Historia de la ropa

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El estudio de la historia de la ropa y los textiles rastrea la aparición y el uso de los textiles y otros materiales, y ayuda a rastrear el desarrollo de la tecnología de la ropa a lo largo de la historia humana .

Uso temprano de la ropa

Usar ropa es una característica exclusivamente humana, un rasgo de la mayoría de las sociedades humanas. No se sabe cuándo las personas comenzaron a usar ropa, pero los antropólogos creen que las pieles de animales y la vegetación se usaron como protección contra el frío, la lluvia y el sol, especialmente cuando las personas emigraron a nuevos climas . La ropa y los textiles son una parte importante de la historia humana. Muestran qué materiales estaban disponibles para las civilizaciones en diferentes momentos y qué tecnologías se utilizaron en el curso del procesamiento de estos materiales. El significado social del producto terminado refleja la cultura de la comunidad donde se produjo.

Para estudiar la ropa y los textiles se utilizan restos de materiales descubiertos por los arqueólogos . El proceso de producción textil está ampliamente representado en el arte , lo que también ayuda en el estudio de esta área. Hay documentos relativos a la fabricación, uso y comercio de textiles, herramientas y prendas confeccionadas. El estudio de la historia de los textiles, especialmente de sus primeras etapas, forma parte del estudio de la cultura material .

Traje tradicional, traje histórico y moda

En algunos casos, no es fácil distinguir entre los conceptos de "traje histórico" y "vestimenta tradicional" [1] . Los elementos etnográficos están estrechamente relacionados con el material histórico, por lo que, por regla general, es difícil distinguir entre los componentes históricos y tradicionales del traje. [2]

No es fácil determinar la posición del traje tradicional en el sistema de la moda. Uno de los temas que se discuten es si está sujeto a las tendencias de la moda y cómo la moda adapta elementos del traje tradicional [3] . Algunos investigadores creen que el principio de la moda se puede identificar en el traje tradicional [2] . Tal vez la moda y el traje tradicional sigan los mismos principios. Al mismo tiempo, son considerados como sistemas opuestos. “La moda apoya la figura heroica de la superación, el traje nacional, por el contrario, se enfoca en mantener las fronteras” [4] .

Prendas de vestir y textiles

Las fibras se pueden afieltrar en un material terminado o hilarse en hilo , que se puede usar para tejer o tejer para hacer telas. Una tela similar se encontró en el Medio Oriente durante la Edad de Piedra tardía [5] . Desde la antigüedad hasta nuestros días, las técnicas de producción textil han evolucionado constantemente, y la elección de los textiles disponibles influye en cómo las personas visten y decoran su entorno [6] .

Sociedad primitiva

Existe evidencia de que las personas comenzaron a usar ropa hace entre 100 000 y 500 000 años [7] .

El análisis genético del piojo del cuerpo , que vive en la ropa humana, muestra que se separó del piojo de la cabeza hace unos 170.000 años, lo que respalda la teoría de que los humanos comenzaron a usar ropa en esta época [8] .

El uso de agujas de coser comenzó hace al menos 50.000 años ( Cueva Denisova , Siberia ). La aguja más antigua (60.000 años) (falta el eje y el ojo) encontrada en la cueva de Sibudu , Sudáfrica . Otros ejemplos tempranos de agujas que datan de hace entre 41.000 y 15.000 años se han encontrado en varios lugares, como Eslovenia , Rusia , China , España y Francia .

El hallazgo más antiguo de fibras de lino teñidas data de hace 36.000 años y se encontró en una cueva en Georgia [9] .

Edad de Piedra

El enfriamiento llegó a Europa en el 6200 a. mi. : se ha ido el templado clima tropical , en el que la gente pensaba más en las joyas que en la ropa.

Los elefantes , rinocerontes e hipopótamos fueron reemplazados por renos , osos y leones , cuyo pelaje y pieles, cosidos con tendones y pelo, desempeñan con éxito el papel de ropa de abrigo: las patas de los animales se convirtieron en correas y las espaldas con colas  - faldas . Los hombres vestían más modestamente que las mujeres, la ropa de los hombres no tenía correas, ataban pieles de animales sobre su hombro derecho.

