Hou yi

Shooter Yi ( chino 后羿) ( Hou Yi ; Hunter ) es uno de los héroes más famosos de los mitos chinos, un luchador de monstruos que derribó nueve soles con un arco que amenazaba con destruir toda la vida en la Tierra y trató sin éxito de convertirse en inmortal. . A menudo se le conoce como el " Heracles chino " [1] . El mito de disparar al sol está muy extendido, especialmente en el este de Asia [2] .

Las menciones de su nombre en la mayoría de los escritos de la era Zhou dan testimonio de los conocidos mitos asociados con él, pero por lo general no contienen una historia coherente. Se puede obtener información adicional de los comentarios de la era Han y de las imágenes de los relieves de la misma época [3] . Los registros folclóricos de los mitos sobre la flecha Yi y su esposa Chang'e se realizaron en la provincia de Henan en la década de 1980 [4] .

Biografía mitológica

El jeroglífico " y [11] " incluye dos jeroglíficos: " yu [5] " - "plumas, alas, flechas con plumaje" y " gun [7] " - "brazos cruzados y levantados", y, según A a I. Kobzev [5] , puede significar: un cazador con arco; un arquero en un ritual relacionado con el sol; levantando sus manos para obtener los rayos-alas del sol-cuervo.

También se le llama Hou Yi ("cazador"; sin embargo, el carácter " hou [4] " tiene el significado principal "reina madre"), Yi ("arquero en huelga" o "arquero de la tribu y ", y en " Zuo zhuan ” - Youqiong Houyi (Rey de Qiong, Gobernante de la Caza).

Además, el diccionario " Showen " explica el nombre Yi como Sheshi (instructor de tiro con arco) [6] . E. M. Yangshina llama la atención sobre la presencia del personaje Nui (Madre Cazadora o Madre Arquera) en Huainanzi [7 ] . B. L. Riftin no considera justificada la conexión del elemento Hou con deidades femeninas [8] . Sugiere que Yi podría identificarse con un pájaro [9] .

El Arte del Arquero

En varios textos (“ Mo Tzu ”, “ Luishi Chunqiu ”), Yi aparece como un héroe cultural que inventó el arco y la flecha y enseñó este arte a la gente [10] .

El Shan hai jing enfatiza que Yi no fue el inventor del arco y las flechas, sino que recibió de Jun (Antepasado de los Sobresalientes) un arco rojo y flechas con plumaje blanco para salvar a la tierra de los desastres [11] . El comentarista de Qu Yuan, Wang Yi , aclara que este es el gobernante celestial Dijun , quien le dio a Yi un arco y flechas para ayudar a las personas en la tierra [12] . Según otra versión (“ Di wang shi chi ”), Di-ku (Antepasado de Ku) entregó el arco y las flechas a los gobernantes Xu, es decir, a los antepasados ​​de los cazadores, y los hizo syshe (Maestros del tiro con arco) [13] . El Huainanzi habla de un arco de cuervo y una flecha de qi-bambú con plumaje de Wei, quien más tarde se asoció con Pang Meng [14] , e indica que Yi adquirió el Tao para disparar el arco [15] .

Según Huainanzi , el brazo izquierdo de Yi era más largo que el derecho, lo que ayudaba a disparar [16] . Otra evidencia oscura está contenida en Sui Chao Tzu: el cielo otorgó Y un anillo (para tirar de la cuerda de un arco) cuando el Monte Jilu se derrumbó bajo Yu-wang y Li-wang [17] .

Según Yang Xiong, los arqueros Yi (así como más tarde Pang Meng ) rompieron sus arcos mientras estudiaban [18] . " Han Feizi " enfatiza su conexión con los Yues , quienes compitiendo entre sí ayudaron al héroe cuando estaba armado [12] .

