Mujeres de piedra : menhires antropomórficos , esculturas de piedra de 1 a 4 metros de altura, que representan guerreros , a veces (hasta el 70% entre las esculturas polovtsianas ) mujeres , instaladas en las estepas del sur de Rusia , así como imágenes de piedra relacionadas en las estepas de Altai [1 ] , Tuva , Kazajstán , Azerbaiyán y Mongolia [2] [3] , en el sur de Siberia [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [ 14] [15] [16] .
Según el crítico de arte soviético A. A. Fedorov-Davydov, durante mucho tiempo atrajeron la atención del pueblo ruso y sirvieron como una especie de símbolo de la dominación de los nómadas sobre la estepa [17] . Fueron colocados sobre montículos por pueblos antiguos, por ejemplo, posiblemente por los escitas [18] o polovtsianos y otros. Se encuentra en grandes cantidades en la zona esteparia de Rusia [19] , Siberia del Sur , Azerbaiyán [20] , este de Ucrania , Alemania , Asia Central [21] y Mongolia. Asociado al culto de los antepasados [20] .
El uso de los nombres " hombre de piedra " o " niña de piedra ", "mujeres de piedra" se registra desde el siglo XVIII. [17] En la Pequeña Rusia también se les llamaba "mamai" [22] . También hay una suposición sobre el uso de la antigua palabra "b'lvan" para su designación) [23] . Así, en el "Cuento de la campaña de Igor" se menciona al " tonto de Tmutarakan " [24] , pero este lugar en La balada no tiene una interpretación generalmente aceptada. [25] Las inscripciones rúnicas de Orkhon-Yenisei , hechas por los turcos de Siberia, informan balbals - pilares de piedra que representan enemigos muertos. Al mismo tiempo, en la tradición turca conservada, las estatuas reales (no los pilares) se consideran monumentos a héroes-héroes. Se creía que los enemigos después de la muerte en el otro mundo sirven al ganador, y el más fuerte de ellos, presentado en forma de ídolo de piedra, se convertirá en el principal sirviente y aliado. [17]
La mención de las mujeres de piedra la dejó el poeta del siglo XII Nizami , quien habló sobre las donaciones de los Polovtsy a los ídolos de piedra [26] . El embajador del Papa , William de Rubruck, al pasar por la estepa polovtsiana en 1253 , observó cómo los polovtsy vertían grandes colinas y construían estatuas sobre ellas, mirando hacia el este y sosteniendo un cuenco en sus manos [27] .
En 1594, el embajador alemán E. Lassota , que llegó a los cosacos , dejó un mensaje de que vio más de veinte estatuas de piedra en la "orilla tártara del Dnieper " en montículos o tumbas. El " Libro del Gran Dibujo " (1627) menciona figuras de piedra "demna", que se instalaban en montículos o simplemente en la estepa y servían como indicadores para los hitos de los vados . [28] :
Y en el río en Ternovka hay un hombre de piedra, y en su lugar los stanitsa de Belagorod están colocando monumentos, y otros recuerdos se colocan en Samara en las dos niñas de piedra; y del hombre de piedra a Samari de 30 verstas.
— Libro al Gran Dibujo . [29]En la misma fuente, también se mencionan estatuas de piedra que marcan los puntos finales de las rutas de guardia: los aldeanos cosacos enterraron marcas especiales de madera cerca de las estatuas de piedra ("recuerdos de viaje"); se suponía que el próximo guardia encontraría esta marca y la llevaría al campamento como prueba de que habían llegado al final de la ruta, y enterraría su marca cerca de la estatua de piedra para el próximo guardia [30]
Desde el siglo XVIII ha aumentado el interés por el estudio de las estatuas de piedra. Los académicos P. Pallas , I. I. Lepekhin , V. F. Zuev , A. A. Gatsuk y muchos otros escribieron sobre las estatuas . En 1851, Piskarev, funcionario de un departamento del Ministerio del Interior de Rusia, compiló el primer mapa de la ubicación de las estatuas de piedra.
