Electrónica (juegos)
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 29 de marzo de 2014; las comprobaciones requieren
104 ediciones .
Juegos de microprocesador de la serie "Electrónica" : una serie de juegos electrónicos soviéticos, combinados principalmente en una sola serie "Electrónica IM" (IM - juego de microprocesador). Esta serie incluye juegos electrónicos de bolsillo y de mesa, robots móviles, instrumentos musicales, etc.
Los juegos de bolsillo de la serie Elektronika con indicador de cristal líquido son una línea de dispositivos de juego portátiles soviéticos con pantalla de cristal líquido , producidos por varios fabricantes bajo la marca comercial general Elektronika desde 1984. Algunos de los juegos de esta familia eran copias, análogos y variaciones de los juguetes electrónicos Game & Watch de la serie Wide Screen lanzados por Nintendo en 1981-1982 (EGG, Octopus, Mickey Mouse, Chef y otros).
Los juegos fueron producidos por Angstrem ( Zelenograd ), Mikron ( Zelenograd ), Arzamas Radio Components Plant ( Arzamas ), Billur ( Ganja ), Evistor ( Vitebsk ), Tuning Fork ( Pinsk ), Oktyabr ( Vinnitsa ), "Proton" ( Oryol ), "Planta de fabricación de instrumentos de Severodonetsk" ( Severodonetsk ), "Voskhod" ( Kaluga ), "Ellar" ( Riga ) y algunos otros. La fábrica de Angstrem también produjo algunos juegos en una versión de exportación, con los índices Angstrem MG-xx e inscripciones en el cuerpo y el empaque en inglés. De manera similar, en la versión de exportación del juego, se lanzó el software Oryol Proton, su característica distintiva era una pequeña imagen de la situación del juego en el panel frontal y la duplicación del nombre del juego en inglés y ruso.
Lista de juegos
Se conocen varias series de juegos que difieren en la designación: "IM" (Juego de microprocesador), "IE" (Juego electrónico, Polissya) y simplemente "I". Un juego, "Electrónica 24-01", no tiene una designación de serie.
- “ Bueno, ¡espera! "- el primer juego de una serie del mismo tipo de juegos "¡Bueno, espera!". Descrito en el Boletín de Nuevos Productos No. 12 1984. No tenía una designación de serie. Microprocesador: KB1013VK1-2, pantalla IZHM 2-71-01 (o IZHM13-71).
- " Electrónica 24-01 " Juego en la pantalla (Mickey Mouse) - análogo del Nintendo MC-25 Mickey Mouse
- "Electrónica IM-01": una computadora de ajedrez desarrollada y producida por el software "Svetlana"
- "Electrónica IM-01T" - computadora de ajedrez
- " Electrónica IM-02 ", "Angstrem IM 02M" Bueno, ¡espera! (1986) - similar al huevo de Nintendo EG-26
- " Electrónica IM-03 ", "Misterios del océano" Secretos del océano (1986) - análogo del Nintendo OC-22 Octopus
- " Electronics IM-04 ", "Merry cook MG-04" Alegre cook (1989) - análogo de Nintendo FP-24 Chef
- " Electrónica IM-05 " - una computadora de ajedrez desarrollada y producida por el software "Svetlana"
- " Electrónica IM-09 ", "Puente espacial MG-09" Puente espacial (1989) - análogo del Nintendo FR-27 Fire
- " Electrónica IM-10 ", "Hockey sobre hielo" Hockey
- " Electronics IM-11 ": un vehículo lunar con control de programa (1985), una copia del juguete Big Trak
- " Electronics IM-12 " con cartuchos reemplazables - un análogo del juego Nintendo CJ-93 Donkey-Kong JR series Panorama Screen 1983
KS12-02 Winnie Pooh
- "Electrónica IM-13", "Exploradores del espacio MG-13", "Angstrem IM 13M" Space Scouts (1989)
- " Electronics IM-15 " - un juego de mesa electrónico Football (versión junior) - un análogo del juego World Cup SOCCER ( Striker in Europa) de TOMY Electronics 1979.
- " Elektronika IM-16 ", "Fowling" Hunt (1989)
- " Electrónica IM-19 " Biatlón (1989)
- " Electronics IM-20 " Campo de tiro aéreo, opción 1 (1994) - un análogo del juego Nintendo BU-201 Spitball Sparky de la serie Super Color 1984
- " Electronics IM-20 " Supercubes (análogo de Tetris), opción 2 - LCD de desarrollo propio, cuerpo como Nintendo Super Color
- " Electrónica IM-22 ", "Monkey Goalkeeper" Jugadores de fútbol divertidos (1989)
- " Elektronika IM-23 " Autoslalom ( 1989 )
- " Electrónica IM-26 " con pantallas intercambiables en forma de cartuchos, un análogo constructivo del juego DIGI CASSE de Bandai en 1984.
KS26-01 Bueno, ¡espera un momento!