Los colmillos y huesos de animales, piedras, ámbar servían como decoración .

Civilizaciones antiguas

Antiguo Egipto

La producción de tejidos de lino en el antiguo Egipto se remonta al año 5500 a. mi. El cultivo y domesticación del lino , posiblemente importado del Levante , está documentado ya en el año 6000 a. mi. Las fibras de caña , palma y papiro se usaban solas o con lino para hacer cuerdas y otros tipos de telas. Los datos sobre la producción de lana en Egipto durante este período son escasos. La vestimenta tradicional de los hombres era un taparrabos shenti , las mujeres, un vestido con tirantes anchos kalaziris . Durante su dilatada historia, la indumentaria de los antiguos egipcios varió ligeramente, complementándose con capas y complementos, respondiendo a las exigencias de la sociedad y del cambio climático [10] .

El vestido más antiguo que se conoce hoy en día ( ing. Tarkhan dress ) se encontró en el Tarkhan egipcio en 1913 y data del 3482 al 3102 a. mi. [11] [12]

Antigüedad

Los griegos usaban piezas rectangulares de tela de lana o lino, abrochándolas en los hombros con dos broches y en el cinturón con un cinturón.

Las mujeres se envolvían en peplos  , una pieza de tela densa de dos metros de largo y uno y medio de ancho. Los quitones  son túnicas más pequeñas y ligeras. Los quitones hasta las rodillas servían como camiseta para los hombres jóvenes. Una capa corta que se usaba en la parte superior, que se sujetaba con una hebilla en un hombro, se llamaba manto . Otro tipo de capa, el himation  , también podría servir como cubierta nocturna.

Los etruscos rehicieron el manto griego , recortándolo en forma de semicírculo alargado. Esta es la futura toga romana . Muy grande - hasta siete metros - era tan pesado que necesitaba ayuda para envolverlo. La ley decía: los funcionarios visten togas blancas , los comandantes victoriosos  , morados o dorados. Las mujeres elegían según su gusto.

China antigua

La evidencia temprana de la producción de seda en China se encuentra en los sitios culturales de Yangshao en Xia, Shanxi . Esto se evidencia por el capullo de gusano de seda cortado , que data del 5000 al 3000 a. mi. Fragmentos de telares primitivos de alrededor del 4000 a. mi. encontrado en los sitios de la cultura Hemudu en Yuyao . Retazos de seda del 2700 a.C. E. encontrado en el sitio de la cultura Liangzhu en Qiangshanyan, Huzhou , Zhejiang [13] [14] .

Edad del Hierro en Europa

La Edad del Hierro se define generalmente como el período comprendido entre el final de la Edad del Bronce (c. 1200 a. C.) y el comienzo de la Edad Media (500 d. C.). La ropa de los pueblos de Europa de este período se puede juzgar gracias a los entierros conservados. Las prendas de vestir estudiadas en el territorio de la Dinamarca moderna indican vestidos, túnicas y faldas de lana [15] . Dicha ropa permanecía sin forma y se fijaba a la figura con cinturones de cuero, broches de metal o alfileres. La ropa a veces estaba bordada con patrones contrastantes a lo largo de los bordes. Los hombres vestían pantalones con pedazos de tela envueltos alrededor de sus pantorrillas. La gente se abrigaba con capas de lana y pieles de animales, que probablemente se usaban por dentro con pieles. También usaban sombreros hechos de pieles. El cabello se trenzaba en trenzas o se hacían nudos cosidos [16] .

Edad Media

Bizancio

El traje bizantino destaca por su especial lujo . La antigua toga evolucionó hasta convertirse en una capa de tela dorada que se usaba sobre túnicas bordadas con motivos y perlas . Para las mujeres, un velo largo cubre la cabeza y se usan joyas en los peinados. Los pantalones de hombre ajustados están decorados con una dispersión de flores.

Alta Edad Media

El traje de los hombres europeos consistía en una túnica de varios largos, calzones [ 17] y una capa tomada de los romanos. Se llamaba sagum . Toda la ropa estaba hecha de materiales toscos hechos en casa. Cascos y cotas de malla , porque sabían trabajar bien el metal . Godos , alemanes , borgoñones no conocen igual en el arte de decorar el metal con relieves , esmaltes e incrustaciones .