Los ídolos de piedra, que la gente consideraba ídolos - amuletos , aparecieron en el territorio de la estepa de Kipchak (el territorio desde el Irtysh hasta el Danubio ) en el IV-II milenio antes de Cristo. mi. Se trataba de pequeñas imágenes de hombres con rostro bigotudo, a menudo con un cuerpo inacabado o sosteniendo un cuenco con una mano y un arma con la otra. Poco a poco, penetraron en el territorio del Kirguistán moderno, donde aparecieron las primeras imágenes femeninas y las primeras imágenes que sostenían un cuenco con las dos manos. La expansión de Polovtsy está asociada con la difusión de estatuas en las estepas del sur de Rusia en los siglos XI-XIII, se instalaron en túmulos. En los siglos XIII-XIV se observa un uso secundario de las estatuas. La datación absoluta de este tipo de estatuas se realiza de acuerdo con los tipos de armas, cascos y ornamentos representados, además, el tiempo de aparición de los montículos da el inferior, y el tiempo de reutilización secundaria - el límite de tiempo superior del distribución de las estatuas. [17]
En la Edad Media, en el territorio de Azerbaiyán, figuras de piedra de antepasados, conocidos como mujer ( en azerbaiyano significa "antepasado" ), marcaron el territorio de varios asentamientos tribales [20] . Babu también debe atribuirse a la gama general de la herencia nómada túrquica. [31]
Así, en las estepas del sur de Rusia, las estatuas de piedra se dividen en varios grupos [17] : según el momento de la creación en
por tipo en
Como señalan muchos arqueólogos, por ejemplo, L. R. Kyzlasov , G. A. Fedorov-Davydov , según muchos etnográficos y arqueológicos (pozos con los restos de una fiesta ritual, sacrificios), las mujeres de piedra con un cuenco representan a un antepasado fallecido por su participación en un fiesta de culto. [17]
La parte principal de las estatuas de piedra más antiguas fue dejada por los indoeuropeos , que vivieron en las estepas en los territorios de la actual Rusia y Ucrania durante el período del metal temprano ( Eneolítico y Edad del Bronce 4-2 mil a. C.). Estos a menudo se conocen como culturas arqueológicas de Nizhnemikhailovskaya , Yamnaya , Catacumbas . Además, las estelas antropomórficas están presentes en la cultura Kemi-Oba , lo que puede tener algo que ver con el Cáucaso.
Se han encontrado más de 330 esculturas monumentales con forma de estela en la estepa entre el Danubio y el Don . Un número significativo de ellos se encontró en la región del Mar Negro del Norte y Crimea . El carácter masivo y la variedad de las primeras estatuas de piedra provocaron la necesidad de su clasificación en la década de 1960. Hubo explicaciones sobre el significado iconográfico y semántico de las estatuas.
Según la forma y los métodos de procesamiento, las estelas se dividen en dos grupos:
El primer tipo son losas-losas sin los contornos de la cabeza, aunque se procesa su superficie. En su forma, solo se acercan condicionalmente al antropomorfismo. El segundo tipo son las estelas antropomórficas formadas por losas o bloques a modo de pilares de arenisca o cuarcita con la imagen obligatoria de una cabeza.
El siguiente grupo de estatuas en la cronología son los ídolos dejados por los escitas, tribus de habla iraní que dominaron las estepas ruso-ucranianas a mediados del primer milenio antes de Cristo. mi.
Las esculturas escitas datan de los siglos VI-III a.C. mi. Su área de distribución es bastante significativa, desde Rumania hasta el Cáucaso. La mayoría de las imágenes de los escitas transmiten hombres barbudos. En términos compositivos y artísticos, están hechos de manera primitiva. Esto es bastante sorprendente para la gente, los portadores del "estilo animal" escita muy artístico, criados en contacto con el arte clásico griego antiguo . Esta paradoja siempre ha desconcertado a los científicos:
Las estatuas escitas no se pueden comparar con la escultura griega. Es interesante que los escitas, que tanto tomaron prestado de los griegos en el arte monumental, resultaron ser poco receptivos a los impulsos que venían de sus vecinos más sofisticados. Mientras tanto, visitaron las políticas griegas, vieron esculturas en las plazas, que transmiten la imagen de una persona con total realismo. Los vieron y, probablemente, permanecieron indiferentes a ellos. [32]
En los cuerpos estelares de las estatuas escitas, como es habitual, se representan tres o cuatro objetos: un cuerno, quemaduras , una daga o una espada . El cuerno se coloca en la mano derecha a la altura del pecho, se quema en el lado izquierdo, la daga o espada se encuentra en la mano izquierda a la altura de la cintura. También se encuentran atributos similares en las estatuas de piedra turcas encontradas en Siberia. Sostienen una copa en la mano derecha y una daga en la izquierda. La ausencia de barba y, por el contrario, la imagen de un bigote también enfatiza la similitud de las estatuas escitas con las turcas.
