La intelectualidad kazaja es un grupo social de la sociedad kazaja , que representa la parte más educada de la misma.
Los cimientos de la cosmovisión de la sociedad kazaja tradicional se establecieron en el arte popular oral y en la herencia de los pensadores de la época del kanato kazajo (desde Asan Kaigy hasta Bukhara-zhyrau ). En la segunda mitad del siglo XIX , hubo una expresión concentrada de visiones tradicionales sobre diversos aspectos de la vida social y su replanteamiento, teniendo en cuenta el nuevo tiempo. Esto fue facilitado por los trabajos de Abai Kunanbaev y otros educadores kazajos de la época del Imperio Ruso [1] , así como por las actividades del movimiento Jadid [2] .
Zhyrau , biys , representantes del clero islámico se encontraban entre las capas más educadas del kanato kazajo . Sin embargo, hasta el siglo XIX, la educación solo se podía obtener en las madrazas , que capacitaban principalmente a los ministros religiosos. En tales instituciones educativas, además de los conceptos básicos del Islam , enseñaban filosofía, astronomía, historia, idiomas, medicina y matemáticas. El plazo de estudio fue de 3-4 años. Algunas figuras religiosas recibieron educación adicional en Bukhara , Estambul y otras ciudades importantes del mundo musulmán [1] .
Las primeras escuelas seculares en los territorios de la población kazaja se abren solo con el comienzo de la unión al Imperio Ruso . En 1786, se abrió la Escuela Asiática en Omsk , y en 1789, una escuela pública en Oremburgo . En el siglo XIX, se transformaron en la Escuela Militar de Cosacos de Omsk (ahora el Cuerpo de Cadetes de Omsk ) y el Cuerpo de Cadetes de Orenburg Neplyuevsky, respectivamente. En 1841, se abrió la escuela Zhangir en Bukey Horde , la primera escuela kazaja [3] . Enseñaba idiomas rusos y orientales, matemáticas, geografía, los fundamentos del Islam. A fines del siglo XIX , se creó una red de " escuelas nativas rusas " en la región de Turkestán : escuelas de educación primaria , creadas por la administración rusa para capacitar a funcionarios de nivel inferior. Los graduados de las escuelas seculares fueron figuras tan conocidas de la cultura kazaja como Chokan Valikhanov , Ibrai Altynsarin , Abai Kunanbaev , Mukhammed-Salih Babadzhanov , Shakarim Kudaiberdiev y muchos otros. Abogaron por la ilustración y la renovación de la sociedad kazaja, criticaron duramente el atraso de las bases sociales patriarcales-feudales y declararon la necesidad de cambios políticos en el Imperio Ruso y en la región de Turkestán en particular, introduciendo ideas avanzadas en la sociedad kazaja a través de su creatividad. y actividades sociales [1] .
En la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron publicaciones impresas en kazajo. Se publicaron libros en kazajo en San Petersburgo , Kazán , Oremburgo , Tashkent , Semipalatinsk . El primer periódico kazajo fue el suplemento "Turkistan Ualayatynyn Gazeti" del periódico " Turquestanskiye Vedomosti " [4] , que se publicó el 28 de marzo de 1870 . En 1911, se organizó la publicación de la primera revista kazaja " Aikap ", en 1913 , el periódico " Kazajo ". Las páginas de estos periódicos cubrieron varios aspectos de la vida de la sociedad kazaja [1] .
Al mismo tiempo, incluso a principios del siglo XX, en el pensamiento público kazajo, los kazajos y los kirguises a veces se presentaban como un solo pueblo. Por ejemplo, el importante trabajo teórico de la figura pública kazaja Alikhan Bukeikhanov se denominó "Kyrgyz" [5] .
A principios del siglo XX , se formó una nueva generación de intelectuales kazajos. Fue compuesta por Alikhan Bukeikhanov , Bakhytzhan Karataev , Akhmet Baitursynov y muchos otros; en el futuro - los fundadores del partido nacional kazajo " Alash ". Los participantes del nuevo movimiento social declararon la base de sus puntos de vista sobre las ideas democráticas avanzadas del pensamiento social mundial y la herencia espiritual de Abay. En octubre de 1905, en Uralsk , celebraron un congreso de delegados de cinco regiones kazajas del Territorio de Turkestán, que puso en el orden del día la creación de un partido que protegiera los intereses nacionales del pueblo kazajo. El programa del Partido Cadete fue tomado como base para el programa del partido emergente . En el congreso, se hicieron las siguientes demandas al gobierno ruso: reconocer la tierra como propiedad de la población local, detener el reasentamiento de campesinos de otras regiones del Imperio Ruso, igualar el idioma kazajo con otros idiomas, para abrir escuelas nacionales y construir mezquitas en todas partes, expandir la libertad de religión , etc. [ 1]
La autoridad y la influencia de la intelectualidad kazaja se hicieron evidentes en el Imperio ruso en su conjunto. Los diputados kazajos fueron elegidos para la Duma estatal , donde eran miembros de las facciones kadete y musulmana. En la Primera Duma había 4 diputados de entre ellos, en la Segunda Duma - 5 diputados [1] .
