Cultura de la Cerámica de Banda Lineal

Cultura de cerámica lineal
neolítica
Como parte de Cultura de Bukovogorsk
Localización Hungría , República Checa
Tener una cita 5500-4000 aC mi.
transportistas sustrato preindoeuropeo
Continuidad
starchevo-krishskaya
Trypilska

Rössen
Lengyel
Boyan
Baden copas de cerámica picada
en forma de embudo

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La cultura de la cerámica lineal ( cultura de la cerámica lineal en inglés  , cultura francesa  rubanée , Linearbandkeramische Kultur en alemán  , LBK ) es la cultura neolítica más común de Europa Central 5500-4000 a. mi. La primera cultura neolítica de Europa occidental y central [1] pertenece al grupo de las culturas danubianas (Danubio I o Danubio temprano).

Obtuvo su nombre del patrón característico de los utensilios de cerámica [2] , consistente en copas, cuencos, jarrones y cántaros de moldura tosca, sin asas, que sólo en la fase tardía de elaboración tienen asas simples o perforadas, fondos y cuellos planos [ 3] . Dado que la cultura vecina Starcevo-Krish es más antigua que LBK, a menudo se considera la fuente del complejo neolítico para LBK. De hecho, las cerámicas Starchevo-Krish suelen estar decoradas con un adorno de espirales dibujadas sobre ellas, líneas verticales y convergentes, etc. La cultura LBK obviamente imitaba este patrón, pero dibujar el patrón no se hacía con pintura, sino con hendiduras y cortes de líneas, de ahí el término "lineal" para distinguir la cerámica pintada de las líneas incisas. El adorno contiene espirales, triángulos, rectángulos y otras formas geométricas repetitivas y no siempre se encuentra en forma de faja, pero puede cubrir toda la superficie del producto. La finalidad de dichos platos era ser utilizados como utensilios de cocina o para el transporte de alimentos y líquidos.

Los edificios característicos de esta cultura (y sus descendientes) son las casas largas y los rondels . Los asentamientos más importantes: Bylany ( República Checa ), Langweiler y Zwenkau ( Alemania ), Brun am Gebirge ( Austria ), Nitra ( Eslovaquia ), así como una serie de asentamientos en el Rin , Elba y en la parte alta del Danubio . .

Hay dos variantes de los primeros LBK:

Además de ellos, también se conocen las fases media y tardía de la LBK. En el medio, penetró en el área de la cultura Bug-Dniéster . La fase tardía se conoce como la cultura de la Cerámica Puntuada del Elba y Vístula . Entre otras culturas que en un grado u otro son herederas de la LBK se encuentran Rössen , Lengyel , la cultura Trypillia-Cucuteni y otras.

KLLK, descubierto por el arqueólogo alemán Friedrich Klopfleisch durante el análisis de materiales del sur de Alemania, se dio a conocer a la comunidad científica en 1882 con el nombre de cultura Bandkeramik ( alemán:  Bandkeramik ) [4] . Marija Gimbutas vio a la CFL como una de las manifestaciones de la " Vieja Europa " matriarcal .

Geografía

La cultura LBK no se extendió inmediatamente por un área tan amplia como se observa hacia el final del período de expansión. Se supone que se formó en el Danubio medio (actual Hungría , República Checa , Moravia ), y luego se extendió por los ríos europeos a una velocidad de unos 1500 km en 360 años, o unos 4 km por año [5] . Por alguna razón, los portadores de esta cultura evitaron las costas marítimas y, aunque llegaron a las desembocaduras del Rin (Elsloo), Elba y Vístula, no se extendieron por las costas de los mares Báltico y del Norte. Las costas del mar del norte permanecieron ocupadas por las culturas pesqueras mesolíticas que se encontraban adyacentes a la LBK. En el oeste, esta cultura se extendió a Bélgica y el valle del Sena cerca de París , en el este, el Dnieper (asentamiento de vita-Poshtova 2 cerca de Kiev) [6] , y en el sur, el Danubio era el límite de su rango .

