Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kazajstán lleva el nombre de Abay | |
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kaz. Abay atyndagy Kazakh ulttyk opera zhane teatros de ballet | |
Edificio de teatro, 2005 | |
Nombres anteriores | Teatro Académico de Ópera y Ballet de la Orden del Estado de Kazajstán de Lenin que lleva el nombre de Abai; el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Kazajstán lleva el nombre de Abai; el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Kazajstán lleva el nombre de Abai; El Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kazajstán lleva el nombre de Abai. |
tipo de teatro | musical |
Fundado | 1934 |
géneros | ópera , ballet |
Premios |
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edificio del teatro | |
Ubicación | Kazajstán Alma-Ata |
Dirección | Kabanbay Batira , 110 |
Teléfono | +7 (727) 272 79 34 |
Bajo tierra | Almaly (estación de metro) |
Estilo arquitectónico | Clasicismo Imperio Estalinista |
Arquitecto | N. Kruglov, N. Prostakov, T. Basenov y otros. |
Construcción | 1936-1941 |
renovar | 1967, 1996, 2000 |
Estado | Monumento de arquitectura de trascendencia republicana |
administración | |
Oficina | Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Kazajstán |
Director | Bokebaev Nurbakyt Abdigalievich |
Director artistico | Abilov Shakhimardan Kaidarovich |
director de orquesta | Akhmedyarov Erbolat Karshimbaevich |
coreógrafo jefe | Tutkibaeva, Gulzhan Usambekovna |
director de coro principal | Temirbekova, Aliya Zhanabilievna |
Sitio web | Sitio oficial |
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Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kazajstán lleva el nombre Abay (en 1934-1992 - el Teatro Académico de Ópera y Ballet de la Orden Estatal de Lenin de Kazajstán llamado así por Abai del Ministerio de Cultura de la República Socialista Soviética de Kazajstán ) es un teatro de ópera y ballet en la ciudad de Alma-Ata , uno de los principales teatros de ópera en Kazajistán [1] .
El edificio del Teatro Académico Estatal de Kazajstán. Abay - GATOB es uno de los lugares más famosos de la ciudad de Almaty. Modern GATOB es uno de los teatros más grandes del espacio euroasiático. Los maestros de escena más famosos forman parte del grupo creativo de GATOB. La sala de conciertos tiene capacidad para 793 asientos.
El precursor del teatro fue la creación de un estudio de música, que constaba de cincuenta actores, veinte músicos de la sinfónica y doce personas de orquestas nacionales. El estudio se organizó en Alma-Ata en 1933 . En 1934 se transformó en un teatro musical [2] [3] . En los orígenes del nuevo teatro estaban los trabajadores del Teatro Dramático Kazajo (ahora el Teatro Dramático Académico del Estado Kazajo que lleva el nombre de M. O. Auezov ) [4] .
El 13 de enero de 1934, bajo los auspicios del estudio de música, tuvo lugar la primera presentación pública de la comedia musical " Aiman Sholpan " con libreto de Mukhtar Auezov . La composición de la obra incluye canciones folklóricas y kyui, procesadas por Ivan Kotsyk. Este evento se considera el cumpleaños del teatro musical kazajo [3] .
Yevgeny Brusilovsky se convirtió en el primer compositor de teatro, quien sentó las bases para el arte de la ópera nacional de Kazajstán. Brusilovsky compuso las óperas " Kyz-Zhibek " (1934), "Zhalbyr" ( 1935 ), "Er Targyn" ( 1936 ) [5] .
En 1935, se creó una compañía de ópera rusa sobre la base de la Ópera Kuibyshev. En un corto período de tiempo (1936-1937), un equipo profesional organizó nueve representaciones de clásicos de la ópera rusa y mundial: Carmen , Eugene Onegin , La dama de picas , Demonio , Fausto , Aida , etc. [6]
Desde 1937, el teatro se llama Teatro de Ópera y Ballet de Kazajstán [5] . Gracias al intercambio de experiencias con los artistas del Teatro de Ópera y Ballet de Kuibyshev (ahora Samara) , se organizó una compañía de ballet que realizó las primeras producciones: Coppelia de Leo Delibes (1937, coreógrafo Yu. P. Kovalev), El lago de los cisnes por P. I. Tchaikovsky (1938, coreógrafo L. A. Zhukov) [7] . En 1938, también se representó el primer ballet kazajo "Kalkaman and Mamyr" de Vasily Velikanov [3] .
El 7 de noviembre de 1941 tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo edificio del teatro. En el mismo año, el teatro recibió el estatus de académico, y en 1945 recibió el nombre de Abai [8] .
En los años de la guerra y la posguerra, una proporción significativa de las producciones teatrales era del repertorio nacional. Producciones significativas de ese período fueron las óperas " Abai " de Akhmet Zhubanov y Latyf Hamidi ( 1944 ), " Birzhan and Sara " de Mukan Tulebaev ( 1946 ; 2ª edición - 1957 ), "Dudaray" de E. Brusilovsky ( 1953 ), así como así como la ópera uigur "Nazugum" de Kuddus Kuzhamyarov [9] .
A principios de la década de 1950, el famoso coreógrafo soviético Mikhail Moiseev trabajó en el teatro , quien representó ballets como The Red Poppy de Reinhold Gliere , Kambar y Nazim de V. Velikanov. A mediados de la década de 1950, el coreógrafo Dauren Abirov puso en escena los ballets Juventud de Mikhail Chulaki ( 1952 ), La orilla de la felicidad de Antonio Spadavecchia (1953), El jinete de bronce de R. Glier ( 1955 ), Shurale de Farid Yarullin ( 1956 ). Al mismo tiempo, llegó al teatro Zaurbek Raibaev , quien se convirtió no solo en bailarín, sino también en director de varios ballets: Chopiniana de Mikhail Fokine con la música de Fryderyk Chopin , Bolero de Maurice Ravel , Francesca da Rimini de P. I. Tchaikovsky, "Leyenda sobre un pájaro blanco" de Gaziza Zhubanova (junto con D. Abirov) y otros [7]
Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajstán, Gaziz Dugashev, fue el director principal del teatro tres veces ( 1950-1951 , 1956-1958 y 1969-1971 ) , y en el medio trabajó en Moscú ( Teatro Bolshoi ), Kiev ( Ópera de Ucrania ) y Minsk ( Bielorrusia ). Ópera ) [ 10] .
En 1959 el teatro recibió la Orden de Lenin [11] .
Las principales producciones nacionales del GATOB les. Abay del período de la década de 1960 : las óperas "Kamar-Sulu" ( 1963 , 2ª edición - 1982 ) de Erkegali Rakhmadiev y "Aisulu" de Sydyk Mukhamedzhanov ( 1964 , 2ª edición - 1973 ), ballets "La leyenda del pájaro blanco "y" Hiroshima "de G. Zhubanova (ambos de 1966) [9] . En 1969, Z. Raibaev representó el primer ballet uigur "Chin-Tomur" con la música de K. Kuzhamyarov [5] en el escenario del teatro .
En la década de 1970, el conocido director de orquesta, el Trabajador de Arte de Honor de la República Socialista Soviética de Kazajstán, Valery Rutter , montó el GATOB im. Abai 15 óperas y ballets [12] . Otras producciones conocidas de este período son la ópera Alpamys (1973) de E. Rakhmadiev, Enlik and Kebek (1975) de G. Zhubanova [9] , los ballets Spartacus de Aram Khachaturian (coreógrafo Z. Raibaev), The Russian Fairy Cuento de M Chulaki, “Aksak-Kulan” de A. Serkebaev (coreógrafo Mintai Tleubaev ), “Aliya” de Mansur Sagatov (coreógrafo Zhanat Baidaralin) [7] .
En las décadas de 1980 y 1990, los ballets de vanguardia "Frescos" de Timur Mynbaev (coreógrafo Z. Raibaev), "Mi hermano, Mowgli" de A. Serkebaev, "La dama de las camelias" basada en la música de la ópera " La Traviata " apareció en el repertorio del teatro Giuseppe Verdi , "Adiós a Petersburgo" con la música de Johann Strauss (coreógrafo M. Tleubaev). Otras nuevas producciones de ballet de la década de 1990 son Madama Butterfly con música de G. Zhubanova ( 1996 , coreógrafos Asami Maki y Kyoso Metani, Japón ), Karakoz ( 1991 , coreógrafo Georgy Aleksidze ). Al estilo del ballet moderno y el neoclasicismo, se sustentan las producciones de las hermanas Gabbasov, el "Cosmos del alma" de Alfred Schnittke y el "Teatro de máscaras" de Francis Poulenc , puestas en escena por G. Tutkibaeva [7] . Desde junio de 1995 hasta el 13 de diciembre de 2000, se llevó a cabo una reconstrucción general en el teatro, que conservó el estilo arquitectónico principal: el Imperio, combinado con el clasicismo italiano y elementos tradicionales de la forma nacional en la arquitectura de Kazajstán [13] .
En enero de 2015, el teatro cambió por completo a un sistema automatizado de venta de boletos y contabilidad, utilizando la venta de boletos en línea a través de Ticketon . [14] [15] .
El 19 de diciembre de 2020, por Decreto del Presidente de la República de Kazajstán, el teatro recibió el estatus de "Nacional". [dieciséis]
La construcción del edificio comenzó en 1936 y se completó en 1941 (arquitectos N. Kruglov, N. Prostakov, T. Basenov , V. Bychkov, P. Polivanov, artistas V. Kroshin, N. Tsivchinsky , consultor - académico de arquitectura A Shchusev ) [8] . La primera actuación en el nuevo edificio tuvo lugar el 7 de noviembre de 1941 [13] .
El edificio está diseñado en el estilo del Imperio estalinista combinado con el clasicismo italiano y elementos nacionales kazajos [6] . Después de repetidas revisiones del proyecto (1933-1941), en la versión implementada, las fachadas del edificio están saturadas de formas ornamentadas, que recuerdan al Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo (1816-1832, arquitecto C. Rossi ) [17] .
Ubicado en un estilobato bajo pero relativamente ancho, el volumen principal en forma de paralelepípedo tiene un pórtico-loggia de cuatro columnas que sobresale en la fachada principal. Las columnas son cuadradas. Corresponden a semicolumnas de diseño similar enmarcadas por la abertura de la logia y en su pared interior. En el área del primer piso, se realizan láminas masivas debajo de las columnas, apoyadas en una base desarrollada. Entre las hojas hay grandes aberturas de las puertas de la entrada principal [17] .
El primer piso con superficies de paredes toscamente rústicas sirve como una especie de estéreo para todo el edificio. Las zonas del segundo y tercer piso se acentúan con un pequeño rusticado. El pórtico tiene potentes pilonos, convirtiéndose en muros laterales ciegos. En los pilones, en marcos ornamentales en bajorrelieve que forman un arco ojival, hay citas sobre el arte, tomadas de las obras de V. I. Lenin. El remate de la fachada principal se realiza en forma de entablamento bastante alto con antepecho ornamental de celosía. El friso está ocupado por un relieve de varias figuras que se alterna con patrones sobre el tema del trabajo de artistas de Kazajstán. En su nivel, se colocan grandes cartelas ornamentales sobre pilones [17] .
Las fachadas laterales se resuelven mediante articulaciones métricas creadas por pilastras de muro y grandes ventanales rectangulares. Los patrones se incluyen en arquitrabes anchos de aberturas de puertas rectangulares, arquivoltas ojivales de ventanas y nichos poco profundos con textos, barandillas de cercas de la logia del segundo piso, paneles de friso, arquitrabes y cinturones de cornisa, capiteles y bases de pilastras y columnas, celosía de parapeto, cartuchos de lámparas La configuración, las dimensiones de los elementos y la altura del relieve de los ornamentos se diferencian según el lugar de la composición y la superficie de colocación [17] .
Desde junio de 1995 hasta el 13 de diciembre de 2000 se llevó a cabo una reconstrucción general del edificio [6] . Durante la reconstrucción, el diseño de los adornos de la barandilla del techo con figuras se modificó parcialmente y se dejó solo en el risalit central. Los muros del segundo nivel se cambiaron de bajos rústicos a lisos. Los detalles ornamentados y el friso en bajorrelieve del risalit central están dorados, y en lugar del marco arqueado ornamentado y las inscripciones a lo largo de sus bordes, ahora hay altos nichos con pilastras que enmarcan y sandriks desarrollados [18] . Durante la reconstrucción general, se conservó el estilo arquitectónico principal: el estilo Imperio, que se combina con el clasicismo de Italia y los elementos clásicos tradicionales de la forma estatal de arquitectura de Kazajstán [19] .
Con el uso de materiales de acabado modernos, se han conservado la decoración y las principales decisiones artísticas y estilísticas del edificio [13] . El auditorio tiene actualmente 793 asientos [6] .
En 1971, se instaló un busto de Dzhambul Dzhabaev en la plaza occidental del teatro . Escultor - Artista del Pueblo de Kazajstán Kh. Nauryzbaev , arquitecto M. Mendikulov . El monumento está realizado en una sola pieza con un pedestal de granito gris, de 2,3 metros de altura. En el anverso, se graba una inscripción ornamentada que destaca el busto sobre el pedestal. El escultor representa la imagen de un akyn en el momento de su estado creativo. Los largos dedos de la mano izquierda ligeramente salientes, la ligera inclinación de la cabeza hacia el hombro izquierdo dan la impresión de un movimiento natural [20] .
También hay un busto de Mukhtar Auezov y fuentes en las plazas adyacentes al teatro .
Antes del colapso de la URSS, estaba gestionado por el Ministerio de Cultura de la RSS de Kazajstán. Luego fue gestionado por el Ministerio de Cultura de la República de Kazajistán. Hoy es administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Kazajstán .