Las mujeres de piedra polovtsianas, que se encuentran en vastas extensiones desde el suroeste de Asia hasta el sureste de Europa , son monumentos del arte sagrado de los polovtsianos (kipchaks) de los siglos IX al XIII . La costumbre de erigir ídolos se originó en los siglos VI y VII en Mongolia y Altai y se extendió hasta el Danubio . Las estatuas simbolizaban a los antepasados y se colocaban en las partes más altas de la estepa , cuencas hidrográficas , túmulos en santuarios especialmente construidos para ellos, que a veces estaban cercados con piedras. Los santuarios eran cuadrados o rectangulares, su tamaño aparentemente dependía del número de ancestros venerados en él. En el centro del santuario se colocaban una o más estatuas masculinas o femeninas con el rostro orientado hacia el este. De vez en cuando me encontré con santuarios con un grupo de estatuas, en cada uno al menos 12-15.
Los santuarios con ídolos eran el lugar para la implementación del culto funerario de los antepasados, no relacionado directamente con los entierros. En realidad, la etimología de la palabra "baba" proviene del túrquico "balbal", que significa "antepasado", "abuelo-padre". [33] Con el tiempo, este rito se transformó en un culto a los líderes-patrones de la horda. Las estatuas femeninas simbolizaban la invencibilidad y la inmortalidad de los guerreros. [34] Patronos en forma de mujer les dieron fuerza, los alimentaron y los protegieron. Para ello, los nómadas les hacían sacrificios. Cerca del pie de las estatuas, los investigadores encontraron huesos de carneros .
En el siglo XIII, los Polovtsy fueron conquistados por los mongoles . Una parte importante de los monumentos de la cultura polovtsiana perecieron a manos de los musulmanes que lucharon contra el paganismo . Sin embargo, nunca fue erradicado por completo y posteriormente adaptado a la ortodoxia . Durante los siglos siguientes, en algunos asentamientos eslavos , vivió la tradición de rendir homenaje a los ídolos polovtsianos, que estaban dotados de un poder que podía influir en el renacimiento de la naturaleza, la fertilidad de la tierra y el éxito de la comunidad. En total, más de dos mil mujeres de piedra han sobrevivido hasta el día de hoy.
Los babas (balbals) de piedra [9] , establecidos por las antiguas tribus turcas ( Oghuz , etc.), los investigadores asocian con la conmemoración de los enemigos asesinados: "habiendo matado a sus caballeros, preparé [para mí] balbals" [36] . En Altai y Tuva, pertenecen a los siglos II-VIII d.C. mi.; en Asia Central - por los siglos VI-IX. A veces se colocaban balbals en una cadena en el túmulo funerario, y el número enfatizaba el significado y la autoridad del difunto. Para generales grandes (por ejemplo , Bilge-Kagan y Kul-Tegin ), las cadenas podrían consistir en 300-350 balbals y alcanzar 2-3 km.
Radalov en sus notas de viaje señaló la estatua que encontró D.G. Messerschmidt . en Ak-Iyus (el río Iyus Blanco) durante una expedición a Siberia, que, en apariencia, es bastante consistente con las mujeres de piedra de las estepas del sur de Rusia. [37]
La escultura "Héroe de Tesinsky" (en la clasificación moderna E 37 "El tercer monumento de Tuba"), con una inscripción rúnica, fue descubierta por la expedición de D. G. Messerschmidt en las estepas de Yenisei entre los ríos Tes y Yerba del 24 al 25 de enero. , 1722 por el capitán F. I. Tabbert (von Stralenberg) y esbozado por K. G. Shulman. En 1728 fue descrito por D.G. Messerschmidt. en la obra manuscrita "Sibiria Perlustrata": "77. Lápida estatua masculina sosteniendo una vasija con las manos, kirguís [estepa], entre los ríos Tes y Yerba; misteriosos signos mágicos rúnicos están tallados en la parte posterior. [38]
Mujeres de piedra [39] [40] llamadas "Hoarfrost tas" - una piedra de anciana (" Ulug Khurtuyakh tas " - una gran anciana de piedra [41] [37] , "Apsakh obaa" - un anciano de piedra [41] , "Khys tas" - piedra de niña [41] , "Khozan hys tas" - una piedra de niña liebre, "Aina" - el diablo, "Kizi Tas somy" - una estatua de piedra de un hombre, Piedra - un barco, la estatua "Ah-tas" - una piedra blanca), etc. estaban cerca de los antiguos túmulos funerarios o en los lugares más concurridos de Khakassia , por seguridad fueron traídos por A.N. Lipsky al Museo de Abakán .