Cronología

Hay muchos materiales de datación por radiocarbono disponibles . La mayor parte de los monumentos pertenecen al período 5600-4750 aC. e., aunque, por ejemplo, en Bélgica LBK apareció relativamente tarde, ca. 4100 aC mi. [7]

El Neolítico centroeuropeo se divide en tres etapas principales [8] [9] [10] :

La última etapa no es definitiva, ya que tras ella se distingue el Neolítico final, durante el cual se produce una transición al uso del bronce [11] . Las fechas también pueden ser diferentes en otras regiones geográficas.

En la arqueología de la cultura alemana después del 5000 a.C. mi. (“la primera crisis del Neolítico”) se consideran no como variedades de LLK, sino como culturas independientes (Hinkelstein → Grossgartach → Rössen y Planig-Friedberg → Münchshöfen, Eichbühl y otras culturas) [12] . Varios arqueólogos cuestionan la existencia misma de una "crisis" [13] .

Origen

Hereda las tradiciones del Neolítico balcánico .

Generalmente se cree que el complejo Neolítico LBK fue tomado de la cultura Starchevo-Krish [14] , desde el más antiguo, aproximadamente en 5600-5400 aC. mi. La cerámica lineal aparece en el Danubio medio , en el territorio de las tribus Starchevo-Krish. Quizás fue una variante local de la cultura Starchevo-Krish temprana , aislada en la cuenca del río Tisza al entrar en contacto con la población mesolítica local .

El surgimiento de una nueva tradición de decoración de la cerámica se remonta a la historia del asentamiento neolítico de Brun am Gebirge , al sur de Viena . En el período del 5550 al 5200 a. mi. la región estaba densamente poblada y desarrollada con casas comunales típicas de LBK . Las capas más antiguas contienen cerámica típica de la cultura Starčevo-Krish , así como una gran cantidad de productos de piedra extraídos en la zona del lago Balaton en Hungría . Con el tiempo, el uso de estos productos disminuye y la cerámica se vuelve típica de LBK.

Previamente, algunos autores sin embargo creían que LBK era de origen local de una cultura mesolítica local [15] . Señalaron que aunque la cultura Starčevo-Krish estaba presente en el sur de Hungría alrededor del año 6000 a.C. es decir, desapareció unos 500 años antes de la aparición en esta región de LBK [8] [16] . Además, las especies de plantas cultivadas dentro de estas culturas neolíticas no son idénticas, y la cultura mesolítica que precedió a la LBK utilizó lino silvestre y cereales. Al oeste de la LBK, la cultura La Auguette también domesticó la flora y la fauna locales por su cuenta.

Otra hipótesis sobre el origen de la cerámica lineal la vinculaba con la influencia de las culturas mesolíticas de Europa del Este, donde los platos de cerámica eran muy utilizados para recolectar plantas silvestres [17] .

En la actualidad, gracias a la investigación genética, se ha podido establecer que genéticamente los portadores de la cultura LBK temprana diferían mucho de la población mesolítica anterior y, posteriormente, se produjo un proceso de asimilación paulatina entre ambos grupos poblacionales.

El modo de distribución de LBK, ocupando gradualmente más y más áreas en los valles de los ríos, da pie a la hipótesis de la agricultura de tala y quema, que fue practicada por los portadores de esta cultura. Las conchas del molusco mediterráneo Spondylus y la forma de calabaza, que no era común en Europa Central, sugieren que la población era, al menos en parte, inmigrante o en contacto regular con el Mediterráneo [18] .

Las razones por las que la cultura Starcevo-Krish desapareció en Hungría siguen siendo desconocidas, pero no pueden ser climáticas, ya que el clima al norte y al sur del Danubio , donde se conservó esta cultura, es prácticamente el mismo. Más bien, hubo una competencia de culturas y un desplazamiento activo de las tribus Starchevo-Krish del área de la cultura LBK.