En el capítulo 23 del tratado " Zhuangzi ", Yi es llamado un arquero habilidoso que golpea a cualquier pájaro y le da a un blanco diminuto, pero " evita torpemente la gloria humana " [19] . Según Guanzi, cada una de sus flechas dio en el blanco [20] .

Derrota a los monstruos

Las " Preguntas al cielo " de Qu Yuan contienen una narración condensada con los mitos principales: Hou Yi fue enviado para salvar la tierra de los monstruos, mató al jabalí Feng-si y lo sacrificó (que no fue aceptado), derribó al sol -cuervo con una flecha; También disparó a He-bo (el espíritu del río) y tomó a Lo-pin (la reina del río) como esposa [21] .

Según el Huainanzi , Yao envió a Yi a hacer hazañas, y él

ejecutó a Gim Teeth al borde del Campo Floreciente, mató a los Nueve Bebés en el Río Siniestro, golpear a Taifeng con una flecha [22] en el lago Green Hill, flechas disparadas a diez soles, Abajo golpeó al monstruo Yayu. Picó la serpiente larga en el lago Dongting , atrapó un jabalí en Mulberry Grove [23] .

Como señalaron L. E. Pomerantseva [24] y E. M. Yanshin [25] , el cazador despejó el espacio por los cuatro costados, ya que el Campo Florido y el Lago Dongting estaban en el sur, el Río Siniestro (Xiongshui) estaba en el norte, el Lago Qingqiu (Green Hill) - en el este; y si agregas el sol arriba y Yayu abajo, entonces desde seis lados. La ubicación de Sanlin (Bosque de Moras o Mulberry Grove) no se conoce exactamente, pero había un altar de la casa gobernante de los Song (herederos de Yin) [26] , y por lo tanto corresponde al centro .

Las descripciones específicas de monstruos en las fuentes son contradictorias y sistematizadas por Yuan Ke [27] . Zuoying (Nueve bebés) probablemente se entendía como una criatura acuática con nueve cabezas [28] . Zuo Zhuan también dice que Yi mató a Bo-feng, o Feng-si (es decir, el "Gran Jabalí", el hijo de Kui y Xuan-chi, un hombre "con corazón de cerdo"), privando a su padre de sacrificios [29] .

El Shan Hai Jing menciona que Yi luchó contra el monstruo que empuñaba un escudo Zuochi ("Blade Teeth") en el valle Shouhua ("Eternal Blossom"), y lo golpeó con una flecha al este del Monte Kunlun [30] . Los detalles de la descripción de Zuochi los dan los comentaristas Gao Yu y Guo Pu [31] .

La historia de la lucha contra He-bo se expone en el comentario de Wang Yi : He-bo nadó a lo largo de la costa en forma de dragón blanco, y Yi se rompió el ojo izquierdo; La queja de He-bo al gobernante celestial no tuvo consecuencias; a su vez, Lo-pin, con quien se unió el tirador, se identifica con Mi-fei, también es Fu-fei y Lo-shen (“el hada del río Lo”) [32] . La indicación del ojo izquierdo , según Kobzev, tiene una "correlación femenina", que es consistente con el simbolismo fálico de la flecha [33] . Al mismo tiempo, el poema “El dolor de los excomulgados” también dice que todas las noches Mifei regresa a Qiongshi (y este nombre está asociado con Yi) [34] .

Diez soles

Según las ideas mitológicas, diez soles (niños Xi-he , que eran llamados cuervos dorados de tres patas ) vivían en las ramas del árbol Fusang y salían al cielo a su vez. Sin embargo, un día, durante el reinado de Yao , aparecieron en el cielo todos a la vez, y un calor terrible se apoderó de la Tierra. Granos, cosechas y árboles perecieron, y la gente comenzó a pasar hambre [35] .