KS26-02 Futbolistas alegres,
KS26-03 Autoslalom,
hockey ks26-xx,
KS26-10 Kwaka-Zadavaka,
KS26-11 Gato-Pescador;
- Aventuras espaciales "Electronics IM-27" (febrero de 1990): una serie experimental de juegos en forma de binoculares, con una imagen estereoscópica (el proceso en sí es similar a los juegos de bolsillo de la serie Electronics): un análogo del juego Planet Zeon de Tomy, que lanzó una serie completa en 1983 de juegos similares llamados TOMYTRONIC 3-D.
- " Electrónica IM-28 " - juego de mesa electrónico
- "Electronics IM-29" - un SOCIO de ajedrez (una computadora de ajedrez con pantalla LCD) (1991) - un análogo del juego Computer Chess de Mattel Electronics en 1980.
- "Electrónica IM-30" Sintetizador electrónico "Orpheus" desarrollo y producción de software "Svetlana"
- "Electrónica IM-31" - juego de mesa electrónico Vityaz (1988)
- Gato-pescador "Electrónica IM-32"
- "Electrónica IM-33", "Frogling" Kwak-zadawaka (1993)
- "Electrónica IM-36" Feliz pesca: la trama del juego con el pescador cosaco
- " Electrónica IM-37 " - juego de mesa electrónico Fútbol: Copa de Campeones (versión anterior).
- "Electrónica IM-39" - juego de mesa electrónico Hockey ruso.
- Calculadora "Electrónica IM-45"; reloj; alarma; Juegos que enseñan inglés.
- Calculadora "Electrónica IM-46"; sintetizador de musica
- "Electrónica IM-49", "Ladrones nocturnos" Ladrones nocturnos (1992)
- " Elektronika IM-50 ", "Divertida aritmética MG-50" Merry Arithmetic (1989)
- "Electrónica IM-50", "Vuelo espacial" Vuelo espacial (1992), el índice es el mismo que "Merry aritmetic"
- "Electronics IM-51" Submarine Attack (Sea Attack) - una variante del juego Naval Battle con un submarino (1994)
- Ataque de asteroide "Electrónica IM-53" (1993)
- "Electrónica IM-55" - juego de mesa electrónico Baloncesto: Copa del Mundo
- Circo "Electrónica IM-? 1" (1993)
- "Electrónica IM-?2" Reuniones espaciales (1992) - una variante del juego Vuelo espacial con asteroides
- "Electrónica IM-?3"
- "Electrónica IM-?4", "Sea Fight" Batalla naval (1994)
- "Electrónica IM-?5", "Ninja" Ninja (1993) - la trama del juego sobre el bosque Ninja
- "Electrónica IM-?6", Pesca "Pescador"
- "Electrónica IM-?7", "Cazafantasmas" "Cazafantasmas más delgados"
- Cabaña "Electrónica IM-?8"
- "Electrónica IM-?9" Tortugas Ninja
- "Electrónica IM-?10" Antílope dorado
Serie "IE" - "juego electrónico". También se lanzaron algunos juegos con las mismas letras en la caja y un sistema de índice diferente.
- Ladrones de la noche "Polesie IE-01" (1993)
- "Polesie IE-02" Pequeño ratón ágil
- Caza "Polesie IE-03" (1994)
- "Polesie IE-04" Jugadores de fútbol alegres (1994)
- "Polesie IE-05" Bueno, ¡espera! (2000)
- Ninja "Polesia IE-06"
- Hockey "Polesia IE-07"
- Exploradores espaciales "Polesie IE-08"
Serie "I" (versiones de juegos lanzados después de 1992):
- Autoslalom "I-01"
- "I-02" Cocinero alegre
- Puente espacial "I-03"
- "I-04" Gato-pescador
- Batalla naval "I-05"
- "I-06" Bueno, ¡espera un minuto!
- "I-07" Rana Rana
- Caza "I-08"
- Exploradores espaciales "I-09"
- Biatlón "I-10"
- Circo "I-11"
- Hockey "I-12"
- Fútbol I-13
- Robo "I-14"
- "I-15" Tesoros del océano (similar a IM-03)
Serie "TOMAKOCHI" [1] - Juegos electrónicos con microprocesador
- "IM-101"
- "IM-102"
- "IM-103"
- "IM-104"
Otro
- " Rhythm CHE-01 " es un reloj hecho sobre la base de una caja y una placa con un IC del juego, presumiblemente sin realizar cambios en el firmware. Se han eliminado las teclas diseñadas para controlar la situación del juego, se ha utilizado una pantalla LCD especial , en la que no hay segmentos de "juego", y el grupo de segmentos de "hora", respectivamente, se ha aumentado y ocupa todo el espacio vacío;
- " Start 7250 " es un constructor de radio de la serie "Start" para el autoensamblaje de un juego de microprocesador. Equipado con un estuche, un tablero completamente ensamblado y dos indicadores con las tramas de los juegos "Kwaka-zadavaka" (IM-33) y "Cat-fisherman" (IM-32);
- " Altair DBGB-06I " - dosímetro; reloj; el juego.
