Kay-Kavus ( Avest . Kavi Usan; cf. Persa . Kay-Us o Kay Us; Farsi Kay Kavus o Kay-Kavus; Taj. Kay-Kovus) es el rey mítico del antiguo Irán. Desempeña el mismo papel en relación con los caballeros iraníes ("pahlavans") que Vladimir el Sol Rojo juega en las epopeyas rusas en relación con los héroes rusos.
Una parte significativa (y poéticamente sobresaliente) del Shahnameh Ferdowsi está dedicada al reinado de Kay-Kavus.
Kavi Usan se menciona tercero en la lista de Kaviyas [1] . Se dice que sacrificó 100 caballos, 1000 toros y 10000 ovejas a Ardvisura en el monte Erzifya, y le pidió buena suerte para convertirse en la gobernante más alta, y la diosa escuchó sus oraciones [2] . Gracias a la pluma del pájaro Varagn, Kavi-Usan poseía, según la expresión "Varahran-yashta", el poder de un semental, un camello y un río [3] .
En el "Sudgar-Naska" del Avesta, se habla de su fallido vuelo al cielo [4] .
Kai Kavus es el hijo de Kai Apiveh y el nieto de Kai Kavat , el padre de Siyavakhsh y el abuelo de Kai Khosrov [5] . Es llamado el último en la lista de hermanos en "Bundahishnu", pero "Denkard" lo llama el mayor de los hermanos (como Firdousi) y el dueño de Khvarno [6] .
Los Juicios del Espíritu de la Mente mencionan que Ormazd hizo inmortal a Cavus, y Ahriman cambió eso [7] . El mismo texto señala que el principal beneficio de Kavus fue que de él nació Siyavush, aunque también cometió muchas otras hazañas [8] ; y que Cavus estaba entre los gobernantes que recibieron fuerza y poder de los dioses, pero no llegaron a la fe, porque tenían poca razón [9] .
Kay Kavus gobernó durante 75 años, "hasta que se fue al cielo", y otros 75 años después de eso, un total de 150 años [10] . La Vía Láctea se llama "Camino de Kai Us" [11] .
Según fuentes de Pahlavi, los devas, dirigidos por Aeshma, inspiraron orgullo en el rey, y éste decidió ascender al cielo por la ladera del monte Khugar , pero sin éxito, y pierde farn. Cuando Kai Us se arrepintió, Ormazd le devolvió el reino, pero nuevamente decidió llegar al cielo, esta vez “como un pájaro” (las fuentes no brindan detalles). Ormazd decide castigarlo y envía Neryosang, pero gracias a la intercesión de la fravarti del nonato Kai Khosrov, perdona a Kai Us [12] .
"Denkard" dice que en la época de Kai Us vivía un toro que mostraba la verdadera frontera entre Irán y Turan. Habiendo violado la frontera, los turanianos fueron derrotados. Luego oscurecieron la mente de Kai Us con su hechicería, y le ordenó al guerrero Srito que matara al toro. Entonces el toro habló con voz humana y pidió que no lo mataran, mencionando el nombre de Zardusht. El guerrero volvió al rey y le contó lo que había oído, pero el rey repitió la orden y el toro fue muerto [13] .
Según la descripción del "Bundahishn", Kai Us erigió edificios para sí mismo en Alburz. Se instaló en un palacio hecho de oro, usó dos edificios de cristal como establos, y dos más de acero para los rebaños, y dos palacios más fueron hechos de plata. En el palacio había fuentes que daban inmortalidad, luego de beber de las cuales, el anciano se convertía en un joven de 15 años [14] .
Sin embargo, aparecieron devas malvados, lo que confundió los pensamientos de Kai Us, y decidió comenzar una guerra con el cielo, pero colapsó y lo dejó enfermo. Los devas devastaron la tierra y encarcelaron a la gente noble en la tierra de Shambaran por medio del engaño. El árabe Zainigav llegó al poder sobre Eranshahr, quien mató a muchas personas con el veneno de sus ojos. Los iraníes llamaron a Frasiyag y Dashtun mató a Zainigava, gobernó Eranshahr y trasladó a muchas personas desde allí a Turkestán, devastando Eranshahr. Finalmente, Rotastakhm vino de Sigistan, capturó a la gente de Shambaran, liberó a Kai Us y a otros iraníes, después de lo cual derrotó a Frasiyag cerca de Isfahan y lo expulsó de Irán. [quince]
Frasiyag nuevamente lideró su ejército, y Kai Siyavakhsh entró en la batalla, pero debido a la esposa de Kai, Usa Sutavih, dejó Eranshahr [16] .
