Ak Koyunlu

Una confederación , así como un
padishah , un kanato , un sultanato y un beylik .
Ak Koyunlu
Bandera Escudo de armas
    1467  - 1501 / 1503
Capital Diyarbakir (1453-1467)
Tabriz (1467-1501)
Idiomas) Oghuz , árabe , persa , kurdo , armenio [1]
Idioma oficial azerbaiyano y persa
Religión Islam sunita [ 2] [3] [4]
Unidad monetaria Tenge
Forma de gobierno monarquía absoluta
Dinastía Ak Koyunlu
Padishah de Irán, Sultán , Khan , Bey
 •  1453 - 1478 uzun hassan
 • 1478 Jalil
 • 1478-1490 Yagub
 • 1490 - 1492 Baisunkur
 • 1492- 1497 Rustam
 • 1497 Godek Ahmed
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Ak -koonlu ( Azerb. Ağqoyunlular آغ‌قویوoff , persa. آق‌ قوی registro ) -Confederación tribal turcomana bajo el liderazgo de la tribu Bayandur , que gobernó en el este de Anatoly y el oeste de Irán hasta la conquista de los sefevidas en 1501-1503 [ 5 ] [2] [ 6] [6] [6] [6] [6] [6] [6] [6] [6] [ [7] . En fuentes bizantinas, esta dinastía se llama Asprobatides. También conocido como Bayanduriye ( Bayandurids ) en fuentes iraníes y otomanas [8] [9] .

Etimología del nombre

La confederación Ak-Koyunlu estaba encabezada por una dinastía de la tribu Bayandyr. En este sentido, la dinastía Ak-Koyunlu se llama Bayandyrlu en fuentes turcas y Bayandiriye en persa. Como símbolo oficial de la confederación, utilizaron en sus banderas el tamga de la tribu Bayandyr, que se llama "Ak-koyun" [10] , que en traducción literal al ruso significa "carnero blanco" [11] . El mismo nombre "Ak-Koyunlu" es condicional, según el nombre de este tamga, y el afijo "lu" al final de la palabra da el significado léxico de "posesión". En la colección científica "Turcologica" el origen de la palabra "akkoyunlu" está asociado con las palabras "aq" - blanco, "qojun" - carnero, "lu" - el afijo de posesión - (poseer carneros blancos) [12] . Petrushevsky I. P. en su obra "Ensayos sobre la historia de las relaciones feudales en Azerbaiyán y Armenia en el siglo XVI - principios del XIX" da la forma de traducción: "oveja blanca" [13] .

Historia tribal

Algunas de las tribus de la confederación Ak Koyunlu emigraron de Asia Central presumiblemente ya en el siglo XI, otras después de la invasión mongola en el siglo XIII [2] . Por primera vez las tribus turcomanas [14] Ak-Koyunlu son mencionadas en las crónicas bizantinas de 1340 , cuando vagaban por el este de Anatolia. En este momento, muchos de sus líderes tomaron como esposas a princesas bizantinas, incluida la famosa representante de la dinastía Uzun-Khasan .

Hacia el final del período Ilkhanid a mediados del siglo XIV, las tribus Ak-Koyunlu Oguz vagaban por los pastos de verano en Armenia [2] , en particular, los tramos superiores del río Tigris y los pastos de invierno entre las ciudades de Diyarbakir y Oiva . Algunos viajeros occidentales y geógrafos otomanos llamaron a Anatolia oriental durante el período Ak Koyunlu "Turkomanía" [15] . Desde finales del siglo XIV, Ak-Koyunlu libró guerras constantes con otra asociación de tribus nómadas Oguz Kara-Koyunlu . La tribu Ak-Koyunlu líder era la tribu Bayandur [16] . La historia de la tribu se remonta a Bayandur Khan, el fundador de una de las veinticuatro tribus Oguz y nieto del legendario Oguz Khan .

En el siglo XIV , hubo frecuentes enfrentamientos armados entre las tropas del Imperio de Trebisonda y los destacamentos armados de la tribu Ak-Koyunlu. Y solo en 1352 se concluyó la paz. Maria Komnena , hermana del gobernante de Trebisonda Alexios III , fue dada en matrimonio a Fakhr-al-ad-Din Kutlu Bey, líder de la tribu Ak Koyunlu, y su hijo se casó posteriormente con la hija de Alexei. Este matrimonio puso fin a las frecuentes incursiones dentro del Imperio de Trebisonda por parte de Ak-Koyunlu Oguzes y, posteriormente, sentó las bases para las relaciones aliadas entre los dos estados.

En 1389, el poder pasó de Fakhr-al-ad-Din Gutlu a su hijo Ahmed, pero debido a la imprudencia de este último, su hermano Kara Osman lo reemplazó. Según la Enciclopedia Iranika , es Kara Osman a quien se considera la verdadera fundadora del estado Ak-Koyunlu.

En 1402, Tamerlán les concedió toda la región alrededor de Diyarbakir (en la parte alta del río Tigris en el este de la actual Turquía ). Durante mucho tiempo no lograron expandir sus posesiones, ya que sus tribus afines Kara-Koyunlu los retuvieron. Para 1435, las tribus Ak Koyunlu, aprovechando el debilitamiento del estado de Kara Koyunlu, expandieron significativamente sus posesiones, establecieron su poder en Armenia e invadieron las posesiones de los mamelucos egipcios , lo que provocó el comienzo de un conflicto con los anteriormente amigos. Sultanato de Egipto . Así, durante el reinado de Kara Osman, la confederación de tribus aumentó significativamente el número de territorios controlados y atrajo a varias tribus a su lado. Junto con el papel dominante de la élite militar turcomana, se fortaleció el aparato burocrático de tipo iraní-islámico.

