Florero François

El llamado "Jarrón de François" , también conocido como el " Cráter de Clytia ", es un antiguo cráter griego pintado al estilo de la pintura ática de jarrones de figuras negras . Fecha 570 a.C. mi. Fragmentos del cráter fueron descubiertos en 1844 por el ingeniero, artista y arqueólogo aficionado italiano Alessandro François cerca de Rotello en las excavaciones de una tumba etrusca cerca de Chiusi (la ciudad etrusca de Clusium). El jarrón ha sido restaurado y actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia . En 1900, una persona desequilibrada volvió a romper el cráter y se restauró en dos años, pero las huellas de la pérdida son visibles incluso en las fotografías.

La inscripción en el jarrón: "Ergotim me hizo, Clitius pintó" indica que fue hecho en el taller del alfarero Ergotim y pintado por el pintor de jarrones Clitius. La trama principal del cuadro es la boda de Peleo y Tetis . En términos de composición y nivel de imaginería artística, el jarrón de François es una de las obras más notables de la cerámica ática del período Arcaico Alto . El jarrón también destaca por su tamaño: la altura del jarrón es de 66 cm.

La pintura del vaso tiene 12 composiciones de friso (6 en cada lado), que revelan la historia de Aquiles y su padre Peleo: la caza del jabalí de Calidonia , las carreras de carros sobre la tumba de Patroclo , la boda de Peleo y Tetis , la batalla de los pigmeos con grullas ( geranomaquia ) y otros temas. Hay 120 caracteres en total. Las imágenes van acompañadas de inscripciones: los nombres de los héroes y los nombres de los objetos. Mucho indica que el jarrón fue concebido y ejecutado como "una especie de imagen del universo... Este es todo el mundo existente, reducido al concepto de lo humano... Es posible que el propietario, un rico etrusco que compró el jarrón, lo adquirió para una esperanza de otro mundo... En cualquier caso, sería un error considerar el contenido de la pintura como una simple ilustración de mitos individuales" [1] .

Notas

  1. Akimova L. I. Análisis del jarrón de François // Imagen - significado en la cultura antigua. - M.: Museo Pushkin, 1990. - S. 117-123

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