La historia de la psicología es una de las pocas disciplinas complejas que sintetizan conocimientos en determinadas áreas y problemas de la psicología. Por un lado, su contenido se basa en el conocimiento obtenido de otros cursos: psicología general, del desarrollo, social, etc. Por otro lado, la historia de la psicología permite llevar este conocimiento a un sistema, comprender la lógica de la formación de la psicología, las razones para cambiar su tema, los problemas principales
El tema de la historia de la psicología son los patrones de formación y desarrollo de puntos de vista sobre la psique, que se consideran en el contexto de varios enfoques para comprender la realidad mental. El tema de la historia de la psicología es diferente al tema de la psicología , por lo que deben distinguirse [1] . El tema de la psicología como ciencia son los hechos, mecanismos y patrones de la vida mental. Durante muchos siglos, la psicología ha sido en realidad una de las ramas de la filosofía. Después de la separación de la psicología como una ciencia separada a fines del siglo XIX y principios del XX. mantuvo una conexión con la filosofía, a veces debilitada, a veces fortalecida. Además, la psicología estuvo influenciada por los logros de las ciencias naturales, la medicina, la etnografía, la sociología, la teoría cultural, la historia del arte, las matemáticas, la lógica y la lingüística. Por ello, en la historia de la psicología se analiza la interacción de esta ciencia con otras ciencias, pero tiene prioridad la conexión entre la psicología y la filosofía y las ciencias naturales [2] .
Los métodos utilizados en la historia de la psicología difieren significativamente de los métodos de la psicología general. Si los métodos principales en psicología son la observación, la prueba y el experimento, entonces en la historia de la psicología el método histórico-genético, el método histórico-funcional, el método biográfico y autobiográfico, el método de sistematización de declaraciones psicológicas, el método de entrevista, etc. En las últimas décadas, la historia de la psicología se ha generalizado métodos de análisis categórico [3] . El método principal de la historia de la psicología es la reconstrucción teórica, mediante la cual se describen y analizan críticamente los sistemas científicos del pasado y los programas para obtener, fundamentar y sistematizar el conocimiento psicológico en relación con los logros de la psicología moderna [4] . La importancia del análisis de las referencias científicas para estudiar el estado y desarrollo de la investigación psicológica es limitada, ya que la frecuencia de cita no sólo depende del valor objetivo de una publicación científica, sino también de una serie de otras circunstancias. Por ejemplo, se sabe poco sobre la psicología rusa en el extranjero debido a las barreras del idioma. Así, el análisis de referencias científicas puede aplicarse en la historia de la psicología sólo en combinación con otros métodos [5] .
Como señalaron D. Schultz y S. Schultz, la psicología es tanto una de las ciencias más antiguas como una de las más jóvenes. Muchas ciencias antiguas se convirtieron en precursoras espirituales de la psicología, pero el punto de partida para la formación del enfoque científico moderno se remonta a 1879 [6] .
La doctrina del alma ( otro griego ψυχή ) se desarrolló dentro del marco de la antigua filosofía y medicina griega . Las nuevas ideas sobre el alma no eran religiosas , sino seculares, abiertas a todos, accesibles a la crítica racional. El propósito de construir la doctrina del alma fue identificar las propiedades y patrones de su existencia.
Las direcciones más importantes en el desarrollo de ideas sobre el alma están asociadas con las enseñanzas de Platón ( 427-347 aC ) y Aristóteles ( 384-322 aC ) . Platón trazó una línea entre el cuerpo material, material, mortal y el alma inmaterial, inmaterial e inmortal. Las almas individuales -imágenes imperfectas de una sola alma mundial universal- tienen una parte de la experiencia espiritual universal, cuyo recuerdo es la esencia del proceso de cognición individual. Esta doctrina sentó las bases de la teoría filosófica del conocimiento y determinó la orientación del conocimiento psicológico hacia la solución de los problemas filosóficos, éticos , pedagógicos y religiosos propiamente dichos.
Según Aristóteles, el alma es una forma de un cuerpo orgánico vivo que asegura su finalidad. El alma es la base de todas las manifestaciones de la vida, es inseparable del cuerpo. Esta disposición contradice la enseñanza de Platón sobre la infusión de almas al nacer y su expiración al morir. Pero ambas enseñanzas son unánimes en que el alma determina el propósito de la actividad del cuerpo viviente. Aristóteles habló de tres tipos de alma: vegetal, animal y racional (humana), que representan tres etapas de la vida que tienen continuidad. El alma humana le permite construir inferencias subyacentes por encima de la memoria , de la arbitrariedad, de la libre elección.
Un discípulo de Platón, seguidor de Aristóteles Teofrasto ( 372 - 287 a. C.) dio una descripción de 30 personajes diferentes, y sentó las bases para una línea separada en la psicología popular, de la que hoy es Dale Carnegie .
Hipócrates (aproximadamente 460 - 377 aC) formuló la posición de que el cerebro es el órgano del pensamiento y las sensaciones . Desarrolló la doctrina de los temperamentos y fue el primero en proponer una tipología de temperamentos basada en las características de la mezcla de fluidos en el cuerpo humano (sangre, mucosidad, bilis amarilla y negra).
En los siglos III - V d.C., en las obras de Plotino ( 205-270 ), Aurelio Agustín ( 354-430 ) y los primeros filósofos y teólogos cristianos, el mundo interior del hombre, las posibilidades del autoconocimiento, son señalados como como objeto de investigación, aparecen por primera vez descripciones de los fenómenos de la conciencia .
Francis Bacon ( 1561-1626 ) abandonó por primera vez las conclusiones especulativas sobre la naturaleza del alma y llegó a la conclusión de que era necesaria la investigación empírica. Bacon separó la ciencia del cuerpo de la ciencia del alma, y en la doctrina del alma destacó la ciencia del alma divina racional y el alma corporal irracional, consciente, común al hombre y los animales. Los nuevos componentes más importantes sobre el alma, introducidos por Bacon, son la idea del papel de la sociedad y las herramientas en los procesos de cognición.
Un nuevo período en el desarrollo del conocimiento psicológico llegó con las enseñanzas de René Descartes ( 1596-1650 ) , en el que se utilizó por primera vez el término " conciencia ". La conciencia era vista como un criterio que separaba el cuerpo y el alma. El criterio de existencia se llamó introspección . Según el criterio de la introspección, sólo el hombre tiene alma, mientras que los animales no tienen alma y actúan como dispositivos mecánicos. Para explicar las acciones corporales reales en animales y humanos, Descartes introdujo el concepto de reflejo , en el que se implementó el principio del determinismo mecanicista. La esencia del reflejo, según Descartes, es que las influencias externas a través del movimiento de los espíritus animales a lo largo de los nervios conducen a la tensión de ciertos músculos , que es la acción del cuerpo. Según Descartes, el alma pone en movimiento al cuerpo y el cuerpo proporciona al alma impresiones sensoriales.
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