Después de la muerte de Kara Osman, comenzó una lucha por la sucesión del poder, como resultado de lo cual el sucesor designado de Ali se convirtió en el líder de las tribus, que no pudo retener el poder y se exilió voluntariamente en Egipto . Le sucedió el más imponente de los líderes tribales, su hermano Hamza, pero él también murió en 1444 . Después de eso, el poder pasó a Jahangir, quien, después de una larga lucha militar, reconoció la soberanía del gobernante de Kara Koyunlu, Jahanshah , en 1452 . El tratado de paz se concluyó sin el conocimiento del hermano menor de Jahangir, Hasan, conocido como Uzun-Hasan ( en turco: "Long Hasan" ), quien consideró este paso de su hermano como una traición. Uzun Hasan fue al ejército contra su hermano Jahangir, cuyo ejército derrotó fácilmente, después de lo cual reanudó la guerra con Kara Koyunlu. Durante este período, los Ak Koyunlu Oghuz fueron aliados de Timur , y después de él Shah Rukh , en la lucha contra los Kara Koyunlu Oghuz, hasta que en 1459 el gobernante de Kara Koyunlu, Jahanshah , hizo una alianza con el sultán Timurid Abu Said . Las tribus Aq Qoyunlu tenían una relación de conflicto con el Imperio Otomano y una estrecha relación aliada con el Imperio griego de Trebisonda . Trebisonda sirvió como puerto comercial para las posesiones de Ak-Koyunlu [17] . La esposa de Uzun Hassan era la hija del gobernante de Trebisonda Theodore (Despina-Khatun) .

En 1467, tuvo lugar la Batalla de Mush entre las tropas de Uzun Hassan y Jahanshah. La victoria de Uzun Hassan puso fin a la existencia del estado de Kara-Koyunlu y marcó el nacimiento de un nuevo estado: Ak-Koyunlu, que luego incluyó los territorios del Azerbaiyán moderno , el noroeste de Irán ( Azerbaiyán iraní ), así como como los territorios de la Armenia moderna , la parte norte de Kurdistán , Irak , las provincias iraníes de Juzistán , Fars y Kerman [2][17] (enlace no disponible) Consultado el 26 de enero de 2015. . Los restos de las tribus Kara-Koyunlu se unieron a las tribus Ak-Koyunlu [17] [18] .

Historia del estado

V. M. Zhirmunsky , que estudió en detalle las conexiones de las dinastías turcomanas Ak-Koyunlu y Kara-Koyunlu con la corte de los emperadores de Trebisonda , señala que Uzun-Khasan (1453-1478) fue el tercero consecutivo (después de Kutlu-bek Ak-Koyunlu, que murió en 1387 -1389) representante de la dinastía Ak-Koyunlu, que se casó con una princesa de Trebisonda. Kutlu-bek en 1352 se casó con María, la hermana del emperador Alexis III de Trebisonda , quien gobernó en el principado de Crimea Teodoro, después de lo cual María fue llamada Despina-Khatun.

Fundación del estado, campañas militares y conquistas

En 1467, Uzun-Hasan (reinó en 1453-1478 ) , a la cabeza de las tribus Ak-Koyunlu, se alió con el estado de Timurid , derrotó a sus rivales: el estado de Kara-Koyunlu ("oveja negra"), tomó posesión de Armenia, el oeste de Irán e Irak y creó el estado [19] [20] . Los gobernantes de Ak-Koyunlu llevaban el título de " padshah-i Irán " , reclamando así las posesiones de los Khulaguids [21] . La actitud de Uzun-Hasan hacia los vecinos cristianos fue ambivalente: se apoderó de más y más nuevas tierras, asaltó Georgia , pero al mismo tiempo renovó su amistad con la casa gobernante de Trebisonda, formando una alianza con ellos contra el Imperio Otomano. El factor decisivo que le previno contra los enfrentamientos militares directos con los turcos otomanos fue la clara superioridad militar de estos últimos y la captura de Trebisonda por el sultán Mehmed II en 1461 . Esto obliga a Uzun-Hasan a redirigir sus fuerzas militares a otros frentes, en 1462 conquista Hasankeyf , el último bastión de los ayubíes , en 1465  , la fortaleza de Karput (Karpuzlu), realiza campañas militares en Kerman y Fars. En 1468 capturó el Azerbaiyán iraní y transfirió la capital del estado a Tabriz [2] .

