Electrónica (juegos)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de marzo de 2014; las comprobaciones requieren 104 ediciones .

Juegos de microprocesador de la serie "Electrónica"  : una serie de juegos electrónicos soviéticos, combinados principalmente en una sola serie "Electrónica IM" (IM - juego de microprocesador). Esta serie incluye juegos electrónicos de bolsillo y de mesa, robots móviles, instrumentos musicales, etc.

Los juegos de bolsillo de la serie Elektronika con indicador de cristal líquido  son una línea de dispositivos de juego portátiles soviéticos con pantalla de cristal líquido , producidos por varios fabricantes bajo la marca comercial general Elektronika desde 1984. Algunos de los juegos de esta familia eran copias, análogos y variaciones de los juguetes electrónicos Game & Watch de la serie Wide Screen lanzados por Nintendo en 1981-1982 (EGG, Octopus, Mickey Mouse, Chef y otros).

Los juegos fueron producidos por Angstrem ( Zelenograd ), Mikron ( Zelenograd ), Arzamas Radio Components Plant ( Arzamas ), Billur ( Ganja ), Evistor ( Vitebsk ), Tuning Fork ( Pinsk ), Oktyabr ( Vinnitsa ), "Proton" ( Oryol ), "Planta de fabricación de instrumentos de Severodonetsk" ( Severodonetsk ), "Voskhod" ( Kaluga ), "Ellar" ( Riga ) y algunos otros. La fábrica de Angstrem también produjo algunos juegos en una versión de exportación, con los índices Angstrem MG-xx e inscripciones en el cuerpo y el empaque en inglés. De manera similar, en la versión de exportación del juego, se lanzó el software Oryol Proton, su característica distintiva era una pequeña imagen de la situación del juego en el panel frontal y la duplicación del nombre del juego en inglés y ruso.

Lista de juegos

Se conocen varias series de juegos que difieren en la designación: "IM" (Juego de microprocesador), "IE" (Juego electrónico, Polissya) y simplemente "I". Un juego, "Electrónica 24-01", no tiene una designación de serie.

KS12-02 Winnie Pooh KS26-01 Bueno, ¡espera un momento! KS26-02 Futbolistas alegres, KS26-03 Autoslalom, hockey ks26-xx, KS26-10 Kwaka-Zadavaka, KS26-11 Gato-Pescador;

Serie "IE"  - "juego electrónico". También se lanzaron algunos juegos con las mismas letras en la caja y un sistema de índice diferente.

Serie "I" (versiones de juegos lanzados después de 1992):

Serie "TOMAKOCHI" [1]  - Juegos electrónicos con microprocesador

Otro

Dispositivo

Juego electrónico de la familia "¡Pues espera!" consta de un cuerpo, una pantalla de cristal líquido con siluetas de los elementos cambiantes de la situación del juego y una placa de circuito impreso. La imagen creada por la pantalla LCD se complementa con imágenes multicolores fijas dibujadas en una hoja transparente colocada en la pantalla (o, en versiones posteriores, estas imágenes se aplican al sustrato LCD reflectante).

Toda la parte electrónica del juego está hecha en un solo chip especializado. Los primeros juegos usan microcontroladores KB1013VKx-x , los posteriores usan microcontroladores KB1515XM3-x. Además del microcircuito, la placa contiene un resonador de cuarzo "reloj" (32768 Hz) y un emisor piezoeléctrico ZP-3 . El microcircuito requiere dos voltajes de suministro: menos 3 y menos 1,5 voltios, que se proporcionan con dos baterías separadas. Para reducir el grosor de la caja, algunos componentes, en particular el microcircuito, se instalan en cortes en la placa. La energía se suministra a partir de dos elementos МЦ0,105 o СЦ32.

El microcontrolador KB1013 es de cuatro bits, tiene una arquitectura tipo Harvard . En el chip hay una RAM con un volumen de 65 nibbles (celdas de 4 bits) con una organización de página de 13x5, una ROM de programa de máscara (programable una sola vez durante la fabricación) , un contador de tiempo , un controlador de pantalla de cristal líquido, un búfer de entrada y un registro de datos de salida, una unidad de control de reserva de energía, un generador de reloj , dispositivo de sincronización.

El microcontrolador ejecuta 55 comandos. De la aritmética, solo hay una instrucción de suma. Hay comandos que realizan tres acciones a la vez (cambiar la batería y la RAM, aumentar la dirección de la celda de RAM y cambiar la página de RAM).El tamaño del programa es de 1830 comandos. Fabricado de acuerdo con la tecnología CMOS con Al-gate, se produjo en paquetes de plástico planares de 60 pines. La gama de tipos producidos en serie KB1013: KB1013 BE3-2; KB1013 BE6-2; KB1013 VK1-2.

El sintetizador de voz Elektronika SR-1 se basa en análogos soviéticos de los microcircuitos originales producidos en los EE. UU. por TI para la primera generación del juguete Speak'n'Spell, en particular, KR1803VZH1 (sintetizador de voz, análogo de TMS5100) y KR1803RE1 y PE2 (ROM externa para el chip anterior, análogos TMC0351/2 (TMS6100)) [3] .

El juego "Electrónica IM-37" tiene un microcontrolador especializado KR1814BE8 con un sistema de comando TMS1000, que no debe confundirse con un microcontrolador de propósito general K1816BE48 con un sistema de comando 8048.

Literatura y publicaciones

Notas

  1. "TU 9633-006-40098150-97" Serie de juegos de microprocesadores electrónicos "TOMAKOCHI" IM101, IM102, IM103, IM104.
  2. Electrónica de carreras de autos IER 01 en el foro zx.pk.ru
  3. Museo de Rarezas Electrónicas - activo - Serie 1803

Enlaces