La Alta Edad Media y el auge de la moda

La ropa en Europa en los siglos XII y XIII seguía siendo simple y monótona tanto para hombres como para mujeres. Ha sobrevivido la combinación tradicional de túnica corta con pantalón para hombres de clase trabajadora y túnica larga con ropa exterior para mujeres y hombres de clase alta. El atuendo de los habitantes ordinarios prácticamente no ha cambiado durante 300-400 años [18] . En el siglo XIII se avanzó mucho en el teñido y procesamiento de la lana, que se utilizaba para prendas exteriores. Las telas de lino se usaban para coser ropa adyacente al cuerpo.

Los cruzados trajeron a Europa occidental desde el Levante información sobre las exquisitas telas y sedas locales. En el norte de Europa, la seda se importaba y se consideraba un lujo muy caro [19] . Las personas adineradas podían permitirse brocados de Italia o incluso de otros lugares. La seda italiana de moda está decorada con patrones de círculos y animales y se compraba en la Bursa otomana , donde se traía desde la dinastía Yuan de China a lo largo de la Ruta de la Seda [20] .

Las mangas de los vestidos de cotta de las mujeres  deben ser tan estrechas que deben coserse cada vez que se los ponen.

La Iglesia requiere que los judíos usen una prenda distintiva, una gorra amarilla puntiaguda.

La mitad del siglo XIV marca el surgimiento de la " moda " en Europa [21] . Desde este período, la moda europea ha cambiado significativamente y adquiere rasgos distintivos brillantes de otras civilizaciones y períodos [22] . Aparece un corte más entallado, complementado con lazada y botones [23] . Para los hombres, se puso de moda la ropa mi-parti , hecha de dos telas contrastantes [24] .

Los zapatos populares de los siglos XIV-XV, traídos de Oriente [25] , eran krakows (o puleni ) con calcetines largos y estrechos. Cuanto más largo estaba el calcetín en la bota, más rico y noble se consideraba a su dueño. A veces, el largo del calcetín alcanzaba dimensiones tales que había que amarrarlo para que no interfiriera con la marcha [26] .

1350s

Los campesinos son liberados de los señores . Los artesanos y comerciantes de las ciudades forman grupos económicos: talleres , gremios . En Italia y Francia, los artistas y poetas tienen un nuevo objetivo: la búsqueda de la belleza.

Los hombres usan trajes cortos. A partir de ahora, la ropa se ajusta a la figura con lazada.

Aparecen sombreros extravagantes. Las mujeres crean diseños a partir de telas, colocando conos o almohadillas debajo y asegurándolos con horquillas largas para el cabello.

La iglesia considera tales sombreros "con cuernos" como una señal del diablo. Los niños gritan a las mujeres vestidas de esta manera, "¡au hennin!" Desde entonces, la palabra " gennin " significa tocado femenino alto.

Civilizaciones precoloniales

Renacimiento

La lana siguió siendo la tela más popular para todas las clases, seguida por el lino y el cáñamo .

1450s

Francia finaliza la Guerra de los Cien Años , Inglaterra comienza la Guerra de las Rosas Escarlatas y Blancas . En Italia - el Renacimiento : las damas hablan latín antiguo, renace la ilustración. La seda se hila en la Toscana . Para las vacaciones, se crea ropa "inusual". Las mujeres visten un largo upeland bordado con un tren de arrastre, debajo del cual hay un cott ajustado, una ropa interior. La parte superior de los sombreros de los hombres se envuelve con una bufanda, cuyo extremo llega hasta la ropa de abrigo. Hay caftanes cortos de origen turco.

1470s

En Venecia, los barqueros gondoleros decoran sus sombreros con plumas de avestruz o pavo real y visten pantalones coloridos. En las cabezas de los venecianos se fijan postizos -cabello postizo , en sus manos- pañuelos  inventados por ellos . Los miembros del Consejo visten túnicas, túnicas largas y rectas con pliegues. Aquí nunca cesó el comercio de la seda con Asia. Ahora el terciopelo tiene un éxito triunfal entre los artesanos venecianos.