Posteriormente, las relaciones con el Imperio Otomano se complican aún más y desembocan en otro enfrentamiento militar. Las acciones militares del estado de Ak-Koyunlu contra los gobernantes otomanos finalmente fracasaron. En 1472, las tropas de Ak Koyunlu invadieron las posesiones otomanas, capturaron Sivas y Kayseri , pero luego las tropas otomanas las obligaron a retroceder a sus antiguas posiciones. El 1 de agosto de 1473, Uzun Hasan derrotó a los otomanos en Malatya . El 11 de agosto de 1473, el ejército de Uzun-Hasan fue derrotado por los turcos otomanos en la Batalla de Terjan ( Batalla de Otlugbeli ), en la parte alta del río Éufrates . Las razones del fracaso fueron la artillería débil, la falta de armas de fuego, así como las formas anticuadas de organización del ejército Ak-Koyunlu, que era una milicia de tribus nómadas en una campaña con familias, esclavos y ganado, y la campaña estaba en el centro. mismo tiempo una migración. Las tropas otomanas ya estaban bien organizadas, tenían una artillería fuerte y estaban equipadas con mosquetes. Un aliado de Ak-Koyunlu, la República de Venecia , trató de organizar la entrega de armas de fuego y cañones a Uzun-Hasan, pero los cañones venecianos a lo largo de la ruta fueron capturados en parte por los turcos otomanos, en parte por los señores feudales kurdos [2] [ 17] .

Bajo Uzun-Khasan, el estado de Ak-Koyunlu alcanzó su cenit. Fue el primero de los gobernantes de la confederación de tribus, que se declaró sultán independiente, y en confirmación de su estatus comenzó a enviar "mehmel" (brocado marcado) con peregrinos a La Meca todos los años. Bajo el reinado de Uzun Hassan, Ak Koyunlu pasó de ser un pequeño principado local en Anatolia oriental a una potencia mundial islámica que dominaba la mayor parte de las tierras islámicas centrales [22] . A pesar de la persecución de los chiítas, Uzun-Hasan mantuvo estrechas relaciones con los derviches sufíes y casó a una de sus hijas con el líder de la orden de Ardabil "Sefewiye" Sheikh Heydar, el padre de Ismail Safavid . Refiriéndose a esto, la Enciclopedia "Iranica" señala lo dudoso de las suposiciones sobre la existencia de contradicciones religiosas y sectarias evidentes entre el estado sunita de Ak-Koyunlu y los chiítas Kara-Koyunlu y Safavids [2] . En solo dos años, Uzun Hasan derrocó por completo a Kara Koyunlu y redujo el Imperio Timurid al estado de reinos locales en Khorasan y Transoxania . El segundo principado de Ak Koyunlu se transformó así casi instantáneamente de un pequeño grupo de clanes que se peleaban por los campamentos de verano e invierno y el derecho a cobrar impuestos a los comerciantes que pasaban, en una potencia mundial islámica preocupada por la dominación mundial, las alianzas militares internacionales y el comercio intercontinental. [23 ] .

Tras la muerte de Uzun-Hasan (1478), su hijo, el sultán Yakub , llega al poder . Bajo Yakub, los ataques de los mamelucos fueron rechazados (sus tropas fueron derrotadas en la Batalla de Urfa ), la reforma financiera continuó, los antiguos privilegios territoriales de la nobleza espiritual y militar fueron abolidos, y en 1489 una nueva descripción catastral de las tierras . se llevo a cabo. Sultan Yagub quería quitarles sus soyurgals a los emires nómadas . Estas medidas provocaron un fuerte descontento entre el clero y los militares señores feudales. En 1490, Sultan Yakub murió repentinamente, la causa de la muerte fue envenenamiento [24] . La muerte de Yakub puso fin a las reformas iniciadas por el tutor y consejero del sultán Kazi Seyfaddin Isa, quien, tras la muerte del sultán, fue ejecutado por su enemigo personal, el emir turco Sufi Khalil.

En 1490-1497, el estado fue gobernado por Baisangur Khan, hijo del sultán Yakub, y Rustam Khan. En 1497, fueron reemplazados por el último de los sultanes Ak-Koyunlu, el sultán Ahmed, quien trató de evitar el colapso del estado debilitando el poder y la influencia de los señores feudales nómadas turcos, los principales portadores de la fragmentación feudal. Ejecutó algunos de ellos y canceló todos los premios otorgados por sus predecesores. En la lucha contra la nobleza nómada, Sultan Ahmed confió en otro grupo de señores feudales: la burocracia civil iraní. Queriendo asegurarse la simpatía de las masas campesinas, Ahmed llevó a cabo una reforma fiscal, reteniendo solo los impuestos de la Sharia y aboliendo otros impuestos y derechos. Todas estas medidas cabrearon a los señores feudales nómadas que se sublevaron en Irak y Fars. El sultán Ahmed murió en una batalla con los rebeldes cerca de Isfahan , después de lo cual se cancelaron todos sus decretos. En la lucha por el poder, comenzó una nueva ola de conflictos tribales, y en 1500 las posesiones de Ak-Koyunlu se dividieron entre dos líderes tribales: Alvend recibió Azerbaiyán y Armenia, y Murad - Irak y Fars [17] .

Caída del estado

Bajo los sucesores de Uzun Hassan, se reveló la debilidad interna del estado Ak-Koyunlu. Como resultado del crecimiento de la fragmentación feudal y la ausencia de fuertes lazos económicos entre regiones individuales, comenzaron interminables luchas internas entre los señores feudales nómadas. La nobleza militar y los señores feudales ( beks ) intentaron elevar príncipes ( khans ) de los descendientes de Uzun Hasan al trono del sultán para gobernar indirectamente el estado y, como resultado, diez sultanes fueron reemplazados en un cuarto de siglo después. la muerte de Uzun Hasan. A pesar de los lazos matrimoniales que conectaban a los gobernantes de Ak-Koyunlu con los safávidas, las relaciones entre ellos eran tensas y la propaganda chiíta estaba en pleno apogeo en Anatolia oriental, las posesiones de los sunitas Ak-Koyunlu. Todo esto provocó enfrentamientos militares entre ellos y las tropas de uno de los últimos gobernantes de Ak-Koyunlu, Alvend, que fueron derrotados por los Qizilbash de los safávidas. El ejército de otro gobernante, Murad, fue derrotado por las tropas otomanas. . Debilitado a finales del siglo XV por las luchas feudales y los disturbios populares, el estado de Ak Koyunlu fue finalmente derrotado en 1501 por Qizilbash dirigido por Ismail Safavid (quien era el nieto materno de Uzun Hasan), quien fundó el estado Safavid , al que pasaron todas las conquistas territoriales del estado de Ak. -Koyunlu [16] [17] .