Las peculiaridades del idioma chino no permiten comprender claramente si Preguntas al Cielo hablaba de un sol o de varios. Por lo tanto, B. Karlgren sugirió que en la era Zhou se trataba de tiro con arco ritual en un sol; sin embargo, otros autores consideran que el motivo es muy antiguo [36] . Wang Yi , comentando sobre Qu Yuan, dice que el tirador disparó a 10 soles y golpeó a nueve, nueve cuervos murieron y se les cayeron las plumas [37] . La escena en la que el cazador se para en el alero del techo y dispara a los pájaros en el árbol solar se encuentra en los relieves Han [38] . Se cree que el mito es de naturaleza calendárica y está asociado a la victoria del sistema duodecimal "femenino" sobre el decimal "masculino" [33] . Además, M. E. Kravtsova lo considera como una leyenda sobre la victoria del pueblo Chou sobre Shang-Yin [39] .

Gobernantes Yi y Xia

Las fuentes contienen información contradictoria sobre qué gobernantes era Yi contemporáneo Para explicar esto, se presentó (por primera vez por Gao Yu en el siglo II [40] ) incluso la suposición de dos Yi: un arquero contemporáneo de Yao y su descendiente. usurpador [41] . El comentarista Sung, Hong Xingzu, creía que el enemigo de He-bo y el esposo de Lady Luo era un cazador de la época de Yao, y que el asesino del jabalí era el segundo cazador [42] . Las disputas sobre la posible existencia de dos personajes continuaron en la ciencia moderna (opinión de M. Granet) [43] .

Según cap. 1 " Shi chi " Sima Qian , Yi fue ascendido para servir bajo Yao , pero solo Shun lo nombró para el puesto de supervisor de prados y bosques, y Zhu-hu y Xiong-pi [44] se convirtieron en sus asistentes , él desempeñó el puesto. con éxito [45] . Mencius dijo que Shun ordenó a Yi que manejara el fuego, y él quemó la vegetación en las montañas y los pantanos, y los animales y pájaros huyeron [46] .

Según el cap. 2 “ Shi ji ”, el emperador Yu presentó a Yi, encomendándole los asuntos de administración, ordenó a Yi que distribuyera arroz a la gente y les permitió sembrarlo [47] ; y antes de su muerte le dio el Imperio Celestial.

Sin embargo, como explica el historiógrafo, el Imperio Celestial aún no había tenido tiempo de reconocer a Yi, por lo que los príncipes soberanos lo abandonaron y comenzaron a aparecer en las recepciones de Qi (hijo de Yu), quien, habiendo derrotado al clan Yu-hu, ascendió al trono. Sin embargo, en el párrafo anterior, Sima Qian relata los eventos de manera un poco diferente: después de 3 años de luto, Yi cedió el poder al sabio Qi, y él mismo se asentó en las laderas del sur de las montañas Qishan. [48] ​​​​Una historia cercana contiene " Mengzi ": después de la muerte de Yu y el final del luto de 3 años, Yi se fue al norte del Monte Jishan, y los que llegaron al palacio fueron a Qi, el hijo de Yu , diciendo que era "el hijo del soberano", por lo que los cantantes que cantaban Qi hicieron lo mismo; al mismo tiempo, Mencius enfatiza que Yi no poseía el Imperio Celestial [49] .

Según " Zhanguo ce ", aunque Yu entregó el Imperio Celestial a Yi, Qi lo atacó con su gente de ideas afines y tomó el poder [50] . “ Gu ben zhu shu ji nian ” en el texto sobreviviente solo menciona que Yi vivía en la misma área de Zhenxun que el gobernante Xiaan Tai-kang [51] .

Viaje al Oeste

En un esfuerzo por lograr la inmortalidad, Yi fue al oeste, donde vivía la diosa Xi Wangmu . Solo él pudo escalar el acantilado escarpado del Monte Kunlun , elevándose a 10,000 ren [52] . Este viaje está asociado a un viaje al más allá [53] .