- " Electronics IER-01 " - Auto Racing [2] - un juego portátil de 1983 en el chip K145IK512P, un análogo del juego AUTO RACE de Mattel Electronics en 1977.
- "Electrónica Videosport" - una serie de consolas de juegos de televisión. Realizado en base al videojuego Pong . Hecho en el chip K145IK17 . Había cuatro opciones para la consola: "Videosport", "Videosport-2", "Videosport-M", " Videosport-3 ", que diferían en el diseño del cuerpo, las consolas y la pistola.
- " Electrónica Exi Video 01 " es una videoconsola fabricada por la planta Exciton.
- " Líder en Electrónica " es otro prefijo similar.
- Electrónica IE-01 "Ivolga" - un análogo del juego " Simón ".
- El sintetizador de voz "Electronics SR-1" o "Habla y escribe en inglés" es un análogo de Speak'n'Spell.
- "Electrónica. Coast Guard es un juego de mesa electrónico (1989) que implementa un algoritmo similar al de la máquina tragamonedas Sea Battle .
- "Electrónica. Cazador submarino ”- un juego de mesa electrónico (1991).
- "Electrónica. Voleibol "- un juego de mesa electrónico (1993).
Dispositivo
Juego electrónico de la familia "¡Pues espera!" consta de un cuerpo, una pantalla de cristal líquido con siluetas de los elementos cambiantes de la situación del juego y una placa de circuito impreso. La imagen creada por la pantalla LCD se complementa con imágenes multicolores fijas dibujadas en una hoja transparente colocada en la pantalla (o, en versiones posteriores, estas imágenes se aplican al sustrato LCD reflectante).
Toda la parte electrónica del juego está hecha en un solo chip especializado. Los primeros juegos usan microcontroladores KB1013VKx-x , los posteriores usan microcontroladores KB1515XM3-x. Además del microcircuito, la placa contiene un resonador de cuarzo "reloj" (32768 Hz) y un emisor piezoeléctrico ZP-3 . El microcircuito requiere dos voltajes de suministro: menos 3 y menos 1,5 voltios, que se proporcionan con dos baterías separadas. Para reducir el grosor de la caja, algunos componentes, en particular el microcircuito, se instalan en cortes en la placa. La energía se suministra a partir de dos elementos МЦ0,105 o СЦ32.
El microcontrolador KB1013 es de cuatro bits, tiene una arquitectura tipo Harvard . En el chip hay una RAM con un volumen de 65 nibbles (celdas de 4 bits) con una organización de página de 13x5, una ROM de programa de máscara (programable una sola vez durante la fabricación) , un contador de tiempo , un controlador de pantalla de cristal líquido, un búfer de entrada y un registro de datos de salida, una unidad de control de reserva de energía, un generador de reloj , dispositivo de sincronización.
El microcontrolador ejecuta 55 comandos. De la aritmética, solo hay una instrucción de suma. Hay comandos que realizan tres acciones a la vez (cambiar la batería y la RAM, aumentar la dirección de la celda de RAM y cambiar la página de RAM).El tamaño del programa es de 1830 comandos. Fabricado de acuerdo con la tecnología CMOS con Al-gate, se produjo en paquetes de plástico planares de 60 pines. La gama de tipos producidos en serie KB1013: KB1013 BE3-2; KB1013 BE6-2; KB1013 VK1-2.
El sintetizador de voz Elektronika SR-1 se basa en análogos soviéticos de los microcircuitos originales producidos en los EE. UU. por TI para la primera generación del juguete Speak'n'Spell, en particular, KR1803VZH1 (sintetizador de voz, análogo de TMS5100) y KR1803RE1 y PE2 (ROM externa para el chip anterior, análogos TMC0351/2 (TMS6100)) [3] .
El juego "Electrónica IM-37" tiene un microcontrolador especializado KR1814BE8 con un sistema de comando TMS1000, que no debe confundirse con un microcontrolador de propósito general K1816BE48 con un sistema de comando 8048.
Literatura y publicaciones
- Morozov S. A., Baranovsky D. M., Minkin L. K. Computadoras de un solo chip de la serie KB1013 // Herramientas y sistemas de microprocesador. - 1987. - Nº 5 . - S. 5-18 .
- Morozov S. A., Cherkay A. D., Minkin L. K., Semichastnov O. L., Krotkov B. V. Computadora de 4 bits de un solo chip KB1013VK7-2 // Herramientas y sistemas de microprocesador. - 1988. - Nº 3 . - S. 20-28 .
Notas
- ↑ "TU 9633-006-40098150-97" Serie de juegos de microprocesadores electrónicos "TOMAKOCHI" IM101, IM102, IM103, IM104.
- ↑ Electrónica de carreras de autos IER 01 en el foro zx.pk.ru
- ↑ Museo de Rarezas Electrónicas - activo - Serie 1803
Enlaces