Administración

La administración de Ak Koyunlu estaba formada por turcomanos , que eran una casta militar en el estado [25] .

Política exterior

El estado de Ak Koyunlu también desempeñó un papel importante en la política internacional. En la corte de Uzun Hassan, en Tabriz, siempre había embajadores venecianos: Caterino Zeno , Barbaro, Ambrogio Contarini , los embajadores de Hungría y Polonia y el embajador de Moscú, el príncipe Iván III , el italiano Marco Rosso, que negoció acciones conjuntas de Ak- Koyunlu y el Gran Ducado de Moscú contra la Horda Dorada . En 1463, Venecia , el Papa , Hungría concluyeron una alianza con el estado Ak Koyunlu contra el Imperio Otomano y formaron una liga anti-otomana, que luego incluyó al Reino de Nápoles y al Reino de Chipre . La Liga Anti-Otomana no estuvo a la altura de las expectativas que se depositaron en ella, debido a las fuertes diferencias en los intereses de sus estados constituyentes. Esto también se explica por la fragmentación territorial y lejanía de los aliados y la falta de un plan de acción estratégico unificado para la coalición. [17]

En las cartas de los sultanes otomanos, al dirigirse a los reyes Ak Koyunlu, se utilizan títulos como árabe. ملك الملوك الأيرانية ‎ " Rey de los reyes iraníes" , árabe. سلطان السلاطين الإيرانية ‎ " Sultán de los sultanes iraníes" pers. شاهنشاه ایران خدیو عجم ‎ Shāhanshāh - i Irān Khadiv - i Ajam " El Shahanshah de Irán y el gobernante de Persia" Uzun Hassan también llevó el título de Padishah-i Irán "Padishah de Irán" [27] .

Economía

Uzun Hasan , como primer gobernante del estado, trató de continuar con la política de Jahanshah . Estableció la cantidad exacta de impuestos, trató de detener la arbitrariedad de los recaudadores de impuestos y detener los robos [18] . A pesar de la política de reformas económicas y agrarias de Uzun-Khasan, la economía estaba en declive. Así lo señaló también el embajador veneciano Ambrogio Contarini , a quien llamó la atención la baja población y la aridez del campo del Azerbaiyán iraní y el Irak persa, así como el alto costo de los "suministros de vida". Dado que la razón principal de la degradación de la agricultura fue el aumento de los impuestos en décadas anteriores, Uzun Hasan llevó a cabo una reforma fiscal y simplificó el conjunto de impuestos, se emitió una nueva carta: "Ganunname" . Su texto no se ha conservado, solo se sabe que se establecieron tasas fijas precisas del impuesto territorial, el monto del impuesto (tamga) se fijó en el 5% del costo de los bienes. Después de la muerte de Uzun Hasan, los funcionarios financieros tuvieron poco en cuenta las normas establecidas [17] . La élite urbana ganó cada vez más influencia en la gestión administrativa, sin embargo, todavía se les prohibió participar en funciones militares. La brecha étnica y social entre los guerreros nómadas túrquicos y los habitantes asentados iraníes seguía siendo insuperable, y esto también interfería con el pleno crecimiento político y económico del estado [2] . Los ingresos financieros de Ak Koyunlu procedían de los impuestos y tasas recaudados de la población asentada: armenios, kurdos, árabes, así como de las tasas recaudadas a lo largo de las principales rutas comerciales a través de Anatolia oriental [2] .

La política de Uzun Hassan , Sultan Yagub y Gödek Ahmed se redujo a la adopción de las tradiciones del Estado islámico en línea con el proceso de síntesis social. Bajo Ak-Koyunlu, Tabriz fue de gran importancia económica, fue un punto de tránsito en la Gran Ruta de la Seda . El viajero alemán Johann Schiltberger escribió que los ingresos del sha de Tabriz " superan los ingresos del monarca cristiano más poderoso, porque esta ciudad es el centro de un enorme volumen de negocios" [24] .

Población

Los territorios ocupados por el estado Ak-Koyunlu, así como el Kara-Koyunlu que lo precedió, desde la antigüedad fueron ocupados por una población predominantemente asentada: armenios, kurdos, arameos y árabes. Estos pueblos fueron sin duda explotados y muy oprimidos por los turcomanos , pero nunca fueron expulsados ​​ni destruidos. El papel de las minorías nacionales en los acontecimientos políticos que estamos considerando, con raras excepciones, fue nulo; eran los testigos sufrientes de acontecimientos sobre los que, en general, no tenían ninguna influencia [28] .