Se inventó la imprenta: primero se imprimió la Biblia, pero pronto aparecieron los grabados de moda.

Las mujeres se afeitan el cabello por encima de la frente y le dan gran importancia a la decoración de la cabeza. Finas bufandas se atan alrededor de altos postizos , delicada tela se coloca en un cono sobre un ligero marco de latón , cubiertas de terciopelo negro enmarcan la cara, enfatizando su lánguida palidez. Los escotes son cada vez más profundos.

En la corte de Castilla , la reina Juana de Portugal quiere ocultar su embarazo, porque no está embarazada de su marido. Introduce un faldón de cuadro con aros de caña inmadura - verdugo, que luego se convertirá en giratorios y alforjas francesas .

Otra tendencia de moda: kreve  : aberturas en las mangas de una túnica, un rico vestido superior, a través del cual se ve una camiseta bordada.

En Inglaterra, los sombreros de pico, al estilo de Robin Hood , tienen tanto éxito como los dogalins de Italia: capas con mangas anchas vueltas hacia los hombros.

El Renacimiento abarcó todos los países de Europa. Nuevas tendencias: tejidos suaves, escotes profundos y mangas amplias. Los hombres usan sombreros planos con plumas.

Temprano moderno

1525

En Francia , los escotes también se aceptan en la ropa de los hombres . Las mangas abullonadas de camisolas y dogalin están hechas con aberturas. La parte inferior de las chausses se convirtió en medias largas hechas de leotardos de seda. Pantalón corto superior con braguita .

Aparecen zapatos con punta cuadrada ancha - "pata de oso".

Durante el Renacimiento, el perfume sustituyó durante mucho tiempo a la limpieza. La notoriedad de los baños públicos y las estrictas prescripciones de la Reforma de la Iglesia acabaron con la costumbre medieval de lavarse con frecuencia.

1540s

Tras la batalla de Pavía (1525), la victoria fue para los tiesos españoles. El final del escote: ahora las túnicas bien abotonadas con cuello alto y hombros acolchados tienen una forma de pirámide rígida. Predominan los colores negro y dorado. Los hombres llevan espadas en los costados.

La excepción sigue siendo Venecia , que escapó a la influencia española. Aquí las damas caminan sobre puntales que aumentan su altura en 30 centímetros. Las más atrevidas llevan calzoncillos debajo de la falda para lucirse. Al lograr el color rubio de su cabello, los venecianos usan sombreros sin fondo: su cabello se ilumina y se desvanece con el sol.

1580s

La reina Isabel de Inglaterra tiene 6.000 vestidos y 60 pelucas. Le encantan los cuellos almidonados.

Y las damas de la corte de Enrique III usan giros con almohadones colocados debajo de sus faldas (en inglés, farthingales). Para los hombres, el forro de las camisolas panseron está relleno con estopa o una esponja para proteger contra intentos de asesinato, y el cuello está decorado con cuellos cortados corrugados . Llevan culottes muy cortos .

Aproximadamente entre 1580 y 1635, la moda masculina y femenina utilizó el rebato (también piccadil ), un cuello alto ancho sobre un marco con bordes festoneados [27] . En las mujeres, el rebato a veces se alzaba mucho más alto que la cabeza, asemejándose a alas [28] [29] .

1630s

Los países europeos luchan por la supremacía. España e Italia están perdiendo su influencia. Francia se convierte en pionera .

Durante el período de conflicto político y religioso que se desató en Inglaterra , el traje se convierte en un medio de expresión de puntos de vista políticos [30] . Las mujeres inglesas puritanas usan grandes sombreros negros sobre su tocado; en tales sombreros llegaron los primeros colonos a América. Lord Denbig trajo pijamas de la India : "pantalones mogoles" largos debajo de una chaqueta holgada.

In the 1600s, a high standing collar a la Medici (also a la Mary Stuart ) [33] was introduced into fashion especially for the demonstration of lace by the Queen of France, Marie de Medici , after whom it received its name [34] .