Y le rogó a Si-wang-mu una poción de inmortalidad, pero su esposa Heng E (también conocida como Chang E [54] ) lo secuestró y voló a la luna , donde se convirtió en un sapo [55] . La historia se registró por primera vez en el libro " Guzang ", del que se han conservado fragmentos [56] .

Muerte

Las historias sobre la muerte de Strelok también son contradictorias, se pueden interpretar en términos mitológicos, cotidianos e históricos, lo único que tienen en común es el papel de una esposa traidora.

En " Lun Yu " (XIV 5) se menciona brevemente que el tirador Yi no murió por causas naturales [57] . Huan Kuan , citando a Confucio , dice que Yi confiaba demasiado en su habilidad [58] .

En Mencius (VIII 24) se explica que fue asesinado por su alumno Pang Meng [59] , quien creía que solo un maestro lo supera en este arte [60] . También dice que, enseñando tiro, dirigía la voluntad del alumno a tirar del arco al fallo [61] , y no intentaba facilitar el aprendizaje [62] . En Luishi chunqiu , Gan Ying [63] es nombrado como el maestro de tiro con arco de Pang Meng , y en otros lugares Yi y Peng Meng se mencionan uno al lado del otro en relación con el arco de Fanzho [64] . " Xun Tzu " también llama a Yi y Pang Meng los mejores tiradores de China [65] . En el capítulo 4 de " Le-tzu " se dice que más tarde el arco del cuervo fue propiedad de Hong Chao , un estudiante de Pang Meng , y le disparó a su esposa con él, enojado con ella [66] .

Sin embargo, Pang Meng mató al maestro no con un arco, sino con un golpe de un garrote de melocotón [67] . Según el comentarista Xu Shen , esta es la razón por la cual los demonios le tienen miedo al melocotón [68] . A. I. Kobzev interpreta esta mención como un indicio de muerte por su propia arma, el “arco de melocotón”, o un eufemismo por exceso sexual [33] ; además, el árbol de durazno ( pan-tao ), que otorga la inmortalidad, está firmemente relacionado con Si-wang-mu en los mitos [69] .

Otra versión es de naturaleza más "historizada". Según la historia “ Zuo Zhuan ”, Hou Yi era el líder de la tribu You-Qiong [70] , a donde se mudó desde Qu, después de la muerte del gobernante Xia Zhong-kang, se convirtió en regente bajo su hijo Xiang, pero lo depuso. La continuación de la historia " Zuo zhuan " es la siguiente: Hou Yi, aunque se convirtió en gobernante en lugar de xias, no se ocupó de los asuntos de la gente, sino que se entregó a la caza. En lugar de sus antiguos socios, nombró a Han Zhuo zh:寒浞su primer ministro ("cazador"), pero sedujo a su esposa y comenzaron a tejer intrigas. Cuando Yi regresó de cazar, los sirvientes lo mataron, lo hirvieron y ofrecieron la carne a sus hijos, pero ellos se negaron a comer [71] y murieron en la puerta de Qiong [72] . Zhu Xi , siguiendo a Wang Yi , conecta las versiones, llamando a Peng Meng un sirviente de Hou Yi que llevó a cabo la orden de Han Zhuo, pero Yuan Ke considera que esto es erróneo [73] .

En " Preguntas al cielo " se dice que, habiéndose casado por segunda vez con la hechicera Heng E, Yi fue asesinado y devorado por Han Zhuo (quien, sin embargo, salvó a sus seres queridos) [74] . En el poema " Lisao " , Qu Yuan escribe que Hou Yi continuamente cazaba zorros y perdió a su esposa [75] . Al mismo tiempo, Black Fox (Chunhu) en "Questions to Heaven" aparece como la esposa de Zhuo [76] .

Según " Zuo zhuan ", Han Zhuo tuvo hijos Jiao y Yi (probablemente del matrimonio con la esposa de Strelok), y más tarde Yi Jr. fue asesinado por orden del próximo gobernante Xia, Shao-kang (hijo de Xiang) [77] . Al mismo tiempo, en el diccionario " Showen " Shao-kang es llamado el destructor de ese Yi, que era el guan (¿sacerdote?) de Di-ku (antepasado de Ku) [78] .

