Capilla | |
Capilla Pazzi | |
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Cappella Pazzi | |
43°46′05″ s. sh. 11°15′47″ E Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | florencia |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Arquidiócesis de Florencia |
tipo de construcción | capilla |
Estilo arquitectónico | Renacimiento |
Arquitecto | Brunelleschi, Filippo |
Fundador | Andrea Pazzi |
fecha de fundación | 1429 |
Construcción | 1441 - 1478 |
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La Capilla Pazzi ( en italiano Cappella Pazzi ) es un destacado monumento arquitectónico del Renacimiento italiano . El edificio fue diseñado por el arquitecto Filippo Brunelleschi en 1442-1460 [1] . Está ubicado en el patio del monasterio en la iglesia franciscana de Santa Croce en Florencia .
“En comparación con la iglesia vecina, la capilla es un edificio muy pequeño: su fachada se extiende solo a una altura de aproximadamente dos o dos pisos y medio, pero está diseñada en formas que dan la impresión de tanta importancia y amplitud, que es inherente al edificio generalmente monumental de una escala mucho mayor. La Capilla Pazzi ocupa un lugar destacado en la historia de la arquitectura europea, porque es una de las primeras obras maestras que aseguró la victoria sobre el gótico del nuevo arte, que buscaba revivir las tradiciones de la antigüedad griega y romana .
En 1423, el territorio de la Iglesia de Santa Croce (Santa Cruz) fue dañado por un incendio. Posteriormente, los ciudadanos y varias familias adineradas de la ciudad, incluidos los Medici , Spinelli y Pazzi , organizaron trabajos para restaurar los edificios destruidos. En 1429, comenzó la construcción en el territorio del monasterio: se erigieron un nuevo dormitorio (un dormitorio común del monasterio) y un noviciado (una habitación para los novicios del monasterio). En el mismo año, Andrea Pazzi firmó un acuerdo con el monasterio, comprometiéndose a restaurar la capilla para las reuniones del capítulo , con la condición de convertirse en patrocinador del proyecto y tener la oportunidad de organizar una capilla familiar en el territorio . del monasterio, que fue considerado muy honorable. Debido a la falta de documentación, la cronología de la construcción de la capilla familiar no se ha restaurado en detalle, pero se sabe que la construcción comenzó en 1442 y fue lenta. La participación del eminente arquitecto Filippo Brunelleschi en la construcción se remonta a 1429, poco tiempo después de que terminara las obras de la Sacristía Vieja de la Iglesia de San Lorenzo .
Sin embargo, a partir de fuentes descubiertas relativamente recientemente, se supo que en 1443, después de la consagración de la Basílica de Santa Croce, el Papa Eugenio IV "se detuvo a cenar en el capítulo de Santa Croce", que se completó solo hasta el entablamento . En 1445, el testamento de Andrea Pazzi, fallecido el mismo año, destinó una gran suma para la finalización de la construcción de la capilla, y su hijo Jacopo se hizo cargo del proyecto . Un año más tarde, el arquitecto Brunelleschi muere y el trabajo se detiene nuevamente [3] .
En 1446 Giuliano da Maiano se hizo cargo de las obras de construcción . La parte principal del edificio se completó en las décadas de 1440 y 1450, la cúpula se completó en 1460 y el pórtico, que originalmente no estaba previsto en el proyecto, se agregó en 1461, según la inscripción que se encuentra en el tambor de la cúpula. [4] . El trabajo continuó hasta 1478, pero nunca se completó. En el mismo año, la familia Pazzi fue exterminada tras la derrota de la conspiración contra los Medici , por lo que las futuras incorporaciones quedaron inconclusas.
La capilla es un edificio abovedado céntrico. Es un ejemplo característico de la ligereza arquitectónica, la sencillez y la claridad lacónica de una composición típica del Renacimiento . El edificio, de planta cuadrada, se cubre con una cúpula de paraguas , dividida en doce cuerpos. En esto, la capilla es similar a la Sacristía Vieja de la Iglesia de San Lorenzo . En la arquitectura renacentista, el espacio céntrico, como los arcos de medio punto y las cúpulas esféricas, recibió el significado de símbolo de la armonía divina, según la famosa máxima de Nicolás de Cusa . Sin embargo, en este edificio es evidente una mezcla ecléctica de temas y motivos heterogéneos.
En la fachada , el arquitecto Brunelleschi (o, en otra versión, Giuliano da Maiano) no usó la "celda arquitectónica romana" o la " portada de columnas " favorita , sino una superposición arquitrabeal horizontal bastante rara en Italia de las columnas de la orden corintio "a la manera griega". Además, Brunelleschi combinó la columnata y el arquitrabe de la parte inferior del edificio (suponiendo que esta idea le pertenece) con un ático alto , un arco de medio punto en el centro y una típica galería medieval - logia de la parte superior del edificio en "pilares" de madera y con techo-cornisa muy saliente (procedente de la costumbre rural de marquesinas sobre pilares), rematado con una sombrilla "cúpula toscana" con cubierta a cuatro aguas y torre linterna [5] .
El tambor bajo de la cúpula está atravesado por una hilera de pequeñas ventanas redondas. Un pequeño altar con cúpula esférica sobre velas se une al volumen principal de la capilla en el lado este . Los detalles dados muestran la contaminación de motivos antiguos, románico-góticos y nuevos renacentistas-itálicos y esto hace que el edificio sea completamente único. Varios investigadores creen que el pórtico no formaba parte del plan de Brunelleschi, sino que fue creado según la idea de Giuliano da Maiano, quien completó la construcción. Esto se evidencia, en particular, por la rica decoración de las bóvedas del pórtico, poco característica de Brunelleschi [6] . La cúpula y la bóveda de cañón del pórtico están rematadas interiormente con cerámica policromada de Luca della Robbia . Combina artesonados, medallones redondos, conchas renacentistas [7] .
Los motivos del arco y la cúpula forman un vínculo entre el exterior y el interior de la capilla. En el espacio del interior, Brunelleschi creó la imagen de un "templo ideal": ligero y espacioso. Esta impresión se ve reforzada por el exquisito colorido , construido sobre el contraste de paredes encaladas, elementos de orden hechos de piedra caliza gris "pietra serena" (pietra serena), acentos brillantes de mayólica coloreada del taller florentino de Luca della Robbia y vidrieras de colores de el altar. La piedra indica claramente las divisiones estructurales del espacio interior.
El diseño de la cúpula del paraguas en las velas, el motivo de los arcos dobles, los medallones redondos se enfatizan con el color y crean "rimas" características de los temas típicos del Renacimiento: "círculo divino" ( italiano cerchio divino ) y "arco celestial" ( italiano arco celeste ) [8] .
Capilla Pazzi. Xilografía 1894
Capilla Pazzi. Pórtico
interior de la capilla
parte del altar
Bóveda del pórtico
Cúpula del pórtico
"Cupoletta" con el escudo de armas de la familia Pazzi. Luca della Robbia. 1461. Mayólica