Las culturas de Rössen , Lengyel, Trypillia-Cucuteni, Boyan [19] , así como las copas de Baden y en forma de embudo y la cultura de la cerámica pinchada se consideran herederas de la cultura de la cerámica de bandas lineales .

Portadores de cultura

Apariencia

A. G. Kuzmin escribe que en su aparición la población de la cultura Band Pottery pertenecía al tipo mediterráneo [20] .

Al norte de Köresh vivía una población caracterizada antropológicamente como Cro-Magnons del grupo B [21] o "Tipo Proto-Nórdico Cro-Magnon" [22] . Este tipo antropológico no es idéntico a la población cromañón ancestral del Paleolítico superior , sino que es una población remanente similar con características físicas algo diferentes tanto de los cromañón originales como del tipo mediterráneo característico de la cultura Starchevo-Krish, o de todos los demás seres humanos. poblaciones en las regiones adyacentes. Esto indica una vez más las diferencias entre los portadores iniciales de LBK (tipo Cro-Magnoid) y sus portadores durante el período de expansión. Obviamente, la difusión de la cultura LBK no estuvo asociada con ninguna migración notable de pueblos, sino que la cultura fue percibida por las tribus mesolíticas vecinas al Neolítico .

Idioma

G. Kronen asocia a la supuesta lengua o lenguas de la población de la cultura LBK algunos formantes comunes a los sustratos pre-germánicos y pre -griegos , entre ellos el prefijo *a- y el sufijo *-it- (o *- id- ). Algunas palabras protogermánicas relacionadas con la terminología agrícola y pastoral, cuya etimología indoeuropea no es convincente, pueden haberse originado en este idioma o idiomas: por ejemplo, * arwīt ("guisante") o * paso ("cabra"). [23]

Desarrollando las ideas de Kronen, A. Shorgo seleccionó 36 raíces protogermánicas, muy probablemente originadas en este idioma sustrato "agrícola", y trató de reconstruir algunas características de su fonética: en particular, el sistema de vocalismo de 4 vocales (*/ æ/, */a/ , */i/, */u/), oposición de consonantes oclusivas sordas y prenasalizadas , ausencia de semivocal */j/, así como acento móvil. [24]

En la hipótesis de Anatolia propuesta por K. Renfrew , el idioma de la cultura LBK se considera indoeuropeo, pero esta hipótesis no es aceptada por la mayoría de los investigadores .

Investigación genética

Los portadores de LLK en los primeros lugares de la aparición de esta cultura eran extraterrestres: su composición genética era completamente diferente de la población mesolítica local. A medida que avanza hacia el noroeste, hacia la costa de Alemania, hay una asimilación de la población mesolítica local.

Un análisis de 24 restos de 16 sitios en Alemania (22), Austria (1) y Hungría (1) [25] mostró que seis personas tenían un raro haplogrupo mitocondrial N1a  : el porcentaje de este haplogrupo excedía con creces su porcentaje entre la población moderna. , y en la actualidad, este subclade del haplogrupo N mitocondrial casi desapareció. El origen de este subclado sigue siendo controvertido: podría referirse tanto a la población más antigua de Europa de la era paleolítica , como a los inmigrantes neolíticos, que fueron los portadores de la cultura de la cerámica de cinta lineal, pero en cualquier caso - a los pre- población indoeuropea . Esta conclusión está respaldada por la investigación de Zoffman: dado que el subclade N1a desaparece, parece que en el Neolítico la población local fue "suprimida" genéticamente por invasores más numerosos con un conjunto genético diferente. Siete muestras pertenecían al haplogrupo H o V [26] , cinco al haplogrupo T , cuatro a la rama K (U8), una al haplogrupo J y una al haplogrupo U3 . Otro estudio que comparó varias culturas neolíticas en los Balcanes mostró que, a pesar de su similitud genética significativa, N1a se encontró exclusivamente en la cultura de la cerámica de bandas lineales [27] .