En la literatura científica y de ficción

Según M. Granet, inicialmente las hazañas de Yi se representaban en juegos-batallas de misterio [79] . E. M. Yanshin, señalando la conexión en la imagen de un cazador de varias capas, desde el arcaico profundo hasta la era estatal [80] , acerca la imagen de la Señora del Oeste a la imagen de la Dama de las Bestias conocida en la mitología de varios pueblos [81] , disparar al sol - con la caza ritual - la persecución de la luminaria [82] y la lista de usurpaciones del poder (gobernante Xia, Yi, Han Zhuo, Shao-kang) - con los mitos griegos sobre Atrids [83] . Según Xiao Bing (libro de 1992 Amazing Traces of the Myths of Solar Heroes), Di Jun, el arquero Yi y sus hijos son tres generaciones de deidades solares [84] .

Hay varios intentos igualmente poco convincentes de explicar la imagen de AND en términos de un solo elemento o región. B. Karlgren creía que el motivo de un héroe cultural era el más antiguo, y más tarde se añadieron a la imagen motivos solares y un viaje al Oeste [85] . O. Menchen-Helfen en un artículo de 1935 comparó los mitos sobre Hércules y yo y sugirió que el personaje llegó a los chinos a través de los escitas [86] . Sun Tso-yun señaló una posible conexión entre Yi y el tótem del cuervo [87] . Según Zhu Yun-pu (libro de 1982), Yi es una deidad tribal del clan Ying procedente de la unión de Oriente y que se trasladó a Occidente [88] . Fan Yu-chou cree que el mito pertenecía a la cultura de las regiones costeras del este de China [26] .

La historia "Escape to the Moon" (1926), donde el cazador Yi mata a todos los animales, y él y su esposa tienen que comer gorriones, fue incluida por el escritor chino Lu Xun en la colección Old Legends in a New Edition. La experiencia de "presentación resumida" de las tramas del mito se ofrece en el libro "Mitos de la China antigua" de Yuan Ke .

En la novela de S. Lukyanenko " The Last Watch ", una instalación de rifle automático chino se llamaba "shooter I" .

