Negros abjasios

negros abjasios
población desconocido
restablecimiento  Abjasia
Idioma abjasio
Religión Ortodoxo
Incluido en abjasios
Origen negroides , abjasios
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Los abjasios negros , o negros caucásicos , son un pequeño grupo negroide racial y étnico del pueblo abjasio , que vive principalmente en la aldea abjasia de Adzyubzha [1] en la desembocadura del río Kodor y las aldeas circundantes de Abjasia ( Chlou , Pokvesh , Agdarra , Merkula , etc.).

Origen

Hipótesis

Los expertos no tienen consenso sobre el origen étnico de los negros abjasios y cómo estos africanos llegaron a Abjasia. Varios historiadores afirman que los negros se establecieron en varios pueblos en las cercanías de Adzyubzha en Abjasia en el siglo XIX [2] (según Vianor Pachulia, en la segunda mitad del siglo XIX [3] ); otros autores la datan del siglo XVII [4] [5] .

Según una versión, los príncipes Shervashidze ( Chachba ) compraron e importaron varios cientos de esclavos negros para trabajar en las plantaciones de cítricos [5] . Este caso fue la única -y, al parecer, no del todo exitosa- experiencia respecto a la importación masiva de africanos que se produjo en el territorio de la costa del Cáucaso del Mar Negro .

Según otra versión, los negros abjasios son descendientes de los colquídeos . Sin embargo, la cuestión de la probabilidad de al menos algún tipo de continuidad entre los antiguos colcos y los negros abjasios actuales está abierta: no hay evidencia confiable de la existencia de una población negroide en la Cólquida histórica . También pueden ser descendientes de coptos egipcios (los coptos no son negros) o de los Falasha , judíos etíopes [6] . El escritor abjasio Dmitry Gulia en el libro "Historia de Abjasia" desarrolló una teoría sobre el reasentamiento de los antepasados ​​​​de los abjasios junto con los antepasados ​​​​de los colcos de Egipto y Abisinia [7] . Gulia comparó los datos sobre la toponimia de Abjasia y el área correspondiente de Etiopía y argumentó que algunos de los nombres geográficos son “exactamente iguales”: Bagada  - Bagada, Gunma  - Gunma, Tabakur  - Dabakur , etc. [8]

Interesado[ ¿cuándo? ] problema , Maxim Gorky , junto con el escritor abjasio, presidente del Comité Ejecutivo Central de la RSS de Abjasia, Samson Chanba , visitó el pueblo de Adzyubzha, donde se reunió con los veteranos-negros. Con base en los resultados de su viaje y la comparación de la información recibida con la literatura disponible, consideró que la versión etíope del origen de los negros abjasios era similar a confiable [9] .

Leyendas

También hay una serie de leyendas poetizadas "populares". Según uno de ellos, mencionado en un memorando de Ivan Isakov a Nikita Khrushchev [5] , un barco otomano [10] con esclavos que estaban siendo llevados para la venta naufragó cerca de la costa de Abjasia durante una tormenta . Y los negros-abjasios actuales son los descendientes de los que escaparon de ese barco y fundaron una colonia en Abjasia. Esta leyenda, sin embargo, no explica cómo un barco de este tipo pudo haber sido llevado a las aguas de esta parte del Mar Negro tan lejos de las principales rutas marítimas del comercio de esclavos en el mundo negro .

Otra leyenda habla de las relaciones entre los Narts y unas "personas de cara negra". Según él, los trineos legendarios regresaron al Cáucaso de una lejana campaña africana con cien escoltas negras. Este último se quedó a vivir en Abjasia en el pueblo de Adzyubzha [11] .

Según la tercera leyenda, Pedro el Grande estuvo involucrado en la aparición de los abjasios negros : importó muchos araps a Rusia, y aquellos de ellos que no pudieron aclimatarse en San Petersburgo , se los dieron a los príncipes abjasios [12] [13] . Según el candidato de ciencias históricas Igor Burtsev, realmente podría haber varias docenas de tales "regalos de Peter" en Abjasia [14] .

Quizás, en cierta medida, varias hipótesis y leyendas científicas sean ciertas al mismo tiempo: muchas de ellas de facto no se excluyen, sino que se complementan.