Al mismo tiempo, se estaba formando un movimiento social de izquierda en Kazajistán, consolidándose en torno a los comités locales del POSDR [6] . Sus participantes también afirmaron que se basan no solo en la experiencia del pensamiento democrático revolucionario ruso y extranjero, sino también en el legado de Chokan Valikhanov , Ibrai Altynsarin y Abai Kunanbaev [7] . Uno de los primeros representantes destacados de la intelectualidad kazaja, que apoyó el curso del POSDR, fue Alibi Dzhangildin [8] . En los años prerrevolucionarios, se le unieron futuras figuras famosas del Turkestán soviético como Turar Ryskulov , Nazir Tyuryakulov y Saken Seifullin [9] .
Según datos incompletos, antes de la Revolución de Octubre en Kazajstán había alrededor de 3 mil maestros, 590 especialistas agrícolas, 244 médicos, 393 trabajadores médicos de nivel medio. Durante la Guerra Civil, su número se redujo significativamente. Por ejemplo, en 1919 en Kazajstán solo había 33 médicos y varios paramédicos de empresa [1] .
En 1917-1918 , de los partidos kazajos locales, los siguientes disfrutaron de la mayor influencia entre los kazajos:
Los conflictos entre los antiguos líderes de Alash-Orda y el partido Ush-Zhuz continuaron incluso después de que ambas facciones se unieran a las filas de los bolcheviques [5] .
Desde los primeros años, el gobierno soviético inició el desarrollo intensivo de la cultura de Kazajstán, incluida la nacional. Se llevó a cabo una exitosa campaña para erradicar el analfabetismo . En 1921, se publicaron los primeros libros de texto soviéticos en su idioma nativo para las escuelas kazajas, en cuya creación participaron Alikhan Bukeikhanov, Alimkhan Ermekov , Magzhan Zhumabaev , Zhusipbek Aimautov , Akhmet Baitursynov, Saken Seifullin y otros representantes famosos de la intelectualidad nacional. El compilador del primer libro de texto escolar de álgebra en idioma kazajo fue Kanysh Satpaev , geografía - Alikhan Bukeikhanov, historia de Kazajstán - Profesor Sanjar Asfendiyarov [14] .
A principios de la década de 1920, la Comisión de Educación de Kazajstán-Kirguistán dependiente del Comisariado del Pueblo para la Educación Pública de la ASSR de Turkestán, organizada a principios de 1921 en Tashkent, fue responsable del desarrollo de la educación nacional . Su primer presidente fue Isa Toktybaev, quien fue reemplazado en el otoño de 1922 por Khalel Dosmukhamedov , un exlíder de la autonomía Alash. El objetivo principal de la comisión era publicar literatura científica y de ficción para las escuelas nacionales. Bajo sus auspicios, se publicaron libros de texto, obras de autor y folclóricas, e incluso traducciones de autores europeos al idioma kazajo [15] .
En 1932 , durante los primeros 15 años del poder soviético, se creó un sistema de instituciones de educación superior en Kazajstán, se abrió una sucursal de la Academia de Ciencias de la URSS (en 1946 se transformó en la Academia de Ciencias de la RSS de Kazajstán [16 ] ), 12 institutos de investigación y un gran número de otras instituciones científicas intensivas [17] . Sanjar Asfendiyarov, Temirbek Zhurgenov , Saken Seifullin, Akhmet Baitursynov, Mukhtar Auezov , Kudaibergen Zhubanov y otras figuras kazajas de la ciencia y la cultura contribuyeron significativamente a la creación de la escuela superior kazaja [14] .
En 1926, se inauguró el primer teatro kazajo profesional en Kyzyl-Orda sobre la base del teatro de aficionados del Instituto de Educación Pública de Orenburg Kazakh. Mukhtar Auezov, Zhumat Shanin , Seraly Kozhamkulov , Kalibek Kuanyshpaev , Kurmanbek Dzhandarbekov y otros dramaturgos, directores y actores kazajos estuvieron en sus orígenes. El fundador de la escuela nacional kazaja de pintura fue Abylkhan Kasteev , más tarde Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajstán [18] .