Ejército

La organización militar de Ak Koyunlu absorbió los elementos y principios de organización del ejército de las civilizaciones nómadas y sedentarias del Oriente medieval. De hecho, en la región del Medio Oriente medieval y Asia occidental, fue el último ejército del modelo mongol. Desde el punto de vista organizativo, se dividía en dos partes: la guardia del gobernante - amargo, y la parte más numerosa, la milicia de caballería feudal - cherik [29] .

La Guardia Gorchu fue reclutada de las tribus más devotas, principalmente de la tribu Bayandur. El número total de guardias era de unos 2,5 mil soldados [29] . De entre los Guardias de Gorchu, se destacaron los guardias personales y los guardaespaldas del gobernante: boy-nukers. A la cabeza de la guardia se encontraba - amargo-bashi.

La segunda y más numerosa y principal parte del ejército, cherik, era una milicia de tribus sometidas. Cherik también se dividió en dos partes. La primera y principal parte fue la milicia de caballería, la segunda infantería y tropas auxiliares. La milicia de caballería estaba formada por las tropas de los vilayets (regiones) y las milicias tribales de las tribus nómadas. La base de los cherik de los vilayets fueron los guerreros mulazim que recibieron tierras en posesión, por lo que tuvieron que comprar municiones militares [29] . El número de tropas de vilayet era diferente según el nivel de su desarrollo, los ingresos recibidos y el número de la clase reclutada y personas aptas para el servicio. Si el señor feudal trajo menos tropas de las que le permitían sus capacidades y recursos, tal señor feudal podría perder sus posesiones.

La infantería no jugó un papel importante, siendo un tipo de tropa auxiliar para labores de fortificación y asedio, así como tropa de seguridad y servicio de guarnición. La infantería se reclutaba principalmente entre la población asentada local y se dividía en excavadores de bildaran , hombres con hacha de tabardaran y zapadores nabegchi . Desde la década de 1580, los soldados de infantería también se han utilizado como lanzadores de aceite y artilleros [29] .

Las estimaciones del número de tropas Ak Koyunlu en las fuentes tienen solo ligeras diferencias, y básicamente concuerdan según los datos [29] . Entonces Ambrogio Contarini informa que Uzun-Hasan tenía 50.000 soldados de caballería. Durante la campaña contra Georgia, Uzun-gasan tenía 10.000 jinetes y 10.000 "siguientes" (tropas auxiliares). Katerino Zeno informa que el ejército de Uzun-Hasan en 1473 constaba de 40.000 soldados y 60.000 tropas auxiliares - gullugchu . Josophat Barbaro en 1472 contó 25.000 jinetes, 3.000 soldados de a pie con espadas y arcos, 2.000 demonios con arcos y 1.000 demonios con espadas en el ejército que había salido en campaña. Afanasy Nikitin informa de 40.000 soldados en Ak Koyunlu. El autor del siglo XVI, Hasan-bek Rumlu, informó que Uzun-Hasan tenía 25.000 soldados de caballería, de los cuales 5.000 estaban fuertemente armados. En promedio, los cálculos muestran que el ejército Ak-kunlu tenía alrededor de 40.000-46.000 milicias de caballería, 6.000 de infantería , 2.500 guardias de Gorchu y 5.000-7.000 soldados de guarniciones y guardias de la ciudad [29] .

El comandante en jefe del ejército era el propio sultán, el comandante del ejército en marcha - leshker-i biruni (ejército externo) - amir al-umara (emir de todos los emires), que era el segundo oficial en el estado.

El ejército se dispuso según el tipo decimal - mongol - y se dividió en diez mil (tumens; estos eran principalmente tropas de vilayet), miles, centenas y decenas. Sin embargo, el número de destacamentos a menudo era menor o mayor de lo que su nombre indica. Entonces, el onbashi (el jefe de los diez) en la milicia de caballería no tenía diez soldados en el destacamento, sino muchos más. Esto vino de los detalles, por lo que se contaron los soldados de la primera línea del destacamento, la caballería fuertemente armada, y los vasallos montados ( mulazim ) no se tuvieron en cuenta. Cada guerrero de caballería fuertemente armado ( pushandar ) podía tener de dos a diez mulazim-vasallos: escuderos y sirvientes.

El ejército tenía un servicio postal y de inteligencia establecido. La comunicación la realizaban chapars (mensajeros), azabs (correos) y yamchis (servicio postal) [29] .

El entrenamiento de los guerreros era clásico, nómada. A la edad de tres años, el niño fue montado solemnemente en un caballo, hasta los siete años jugó y entrenó con armas de madera. Desde los siete años, al niño ya le entregaron armas de metal y armaduras para niños, que aprendió a usar. Desde la edad de diez años, al niño se le enseñó directamente los asuntos militares. La formación se dividió en partes prácticas y teóricas. Para ello, utilizaron numerosos tratados sobre asuntos militares: furusiyya (“tratados de caballería”) , force ( tratados sobre armas), harbiya (tratados sobre asuntos militares y su historia), rimayya (tratados sobre tiro con arco), hiyal (tratados sobre astucia ) [29] . Desde los 14 años, un joven adiestrado se enrolaba en el séquito ecuestre de un pushhandar (guerrero ecuestre fuertemente armado) y participaba, al principio como escudero, en campañas militares. A la edad de 17-18 años, los jóvenes ya eran soldados profesionales. A la edad de 20 años, con mérito y habiendo demostrado su valía en las campañas militares, el guerrero ingresó a la lista de sofás como contendiente por su propia asignación de tierras. La caza y la participación en juegos y competiciones deportivas militares, como carreras de caballos, chovgan (el antepasado del polo a caballo), jarge (filas), la caza dirigida, desempeñaron un papel importante en el entrenamiento de los guerreros.