El haplogrupo cromosómico Y C1a2 y el haplogrupo mitocondrial K1a3a3 se encontraron en un representante de la cultura de la cerámica lineal de la localidad húngara Apc-Berekalja I, que vivió hace aproximadamente 4950–5300 años . El haplogrupo cromosómico Y C1a2 y el haplogrupo mitocondrial J1c1 [28] se encontraron en un representante de la cultura oriental de cerámica de cinta lineal (Alföld Linear Pottery) de la localidad húngara de Kompolt-Kigyósér, que vivió hace aproximadamente 4990–5210 años . Este haplogrupo cromosómico Y también es extremadamente raro ahora; Se encuentra principalmente en el sur de Europa, pero incluso allí su participación es insignificante. Además, los haplogrupos del cromosoma Y G2a2b , F , I1 [29] [30] y los grupos mitocondriales H, H5 , K, K1a, K1a3a3 , T1a, T2, T2b, T2c , V , U2 [31] y H1, H3, J1 , J2, U4, U5, U5b2b1a, X, X2b [32] .

Sociedad

La Sociedad de Cerámica de Banda Lineal se considera matrilocal [33] . Grande fue la importancia del trabajo agrícola de la mujer con azada. Sin embargo, el análisis de los entierros muestra que los hombres mayores (ancianos) también tenían un alto estatus social. Cada pueblo era autónomo. No se encontraron armamentos ni fortificaciones.

Religión y entierros

Los entierros de las tribus de cerámica de bandas lineales son diversos. Algunos entierros tienen rastros de cremación, otros contienen esqueletos doblados de lado, salpicados de ocre. Al menos el entierro en Herxheim apunta a la práctica del canibalismo [34] [35] , y el entierro en Thalheim indica  masacres durante las hostilidades.

Como todas las culturas prehistóricas, el sistema de creencias de la Cerámica de Banda Lineal no se conoce con exactitud. Sin embargo, la presencia de imágenes de la Diosa Madre permite hacer suposiciones razonables sobre el culto más común entre ellas, heredado del Paleolítico . Este culto fue introducido por la cultura gravetiense del oeste de Asia y el sur de Rusia [36] por los cromañones y está representado en Europa por numerosos hallazgos de "Venus" paleolíticas . Con la transición al Neolítico , aparecen imágenes femeninas en jarrones, en tumbas, así como en los mitos y costumbres más antiguos de Europa. En el norte, la Diosa Madre era considerada patrona de los animales, los cereales, la rueca y el telar, el hogar, la vida y la muerte [37] .

Sin embargo, el culto a la Diosa Madre no era el único, ya que entre las figurillas también hay andróginas [38] [39] .

Viviendas

El número de edificios residenciales en el asentamiento por lo general no superaba los diez. La distancia entre ellos era de unos 20 M. La población del pueblo podía llegar a 100 personas. Las aldeas pueden ser individuales o agrupadas en aglomeraciones de hasta 20 a 25 km² de superficie [40] . Los asentamientos, por regla general, no estaban fortificados, a menudo eran abandonados y regresados ​​nuevamente. Sin embargo, también hay asentamientos fortificados con una empalizada y un foso [41] . A veces ( como en Thalheim ) hay restos de huesos humanos dañados por armas [42] , lo que indica asesinatos rituales, castigos por romper las leyes de la tribu o enfrentamientos entre residentes. En la mayoría de los pueblos, no se encontraron tales rastros [43] .

El tipo principal de edificios es una casa larga , un edificio rectangular de unos 5,5-7 m de ancho, cuya longitud era arbitraria (la casa en Bylany alcanzó los 45 m de largo). Las paredes estaban construidas con zarzo cubierto de arcilla, a veces con troncos partidos reforzados con pilares de roble. Los techos con pendiente, cubiertos con paja, descansaban sobre tres filas de dichos pilares [40] . Como de costumbre, se cavaron 1-2 pozos en el piso de la vivienda y al lado para fines domésticos, cuya arcilla se usó para cubrir las paredes. Algunas casas se utilizaron hasta 30 años [44] .