Sin embargo, el mayor fortalecimiento del poder soviético condujo a una grave persecución y una represión aplastante de la intelectualidad kazaja. La primera ronda de persecución estuvo marcada por el nombramiento en 1925 de Philip Goloshchekin como primer secretario del Comité Regional de Kazajstán del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión . El nombramiento de Goloshchekin fue precedido por una carta de I.V. Stalin a los miembros de la oficina del Kazkraikom del PCUS (b) fechada el 29 de mayo de 1925. En esta carta, Stalin señaló la similitud de ideas presentes en los artículos del publicista emigrado antisoviético Mustafa Shokai y los materiales del periódico soviético Ak Zhol , y exigió que se tomaran medidas inmediatas sobre este tema, y también pidió la participación. de intelectuales sin partido en la lucha por motivos políticos e ideológicos para ser reducidos a cero. Como resultado, después del tercer pleno del Kazkraykom de la VKB (b) en 1926, los comunistas kazajos que ocupaban posiciones de liderazgo fueron duramente criticados [1] . Muchos representantes de la intelectualidad kazaja fueron destituidos de sus cargos [19] .
A fines de la década de 1920, casi todas las ex figuras de la autonomía de Alash fueron arrestadas. Tras ser acusados de "nacionalismo burgués" y espionaje, fueron condenados a prisión o exilio en la región de Chernozem , y varias personas fueron condenadas a muerte [20] . Este período de la historia de Kazajstán fue llamado " Pequeño Octubre " [19] .
El mayor daño a la sociedad soviética ya la intelectualidad kazaja en particular se infligió durante el " gran terror " de 1937-1938 [ 20] . Según el geólogo e historiador kazajo Nadir Azerbaev, dos generaciones de la intelectualidad kazaja fueron destruidas durante estos años. Según la investigadora Larisa Kudelina, "las autoridades intentaron ante todo decapitar al pueblo, liquidando a la intelectualidad pensante" [21] .
La traducción de la escritura kazaja de la escritura árabe , primero al alfabeto latino y luego al alfabeto cirílico , complicó enormemente el proceso educativo en su lengua materna, ya que los kazajos tuvieron que dominar el nuevo alfabeto dos veces. Además, la población quedó aislada del patrimonio cultural del pasado, registrado en libros con escritura árabe [14] .
De 1926 a 1939, el número de personas empleadas en trabajos mentales en Kazajstán aumentó 7,9 veces, de 54 mil a 429,8 mil personas. [1] De estos, 178 mil personas. eran de nacionalidad kazaja [17] . Sin embargo, debido a la falta de instituciones de educación superior y escuelas técnicas, a menudo era necesario invitar a trabajar a los trabajadores y campesinos de ayer que habían completado cursos de corta duración. Especialmente había una falta de personal calificado en la agricultura. Además, la proporción de kazajos entre los especialistas altamente calificados siguió siendo insignificante y en 1939 era solo del 8%. La proporción de mujeres especialistas de nacionalidad kazaja también fue insignificante [1] .
En los años de la posguerra , el número de representantes de la intelectualidad kazaja siguió creciendo debido a las fructíferas actividades de las instituciones de educación superior y secundaria especializada. Solo en 1945-1957 , las instituciones de educación superior de la RSS de Kazajstán formaron a 43,5 mil especialistas, de los cuales 16,5 mil eran kazajos. De 1960 a 1977, el número de kazajos entre los especialistas con educación superior y secundaria especializada empleados en la economía nacional de Kazajstán aumentó 5 veces (de 65,3 mil a 315,7 mil), y a principios de la década de 1980 había crecido aún más en 30 % La intelectualidad nacional se ha convertido en una parte importante de la sociedad kazaja: si en 1959 su participación era del 16 %, en 1970 era del 25,1 % de la población kazaja total [1] .
El comienzo de la transición a la glasnost y la perestroika en la URSS, así como los acontecimientos de diciembre de 1986 que siguieron, tuvieron una gran influencia en el crecimiento de la conciencia pública nacional kazaja. Desde finales de la década de 1980, la actividad política de la intelectualidad kazaja ha aumentado. Durante los años de la perestroika continuó el proceso de rehabilitación de sus representantes, quienes fueron reprimidos en la década de 1930. Comenzó un estudio profundo de los "puntos en blanco" de la historia de Kazajstán, silenciados durante los años del poder soviético. El trabajo activo en esta dirección fue realizado por la sociedad histórica y educativa "Adilet". Uno de los problemas urgentes fue el renacimiento del idioma kazajo [1] , cuya vulnerabilidad fue señalada por algunos científicos kazajos en la década de 1950 [22] . La propaganda en esta área comenzó a ser realizada por la sociedad internacional "Kazakh tili" ( Kazakh kazak tili ). Los movimientos sociales Nevada-Semipalatinsk , Aral, Tabigat y otros participaron activamente en la solución de problemas ambientales. [1] A fines de la década de 1980, también hubo una ola de interés en el Islam como parte de la identidad nacional . [23]
Según la historiografía oficial del Kazajstán independiente , la intelectualidad kazaja juega un papel destacado en el derrumbe del sistema mando-administrativo y en el proceso de construcción de un estado independiente. En diciembre de 1991, después de que Kazajstán obtuviera la independencia, a pedido de la intelectualidad nacional, el idioma kazajo recibió estatus constitucional y fue declarado idioma estatal . Un evento importante en la vida cultural de la república fue la convocatoria del Congreso Mundial de Kazajos. Gracias a este evento, famosos poetas, escritores, científicos, políticos y empresarios kazajos que vivían en el extranjero comenzaron a establecer estrechos contactos con sus compatriotas [1] .
