Sergei Ivánovich Kalmykov | |
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Sergei Kalmykov en Alma-Ata (1936) | |
Fecha de nacimiento | 6 de octubre de 1891 |
Lugar de nacimiento | Samarcanda , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 27 de abril de 1967 (75 años) |
Un lugar de muerte | Alma-Ata , RSS de Kazajstán , URSS |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Género | artista , decorador |
Premios |
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Sergei Ivanovich Kalmykov (6 de octubre de 1891 - 27 de abril de 1967): artista, ilustrador, decorador y escritor ruso y soviético; Artista de vanguardia , el único de los maestros de la Edad de Plata que sobrevivió hasta finales de los años sesenta. Las obras de Kalmykov no tienen analogías directas en la historia del arte mundial. En el curso de su actividad creativa, Kalmykov desarrolló un estilo original de pintura, a veces denominado " expresionismo fantástico ".
Poco conocido y no reconocido durante su vida y casi abandonado al final de su vida, Kalmykov es considerado actualmente uno de los más importantes representantes del arte de vanguardia ruso , autor de más de mil quinientos cuadros, dibujos, ilustraciones, escenografía teatral y textos literarios. Artista del Pueblo de la RSS de Kazajstán .
Nacido en Samarcanda de Asia Central , que recientemente se convirtió en parte del Imperio Ruso . Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Orenburg , donde posteriormente se graduó en el gimnasio.
En 1909 - 1910 . Kalmykov vivió en Moscú , donde asistió a cursos en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (estudio de K. F. Yuon ).
Desde finales de 1910 hasta 1926 vivió en San Petersburgo , donde se convirtió en alumno de M. V. Dobuzhinsky y K. S. Petrov-Vodkin . Dijo que uno de sus primeros trabajos, en el que representó caballos rojos en el agua en 1911 , inspiró a Petrov-Vodkin a crear su famosa pintura Bañando a un caballo rojo (1912). Kalmykov también afirmó que él era el modelo de la pintura y escribió en sus diarios: “Para información de los futuros compiladores de mi monografía. En un caballo rojo, nuestro querido Kuzma Sergeevich me retrató. ¡Sí! En la imagen de un joven lánguido, esta pancarta me representa en persona. Solo las piernas son cortas desde la cadera. Mi vida es más larga" [1] . (El propio Petrov-Vodkin dijo que su prima Shura Trofimov era la niñera) [2] .
En 1926, después de la Revolución de Octubre , Kalmykov regresó a Oremburgo , donde trabajó como decorador, diseñador de desfiles y manifestaciones, dio conferencias y siguió escribiendo sus obras. De 1926 a 1928 fue miembro de la rama de Oremburgo de la AHRR (Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria), participante en exposiciones de la sociedad Zhar-Tsvet . A principios de la década de 1930, Kalmykov creó el escenario para la Ópera itinerante de Fyodor Vazersky , hizo bocetos para el vestuario y afiches para el teatro y el circo de Oremburgo [3] . 1935 , cuando la censura se intensifica y las purgas tienen lugar en las filas de la intelectualidad, Sergei Kalmykov decide trasladarse de Oremburgo a Alma-Ata.
En 1935, Sergei Kalmykov se mudó a Alma-Ata , entonces la capital de la República Socialista Soviética de Kazajstán , por invitación del recién inaugurado Teatro Musical de Alma-Ata, que más tarde se convirtió en el Teatro Académico de Ópera y Ballet de Kazajstán. Abai . Trabajó en este teatro hasta su jubilación en 1962 , y creó un gran número de escenografías teatrales e ilustraciones para producciones.