Al menos parte de la vivienda se usaba para guardar ganado, para lo cual se encerró un corral en un extremo de la casa larga. Entre las características de la disposición de los asentamientos, cabe señalar también fosas redondas , que difícilmente podrían utilizarse con fines defensivos. Aparentemente, eran drenaje y se concentraron desde el costado del corral. El agua se tomaba de ríos, manantiales y pozos [45] .

Desde el interior, la casa larga estaba dividida por tabiques en dos o tres partes, una de las cuales, obviamente, estaba destinada a la ganadería [44] . La basura se sacaba regularmente y se tiraba en pozos fuera de la casa. El trabajo con el cuero y la piedra, de los que se producían muchos residuos, se realizaba fuera de casa. Según los restos de cerámica, cada casa comunal tenía su propia tradición, y la colocación predominante de cerámica en las tumbas de las mujeres indica que probablemente fue hecha por mujeres.

Hogar

Agricultura

La principal ocupación de las tribus LBK es la agricultura de tala y quema. Se asentaron en los valles de los ríos, cuyas tierras más fértiles servían para el cultivo de trigo y legumbres . La cebada , el mijo , el centeno y otros cultivos se cultivaron con menos frecuencia . Los campos eran pequeños, comparables en tamaño a huertas [46] . El lino y el cáñamo se usaban para hacer telas y cuerdas . Más tarde, la amapola se introdujo desde el Mediterráneo . Además, se criaba ganado bovino , así como, en menor medida , porcino y caprino . Cazado, pero los perros se utilizaron relativamente poco. Los principales objetos de caza son el ciervo y el jabalí . También recurrieron a la recolección y la pesca. Hachas de piedra y ralladores de granos se encuentran en los restos de asentamientos. El descubrimiento de conchas de Spondylos en los entierros atestigua las relaciones comerciales con las tribus costeras del sur.

La tribu podía permanecer en la región habitada durante cientos de años hasta que el crecimiento natural de la población condujera a la utilización de todas las tierras disponibles para la agricultura para cultivos y al agotamiento del suelo. Luego la gente se mudó a regiones menos pobladas. Por ejemplo, en la zona de Wetterau ( Hesse ), la cultura LBK existió durante unos 400 años. Al principio había solo 14 aldeas, 53 casas y 318 personas, y al final, 47 aldeas, 122 casas y 732 personas, después de lo cual la población cayó repentinamente al nivel inicial. La comunidad todavía tenía suficiente tierra disponible para la agricultura , de lo cual los investigadores concluyeron que el factor limitante era la disponibilidad de pastos para el ganado [47] . Cuando se compara con las ciudades neolíticas relativamente pobladas del Medio Oriente , se puede concluir que la población vivía principalmente de una dieta de granos, y la cultura LBK vivía de una economía de carne y lácteos.

Cerámica

Las tribus de esta cultura usaban loza esférica, que tenía paredes delgadas y estaba decorada con adornos geométricos o en espiral. De ahí el nombre de la cultura: cerámica de cinta lineal.

Herramientas de trabajo

Los principales materiales para la fabricación de herramientas fueron el pedernal y la obsidiana [48] . Flint se extrajo en el sur de Polonia, obsidiana, en las montañas Bükk y Tatra . En estas regiones, los habitantes se especializaron en la minería y la fabricación de productos de piedra, que exportaron a todas las demás regiones habitadas por tribus LBK, lo que indica indirectamente la relativa homogeneidad étnica de la cultura.

No hay señales de que se esté usando metal. Aguijones de grano con hoces de madera con hojas de piedra. Las hachas de piedra en la forma de los celtas se utilizaron tanto para la tala como para las armas. También se encontraron numerosos restos de cuchillos y raspadores de piedra.