El nivel de formación de la infantería contrastaba fuertemente con el alto nivel de formación de la caballería y era extremadamente bajo, superficial. La única excepción fue el entrenamiento de arqueros, que también fueron entrenados desde la infancia [29] .


padisháJefe de Defensa
Tawachi Dari
Jefe de la
Guardia Bashy de Korchu
Comandante
en Jefe (Amir al-Umara - Askeri Koshun)
Abanderado
(Emir Alem)
Tawachiqadi nazirAmir Bitikchi
Shah Guard
Boy Nuker
Guardia
(retorciéndose)
escuadrones de ingenieríaJefe del establo
(Emir Ahur)
GuarnicionesJefe de caza
Amir-i Shikar
ArtilleríaEl liniero
Ariz-i Lashkar
guardia de carreteraIntendente
Bukaul-i Lashkar
Ejército Regular
(Jeri)
Grupos de búsqueda
de Balarguchi
Destacamentos de cala
Mir-i el
Inspector militar
Amiri Jandar
Gendarmería
Jefe de suministros de alimentos de
Riqabdar
Jefe de destacamentos auxiliares
Yasaul Bashy
Destacamentos Yasaul
Jefe del campamento
Yurtchu bashy
Destacamentos Yurtchu
Mensajero (mensajero, mensajero)
Chavush
jasus
Agentes secretos/Espías
Sahib Khabar
Jagdiul
Jefe de Asuntos Internos
Eshik Agasy Bashi

Cultura

Arquitectura

Hay una gran cantidad de patrimonio material y otras fuentes no escritas para el período Ak Koyunlu. Hay alrededor de 100 estructuras arquitectónicas de Ak-Koyunlu en casi 30 asentamientos solo en Anatolia . Estas estructuras incluyen mezquitas , madrazas , orfanatos, tumbas , bazares , caravasares , baños , puentes , fuentes , palacios y estructuras defensivas [30] .

Armenia bajo Ak Koyunlu

Hacia el final del período Ilkhanid , a mediados del siglo XIV, la tribu Ak Koyunlu emigró entre los pastos de verano en Armenia , en el distrito de Sinira al este de Bayburt , y los pastos de invierno en los distritos de Kigi, Palu y Egrani en Diyarbakir . [2] . Antes del derrocamiento de Kara-Koyunlu, Ak-Koyunlu controlaba todas las tierras armenias al oeste desde el lago Van hasta el río Éufrates [31] .

Después de la derrota del estado de Kara-Koyunlu y la muerte de sus últimos gobernantes Jahanshah en 1467 y su hijo, Ali, en 1468, Ak-Koyunlu se convirtió en el gobernante indiscutible de Armenia, el norte de Mesopotamia y Shirvan. Aunque inicialmente las fuentes primarias armenias vieron la caída del poder de Kara Koyunlu como una liberación de los impuestos opresivos y la extorsión del medio siglo anterior, y a pesar del hecho de que Uzun Hasan, en un intento de racionalizar la recaudación de impuestos, emitió un " Kanunname" (conjunto de reglas) en el que se establecían las tasas impositivas y los principios de sus tarifas, los armenios finalmente se dieron cuenta de que con el advenimiento de Ak-Koyunlu, las represiones y los impuestos no eran menores que bajo la dinastía anterior. Además, durante la época de Uzun Hasan, se impusieron restricciones a las actividades de la iglesia y se requería que los cristianos usaran una insignia azul para identificarse. Decidido a erradicar todas las posesiones semiindependientes de sus tierras, Uzun-Hasan atacó Bitlis , el bastión de poder de los emires kurdos que controlaban las áreas adyacentes al lago Van. Tomaron tanto Bitlis propiamente dicha como Ahlat , las tierras al sur de ellas y en Jezira [32] .

En 1472, partiendo de Taron , Uzun-Hasan implementa una campaña exitosa en Terjan , Erzinjan y Tokat , después de lo cual se opone a los Karamanids, sin embargo, en varias batallas contra el Imperio Otomano, fue derrotado y casi muere. Para compensar sus fracasos en el frente turco, en 1476-1477, Uzun Hasan lanzó un brutal ataque contra su vecino del norte, Georgia, durante el cual muchos armenios fueron asesinados en Tiflis , que ocupó . A lo largo de estas campañas militares, el dinero para equipar al ejército y gestionar los asuntos militares procedía de fuertes impuestos a la población local, la mayor parte de los cuales recaía sobre los hombros de los armenios [32] .

Tras la muerte de Uzun-Hasan, en 1478, heredó el trono su hijo Yakub, que pronto se enfrentó a una nueva amenaza, esta vez del este, procedente de los jeques sefi de Ardabil (Safavids) en el noroeste de Irán. Chiítas de fe, los jeques tuvieron una fuerte influencia moral en varias tribus turcomanas. En 1488, Yaqub atacó Ardabil, derrotó a los aliados de Safavid, Qizilbash , y mató a un jeque cuyos niños pequeños se habían refugiado con monjes armenios en Akhtamar . Uno de estos niños fue Ismail , el futuro fundador de la dinastía Safavid Shah en Persia [32] [33] .