Escapó de una muerte cruel en una prisión o campo, interpretando el papel de un loco de la ciudad. “Pantalones anchos, pintados con acuarelas para parecerse a la puesta de sol, una levita de un amarillo frenético, cabello castaño grisáceo sobre los hombros y, para completar el conjunto, una inmensa gorra sin gorra, sin cintas, pero con un top rojo. Siempre agachado, sin levantar la vista, deambulaba por su incomprensible negocio, sosteniendo una bolsa de lona a la cintura. Así lo veía la gente de Almaty, y la demanda de él era mínima. Bueno, un excéntrico dibuja unos cubos y que lo dibuje él mismo (en las mayúsculas, tales cubos no quedarían impunes)... [1]
Kalmykov a menudo pintaba en las calles y parques de la ciudad, especialmente después de su retiro, y con el tiempo se convirtió en una leyenda urbana debido a sus atuendos extravagantes y comportamiento excéntrico (por ejemplo, uno de sus atuendos fue descrito como "boina roja brillante, pantalones azules con rayas doradas y un manto con latas cosidas, que traquetea al andar”). Nunca vendió sus obras y solo ocasionalmente las regaló a conocidos y, en ocasiones, a extraños. Según las descripciones de los testigos presenciales, Kalmykov no tenía muebles en su apartamento y en su lugar usaba montones de periódicos viejos.
( Yuri Dombrovsky , "Facultad de cosas innecesarias", París, 1978).
Después de su retiro en 1962, Kalmykov experimentó constantemente problemas materiales, comía muy mal (según las descripciones, siendo vegetariano, solo comía pan y leche y no comía comida caliente durante meses), pero, sin embargo, continuamente creaba más y más nuevos. obras. Según una versión, poco antes de su muerte, fue internado en un hospital psiquiátrico, donde pronto murió de neumonía en el contexto de distrofia . [5] Según otra versión, murió solo en su perrera, porque hacía varios días que no salía de casa, lo que no preocupaba a sus conocidos: el artista hacía esto con bastante frecuencia cuando creaba. Se desconoce el lugar de su entierro. Después de su muerte, la mayoría de sus obras fueron transferidas a los Archivos Centrales del Estado y luego a los fondos del Museo Estatal de Artes. A. Kasteeva .
La última entrada encontrada en su diario es la mejor manera de caracterizar su filosofía y actitud ante la vida: “¿Qué es el teatro para mí? ¿O un circo? Para mí, toda mi vida es teatro.
Durante su vida, Kalmykov no recibió tratamiento en hospitales psiquiátricos y nunca tuvo ningún diagnóstico psiquiátrico oficial (aunque su comportamiento, especialmente en los últimos años de su vida, fue más allá de las normas sociales). Después de su muerte (y en gran parte basándose en el análisis de su obra), algunos psiquiatras (por ejemplo, Viktor Kagan de San Petersburgo ) sugirieron que Kalmykov sufría de esquizofrenia con un curso paroxístico [6] .
Fue enterrado en el Cementerio Central de Alma-Ata [2] . La tumba fue descubierta y puesta en orden en 2022 [7] .
Paralelamente a las actividades del escenógrafo, Kalmykov se dedicaba a la pintura y los gráficos de caballete. Usó a menudo medios improvisados, pintados en recortes, mapas geográficos, papel de regalo. Dedicado al aguafuerte, monotipo. Autor de pinturas: "Árboles" (1909), "Caballos rojos" (1911), "En el circo" (1924), "El rapto de Europa" (1928), "Estación de tren" (1930), "Paisaje fantástico con Red Rocks" (1938), "In the Park" (1944), "Lanterns at the Theatre" (1945), "At the Garden Grid" (1946), "Hippodrome" (1948), "Street lamp. Paisaje vespertino" (1949), "Piscina de agua" (1950), "En la Espartaquiada de la juventud" (1951), "La garganta del camino a Medeo " (1952), "Serenata" (1959), "Alegoría" (1964) ) y otros . Completó la serie gráfica Majestic Portraits, Moonlight Jazz, Walk in the Desert (todas de la década de 1940).