En la actualidad, el Museo de Abakan presenta una colección única de esculturas en piedra de la Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro, según E.B. Vadetskaya , la más antigua de ellas fue construida hace unos cuatro mil años. [42]
Los habitantes de Yenisei adoraban esculturas de piedra y les hacían ofrendas (ver " Ulug Khurtuyakh tas " - una gran anciana de piedra).
Algunas esculturas se encuentran en la estepa, ver Patrimonio cultural de Rusia, Khakassia , junto con grandes esculturas [43] [40] , también había ídolos en miniatura "caseros" hechos de rocas de río redondeadas.
Una colección de estatuas de piedra se exhibe en el Museo de Costumbres Locales de Minusinsk , en la serie de postales "Antigüedades del territorio de Minusinsk", la mujer de piedra "Birskaya" [44] , la piedra angular del montículo Khansky en la estepa de Abakan [45 ] , se menciona la piedra "Balobal" del montículo de Salbyk . [35]
El pintor ruso Vasily Ivanovich Surikov , que visitó repetidamente Siberia , las provincias de Yenisei y Tobolsk , capturó una antigua estatua de piedra que se encontraba en las cercanías del aal de Ankhakov en el distrito de Minusinsk (actual Khakassia ) en los bocetos " Ulug Khurtuyakh Tas " (1873) Big Anciana de piedra y en la acuarela "Pastor Karym". Mujer de piedra" (1873), que representa una estatua y un adolescente junto a un caballo cargado [46] .
Los poetas y escritores rusos de principios del siglo XX recurrieron repetidamente a la imagen de una mujer de piedra. Así, en el cuento de Remizov "La mujer de piedra", el ídolo cuenta a los héroes, Alalei y Leila, una leyenda etiológica [47] . La leyenda habla de la transformación de las mujeres, como castigo por escupir al sol, en piedra, y la citada nota habla de la oración de los lugareños frente a las mujeres de piedra durante las sequías [48] .
Investigadores europeos mencionan leyendas sobre la existencia de una mujer dorada " mujer dorada " la anciana es venerada sagradamente por los habitantes de Obdoria y Yugoria [49] , y cuanto más tarde ocurre la descripción de las historias, más hacia el este cambia su ubicación. [50] [51] .
El poema de Vogul menciona a Racha, una mujer dorada, una casa de joss , que, como dicen, estaba ubicada en la costa de Berezovsky en la ciudad de Rachev [52] , en la descripción del poema, M. Plotnikov se refiere a la historia de KD Nosilov "Silver Baba", que menciona un lingote de plata de la famosa mujer dorada, que, en la época de Esteban de Gran Perm , los "paganos" transfirieron más allá de los Urales. Es posible que Racha fuera la famosa mujer de oro del Pérmico, pero un lingote de plata de ella, según la misma historia, se almacenó en los tramos superiores del río. Kondy , en Yam-nelpaul, cerca del Vogul [53] .
En el extremo noreste de Siberia, se cuentan leyendas sobre la gente de piedra "Kisi-Hayat" sobre casi todas las cadenas montañosas, en la cima de las cuales hay rocas solitarias, como señaló Shklovsky [54] .