Pero la moda, como el arte y las ideas científicas del siglo, cambia rápida y frecuentemente. Farthingales se han ido, las mujeres han vuelto a las líneas naturales. La cara está enmarcada por rizos. Se ponen tres vestidos uno tras otro a la vez: modesto con mangas decoradas con cintas, astuto y debajo, secreto.

En la cabeza de los hombres hay un sombrero de fieltro con plumas. Las capas se usan en un hombro. Las botas están hechas con solapas anchas y los zapatos están cubiertos con una roseta de cintas.

1663 - Los españoles acaban de cambiar el verdugado de señora por el de gardinfants , más alargado en anchura, pero todavía rígido. Y ya están descubriendo una nueva moda en Versalles , representada por el joven rey Luis XIV . Las cintas compiten con las plumas y los encajes en atuendos extravagantes. Purpuen ( ropa de abrigo para hombres, originaria de un traje militar del siglo XIII; en este período era una chaqueta con un corpiño ajustado cortado en la cintura, mangas y peplum) convertida en un sostén, debajo del cual el encaje sobresale hacia afuera - un volante de cuello y puños de camisa. La prenda más sorprendente fueron los ringgraves (en Inglaterra se les llama petico-britches [35] ), pantalón-falda corto y ancho con profusión de volantes-cánones de encaje. Los sombreros planos están cubiertos con plumas de avestruz; zapatos con tacones rojos y un lazo.

Desde que Mademoiselle Fontange , la favorita del rey, se ató el cabello con un lazo, ya no se usan rizos desordenados, todos deben mantenerse en alto. Las señoras cuyos peinados les abren las orejas son desvergonzadas, porque dan lugar a discursos picarescos. Las moscas de terciopelo , de moda tanto para hombres como para mujeres , dependiendo de dónde se peguen, pueden significar pasión elevada o baja. Las moscas más hermosas se compran en la "Perla de la Mosca" en la Rue Saint-Denis.

A fines del siglo XVII, los ringgraves desaparecieron y la camisola fue reemplazada por medio caftanes-justokores. Tienen bolsillos. La corbata "a la Steinkerk" parece una bufanda enhebrada en un extremo en un ojal. Los hombres, en lugar de pelucas con el pelo echado hacia atrás, usan otras muy altas: "binnets", llamados así por su creador Binet.

Los nuevos artículos de moda para damas son los pequeños manguitos atados con una cinta y los corsés de gurgandina menos rígidos. Los ingenios y los muchachos alegres se convierten en un adorno de la sociedad.

Se inauguró el salón de moda de Madame de Mosmelé.

Siglo XVIII

La era de la moda barroca fue reemplazada por la era de la moda rococó : el traje "íntimo", es decir, vestidos ricamente ornamentados con líneas regulares y pequeños detalles.

La reina francesa María Antonieta  es la mujer más elegante de Francia. Los súbditos del rey instantáneamente siguen su ejemplo. Ella introdujo el vestido camisero en la moda. La reina permitió oficialmente que la sombrerera de la corte, Rosa Bertin , envainara a todos. Como resultado, se abrió la tienda de moda Great Mogul. En las pomposas celebraciones de la corte real se encuentran ingeniosos artificios. Por ejemplo, una maleta  es un marco de falda que se eleva y se estrecha fácilmente, lo que permite pasar libremente por la puerta. O sombreros con resortes. Pero la mecánica no deja que te olvides de los encajes: están por todas partes.

La ropa de abrigo de tallas pequeñas está de moda en la ciudad: kazakin de mujer  , una chaqueta estrecha hasta las caderas, y un chaleco corto para hombre. Todos usan grandes sombreros a la manera de los ingleses.

Ya no se corta el pelo, sino que se añaden postizos. A principios de la década de 1780, el couafure engorroso y pretencioso se volvió algo más modesto y desapareció la moda de las "velas" y los "jarrones". Después de la Revolución Francesa , las "viejas modas" se convirtieron en objeto de burla.

" Tienda de Nuevas Modas Inglesas, Francesas y Alemanas " - la primera revista de moda en Rusia, publicada mensualmente en Moscú en abril-diciembre de 1791.