Creó composiciones abstractas, semifigurativas y figurativas, desarrolló un estilo propio, cercano al surrealismo, que se caracteriza por la expresión, la viveza de los colores y un dibujo lineal claro. Un estilo radicalmente diferente a las normas del realismo socialista que dominaron esa época en la URSS . Algunos de sus lienzos son composiciones abstractas y expresionistas, otros se asemejan a pinturas surrealistas y muchos lienzos fantasmagóricos no se pueden atribuir a ningún estilo en particular. Experimentó todo el tiempo con varios materiales y formas del lienzo (por ejemplo, pintó obras triangulares o redondas que no eran canónicas para ese momento), a menudo incluía texto en sus obras y casi siempre escribía directamente la fecha de su creación. en la imagen (día, mes y año).
Según las estimaciones más aproximadas, Kalmykov dejó más de mil quinientos trabajos (dibujos, gráficos, pinturas) y unas diez mil páginas de manuscritos. Estos manuscritos en sí mismos son una especie de "samizdat": libros cosidos, encuadernados y encuadernados, profusamente ilustrados. Sin excepción, todos los textos están ejecutados a mano, cada letra es un dibujo, cada página contiene una composición completa. " Álbum de Van Gogh y Degas ", "Libro Verde", "Libro de las Palomas", "Fábrica de Boom", "Moon Jazz", "Mil Composiciones con Reflectores Atómicos". Aquí se encuentran ensayos y escritos de historia del arte, discursos filosóficos y novelas [8] .
Le preocupaba el futuro y el pasado, el espacio y el átomo, la paz y la guerra. Escribió: “La guerra con los japoneses y luego la admiración de Japón. Admiración por los alemanes y luego la guerra con Alemania. Las fluctuaciones no estaban solo en mí. Y ahora Rusia está entre Oriente y Occidente, entre Europa y Asia, entre el pasado y el futuro.
Desde 1920 : participante en exposiciones (primera exposición estatal de obras de artistas de Orenburg). Exhibido en las exposiciones estatales de pinturas 1st y 4th (1921, 1932), exposiciones de pinturas de la rama de Orenburg de AHRR - AHRR (1926, 1931) en Orenburg, la sociedad "Fire-color" (1925) en Moscú, " Artistas de la RSS de Uzbekistán, Kirguistán y Kazajstán" en Moscú y Leningrado (1941), "40 años del Kazajstán soviético" en Alma-Ata (1961) y otros. Realiza exposiciones individuales en Alma-Ata (1941, 1943).
La crítica oficial no aceptó el trabajo de S. Kalmykov: “Sin embargo, hay un rincón en la exposición que causa desconcierto desafortunado. Este es un rincón de las obras de Sergey Kalmykov. Su esquematismo sin alma no evoca ninguna emoción y, en términos de contenido, es una confusión increíble. En su Tribuna-Monumento, por un lado, el deseo de crear un monumento ingenuamente majestuoso a la tribuna es muy infructuoso, por otro lado, una profanación completa de la intención del artista, una especie de figuras ridículas, una de las cuales, en descaro. , parece un vendedor que agita absurdamente enormes maletas vacías. La parte superior está encerrada en una red de algunos rieles. Lo que estos listones deberían representar, y el propio artista probablemente no lo sepa. El esquematismo formalista desnudo y sin alma es la esencia de esta imagen” (“ Literary Kazakhstan ” No. 10, 1937, artículo de revisión de A. Orlov).
En la novela disidente de Yuri Dombrovsky , La Facultad de las Cosas Innecesarias , Kalmykov fue descrito de la siguiente manera: “Positivamente, solo uno de todos los conocidos... artistas, poetas, filósofos grandes y pequeños, exitosos y no, él podría con tan completo atributo correcto Pushkin "Tú eres el rey - vive uno". Kalmykov vivió así y sintió su derecho de nacimiento así.