Kay-Kavus es el rey de Irán, el hijo mayor y heredero de Kay-Kobad , esposo de Sudabe , padre de Siavush , Feriborz y Rivniz, abuelo de Kay-Khosrov y Forud .
Kei-Kavus, cuyo reinado duró 150 años, se describe en el poema de Ferdowsi como un gobernante débil, pero capaz de arrepentirse sinceramente.
Kay-Kavus asciende al trono después del largo y pacífico reinado de Kay-Kobada , después de haber escuchado las últimas instrucciones de su padre.
Cierta diva, disfrazada de cantante, seduce a Kay-Kavus para invadir Mazenderan con el fin de glorificar su nombre con una victoria sin precedentes. Los caballeros disuaden al rey y le piden a Zal que lo convenza. Zal advierte a Kavus, pero el rey se muestra inflexible.
Kavus emprende una campaña con un ejército, pero los iraníes son capturados por la División Blanca, son encarcelados y todos los cautivos también quedan ciegos. Kavus envía un mensaje a Zal y Rostem pidiéndoles ayuda.
Rostem , con la ayuda de las instrucciones de Zal, supera seis obstáculos, mata a la diva Erzheng, después de lo cual encuentra a Kavus, quien instruye a Rostem antes de la última batalla. La séptima hazaña de Rostem es su victoria sobre la Diva Blanca, cuya sangre restaura la vista de los héroes iraníes.
Kavus se sienta en el trono y envía un mensaje al rey de Mazenderan, enviando a Rostem con él. Luego hay una batalla entre el ejército de Kavus y Mazenderans. Gracias a las hazañas de Rostem, los Mazenderans fueron derrotados, su rey hechicero fue asesinado y el guía de Rostem, Avlad, recibió el rey de Mazenderan por sus méritos. Kavus regresa a Irán y recompensa a Rostem con la ciudad de Nimruz [17] y a Guderza con Isfahan [18] por sus hazañas .
Cavus busca nuevas hazañas y su ejército vence a Berbería. Kavus visita Zal, luego de lo cual el ejército iraní en una nueva campaña derrota al ejército de Hamaveran (en Arabia) y dos ejércitos más. Kavus cortejó a Sudaba , la hija del rey Hamaveran, y se vio obligado a enviar a la princesa al novio.
Sin embargo, el rey de Hamaveran logra capturar a los iraníes, después de lo cual Kavus, Sudabe y los caballeros son encarcelados en la fortaleza. En este momento, el ejército del rey turaniano Afrasiab invade Irán y logra el éxito.
Rostem emprende una campaña para salvar al rey y, después de derrotar a los ejércitos unidos de Misr, Berberia y Hamaveran, capturará al rey de Sham. El vencido pide la paz, libera a Kavus ya los caballeros. Kavus envía mensajes al keyer Rum y Afrasiab y recibe una respuesta de este último.
Rostem y Kavus emprendieron una campaña, acompañados por bereberes y árabes. Los turanos son derrotados.
Kavus gobierna con seguridad, mejora el país, erige un palacio para sí mismo en Elborz.
Sin embargo, la diva, habiendo tomado la forma de un joven, le da consejos a Kavus sobre cómo volar hacia el cielo. El rey ordena que se aten al trono cuatro águilas hambrientas , que deben alcanzar la carne atada sobre sus cabezas y volar cada vez más alto. Sin embargo, el plan fracasó: las águilas se agotaron y el trono cayó en la densa espesura de Amol [19] .
Los héroes iraníes liderados por Rostem van en busca y encuentran al rey. Guderz avergüenza a Kavus por su imprudencia y el rey se arrepiente de sus acciones.
El joven héroe Sohrab invade Irán. El comandante Gozhdehem envía un mensaje a Kavus, pidiéndole ayuda. Kavus envía un mensaje a Rostem y le ordena que vaya inmediatamente a la guerra. Sin embargo, Rostem, después de haber recibido una orden, festeja con Giv durante varios días y solo luego se va a la capital.
Kavus no está contento con la demora y, enojado, le ordena a Tus que cuelgue a Rostem y Giv. Rostem se enoja y se va. Guderz se vuelve hacia Kavus y lo convence, después de lo cual el rey cambia de opinión. Guderz alcanza a Rostem y le pide que regrese, después de lo cual Kavus le pide perdón al gran guerrero.
El ejército de Kavus y Rostem se embarca en una campaña. Sohrab realiza una serie de hazañas, pero Rostem lo mata, y solo después de eso descubre que Sohrab es su hijo. Rostem, a través de Guderz, le pide a Kay-Kavus una droga curativa que tiene el rey, que puede curar incluso a los heridos de muerte, pero Kavus se niega, recordando su pelea y temiendo que Rostem se vuelva irresistible junto con Sohrab. Rostem llora al difunto Sohrab y Kavus lo consuela.