Siglo XIX

1800

La moda imperio se está extendiendo desde Francia , imitando patrones antiguos. Los vestidos ya no serán completamente transparentes; sus mangas, antes pequeñas "linternas", se vuelven muy largas. El pecho del escote libre vuelve bajo un ligero corsé . Nubes de kisei sirven a la importante causa de renovar la lencería : aparecen tímidamente braguitas -la idea de las jóvenes inglesas para la gimnasia- . Las damas que no están acostumbradas a ellos los encuentran incómodos y los rechazan durante mucho tiempo.

En los vestidos de ceremonia, el escote se decoraba con pequeños cuellos de queruska alzados , una versión más pequeña de los magníficos cuellos médici del siglo XVII [36] .

La conquista es más perdurable, aunque también inglesa: la chaqueta corta de Spencer , acuñada por Lord Spencer . George Brummel  es un dandy inglés , un absoluto creador de tendencias.

Los peinados simples, en su mayoría en estilo antiguo, eran populares, incluidos los cortes de pelo cortos "unisex" (por ejemplo, el peinado a la teta ).

1820-1830

Después del final de las guerras napoleónicas , hay una pausa relativamente larga, que en Alemania y Austria se ha llamado la era Biedermeier . Durante este período, la moda masculina estuvo dominada por un reddingote , un chaleco y un sombrero de copa , un bastón , pantalones ajustados con horquillas , una camisa con cuello fathermorder [37] , a veces un frac . Las mujeres usaban vestidos con cintura estrecha, escotes anchos, faldas acampanadas hinchadas y gorros .

1840-1850

1860

La crinolina se ha convertido en un símbolo de celebraciones y valses . Las enaguas de crin dieron nombre a las "jaulas" de metal que sostenían el vestido , cuyo dobladillo alcanzaba los 14 metros de circunferencia. La posterior aparición de la bicicleta y la expansión del ferrocarril la dejaron fuera de uso.

1880

Para las mujeres frágiles , un corsé es un soporte confiable, para otras es un medio para crear la silueta deseada. Se requirió ayuda durante mucho tiempo para ponerse un corsé. La aparición de cordones "para los perezosos" hizo posible vestirse de forma independiente. Sin embargo, este tema sigue siendo controvertido. Según los médicos, 4 de cada 5 mujeres que mueren por enfermedades del pecho se suicidan apretándose bien el corsé (ver Víctima de la moda ). El dobladillo del vestido toma una nueva forma debido al polisón .

1890

En la década de 1990, apareció en Viena el estilo " secesión " , cuyo nombre está asociado con el grupo artístico del mismo nombre. Incluyó a jóvenes artistas que decidieron romper con las tradiciones de las artes de generaciones anteriores. Con el cambio de siglo, apareció una nueva visión del mundo, en la que el mundo de la tecnología en rápido desarrollo y el romance extrovertido están entrelazados; al mismo tiempo, en muchos países, están surgiendo nuevas tendencias artísticas, comunes en el pensamiento, pero con sus propias características. y con diferentes nombres: en Alemania - Jugendstil , en Viena y República Checa - secesión, en otros países europeos - art nouveau , en los países de la futura Unión Soviética, todas estas áreas se unen bajo el nombre común - moderno . La característica principal de las tendencias modernistas es la armonía, un equilibrio entre la estética y la conveniencia.

Las casas de moda europeas brillan: Worth, Doucet, Paquin, Cheruit, Rouff, Poiret , Babani, Fortuny .

Siglo XX

1900

Los triciclos y la aparición de los automóviles requieren ropa nueva para cubrir y proteger.

Los peatones masculinos usan sombreros de copa y largos abrigos forrados de piel: pelises .

Las damas rechazaron el bullicio . La falda abraza la cintura y se ensancha en la parte inferior. La parte superior del vestido termina con un cuello alto, las mangas están abullonadas. Los sombreros se están haciendo enormes.

Por primera vez, Revillon ofrece un abrigo de piel. La piel ya no se usa como forro, sino que se sostiene por sí sola.