Durante el reinado de Yakub, la situación de los últimos remanentes del feudalismo armenio empeoró. La persecución y la apostasía violenta se intensificaron , las tierras de los señores feudales armenios fueron confiscadas y, en el transcurso del siglo XV, el sistema feudal armenio perdió todo su poder político. A pesar de la obstinada resistencia, muchos señores feudales, para preservar sus derechos de propiedad, finalmente se dieron por vencidos y se convirtieron al Islam. Por otro lado, aquellos que, a costa de grandes sacrificios materiales, trataron de mantener sus posesiones reducidas gradualmente a la condición de pequeños propietarios, o fueron completamente expulsados ​​de las filas de los terratenientes feudales y pasaron a la esfera del comercio y el comercio. . Además, dado que se toleró la propiedad monástica de la tierra, muchos de los últimos representantes de las familias feudales armenias, para mantener los últimos remanentes de su poder, "donaron" sus propiedades a los monasterios y tomaron votos monásticos en un intento de defender los derechos de sus propiedades y para mantener una posición dominante en relación con la clase obrera armenia [34] . Un puñado de nobles menores o ramas de grandes casas, como los príncipes de Khachen , conservaron sus posesiones en las montañas de Karabakh y Syunik . Al mismo tiempo, varias tribus kurdas de Persia y Siria se trasladaron a Armenia además de sus compatriotas que ya habían llegado a la región [31] . Según fuentes armenias, durante el reinado de Yakub, a los cristianos se les prohibía usar sillas de montar o tocar campanas y debían llevar un cinturón blanco como señal de identificación [32] .

Yakub murió en 1490. Después de dos años de lucha civil, el nieto de Uzun-Hasan Rustam tomó el poder en sus propias manos y gobernó durante los siguientes cinco años. En 1497, fue asesinado cerca de Julfa por rivales del clan Ak-Koyunlu. Al año siguiente, otro nieto de Uzun-Hasan, Alvand, logró tomar el poder. Pero en 1499, el reino se dividió en dos partes: Alvand recibió Armenia y Shirvan y su hermano Muhammad, el norte de Mesopotamia e Irak [32] . La dinastía Ak-Koyunlu fue derrocada por los Safavids a principios del siglo XVI, sus posesiones, incluida Armenia, pasaron a este último.

A pesar de las dificultades económicas, durante el reinado de Aq Koyunlu se restableció el orden en el país y volvió la paz a Armenia, lo que permitió que la población se recuperara ante una nueva tanda de guerras, esta vez entre safávidas y otomanos [31] .