Danilevsky G.P. describió poéticamente a la mujer de piedra en las historias [55] :
Desde un montículo del desierto, mira un milano salvaje, sentado inmóvil a la espera de una nueva presa, pero sin dejar de mirar desde ella, olvidada por el tiempo y por pueblos y costumbres que se han ido sin dejar rastro, clavada hasta la cintura en la tierra, una mujer de piedra . Esta mujer de piedra con la mayor flema reposa sus ojos grises oblicuos en el aire del desierto, y no le importa si el cielo está oscuro o claro, si la tierra está cubierta de color y verdor, o ventiscas de nieve impenetrable. , ¡y es aburrido o divertido para la gente vivir en el mundo! Hay una mujer de piedra y mira. Y mientras, a su alrededor, los tiempos corren y cambian con los tiempos, el sol rueda y rueda, tiene lugar la solemne procesión de la vida del desierto, y cada momento da paso al sucesor que lo sigue, sin tristeza ni arrepentimiento, da paso de buena gana y cordialmente, en silencio y sin preocupaciones, ¡como si nunca hubiera existido! ¿Qué ve la mujer de piedra? ¿Qué imágenes suben y giran, destellan y se apagan ante su mirada inmóvil?Danilevsky, Grigory Petrovich, Slobozhane: Maloros. cuentos de G.P. Danilevsky. - 2ª ed. - San Petersburgo: Tipo-lit. V. V. Komarova, 1894
Stanyukevich tiene un pequeño capítulo "Mujer de piedra" que describe a la deidad [56] :
En la cima de la colina, que se ha elevado por encima del río seco, se encuentra una estatua de piedra de un dios olvidado. Desde lejos, su figura corta es visible, arraigada en el suelo.Staniukovich, Vladimir Konstantinovich. Álbum de viaje / Región. obras de E.V. Alexandrova
Poema de K. Sluchevsky " Mujeres de piedra" [57] :
En nuestro sur sin árboles,
En las colinas de la estepa
Mujeres de piedra dormitando
Con copas en la mano.
El viento, volando por la estepa,
tiende a emplumar la hierba,
Baam dice en los cuentos de hadas
Maravillas de la tierra...Sluchevsky Konstantin, Poemas de K. Sluchevsky "Mujeres de piedra"
Velimir Khlebnikov describe simbólicamente a las mujeres de piedra en los poemas "Noche en la trinchera" (1920) [58] y "La mujer de piedra" [59] :
Tres doncellas de la estepa guardaban,
Como sacerdotisas del alegre desierto.
Pero las manos de la diosa de piedra,
Sostenían los pies de una piedra dura.
tienen las manos granulosas
Cayeron a los pies de la popa,
Y ojos muertos planos
Pasadas fechas misteriosas
Mujeres de piedra observadas.
Visto
cuerpo de piedra
Por la causa humana.Velimir Khlebnikov, Noche en la trinchera (1921)
"Mujer de piedra" (1931):
Y donde la sirena riendo
Sentado sobre un mamut muerto
Ruidoso viejo ladrido de sauce,
Balbucea cuentos de hadas de forma humana,
Y los campos de piedra virgen -
Como cuentos de hadas de un tablero de piedra.
Una antigua necesidad te levantó.
Llegas de cielo a cielo.
son duros y crueles
Sus cuentas son tallas toscas.
Y cuentos de hadas de piedra sobre el Este
No entienden al halcón.
Se para con una sonrisa inmóvil,
Olvidado por un padre desconocido,
Y en su pecho de adoquines
El rocío brilla con un pezón de plata.Velimir Khlebnikov, Mujer de piedra (1931)
En la descripción del "Pájaro de fuego" [60] de Balmont Amphithatrov hace una comparación [61] :
En las estepas del sur de Rusia, las mujeres de piedra se paran sobre montículos. Son grandiosos, groseros, divertidos y aterradores. Su impresión decorativa es poderosa y majestuosa. Y cuando los miras, entonces, a pesar de toda su fealdad, sientes respeto por ellos, porque a través de sus bultos empedrados, una especie de realidad prehistórica, encarnada en el arte prehistórico, te habla a través de los siglos de los siglos. ... Balmont se enamoró de la idea misma de una mujer de piedra, la encontró necesaria para el siglo XX por alguna razón y la empuja, como contemporánea, a una nueva vida para hablar a la par con gente nueva, vestida de una manera nueva con pensamientos nuevos en una cabeza vieja con palabras nuevas en labios dilapidados.Amfiteatrov, Alexander Valentinovich
En la descripción de las creencias sobre las vírgenes petrificadas, Afanasyev A.N. hace una comparación con las mujeres de piedra [62] :
durante un período de sequía, los aldeanos se acercan a una mujer de piedra, le ponen una rebanada de pan en el hombro y esparcen granos de pan frente a ella, luego se inclinan a sus pies y le piden: "¡Ten piedad de nosotros, abuela-babusenko! Nosotros se inclinará aún más, solo ayúdanos y sálvanos de problemasA. Afanasiev, Puntos de vista poéticos de los eslavos sobre la naturaleza: una experiencia de un estudio comparativo de las tradiciones y creencias eslavas, en relación con los cuentos míticos de otros pueblos afines
En el Azerbaiyán medieval, las figuras tridimensionales de piedra de los antepasados (conocidos como baba; azerí, “antepasado”) marcaban el territorio de diferentes asentamientos tribales.
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