A pesar del predominio de las evaluaciones pro-Alash de los acontecimientos de principios del siglo XX, la posición nacional-liberal no es la única entre la intelectualidad kazaja moderna [24] . Por lo tanto, según el politólogo Bulat Sultanov, el período soviético debe evaluarse "objetivamente, desde todos los lados", "sin idealizar, pero tampoco demonizar". El publicista Chokan Laumulin señala que la formación de la intelectualidad kazaja hubiera sido imposible sin el programa de eliminación del analfabetismo implementado por el gobierno soviético [17] .
Dentro de la intelectualidad kazaja moderna, se pueden distinguir dos alas. Más tradicionalista y propenso a un comportamiento marginal se compone principalmente de personas de las zonas rurales del sur de Kazajstán . La más cosmopolita está representada principalmente por los residentes urbanos y la población del norte de Kazajistán [25] .
El desarrollo de la intelectualidad kazaja en China recibió un impulso significativo gracias al programa adoptado en la URSS en 1934 para capacitar a estudiantes de Xinjiang (incluida la nacionalidad kazaja) en instituciones educativas especializadas superiores y secundarias de la ASSR kazaja , la RSS de Uzbekistán y algunas ciudades de siberia _ En el marco de este programa, a principios de la década de 1940, se habían formado más de 30 mil especialistas de diversas profesiones [26] .
A mediados de la década de 1930, aparecieron periódicos y revistas en idioma kazajo en Xinjiang. Desde la década de 1960, la estación de radio popular XUAR ha estado operando, transmitiendo, entre otras cosas, en idioma kazajo. En 1971, la edición kazaja de Radio China comenzó a funcionar en Beijing . En 1983, por primera vez, los programas en idioma kazajo comenzaron a transmitirse en el canal de televisión regional del distrito de la ciudad de Altai , y desde 1997, comenzó la transmisión por satélite de programas en idioma kazajo del canal XJTV 3 en toda China y los países fronterizos. . Con el desarrollo de Internet en la República Popular China, aparecen sitios en idioma kazajo de diversos temas. Hasta la fecha, se ha creado en China una red desarrollada de medios en idioma kazajo [26] .
En 1954, se inauguró en Urumqi la Editorial Popular de Xinjiang , que imprimía, entre otras cosas, las obras de poetas y escritores kazajos. Más tarde, la sucursal kazaja de la Editorial Nacional apareció en Beijing [27] .
En la actualidad, la mayoría de los representantes de la intelectualidad kazaja en la XUAR tienen educación superior recibida en las universidades de Beijing, Shanghai y otras ciudades de China (o en Japón ), y viven principalmente en ciudades [28]
Después de la Segunda Guerra Mundial , se desarrolló una tradición literaria desarrollada en Mongolia , cuyo fundador es Aktan Babiuly . En la década de 1950, comenzaron a aparecer revistas literarias en idioma kazajo y, en 1968, se creó una sucursal kazaja bajo la Unión de Escritores del MPR. Sin embargo, en los años postsoviéticos, una parte importante de la intelectualidad kazaja de Mongolia se repatrió a Kazajistán . Entre ellos se encuentra el famoso historiador Karzhaubay Sartkozhauly , ahora empleado de la ENU. Gumiliov [29] .
Entre los emigrantes kazajos antisoviéticos del siglo XX, los publicistas Mustafa Shokai, activista del movimiento pan-turco en las décadas de 1920 y 1930 [30] , y Khasen Oraltay , redactor jefe de la redacción kazaja de Radio Liberty en Munich [31] se destacan .
Al escribir este artículo, material de la publicación “ Kazakhstan. National Encyclopedia " (1998-2007), proporcionada por los editores de "Kazakh Encyclopedia" bajo la licencia Creative Commons BY-SA 3.0 Unported .