Carianismo

El carianismo  es un movimiento basado en los principios del posmodernismo y el neopositivismo , caracterizado como racionalista [1] o incluso transhumanista , llamado así por el seguidor de Epicuro [2] Titus Lucretius Cara , quien postuló la ausencia de dioses y cuyas obras desarrollaron ideas materialistas [1 ] .

Emergencia

El karianismo surgió en la primavera de 2004 en el foro del sitio web Membrana.ru como una "religión" que predica la fe en la razón y el sentido común [3] . El nombre se le da en honor al antiguo filósofo racionalista Titus Lucretius Cara , autor del tratado "Sobre la naturaleza de las cosas" (alrededor del 55 a. C.), en el que se sistematizaron las enseñanzas de Epicuro sobre la naturaleza, el hombre, la sociedad, la ciencia y la religión. y la crítica detallada se le dio misticismo . [cuatro]

El movimiento tiene una página en un diario en vivo. [5]

Esencia del movimiento

Principios generales del carianismo

  1. de naturaleza integral y no dividida en " materia y conciencia "
  2. relevante para el hombre sólo en la medida en que es cognoscible
  3. cognoscible solo a través de la experiencia , la generalización y la verificación práctica de modelos

Historia del movimiento cario

El primer manifiesto del carianismo se publicó el 12 de abril de 2004, día en que se inauguró el primer sitio web carianista. El 12 de abril, los carianos celebran, como fiesta, el "Día del Espacio Exterior" -en honor a la primera caminata espacial tripulada ( Yuri Gagarin , 1961  ), y como cumpleaños del movimiento Carian.

Según el manifiesto del 4/12, el carianismo pretende unir a los ateos y seguidores de religiones libres, para contrarrestar la penetración de las ideologías del catolicismo , el islam , la ortodoxia y otras religiones en la política real .

El Manifiesto 4/12 expresa los intereses de los ateos en forma de religión (siguiendo los antiguos ideales del ateísmo como religión) para utilizar la protección legal contra los insultos a los sentimientos religiosos y la discriminación religiosa .

La primera revisión (abril de 2004) describió los siguientes principios del carianismo:

  1. La creencia en la Razón y el Sentido Común, como herramientas universales, absolutas y no limitadas en modo alguno en sus capacidades, para la investigación y transformación de todo lo existente, incluidos los propios portadores de la Razón.
  2. Reconocimiento del derecho de cada uno a creer lo que quiera y disposición a defender este derecho de cualquier usurpación. Compatibilidad del carianismo con cualquier otra enseñanza que no contradiga los principios básicos carianos.
  3. Respeto a la fe personal de una persona y tolerancia a las formas de culto masivo que no violen los derechos de los demás. No reconocimiento del derecho de las corporaciones religiosas a la influencia política.
  4. Compatibilidad del carianismo con la democracia , la meritocracia o la monarquía constitucional . Incompatibilidad con el totalitarismo , la teocracia o cualquier otra forma de gobierno que suprima la libertad de pensamiento y la libertad de impartir conocimientos .

En la conferencia de la comunidad cariana del 13 al 15 de noviembre de 2005, se adoptó el “Memorándum sobre la libertad de conciencia y creatividad”, en el que, sobre la base, entre otras cosas, de correspondencia anterior [6] , los principales socios -Se formularon los objetivos políticos del carianismo:

  1. Distribución gratuita de cualquier religión e ideología que no invoque la violencia contra una persona y su propiedad, el odio religioso, la discriminación , las restricciones a la libertad de una persona para elegir una religión e ideología, en formas de autoexpresión individual o colectiva.
  2. La prohibición de la difusión de cualquier religión e ideología que promuevan la exclusividad y discriminación religiosa (ideológica), la enemistad hacia personas de otras religiones (disidentes), la clericalización (ideologización) del estado o la restricción de la libertad de las personas y asociaciones religiosas ( motivos ideológicos).
  3. Libertad de investigación científica en cualquier forma que no suponga un peligro evidente para la vida, la salud física y los bienes de las personas.
  4. Luchar contra cualquier falsificación de investigaciones científicas y datos científicos.
  5. La introducción de las sanciones más severas por cualquier intento de influir en la sociedad con la ayuda de datos de investigación falsificados deliberadamente.
  6. Discusión pública y abierta de todas las situaciones sospechosas de falsificación de investigaciones científicas y datos científicos.

Actividades sociopolíticas de los carios

Los autores carianos publicaron en Internet un número significativo de artículos criticando el creacionismo , el tradicionalismo clerical y el ultranacionalismo [ 7] .

Como parte de sus actividades educativas, los carianos publicaron en Internet una serie de materiales de divulgación científica sobre futurología y pronóstico , sociología y teoría del derecho , conceptos modernos de las ciencias naturales ( biología , física , matemáticas aplicadas ), historia de la ciencia y la tecnología , la historia de la astronáutica , la teoría del conocimiento científico [7] . La popularización del carianismo la lleva a cabo el escritor de ciencia ficción Alexander Rozov .

Críticas

Dado que los representantes de la intelectualidad técnica y los especialistas en el campo de las ciencias naturales y exactas predominan entre los partidarios del movimiento cario, todo el movimiento se caracteriza por una cierta actitud antihumanitaria, que consiste en la acusación sistemática de los humanistas de complacer el clericalismo. y misticismo, en no comprender las diferencias entre la metodología humanitaria y la metodología de las ciencias exactas y naturales y en una tendencia a apoyar teorías anticientíficas en el campo de la historia, la filología y la filosofía, si provienen de personas cuyos logros reales se relacionan al campo de las ciencias exactas (como, por ejemplo, la "Nueva Cronología" de Fomenko y Nosovsky y otras variantes de la "historia alternativa" y la " lingüística alternativa " ). Sin embargo, Fomenko no cuenta con el apoyo de los principales autores, los carios, aunque también se cuestiona el relato tradicional. [ocho]

Notas

  1. 1 2 Kalistratov Alexander Evgenievich. La esencia y especificidad de la educación cívica desde la antigüedad hasta 534 G. N. E.  // Boletín de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de Moscú. - 2012. - Nº 1 (45) .
  2. Martynov Dmitry Evgenievich. Campo ruso de utopías: una revisión del comienzo del siglo XXI  // Revista Internacional de Estudios Culturales. - 2012. - Nº 4 (9) .
  3. "Computerra" No. 15 del 20 de abril de 2006, Alexander Bidin - El último refugio de un ateo
  4. Lector sobre literatura antigua. En 2 tomos. Para instituciones de educación superior. Volumen 2. / N. F. Deratani, N. A. Timofeeva. - M .: "Ilustración", 1965
  5. Comunidad Karian en LiveJournal
  6. Correspondencia de la Sociedad Geográfica Rusa con los carios
  7. 1 2 Se pueden encontrar publicaciones de autores de Karian, entre otras cosas, en la biblioteca de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Humanista Rusa.
  8. Sitio web de la comunidad Karian (en ruso)

Véase también