Un día , Tus , Guderz y Giv encuentran en un bosque a una niña que huyó de su padre (resulta ser una turaniana, la nieta de Gersivez ). Los héroes discuten sobre quién la atrapará y la llevará ante el rey, pero Kavus, al ver su belleza, se lleva a la niña a su harén. Tienen un hijo , Siavush , que es criado por Rostem en Zabulistán.
Cuando Siavush crece, llega a la corte de su padre. La esposa de Kavus, Sudabe , se enamora de un joven e intenta seducirlo. Primero le pide permiso a Kavus para que Siavush lo visite, luego le aconseja que se case con el joven. Finalmente, Sudabe, rechazada por Siavush, lo acusa de intentar seducirla. Kavus interroga a Sudabe y está convencido de que está mintiendo.
Sudabe nuevamente calumnia a Siavush, alegando que él causó su aborto espontáneo y presentando el cuerpo de un bebé muerto. Kavus contrata a astrólogos como expertos para investigar el caso, interroga a la hechicera que ayudó a Sudaba y descubre que su esposa está mintiendo.
Sin embargo, decide organizar una prueba para Siavush, que pasa con éxito cabalgando a través del fuego ileso. Kavus está listo para ejecutar a Sudabe, pero Siavush le pide a su padre que tenga piedad de ella. Pasa un tiempo y el rey vuelve a estar enamorado de Sudaba.
El ejército de Afrasiab ataca nuevamente a Irán y Kavus, a pedido de su hijo, lo envía a una campaña. En una carta a su padre, Siavush informa sobre la victoria que obtuvo en Balkh. Siavush llega a un acuerdo con Afrasiab y toma como rehenes a 100 personas de Turans, después de lo cual envía a Rostem con un mensaje a su padre.
Kavus se enoja, creyendo que el progreso de los iraníes no es suficiente y ordena la ejecución de los rehenes y la reanudación de las hostilidades. Cuando Rostem expresa su descontento con la orden, Kavus lo envía a Sistan y nombra a Tus como comandante, y le envía una carta a Siavush con la orden. Siavush, no queriendo cumplirlo, se pasa al lado de los Turans, explicando su acto en una carta a su padre.
Al final ( ver detalles en el artículo Siavush ) Siavush fue asesinado por orden de Afrasiab . Al enterarse de esto, Kavus lo llora junto con los nobles, los animales y las aves. Rostem llega a Kay-Kavus, jura vengar la muerte de Siavush, mata a Sudabe y emprende una campaña. En batallas obstinadas (especialmente gracias a Rostem), los iraníes ganan, Afrasiab huye al mar de Chin y Rostem se convierte en el rey de Turan, donde gobierna durante 7 años.
Finalmente, Rostem regresa a Pars con el botín para Kavus. Afrasiab vuelve a ocupar el trono de Turan, tras lo cual invade Irán y lo arruina. Debido a la falta de lluvia, se establece una sequía de siete años en Irán.
Finalmente, el héroe Giv trae al joven Kay-Khosrov (hijo de Siavush) de Turan junto con su madre Ferengis (hija de Afrasiab). Kavus se encuentra con su nieto y habla con él, después de lo cual favorece a Giva Rey, Kum, Khorasan e Isfahan.
En el castillo de Istakhr, los nobles entronizan a Kay-Khosrov, pero Tus cree que Feriborz (hijo de Kay-Kavus) debería ser rey y se pelea con Guderz . Kay-Kavus los invita a probar a ambos pretendientes al trono invitándolos a capturar la fortaleza de Behman. El ejército de Feriborz fracasa y Kay-Khosrow regresa con una victoria. Feriborz y Tus reconocen su autoridad y Kay-Kavus eleva a su nieto al trono.
Key-Kavus se retira de los asuntos de gobierno y otras referencias a él son episódicas. Kavus y Khosrow juntos juran vengarse de Afrasiab. En algunos cuentos que hablan de las guerras posteriores de Irán y Turan, no se menciona, pero en el cuento de la "Gran Guerra de Kay-Khosrov con Afrasiab", el nieto envía periódicamente mensajes a su abuelo sobre sus victorias [20] , y después de las campañas vuelve a él [ 21 ] . Cuando finalmente capturan a Afrasiab, Kay-Kavus y Kay-Khosrow están presentes en su ejecución y luego regresan a Pars. Después de eso, Kay-Kavus muere [22] y su nieto lo entierra.
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La transcripción rusa de nombres sigue la traducción completa de Ts. B. Banu-Lahuti . La duración de los reinados se da según Ferdousí , no según la historia. |