Véase también

Notas

  1. La Historia de Cambridge de Irán. - T. VI. - Art. 154:Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Fue en estas circunstancias que las dos confederaciones evolucionaron, y en estas condiciones prosperaron, de modo que durante la segunda mitad del siglo VIII/XIV ambas pudieron fundar dinastías, la de Aq Quyunlu en Diyarbakr, con su centro en Amid, que está en las tierras del Tigris y el Éufrates con Urfa y Mardin al sur y Baiburt al norte; el de Qara Quyunlu inmediatamente al este, con un centro en Arjlsh en la orilla noreste del lago Van, y extendiéndose al norte hasta Erzerum y al sur hasta Mosul. Los territorios de ambas confederaciones fueron entonces ocupados, como ya lo habían estado durante mucho tiempo, por una población predominantemente sedentaria, compuesta por armenios, kurdos, arameos y árabes, pero que al principio no incluía elementos persas.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Quiring-Zoche R. , AQ QOYUNLŪ , Encyclopædia Iranica , < http://www.iranicaonline.org/articles/aq-qoyunlu-confederation > . Consultado el 29 de octubre de 2009. . Archivado el 16 de julio de 2019 en Wayback Machine .  Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El argumento de que había un contraste claro entre el sunnismo de Āq Qoyunlū y el chiismo de Qara Qoyunlū y Ṣafawīya se basa principalmente en fuentes posteriores de Safavid y debe considerarse dudoso.
  3. Michael M. Gunter . Diccionario histórico de los kurdos. - 2010. - Pág. 29.
  4. Michael M. Gunter. Diccionario histórico de los kurdos . - Prensa del Espantapájaros, 2004. - P.  3 . - ISBN 0810848708 , 9780810848702. Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Al principio, los sunitas Ak Koyunlu tenían a Amed (Diyarbakir) como su capital, mientras que los chiítas Kara Koyunlu tenían su centro al noreste del lago Van.
  5. Ak Koyunlu // Enciclopedia del Islam . - Leiden: EJ Brill , 1986. - vol. I.- Pág. 311.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] AK KOYUNLU, "los de la Oveja Blanca", federación de tribus turcomanas, que surgió en la región de Diyar Bakr en la época post-mongola (en el siglo XIV) y duró hasta c. 908/1502.
  6. Río Araxes - artículo de Encyclopædia Iranica . WB Fisher, CE Bosworth :Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Posteriormente, quedó bajo el control de dinastías turcomanas como Āq Qoyunlū y Qara Qoyunlū y luego de kanatos locales como los de Qara Bāḡ y Naḵǰavān, que formaron una región de amortiguamiento entre los otomanos y los safávidas.
  7. V. Minorsky . Boletín de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, vol. 17, núm. 3 (1955), págs. 449-462:Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Todavía quedan muchos problemas interesantes e importantes relacionados con el surgimiento en el siglo XIV de las federaciones turcomanas de Qara-qoyunlu (780–874/1378–1469) y Aq-qoyunlu (780–908/1378–1502). Las raíces del risorgimento persa bajo los safávidas (1502-1722) se adentran profundamente en este período preparatorio.
  8. Seyfettin Ershahin (2002). Akkoyunlular: siyasal, kültürel, ekonomik ve sosyal tarih (en turco). pags. 317.
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  12. IVR RAS (San Petersburgo) - Publicaciones . www.orientalstudies.ru C.39 (1986). — «Kara-koyunlu qara 'negro' + qojim 'carnero' + -lu afijo de posesión > qara qojunlu 'carneros negros en posesión' — una confederación de tribus Oghuz cuyo líder fundó una dinastía en Azerbaiyán e Irán (de 1380 a 1468) con un capital al norte de los lagos Van y Urmia. 7 La dinastía Karakoyunlu compitió con otras uniones de clanes y tribus turcomanos; 2) Akkoyunlu aq 'blanco' + qojunlu 'que tiene carneros' > aq qojunlu 'que tiene carneros blancos'”. Consultado el 24 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2021.
  13. Petrushevsky, Ilya Pavlovich. Ensayos sobre la historia de las relaciones feudales en Azerbaiyán y Armenia en los siglos XVI y XIX. . - Editorial de la Orden Estatal de Leningrado de la Universidad de Lenin que lleva el nombre de A.A. Zhdanov, 1949-08-09. — 182 págs. Archivado el 24 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  14. Turkoman y Turkmen, a pesar de que tienen un nombre y significado similar, de Turk(o)-Turk y Men-man (el nombre dado a los turcos musulmanes en Irán), en realidad tienen significados diferentes. Turkomans  es el nombre colectivo de todos los Oghuz musulmanes, y Turkmenistán  es solo la parte de los Oghuz que se asentó en el territorio del actual Turkmenistán.
  15. B. Doğan, A. Doğanay, "Akkoyunlu ve Karakoyunlu Devletlerinde Mimarî ve Sanat Üslûbu Üzerine Bir Değerlendirme", pág. 653
  16. 12 Clifford Edmund Bosworth . Las nuevas dinastías islámicas: un manual cronológico y genealógico Archivado el 4 de agosto de 2020 en Wayback Machine . - Editorial de la Universidad de Edimburgo, 2004. - P. 275-276. — ISBN 0-7486-2137-7
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  18. ↑ 1 2 Sergey Nefedov, “Guerra y sociedad. Análisis factorial del proceso histórico. Historia de Oriente, pág. 518
  19. Vasiliev L. S. Historia del Irán medieval tardío oriental. State of the Safavids Archivado el 15 de mayo de 2008 en Wayback Machine .
  20. En fuentes bizantinas, esta dinastía se llama Ascroprobatides .
  21. Bert G. Fragner, "El concepto de regionalismo en la investigación histórica de Asia Central e Irán", p. 351
  22. John E. Woods, "The Aqquyunlu: Clan, Confederation, Empire (Edición revisada y ampliada)", p. 123
  23. John E. Woods, "The Aqquyunlu: Clan, Confederation, Empire (Edición revisada y ampliada)", p. 101
  24. ↑ 1 2 Sergey Nefedov, “Guerra y sociedad. Análisis factorial del proceso histórico. Historia de Oriente, pág. 519
  25. V. Minorsky, "Una revisión civil y militar en Fars 881/1476", p. 172
  26. Muʾayyid S̲ābitī, ʻAlī. Asnad va Namahha-yi Tarikhi (Documentos históricos y cartas del período islámico temprano hacia el final del reinado de Shah Ismaʻil Safavi). — Kitābkhānah-ʾi Ṭahūrī, 1967 , págs. 193, 274, 315, 330, 332, 422 y 430 . , 701—702 y 707
  27. H.R. Roemer, "The Safavid Period", en Cambridge History of Iran , vol. VI, Cambridge University Press 1986, pág. 339:Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Otra evidencia del deseo de seguir la línea de los gobernantes turcomanos es la asunción por parte de Ismail del título 'Padishah-i-Iran', que anteriormente ostentaba Uzun Hasan.
  28. Historia de Cambridge de Irán, vol. 6, pág. 154
  29. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Agaev Yu. Sh., Akhmedov S. A. Ak-koyunlu - Guerra otomana. - B. : Editorial "Elm", 2006.
  30. John E. Woods, "The Aqquyunlu: Clan, Confederation, Empire (Edición revisada y ampliada)", p. 218
  31. 1 2 3 George A. Bournoutian "Una historia concisa del pueblo armenio" (quinta edición revisada), página 114, Mazda Publisher, 2006
  32. 1 2 3 4 5 Kouymjian y Dickran (1997). "Armenia desde la caída del Reino de Cilicia (1375) hasta la migración forzada bajo Shah Abbas (1604)" en " El pueblo armenio desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, Volumen II: Dominio extranjero a Estado: del siglo XV al siglo XX Archivado copia fechada el 10 de agosto de 2018 en Wayback Machine ”. Richard Hovannisian (ed.) Nueva York: Palgrave Macmillan. págs. 1-50 de 512. ISBN 1-4039-6422-X
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  34. Enciclopedia Iranika. Artículo: ARMENIA E IRÁN vi. Relaciones armenio-iraníes en el período islámico Archivado el 26 de mayo de 2020 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces