Hidria

Hydria ( griego antiguo ὑδρείον, ὑδρία  - una jarra de agua, un recipiente, de ( griego antiguo ὑδωρ  - agua) - un recipiente griego antiguo , una jarra para agua hecha de cerámica o bronce .

Una característica distintiva de la hidria griega antigua son tres asas: dos de ellas están ubicadas horizontalmente en los lados, por lo que el recipiente se sostenía con ambas manos, sustituyéndolo por una corriente de agua que brotaba de la fuente. Para el tercer mango vertical, ubicado en el medio, es conveniente llevar una hidria vacía o verter agua en recipientes o cuencos más pequeños. “Con hydrias, las niñas fueron a la fuente por agua; el recipiente lleno se llevaba sobre la cabeza o sobre el hombro, sosteniéndolo con una mano. Tales imágenes se pueden ver en las pinturas de las mismas vasijas” [1] .

Los patrones de dar forma a la antigua hidria griega en comparación con los mismos patrones en la arquitectura fueron descritos en su "Estética práctica" por el arquitecto y teórico Gottfried Semper . Hydria, así como ánforas , lekythos y lutrophores , también se usaban en el culto funerario para almacenar las cenizas de los muertos . Los antiguos helenos creían que el alma del difunto vive en la hidria, por lo que se colocaban tales vasijas en las tumbas. Hydria se conoce desde la era arcaica; en el arte de Creta, las hydrias se distinguen por sus proporciones esbeltas, en las vasijas de estilo geométrico , el cuello está claramente separado del cuerpo de la vasija; mayor evolución, a partir del siglo VI. antes de Cristo es decir, conduce a una forma más aerodinámica [2] .

Las hidrias en miniatura se llaman hydrisks . A finales del período helenístico , la hidria en el culto mortuorio fue reemplazada parcialmente por otra vasija, la calpida ( griego antiguo καλπίς  , taza). Tiene un cuerpo redondeado que se estrecha hacia abajo, "hombros" altos y dos asas verticales a los lados. Encima, a veces hay una tapa con un asa en forma de capullo o piña [3] .

La famosa Kuma hydria , o " Reina de los jarrones " (Regina Vasorum) , es una obra maestra del arte antiguo . Se conserva en la colección del Hermitage de San Petersburgo . Por la belleza de la silueta y la gracia de las proporciones, esta obra fue llamada la “Reina de los jarrones” por el escritor ruso D. V. Grigorovich , autor de la guía Un paseo por el Hermitage (1865). El jarrón proviene de excavaciones en la Campania italiana, en un entierro cerca de la ciudad de Cuma en la costa del Golfo de Nápoles. Fue adquirida por el gobierno ruso en 1861 entre cinco mil vasijas antiguas, esculturas de mármol y bronces, que formaban parte de la colección del marqués J. P. Campan , vendidas por partes .

El jarrón es una hydria, un recipiente para el agua, que, como es habitual, tiene tres asas: dos están ubicadas horizontalmente a los lados y la tercera es vertical, como una jarra. “Pero incluso a primera vista de esta obra, hay dudas sobre la posibilidad de su uso utilitario. La altura de la hidria es de 65,6 cm ¡Más de medio metro! Intente levantar dicho recipiente, después de llenarlo con agua. Pero ¿qué pasa con las chicas que llevaban hidrias con agua en la cabeza? Es claro que el maestro concibió su obra de manera diferente, su función utilitaria es simbólica. “Nadie pensó en verter agua en un recipiente de este tipo, aunque la forma y el diseño de este objeto no sufrieron ningún cambio en comparación con recipientes similares más pequeños que se usaban en la vida cotidiana” [4] .

El valor artístico de la "Kuma Hydria" no radica en la armonía de la función, la forma y la decoración (aunque los relieves coloreados que representan a las deidades de los misterios eleusinos tienen un significado importante, probablemente de culto), sino en la transformación simbólica de la forma de la vasija, que empieza a parecerse a la figura de aquellas mismas mujeres griegas, que iban a buscar agua con hidria más pequeña. Uno puede imaginar al dueño de un artículo tan costoso que lo encargó a un maestro famoso para mostrárselo a los invitados, demostrando su gusto y bienestar, colocándolo en el lugar más destacado de la casa. Los rasgos de forma y decoración de la Kuma hydria atestiguan su origen relativamente tardío (siglo IV a. C.) y la tendencia de esta época a predominar el principio decorativo sobre el utilitario [5] .

Notas

  1. Vlasov V. G. Hydria // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. III, 2005. - S. 160
  2. Blavatsky V.D. Historia de la cerámica pintada antigua. - M .: Editorial de la Universidad de Moscú, 1953. - S. 41-42
  3. Vlasov V. G. - T. IV, 2006. - S. 290
  4. Vlasov V. G. Fundamentos de la teoría e historia de las artes y oficios. Ayuda para enseñar. - San Petersburgo: Editorial de la Universidad de San Petersburgo, 2012. - S. 15-16
  5. Vlasov V. G. "Kuma Hydria", "Reina de los jarrones". - T. IV, 2006. - S. 725