Turbo expreso

NEC TurboExpress
Fabricante Comité ejecutivo nacional
Tipo de consola de juegos portátil
Generación cuatro
fecha de lanzamiento diciembre de 1990 [1]
Soporte descontinuado 1994 (EE. UU.) [2] .
Piezas vendidas 1.5 millones
Transportador Cartucho
UPC HuC6280
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TurboExpress  es la consola de juegos portátil de cuarta generación desarrollada por NEC y lanzada a fines de 1990. A pesar de que el decodificador es el equivalente completo de la consola doméstica TurboGrafx-16 y es totalmente compatible con ella, y también supera a Game Boy , Game Gear y Atari Lynx en términos de rendimiento técnico , fracasó en ventas. y perdió frente a todos los principales competidores [3] .

Desarrollo y lanzamiento

En los Estados Unidos, el primer anuncio de una consola con nombre en código TurboGrafx Portable (incluso antes - Game Tank) se hizo en la edición de abril del periódico VideoGames & Computer Entertainment en 1990 [4] . En el mismo año, la consola fue lanzada bajo los nombres TurboExpress en los EE . UU. y PC Engine GT en Japón , así como en algunos otros países, por ejemplo, en Francia . En los EE. UU., se vendió al por menor por $ 249,99, que luego aumentó a $ 299,99 [5] . Luego, cuando la demanda estuvo por debajo de las expectativas [6] , el precio se redujo a $199.99. En Japón, la consola se vendió al por menor por ¥ 44,800 y fue compatible hasta 1997 [7] , mientras que en otros países se suspendió en 1994 [6] .

Detalles técnicos

La consola era casi completamente idéntica a la consola doméstica de PC Engine en términos de software. El prefijo puede mostrar hasta 481 de 512 colores y hasta 64 sprites al mismo tiempo. El tamaño de la pantalla es de 2,6 pulgadas (400x270 píxeles) (la diagonal es la misma que la de Game Boy, aunque la TurboExpress tiene una resolución de píxeles superior [8] ). El decodificador no tiene su propio portador - los cartuchos HuCard no son absolutamente diferentes de las tarjetas PC Engine - cualquier juego TurboExpress se convierte automáticamente en un juego para Turbografx16 también . Sin embargo, los juegos que usan de forma nativa las capacidades de los complementos de PC Engine, como TurboDuo o CD-ROM² [9] , tienen problemas de compatibilidad .

El sonido de la consola es generado por un sintetizador PGS de 6 canales. El procesador del decodificador, Hudson Soft HuC6420  , es similar al procesador PC Engine y tiene una frecuencia autorregulada; El procesador opera a velocidades de 1,79 y 7,16 MHz .

El decodificador funciona con 6 pilas AA , que duran hasta un máximo de 4 horas de funcionamiento continuo. Pero para el decodificador hay una fuente de alimentación que proporciona un trabajo prolongado cuando se conecta a ella.

De los problemas técnicos de la consola, se indican principalmente fallas en el chip de sonido, una gran cantidad de " píxeles rotos " [10] y una visualización incorrecta del texto en una pantalla pequeña.

La consola utiliza una pantalla LCD retroiluminada (7 años antes que la Game Boy Light ) [11] [12] .

Adiciones

Se han lanzado pocos periféricos para el decodificador . De estos, se destacan el cable TurboLink para multijugador [13] y un sintonizador de TV de $100 [14] ( ilustrado ), que permite ver televisión analógica directamente en el decodificador y es similar al mismo sintonizador para Game Gear [ 15] .

Recepción

El prefijo, a pesar del fracaso en ventas, fue recibido muy favorablemente por los periodistas. Por ejemplo, The Most Expensive Journal en un artículo sobre la consola la llamó " Rolls-Royce entre los sistemas de juego" [5] ". La revista de juegos Computer Gaming World señaló que "ver la consola en acción es enamorarse de ella". Los periodistas señalaron sus características sólidas, pero criticaron el consumo de energía: "El decodificador consume baterías como loco; asegúrese de obtener una fuente de alimentación para él" [16] .

Entertainment Weekly elogió el contenido técnico de la consola en su revisión, pero señaló que dado que su biblioteca se comparte con el "hermano mayor" PC Engine , será un inconveniente jugar muchos juegos (especialmente los JRPG con muchos diálogos) en una pantalla pequeña . 14] .

Véase también

Notas

  1. Motor de PC . Web.archive.org (23 de junio de 2018). Recuperado: 29 de diciembre de 2018.
  2. TurboGrafx-16 TurboExpress - Resumen - allgame . web.archive.org (14 de noviembre de 2014). Fecha de acceso: 7 de junio de 2020.
  3. Los 10 dispositivos portátiles más vendidos de todos los tiempos en GamePro.com . web.archive.org (12 de octubre de 2007). Fecha de acceso: 7 de junio de 2020.
  4. Flash de noticias: TurboGrafx Portable  //  VG&CE: artículo de noticias. - 1994. - Abril. — Pág. 24 . Archivado desde el original el 23 de junio de 2018.
  5. ↑ 1 2 El sistema de videojuegos portátil más caro . web.archive.org (19 de enero de 2013). Fecha de acceso: 7 de junio de 2020.
  6. ↑ 1 2 TurboGrafx-16 TurboExpress - Resumen - allgame . web.archive.org (6 de abril de 2009). Fecha de acceso: 7 de junio de 2020.
  7. N.F.G.Man. Diseño de personajes para dispositivos móviles . - Gulf Professional Publishing, 2006. - 204 p. - ISBN 978-0-240-80808-6 . Archivado el 7 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  8. Avos, Evan. GameBoy: Manual del usuario, página 12 . Nintendo de América (1989). Fecha de acceso: 12 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2014.
  9. Rusel DeMaria. ¡Puntuación más alta! Ampliado: La historia ilustrada de los juegos electrónicos, 3.ª edición . — Prensa CRC, 2018-12-07. — 1626 pág. - ISBN 978-0-429-77139-2 . Archivado el 7 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  10. GUÍA DE REPARACIÓN - TurboExpress: Sound Fix (enlace descendente) . www.pcenginefx.com. Consultado el 7 de junio de 2020. Archivado desde el original el 7 de junio de 2020. 
  11. N.F.G.Man. Diseño de personajes para dispositivos móviles . - Gulf Professional Publishing, 2006. - 204 p. - ISBN 978-0-240-80808-6 . Archivado el 7 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  12. El TurboExpress ha ganado la guerra - Juegos desaparecidos . www.defunctgames.com Consultado el 7 de junio de 2020. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018.
  13. Jason Rico. Una guía de videojuegos para padres: una guía práctica para seleccionar y administrar videojuegos domésticos . - DMS, 1991. - 132 p. - ISBN 978-0-9625057-7-5 . Archivado el 7 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  14. ↑ 1 2 1991  Guía de gadgets . ew.com. Consultado el 7 de junio de 2020. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015.
  15. Trente-six ans de consoles portables en imágenes - Page 5 sur 43  (fr.) . Tom's Hardware: actualités matériels et jeux vidéo (10 de mayo de 2019). Consultado el 12 de junio de 2020. Archivado desde el original el 12 de junio de 2020.
  16. Museo CGW - Galerías . www.cgwmuseo.org. Consultado el 7 de junio de 2020. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018.