 de diciembre de 2018 en Wayback Machine San Petersburgo, 2001.
- Mártires y Confesores de Rusia en el siglo XX (lista de obispos) Archivado el 4 de marzo de 2010 en Wayback Machine .
- Osipova Irina A través del fuego del tormento y el agua de las lágrimas… El destino del movimiento de la “Verdadera Iglesia Ortodoxa” Copia de archivo fechada el 11 de diciembre de 2008 en Wayback Machine M.: Hilos de plata, 1998.
- Entrevista con el Presidente del Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Verdadera Rusa (Catacumba), Su Eminencia Tikhon (Pasechnik), Arzobispo de Omsk y Siberia .
- Lev Regelson. Copia de archivo de The Tragedy of the Russian Church fechada el 6 de diciembre de 2013 en Wayback Machine Paris, YMCA-Press, 1977. Reedición - Moscú, Society of Church History Lovers, Krutitsy Compound, 1996.
- Alexander Soldatov Lecciones de regreso. Las Estructuras Canónicas de ROCOR en el Espacio Post-Soviético — para el 90 Aniversario de ROCOR. Primera parte Copia de archivo fechada el 2 de diciembre de 2010 en Wayback Machine - Portal-Credo.Ru , 17 de noviembre de 2010
- Shumilo SV , Shumilo VV Una breve historia de la Iglesia ortodoxa verdadera rusa: 1927-2007. Cherníhiv, 2008.
- Shumilo S. V. El régimen soviético y la "Iglesia soviética" en los años 40 - 50 del siglo XX (capítulos del libro) Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine San Petersburgo, 2006.
- Shumilo Sergei CPI después de Stalin. Informe en la conferencia internacional "Iglesia clandestina en la URSS" Copia de archivo fechada el 24 de abril de 2013 en Wayback Machine // portal-credo.ru, 3 de febrero de 2012
- Shumilo S. V. En las catacumbas. Metro ortodoxo en la URSS. Resumen sobre la historia de la Iglesia Ortodoxa Verdadera en la URSS Copia de archivo del 7 de agosto de 2019 en Wayback Machine [ed. dhs, prof. V. V. Tkachenko]. Lutsk: editorial "Teren", 2011. ISBN 978-966-2276-52-7
- Ecumenismo: ¿el modelo árabe o qué amenaza al patriarcado de Moscú? Archivado el 9 de mayo de 2011 en Wayback Machine // VERTOGRAD . 1999. - Nº 2 (47)
- Yungerov Yu. A. La Iglesia ortodoxa y las iglesias falsas Copia de archivo del 25 de enero de 2011 en Wayback Machine