Notas

  1. sobre la persistencia de la analogía: Kravtsova 1994, p.146
  2. ↑ para una breve descripción de los paralelos, consulte: Cultura espiritual de China (enciclopedia) . T. 2. M., 2007. S. 29, 73-75; http://ruthenia.ru/folklore/berezkin/111_2.htm Archivado el 1 de julio de 2013 en Wayback Machine .
  3. Kravtsova ME  Historia del arte chino. SPb., 2004. Art. 427
  4. DCC, v.2, p.58
  5. DCC, v.2, p.463, cf. detalles sobre los jeroglíficos: Yanshin 1984, p.163-164
  6. Yanshin 1984, p.163; al mismo tiempo, el jeroglífico se parece al jeroglífico y en su contorno (Yanshina 1984, p. 227, nota 50)
  7. Yanshin 1984, p.168
  8. DCC, v.2, p.44
  9. DCC, v.2, p.74
  10. Yanshin 1984, p.164; Kravtsova 1994, p.151; DCC, v.2, p.463
  11. Shan hai jing. XVIII. 7a (M., 2004, p. 163 y comentarios a la p. 291)
  12. 1 2 Yuan Ke 1987, pág. 311
  13. Yanshin 1984, p.231, nota 104
  14. Huainanzi, cap. 1 (M., 2004, pág. 24)
  15. Huainanzi, cap. 11 (M., 2004, pág. 200)
  16. Huainanzi, capítulo "Xu Wu" (citado en Yuan Ke 1987, p. 311); Yanshin 1984, p.195 (consulte también el comentario de Gao Yu); cf. el apodo del famoso arquero Arjuna  es Savyasachin ("igualmente diestro y en la mano izquierda")
  17. Yuan Ke 1987, págs. 145 y 312
  18. Yang Xiong. Fa yang, cap. 1 (Filosofía china antigua. La era de Han. M., 1990. S. 200), también una mención trivial en el cap. 12 (ibíd., pág. 213)
  19. así en la traducción de L. D. Pozdneeva (Wise Men of China. St. Petersburg, 1994. P. 284), en la traducción de V. V. Malyavin de lo contrario: " no podía alejar a la gente de la jactancia "; también su habilidad se menciona en el cap. 24 (Los Sabios de China. San Petersburgo, 1994, p. 289)
  20. Yanshin 1984, p.164
  21. QuYuan . Lisao. SPb., 2000. S. 183-184; prosaico trad.: Yanshin 1984, p.197
  22. en otra lectura Dafeng, pájaro (Yuan Ke 1987, p. 145)
  23. Huainanzi, cap. 8 (M., 2004, pág. 134)
  24. notas 20 y 21 (Huainanzi. M., 2004. S. 315)
  25. Yanshin 1984, p.170
  26. 1 2 Kravtsova 1994, p.152
  27. Yuan Ke 1987, págs. 144 y 312; cf. Yanshin 1984, p.171
  28. cf. sobre la inscripción de signos (Yanshina 1984, p. 228, nota 64)
  29. Zuo zhuan. 28 años de Zhao Gong
  30. Shan hai jing VI 3-4 (M., 2004, p. 124); brevemente en el mismo lugar, en el capítulo "Catálogo de los grandes desiertos del Sur", XV. 3a (M., 2004, pág. 148)
  31. E. M. Yanshin, nota 18 a juan 6 (Shan hai jing. M., 2004. p. 249)
  32. Yuan Ke 1987, pág. 315; Yanshin 1984, págs. 173-174; DCC, v.2, p.504
  33. 1 2 3 DCC, v.2, p.464
  34. Yanshin 1984, p.174
  35. Huainanzi, cap. 8 (M., 2004, p. 134); Yanshin 1984, p.169
  36. Bodde D. Mitos de la antigua China. // Mitos del mundo antiguo. M., 1977. S. 390-391; Yanshin 1984, p.172
  37. Yuan Ke 1987, pág. 312
  38. Yanshin 1984, p.180; Kravtsova 1994, p.145
  39. Kravtsova 1994, págs. 162-163
  40. Yanshin 1984, p.194; DCC, v.2, p.464
  41. Comentario de Yu. L. Krol en el libro: Huan Kuan . Disputa sobre la sal y el hierro. En 2 volúmenes T. 2. M., 2001. S. 576
  42. Yanshin 1984, p.195
  43. Yanshin 1984, págs. 162, 195
  44. según otra interpretación seguida por Cai Shen, Shavann y Legg, cuatro ayudantes: Zhu, Hu, Xiong y Pi (comentario 118 al capítulo 1 del libro: Sima Qian . Notas históricas. En 9 vol. T. 1. C. 247)