Variantes locales

LBK temprano u occidental

Se cree que esta opción surgió en 5700-5500 aC. mi. en el oeste de Hungría y regiones adyacentes de Alemania , Austria y la República Checa [14] . Dentro de él, también se distinguen variantes separadas. El final de la fase temprana se remonta al 5200 a. e., cuando aparece el LBK occidental en el territorio de los Países Bajos , y en Austria aparece una variante de cerámica "música", en la que aparecen hoyos ("notas") pinchados en las líneas. La cerámica de "música", característica de la fase media de la LBK, se extiende desde aquí hacia el este, hasta el territorio de Rumania y Ucrania . En la fase tardía (5000-4500 aC) aparece la cerámica "pinchada" , que también se extiende desde Europa Central hacia el este.

LBK oriental

Se desarrolla en el este de Hungría no varios siglos más tarde que la versión occidental [14] . Este territorio estuvo ocupado anteriormente por la cultura Starchevo-Krish (según algunas fuentes, hacia el 6100 a. C. [49] , según otras, hasta el 5400 a. C. [50] ). Este último se extendió a lo largo del valle del río Tisza hacia el norte hasta las montañas Bükk , donde floreció la cultura mesolítica en esa época , vendiendo productos del pedernal local a las tribus circundantes.

Aquí alrededor de 5330-4940 aC. mi. hubo una temprana LBK oriental [50] también llamada Cultura Alföld o ALV (del nombre húngaro Alföldi Vonaldíszes Kerámia). Algunos autores consideran que proviene directamente de la cultura Starchevo-Krish [8] , ya que dentro de ella existen variantes de transición que pueden atribuirse tanto a la cultura Starchevo-Krish como a LBK. Según la tradición de las primeras cerámicas, estaban decoradas con ornamentos aplicados con pintura blanca, pero los bordes de las franjas blancas estaban incisos, como en LBK.

Sin embargo, como se señaló anteriormente, el surgimiento de la cultura neolítica en el norte no estuvo acompañado por la migración de los sureños al territorio de las tribus del norte, fue un acto de tomar prestada o imitar la tradición cultural de otra persona. Hacia 5770-5230 a. mi. la cultura Starchevo-Krish entró en la fase final de su desarrollo donde existía anteriormente, es decir, al sur del área de LBK [50] . Esta fase tardía de la cultura Starchevo-Krish también se llama proto-Vinca, desde 5390-4960 a. mi. en su lugar, surgió la Cultura Vinca . No hay motivos para suponer una estrecha conexión entre la cultura Starčevo-Krish y la LBK oriental. La economía de LBK difería significativamente de la economía de Starčevo-Kriši. Esta última, al igual que otras culturas balcánicas, se basó en la cría de ovejas, mientras que la LBK se basó en la cría de cerdos y ganado, que aparentemente fueron domesticados a partir de especies silvestres locales. Además, las tribus LBK continuaron complementando activamente su dieta con caza.

En el período 5260-4880 a. mi. LBK oriental también se divide en una serie de variantes locales [50] [8] , entre las cuales, en particular, se distingue la cultura Bukovogorsk , que gradualmente se está volviendo predominante. Sus cerámicas se distinguen por su especial elegancia. El final de la tradición LBK oriental no es tan claro como el occidental. Aparece en este territorio otra cultura que o bien no se puede atribuir a la tradición LBK o bien es de transición de la cultura LBK a la Tisapolgar .

Cultura Zhelezovsky

La cultura Železovka , predominantemente presente en el oeste de Hungría y el suroeste de Eslovaquia, representa una transición de la última fase de la LBK occidental a la cultura Lengyel. Se distingue por un adorno extremadamente rico, variado y de colores brillantes de tonos rojos y amarillos.

Notas

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Literatura

Enlaces