Paul Poiret está haciendo una verdadera revolución al abolir el corsé. Obligó a reconocer el vestido de colores vivos y enérgicos, que destaca la figura con una cinta que pasa por debajo del pecho. El peso de la vestimenta de las damas ha disminuido de 3 kilogramos a 900 gramos.

1910s

1920

Солдаты, вернувшиеся с Первой мировой войны , не узнают своих девушек: они носят короткие волосы «под Гарсона» , героя модного в то время романа, и шляпки клош .

Tengo que seguir acortando mis faldas. El liguero reemplazó al corsé.

1930

Los efectos del desplome de Wall Street de 1929 no aparecieron de inmediato, sino solo después de un tiempo. La Gran Depresión, una crisis económica global que abarcó todas las esferas de producción y sectores de la economía, terminó solo a fines de los años 30.

Llegó la moda de prendas suaves, fluidas, muy femeninas y con un largo "prudente". La mayoría de las personas, sin importar lo pobres que fueran, querían verse decentes. Las mujeres lograron sobrevivir durante los años de la depresión. Quienes no podían comprar un vestido nuevo simplemente alargaban el viejo, porque las faldas cortas ya no se usaban ni durante el día. El vestido de las damas llegaba a la mitad de las pantorrillas, y todo lo que era más corto se alargaba hábilmente a la longitud deseada con la ayuda de cintas, volantes y cuñas. Si durante el día la longitud de las faldas llegaba a la mitad de las pantorrillas, por la noche usaban vestidos largos con un gran escote en la espalda. Reaparecen los atributos clásicos de la feminidad: volantes, lazos, volantes, drapeados.

El vestido se forma sobre la silueta clásica del torso femenino: cintura, caderas, pecho. Si era de una sola pieza, estaba interceptado en la cintura por un cinturón estrecho. La silueta era esbelta y natural, la tela caía suavemente. Una ligera asimetría es muy relevante en la composición del traje. Tejidos de estilo Art Déco con motivos geométricos discretos o teñidos de forma sencilla. Los accesorios eran imprescindibles en un traje de los años 30, para muchos eran la única oportunidad disponible para adecuar el vestuario a las nuevas exigencias. Los bolsos de mano estrechos, sobres sin asa, o un bolso pequeño con un marco de cierre hecho de plata o plástico eran populares. Muy pocos accesorios caros. En cuanto a las joyas de moda, la combinación de piedras preciosas con artificiales estaba permitida en todas partes.

El cabello, a diferencia de los años 20, creció y se peinó cuidadosamente. Se dio preferencia a las rubias. La tez apropiada se distinguía por esa impecabilidad transparente, que tanto admiraba a las estrellas de la pantalla de cine.

Parecía bastante simple corresponder al ideal de belleza de esta época: una mujer debe ser esbelta, pero no juvenil, sino femenina, además, debe ser atlética, bronceada, relajada y bien arreglada. Aprendió que la verdadera belleza viene del interior, por lo que valoró la alimentación saludable, el aire fresco y el ejercicio.

1940

1941 - guerra , años difíciles. Los zapatos están hechos con suelas de madera, las faldas se han vuelto más cortas. A las chicas les cuesta mucho estar a la moda, pero para los chicos , todo es simple: un sombrero en la parte posterior de la cabeza, una chaqueta grande y holgada y pantalones ajustados.

Como es habitual en la historia de la moda, un período de ascetismo fue seguido por una era de lujo extravagante. En 1947, el modisto aún desconocido Christian Dior propone un estilo de ropa New Look elegante y romántico (del inglés  - "new look"). El estilo propuesto por Christian Dior fue una reacción a la severidad y moderación del período anterior. Los corsés se pusieron de moda , arrastrando la cintura hasta los 50 cm, se recuperó el uso de la crinolina y el corpiño estrecho y ceñido. Dior presentó el vestido Ocupación y las medias pintadas.

Son tiempos dorados para Balmain, Fata, Balenciaga. Chanel presenta su famoso traje , que será copiado y usado por todas las generaciones posteriores de mujeres.

Los abrigos cortos con capucha abrochada están de moda  , la antigua vestimenta de los militares.

