Gorguera

Gorgera [1] [2] ( español  gorguera ), también lechuguilla ( español  lechuguilla ), cortadora [3] [4] ( francés  fraise ), raff [5] [2] ( inglés  ruff ), “piedra de molino” [6] [ 7] ( Holanda  molensteenkraag , alemán  Mühlsteinkragen ) - mesentérico redondo plisado ( ondulado ) ( polaco bryże del alemán medio bris (e) - "borde") [8] cuello [5] [2] de tela almidonada o encaje , que cubre herméticamente el cuello [4] ; un atributo de la ropa para representantes de las clases medias y altas de Europa en los siglos XVI-XVII [3] .

Historia

El collar, según la leyenda, debe su invención a una noble española que recogió encajes alrededor de su feo cuello [9] . Tal collar apareció en la época de Felipe II [6] entre los aristócratas españoles [2] [4] . La gorgera se transformó de un volante que decoraba el cuello de una camisa o camisa . En la década de 1560, aparecen pliegues tubulares, el collar está al principio abierto en el cuello, pero después de 1570 se cierra. En la década siguiente, el desfiladero aumenta gradualmente de diámetro (alcanzando los 25-30 cm) [2] , y en la década de 1580 el enorme collar (que pasó a llamarse "piedra de molino" o "rueda de carreta") requiere un marco de soporte [10 ] . El forro de la gorgera era un collar de gollia ( golilla española ) sobre un marco de alambre, que luego se convirtió en un collar independiente [6] [11] .  

Los pliegues se colocaron de varias maneras usando palos de acero o madera. El cuello estaba hecho de una o más capas de lino o encaje [10] , que, habiendo aparecido a principios del siglo XVI, eran costosos [12] . El primer indicio de encaje fueron los dientes ( italiano  punto in aere "puntadas en el aire") a lo largo de los bordes del gorger. Poco a poco, estos dientes de los estrechos se hicieron más anchos y más calados [13] . La holandesa Dangen van Pless en la corte de la reina inglesa Isabel I introdujo el almidón e inventó tenazas para rizar cuellos, que enseñó a las damas nobles en cursos pagados. El primer almidón era amarillento, lo que hacía que los collares fueran cremosos. Algunas fashionistas las tiñeron de azafrán en un tono dorado [14] . La gorgera también se teñía con tintes naturales en colores rosa o lila [15] .

La gorguera era desmontable, separada del vestido o jubón , lo que permitía lavarla y almidonarla [6] por separado. La rigidez de la gorgera obligaba a su dueño a mantener su postura, y por su impracticabilidad, la gorgera se convirtió en símbolo de riqueza y estatus [12] . La moda de los gorgers anchos contribuyó, a partir de Italia, a la difusión del tenedor , cuyo uso permitía proteger el cuello de la suciedad con comida [2] [16] .

Las gorgueras fueron prohibidas en España por el rey Felipe IV (por sugerencia del conde-duque de Olivares ) [17] . A mediados del siglo XVII, la gorgera había disminuido de diámetro y casi no almidonaba [7] . Fue reemplazado por un pequeño cuello vuelto [3] . En Alemania y Flandes , la gorgera se llevó hasta principios del siglo XVIII [7] [18] . En el siglo XVIII, los judíos lo conservaron durante mucho tiempo como parte obligatoria del traje [7] . A principios del siglo XIX, una gorgera ligeramente modificada se convirtió en una parte de moda de la vestimenta femenina cotidiana [19] .

Modernidad

Gorgers son parte de la vestimenta formal de los obispos y ministros de la iglesia en Dinamarca (incluida Groenlandia ) y las Islas Feroe . En 1980, la Iglesia de Noruega abolió el uso de gorros por parte de su clero, aunque algunos sacerdotes conservadores, como Børre Knudsen, continuaron usándolos. Los gorgers son un elemento opcional de la vestimenta de los artistas del coro en la Iglesia Anglicana [20] . Los jueces del Tribunal Constitucional italiano visten túnicas tipo gorgera alrededor del cuello.

La gorgera es parte de algunos trajes nacionales y un elemento del traje teatral clásico de Pierrot [7] [18] .

El collar veterinario se refiere a veces como un collar isabelino , en referencia a los gorgers usados ​​durante la era isabelina .

Véase también

Notas

  1. Slezina T.V., Khalyuzova S. Diccionario de términos de nombres históricos de collares y accesorios .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 M. I. Kozyakova. Historia. Cultura. La vida cotidiana. Europa Occidental: desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Libro de texto sobre estudios culturales para instituciones de educación superior. - M. : Consentimiento, 2016. - S. 360, 364, 419. - 512 p.
  3. ↑ 1 2 3 E. V. Kireeva. Historia del vestuario: traje europeo desde la antigüedad hasta el siglo XX. - Ilustración, 1976. - S. 78, 110, 171. - 184 p.
  4. ↑ 1 2 3 Ciencia y vida . - Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1995. - 696 p.
  5. ↑ 1 2 MN Mertsalova. Traje de diferentes épocas y pueblos. - JSC "Academia de la Moda", 1996. - S. 114. - 440 p.
  6. ↑ 1 2 3 4 Ya. Nersesov. Viaje al mundo. moda _ - Grupo OLMA Media, 2002. - S. 77-79. — 240 s. — ISBN 9785948460581 .
  7. ↑ 1 2 3 4 5 L. Kibalova, O. Gerbenova, M. Lamarova. Collares. — Enciclopedia ilustrada de la moda. - Praga: Artia, 1986. - S. 399, 409. - 608 p.
  8. AE Anikin. Diccionario etimológico ruso. Tema. 4 (más - btar). - M. : Znak, 2011. - S. 289-290. — 329 pág.
  9. Zh. Ya. Rakhmatullina. Cultura de comunicación y entendimiento mutuo: un libro de texto. - RIO Bashgu, 2002. - S. 34. - 176 p.
  10. ↑ 1 2 Francis Kelly, Randolph Schwabe. Historia del traje y la armadura. De cruzados a dandis de la corte / Traductor: T. E. Lyubovskaya. - M. : ZAO Tsentrpoligraf, 2008. - S. 140. - 216 p.
  11. D. Chaltykyan. Historia del vestuario / I. Upadysheva. - M. : Mundo de enciclopedias Avanta+, Astrel, 2011. - S. 113. - 183 p.
  12. ↑ 1 2 El historiador de la moda: Ruffs . El historiador de la moda. Consultado el 29 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2019.
  13. TB Semyachkina. Cordón. - Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron. - San Petersburgo. , 1895. - T. XVIa. - S. 842-847.
  14. Arte // Teatro. - 1967. - Nº 28 . - S. 83 .
  15. Picard, Lisa. El Londres de Isabel: la vida cotidiana en el Londres isabelino . — Fénix, 2004 (1927). — ISBN 0753817578 .
  16. V. V. Leshchinskaya, A. A. Malyshev. Libro grande de fiestas y felicitaciones . — M. : Adelant, 2010. — 1455 p. - ISBN 978-5-93642-198-3 .
  17. Pennington, DH Europa en el siglo XVII. - 2ª ed. - Harlow: Pearson, 1989. - Pág. 382. - ISBN 0-582-49388-9 .
  18. ↑ 1 2 LV Orlenko. cortador _ - Diccionario terminológico de la ropa. - M. : Legprombytizdat, 1996. - 344 p. Archivado el 14 de mayo de 2017 en Wayback Machine .
  19. Ruff | cuello  (inglés) . Enciclopedia Británica. Consultado el 4 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de abril de 2019.
  20. Coristas Ruff . Diseño Croft. Consultado el 29 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2019.

Literatura