La cantidad total de obras sobrevivientes de Sergei Kalmykov se estima en 2000 obras de varios formatos, pero se desconoce su número exacto y las estimaciones de su trabajo varían ampliamente. En el Museo Estatal de las Artes. A. Kasteev en Alma-Ata hay más de 1.100 obras, la más grande de las colecciones conocidas. Varias docenas de obras se encuentran en las colecciones del Museo Ruso de San Petersburgo y el Museo Pushkin de Moscú . Un número bastante significativo de obras también se encuentra en colecciones privadas, tanto en el propio Kazajstán como en Rusia, Estados Unidos y Europa.
La primera exposición póstuma de obras de Sergei Kalmykov fue organizada en 1968 por la galería. Taras Shevchenko en Alma-Ata (posteriormente reorganizado en el Museo Estatal de Artes que lleva el nombre de A. Kasteev ).
En 1989, el director Igor Gonopolsky filmó una trilogía documental sobre el artista "Fui yo quien salió a la calle".
En 1991, el Museo Estatal de Artes lleva su nombre. A. Kasteeva organizó otra exposición, para cuya inauguración también se publicó el primer álbum de las obras de Kalmykov.
En 1997, se emitió un sello postal de 25 tenge en la República de Kazajstán que representaba la obra de Kalmykov "Bodegón fantástico".
En 2001, durante las celebraciones con motivo del 110 aniversario del nacimiento de Sergei Kalmykov , el Museo Estatal de las Artes. A. Kasteeva realizó la exposición más grande de obras del artista hasta la fecha, invitando a participar tanto a agencias gubernamentales como a coleccionistas privados. En varios años, también se realizaron exposiciones de las obras de Kalmykov en el Museo Ruso de San Petersburgo , en el Museo Pushkin de Moscú y en algunas galerías privadas.
En 2002, Alex Orlov , un coleccionista de origen ruso de los Estados Unidos , bajo la influencia del escritor israelí David Markish , organizó la Fundación Sergei Kalmykov, reunió unas trescientas pinturas de Kalmykov que llegaron a Occidente, y también publicó la primera edición internacional de sus obras [9] .
En 2006, se celebró el 115 aniversario del nacimiento del artista en la República de Kazajstán y se publicó el segundo álbum de las obras de Kalmykov como parte del programa presidencial de apoyo a la cultura. El álbum incluye 246 obras del artista, publicado en tres idiomas, contiene una biografía y bibliografía de Kalmykov.
En 2008, se emitió una moneda de colección de 500 tenge que representaba el trabajo de Sergei Kalmykov "Sin nombre".
En 2012, el álbum de Igor Smekalov "Sergey Kalmykov. Período de Oremburgo, 1981-1937"
En 2014, en el marco del proyecto de Orenburg Eurasia Charitable Foundation, un álbum doble “Sergey Kalmykov. Lo último de la vanguardia rusa / Elogio a Oremburgo” / Comp. I. V. Smekalov. — Oremburgo. Editorial de libros de Oremburgo. G. P. Donkovtseva. ISBN 978-5-88788-191-1 (en ruso e inglés)
29 de agosto de 2014 en Orenburg en la casa en la calle. Leninskaya, 5, donde vivía S. I. Kalmykov, se erigió una placa conmemorativa al "Cantante de Orenburg"; en el verano-otoño de 2018, como parte de la campaña de voluntariado Tom Sawyer Fest, se restauró por completo la fachada de esta casa
En 2015, el patrimonio literario “Sergey Kalmykov. párrafos extraordinarios. Comp., entrar. artículo, com. - I. V. Smekalov. - Orenburg: OOO "Editorial de libros de Orenburg que lleva el nombre. G. P. Donkovtseva, 2015. — 416 p. ISBN 978-5-88788-220-8; en 2017 se publicó una secuela: “Sergey Kalmykov. Espacio y Tiempo: Manuscritos de los años 20 - 30 del siglo XX”, 2017. - 414 p. ISBN 978-5-88788-228-4 .
En 2022, se inauguró el primer pabellón oficial de Kazajstán en la Bienal de Venecia : el equipo transdisciplinario ORTA creó un proyecto de pabellón inspirado en la vida y obra de Sergey Kalmykov [10] .
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