1950

Los pantalones  son una seria conquista para las mujeres que tienen derecho a usarlos en todas las ocasiones sin causar reproches. Sin embargo, es extraño: las mujeres que practican esquí y ciclismo no pueden vestirse como hombres.

La libertad de elección se ha puesto de moda: peinados con moños rizados o cortes de pelo cortos, enaguas fru-frou de varias capas susurrantes o “trajes espaciales” plateados.

Las bailarinas también se pusieron de moda .

1960

Artículo principal: moda de los años 60

Moda para el tipo frágil de mujer. En la cima de la popularidad, la modelo Twiggy y las minifaldas . En la URSS en la década de 1960, los auriculares tejidos hechos a mano eran populares [39] .

1970

Desde que el lienzo regresó de Estados Unidos en forma de jeans, chaquetas y overoles, ambos sexos tienen la costumbre de usar el mismo estilo de ropa, intercambiar camisetas y gorras de béisbol.

Dado que las mujeres de hoy en día han tomado prestadas las camisas y chaquetas de los hombres, los hombres ya no tienen que ser escoceses para usar una falda. Nunca ha habido una influencia tan mutua y una elección tan amplia.

1980

En la década de 1980, la moda se aleja de los personajes nostálgicos de la década de 1970 y gira hacia la idea de poder y hedonismo [40] . Durante este período, se forma un código de vestimenta de los funcionarios públicos. El traje de esta época se centra en la declaración del estado de su dueño. El hedonismo en el vestuario se correlaciona con el uso de colores intensos y la hipertrofia de las formas. [41] La ropa de la década de 1980 se construyó sobre el uso de materiales caros, colores brillantes y formas complejas.

La década de 1980 resultó ser una de las primeras décadas en las que las ideas alternativas en el vestuario se convirtieron en el pilar de la moda comercial. Una de las corrientes centrales de este período es el movimiento de deconstrucción . [42] Se asocia con el advenimiento del corte estructural y se considera un intento de crear un programa de moda intelectual. Se considera que la década de 1980 es la época del desarrollo activo del diseño japonés y belga.

En Rusia, el desarrollo de la moda coincidió con transformaciones políticas y sociales. Además de las instituciones centrales, se están formando escuelas locales, en particular, las escuelas de moda de Omsk y San Petersburgo .

1990

Moda por estilo unisex , por minimalismo , por " estilo ecológico ".

Siglo XXI

2000

2000

La moda de pedrería, diamantes, oro, charol es una especie de estilo "rebosante".

2005

Por primera vez en la historia de la moda , Target realizó un desfile de moda vertical. El evento tuvo lugar en la pared del Rockefeller Center de Nueva York . La pared se utilizó como podio , y los atletas y gimnastas actuaron como modelos .

2008 2009

La crisis económica mundial de 2008 afectó duramente a la industria de la moda: en octubre de 2009, la casa de moda italiana Versace despidió a una cuarta parte de sus empleados debido a la caída de la demanda de artículos de diseño y artículos de lujo [44] .

Notas

  1. Boucher F. 20.000 años de moda: la historia del vestuario y el adorno personal. Nueva York: Harry N. Abrams, 1987.
  2. 1 2 Vasilyeva E. El sistema de lo tradicional y el principio de la moda / Teoría de la moda: cuerpo, vestimenta, cultura. 2017. Núm. 43. S. 1-18.
  3. Boucher F. 20.000 años de moda: la historia del vestuario y el adorno personal. Nueva York: Harry N. Abrams, 1987.
  4. Vasilyeva E. El sistema de lo tradicional y el principio de la moda / Teoría de la moda: cuerpo, vestimenta, cultura. 2017. Núm. 43. Pág. 6.
  5. Creatividad en las industrias textiles: una historia desde la prehistoria hasta el siglo XXI. Archivado el 9 de mayo de 2008. . Textileinstitutebooks.com. Recuperado el 1 de enero de 2012.
  6. Jenkins, págs. 1-6.
  7. Bellis, Mary La historia de la ropa - ¿Cómo se desarrollaron prendas específicas? . Recuperado: 12 Agosto 2016.
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Literatura

Enlaces

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