  45. Sima Qian . Notas históricas. En 9 volúmenes T. 1. S. 144-147
  46. Mencio. V 4 (San Petersburgo, 1999. P. 82; otra traducción: Filosofía china antigua. M., 1972. T. 1. S. 238)
  47. Sima Qian . Notas históricas. En 9 tomos T. 1. S. 152, 160 (“junto con yo di al pueblo arroz y carne fresca”)
  48. Sima Qian . Notas históricas. En 9 volúmenes T. 1. M., 2001. S. 162-163
  49. Mencio. IX. 6 (San Petersburgo, 1999. P. 138; otra traducción: Ancient Chinese Philosophy. M., 1972. T. 1. P. 242)
  50. comentario de R. V. Vyatkin y V. S. Taskin en el libro: Sima Qian . Notas históricas. En 9 volúmenes T. 1. M., 2001. S. 276
  51. Anales de bambú. 2. 3. 2 (M., 2005, p. 105)
  52. Shan hai jing. XI. 3 (M., 2004, p. 136 y comentarios a la p. 264); un indicio de montañismo posiblemente también esté contenido en "Preguntas al cielo" (Yanshina 1984, p. 178 y p. 229, nota 86)
  53. DCC, v.2, p.20
  54. El jeroglífico Heng en Han Wen-di fue tabú y luego se cambió a Chan (Yuan Ke 1987, p. 311)
  55. Huainanzi, cap. 6 (M., 2004, p. 116); Zhang Heng . Las leyes de las fuerzas que dan vida (Filosofía china antigua. La era de Han. M., 1990. P. 331): el segundo nombre es Chang-e; comentario de Gao Yu (Yanshina 1984, p. 175)
  56. Yuan Ke 1987, pág. 317
  57. Perelomov L. S.  Lun Yu. M., 2000. S. 401
  58. Huan Kuan . Disputa sobre la sal y el hierro, cap. 54 (T. 2. M., 2001. P. 174 y comentarios a p. 575-576)
  59. variaciones de nombre: Peng Meng, Feng Meng, Fengmen, Fengmen, Panmen
  60. Mencio. SPb., 1999. S. 121
  61. Mencio. XI. 20 (San Petersburgo, 1999, p. 169)
  62. Mencio. XIII. 41 (San Petersburgo, 1999, p. 198)
  63. Luishi chunqiu. XIII. 4 (M., 2001, pág. 188)
  64. Luishi chunqiu. XVIII. 8 (M., 2001, pág. 306)
  65. Yuan Ke 1987, p.318
  66. Sabios de China. SPb., 1994. S. 56
  67. "Historia antigua", sección "Houji" (Yuan Ke 1987, p. 318); cf. Yanshin 1984, p.182
  68. Yuan Ke 1987, p.319
  69. DCC, v.2, p.544
  70. o el Dueño de Qiong (Qionshi), ver DCC, v.2, p.504; al mismo tiempo, E. M. Yangshina llama la atención sobre el hecho de que el jeroglífico Qiong está incluido en el nombre de uno de los centros del culto a la fertilidad (Yanshina 1984, p. 189)
  71. entonces en la traducción de Yangshina; en la traducción de Yuan Ke, por el contrario, los niños "comieron todo" y murieron
  72. Zuo zhuan . 4to año de Xiang-gun, 569 a.C. mi. (Yuan Ke 1987, p. 313; Yangshina 1984, p. 189-190); Bamboo Annals (texto moderno). M., 2005. S. 196 (El asesinato de Yi Han Zhuo se remonta al año 8 del reinado de Xiang); DCC, v.2, p.464
  73. Yuan Ke 1987, p.318; Yanshin 1984, p.231, nota 107
  74. QuYuan . Lisao. SPb., 2000. Art. 184, 186
  75. QuYuan . Lisao. SPb., 2000. S. 266-267
  76. Yuan Ke 1987, pág. 313; Yanshin 1984, p.197 (traducción "Clean Fox")
  77. Zuo zhuan (Yangshina 1984, p. 189); cf. comentario en el libro: Bamboo Annals. M., 2005. S. 73, 145
  78. Yanshin 1984, págs. 163, 195
  79. Yanshin 1984, p.171
  80. Yanshin 1984, p.198
  81. Yanshin 1984, págs. 183-185
  82. Yanshin 1984, p.187; cf. Kravtsova 1994, p.189 sobre la tensión de esta comparación
  83. Yanshin 1984, p.194
  84. DCC, v.2, p.48
  85. Yanshin 1984, p.182
  86. DCC, v.2, p.29
  87. DCC, v.2, p.32
  88. DCC, v.2, p.47

Literatura