Prisionero del Cáucaso | |
---|---|
Prisionero del Cáucaso, o la Sombra de la Novia | |
Compositor | Caterino Cavos |
autor del libreto | Carlos Didlot |
Trazar fuente | poema del mismo nombre de Alexander Pushkin |
Coreógrafo | Carlos Didlot |
Orquestación | TV Zhuchkovsky |
Conductor | Caterino Cavos |
Ediciones posteriores | Adam Glushkovski |
Número de acciones | cuatro |
año de creación | 1822 |
Primera producción | 15 de enero de 1823 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Bolshoi (San Petersburgo) |
El prisionero del Cáucaso o la sombra de la novia es un gran ballet de pantomima de Katerino Cavos en cuatro actos. Libreto de Charles Didelot basado en el poema del mismo nombre de Alexander Pushkin [1] .
El poema de Alexander Pushkin " Prisionero del Cáucaso " vio la luz en agosto de 1822, y en otoño el coreógrafo Charles Didelot comenzó a montar un ballet "basado en" esta obra. Como escribió Didlo en el prefacio del libreto: “Todos los escritores elogian esta excelente obra de poesía rusa. Pedí que me tradujeran un breve extracto y el contenido me pareció muy interesante” [2] .
Sin embargo, "contenido interesante" ha sufrido cambios muy significativos en la interpretación de Didelot. La acción del "Prisionero del Cáucaso" se trasladó al siglo IX. Según el historiador del teatro Abram Gozenpud : “Era imposible retratar la modernidad en el escenario, además, saturado de material explosivo (la lucha de los montañeses contra los rusos), era imposible en el teatro de ballet” [3] . Además, apareció una segunda heroína en el ballet: la novia del prisionero. Como explicó el propio Didlo: “De lo contrario, no podría expresar clara y rápidamente las razones pantomimas por las que Rostislav rechaza el amor de una mujer circasiana” [2] . (Esta idea también fue útil para los siguientes intérpretes de ballet del poema: al crear su ballet "Prisionero del Cáucaso " en 1938 , Boris Asafiev y Nikolai Volkov también llevaron al escenario al amante del héroe).
Pero, sobre todo, el final del ballet sorprendió a los contemporáneos: la novia murió, bendiciendo al cautivo para que se casara con una mujer circasiana, que fue a "una celebración de la victoria sobre los circasianos y la aceptación de la ciudadanía rusa por parte del khan" [4 ] . Pero, a pesar de las contradicciones tan obvias con la fuente literaria, el ballet fue un gran éxito, se reanudó repetidamente y, cuatro años después del estreno, Adam Glushkovsky lo transfirió a Moscú.
El estreno tuvo lugar el 15 de enero de 1823 en la función benéfica de Auguste Poirot .
Coreógrafo Charles Didelot , diversión final puesta en escena por Auguste Poirot, diseñador de producción Kondratiev, diseñador de vestuario Babini, director de producción Caterino Cavos
Caracteres27 de agosto de 1834 - renovación
Caracteres6 de julio de 1838 - renovación
CaracteresEl estreno tuvo lugar el 4 de octubre de 1827 en la función benéfica de Tatyana Glushkovskaya.
Números adicionales a la música de Nikolai Kubista, coreografía de Charles Didelot, coreógrafo Adam Glushkovsky , diseñador de producción Pavel Baranov
Caracteres