Historia

En georgiano, los negros-abjasios se llamaban შავი კაცი ( shavi katsi ; "hombre negro") [5] o შავი ხალხი ( shavi khalkhi; " gente negra"). En el mencionado memorando de Iván Isakov a Jruschov sobre los negros abjasios, entre otras cosas, se dice que el gobernador del Cáucaso Illarion Vorontsov-Dashkov , imitando a Pedro el Grande, tenía en su convoy personal negros de Adzyubzha que lo acompañaban en los circasianos . [5] . El príncipe Alejandro de Oldenburgo , el fundador de Gagra , mantuvo en su corte a varios representantes de cada uno de los pueblos de la costa del Cáucaso en el Mar Negro, incluidos los negros locales [15] . Según la historia de A. M. Chochua, en la década de 1880 vivía en Adzyubzha una gran familia de negros: la madre Khallila, sus hijos Amber, Kva-Kva y Cherin y sus hijas; hijos se casaron con muchachas abjasias [3] .

Se sabe que ya en el siglo XIX todos los negros abjasios hablaban únicamente abjasio y se consideraban representantes del pueblo abjasio [4] . El resto de los abjasios lo dan sin objeciones, por sentado. Varios observadores estiman que su número total oscila entre "unas pocas familias" y "unas pocas aldeas". Con respecto a la religión predominante entre las fuentes, tampoco hay unidad; aparentemente ( ver más abajo ) en Abjasia hay o existieron en el pasado reciente tanto negros cristianos , negros musulmanes y negros judíos.

Modernidad

O. V. Maan (2006) indica que viven en las aldeas de Adzyubzha, Kyndyg, Tamysh, Tkhina, Reka, Elyr [2] . V. Pachulia (1964) también agrega las aldeas de Pakvesh , Merkula , Achandara , así como la ciudad de Sukhum [16] .

Los negros abjasios se dedican al cultivo de cítricos , uvas , maíz [5] , trabajan en las minas de carbón de Tkuarchal , en las empresas de Sukhum  : una fábrica de tejidos , en un puerto , etc. Como muchos abjasios, los negros abjasios de hoy también hablan ruso . La mayoría de ellos son asimilados y fuertemente mestizajes , muchos abandonaron Kodor y se establecieron en otras partes de Abjasia, la vecina Georgia y Rusia , así como más allá.

Evidencia

Me quedé asombrado por el paisaje puramente tropical . En el verde brillante de los densos matorrales vírgenes, chozas se alzaban... cubiertas de juncos , niños negros de pelo rizado pululaban, por todas partes había... negros vestidos de blanco. Los negros no son diferentes de los abjasios, solo hablan abjasio, profesan la misma fe... Creo que los negros en estos lugares son un elemento aleatorio.

- etnógrafo E. Markov , publicación en el periódico "Kavkaz" , 1913.

En 1884 viajé por parte de Abjasia y allí encontré algunos negros. Su tipo de rostro, según recuerdo, era abisinio, pero ellos mismos no tenían ninguna información definitiva sobre su origen. Por religión eran musulmanes, pero parece que sabían algo sobre el catolicismo. En 1887, tomé como sirviente a un joven negro, de unos 20 años. Esta era la persona más dedicada. No accedió a dormir en ningún lado, excepto en la puerta de mi habitación. Él era católico.

- V. Thiebo, publicación en el periódico "Kavkaz"

Hasta ahora, la población negra ha permanecido en las montañas de Abjasia. ... Los pueblos negros musulmanes de Abjasia vivían un poco mejor que sus antepasados ​​en África: analfabetismo casi total , pobreza. La población local no se mezcla con los negros, fueron empujados de regreso a la zona montañosa yerma ... Los jóvenes que saben ruso ... dijeron que todos quieren estudiar, que las mujeres son analfabetas, que, en general, la raza es extinción.

- hija de Joseph Stalin Svetlana Alliluyeva , solo un año - Nueva York: Harper & Row, - 1969. ISBN 0-06-010102-4

Por primera vez no los vi en Israel , sino en la lejana Sukhumi. Y nos encontramos en... la sinagoga de Sukhumi . En el segundo piso , un acólito me vendió una bolsa de matzá horneada en una "máquina americana". De repente, varios hombres de pelo rizado completamente negros entraron en la habitación -parecían negros de verdad- y en lengua abjasia le preguntaron algo al sirviente. Él les respondió... Cuando se fueron, pregunté: “¿Estos negros son judíos? ¿Y cómo llegaron aquí?

- N. Orlov , descendientes abjasios de Pushkin - Revista Alef (Israel)

- Bueno, ¿cómo viven los negros en la Unión Soviética ?
- ¿Qué es la Negram? preguntó el dueño.
- ¿Cómo qué? el príncipe se sorprendió, mirando a los negros locales que estaban sentados en la misma mesa. - ¡Para ti!
“Pero no somos negros”, dijo el dueño, sonriendo con su característica sonrisa y asintiendo con la cabeza a los otros negros, “somos abjasios”.

- escritor Fazil Iskander , " Sandro from Chegem ", libro 2. - M .: "Moscow Worker", - 1989.

En otras partes del Cáucaso

Un pequeño número de negros en el siglo XIX  y principios del XX también vivía en la ciudad adjariana de Batumi [17] .

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, como parte de la colección del fotógrafo George Kennan, tiene una fotografía de un montañero negro-árabe de Karabaj (1870-1886) [18] .

El escritor e historiador inglés Jason Goodwin en su libro "The Greatness and Collapse of the Ottoman Empire" citó ejemplos de otros africanos que vivían en la parte europea del imperio: los montenegrinos negros , descendientes sacados de África en el siglo XVI. siglo. esclavos que vivían en la ciudad de Ulcinj al menos hasta los años 70 del siglo XX, y negros paganos que vivían en cuevas y ruinas bajo la Acrópolis ateniense .

Véase también

Notas

  1. Según Zinaida Richter (1930), el nombre se lee como "Adzyubis". Otras fuentes no ofrecen esta opción.
  2. 1 2 Maan OV Abzhua. Ensayos históricos y etnológicos de la región de Ochamchira de Abjasia. - Sukhum, 2006. - S. 226, aprox. una.
  3. 1 2 Pachulia V. En el filo del vellocino de oro. Lugares históricos y monumentos de Abjasia. - M.  : Nauka, 1964. - S. 51-52
  4. 1 2 Bogdanov, K. Variables. El clima de la historia rusa y otras historias Archivado el 22 de julio de 2015 en Wayback Machine . - M  .: Nueva Revista Literaria, 2014. - S. 368 - ISBN 978-5-4448-0188-8 .
  5. 1 2 3 4 5 6 Negros en el desfiladero de Kodori  - Rodina, No. 11 - 2001.
  6. Friedman, G. Notas sobre la biografía de A.P. Hannibal Copia de archivo fechada el 13 de marzo de 2009 en Wayback Machine  - " Prose.ru ", agosto de 2004.
  7. Inal-Apa Sh. D. Cuestiones de la historia etnocultural de los abjasios. - Sujumi: Alashara, 1976. - S. 41; Bgazhba O. Primeras etapas de la historia étnica. // Abjasios. (Pueblos y culturas). - M.  : Nauka, 2007. - S. 57.
  8. Ostrovsky, V. Misterioso Abram. Versiones archivadas el 13 de marzo de 2009 en Wayback Machine  - Almanaque de antigüedades judías, No. 12 (36), diciembre de 2005.
  9. Ktorova, A. El misterio de las raíces nacionales de Pushkin Copia de archivo fechada el 24 de mayo de 2011 en Wayback Machine  - Russian Journal , 15 de septiembre de 2002.
  10. Annenkov, V. Sueños sobre Apsny. Abjasia en sueños y fotografías Archivado el 26 de marzo de 2011.  - Izvestiya Nauki, 25 de julio de 2003.
  11. Aventuras de Nart Sasrykva y sus noventa y nueve hermanos. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2009. // Preparación del texto Sh. D. Inal-ipa, K. S. Shakryl, B. V. Shinkuba. Artículo introductorio de Sh. D. Inal-ipa. Traducción del abjasio G. Guliy (prosa), V. Soloukhin (poesía). - Sujumi: "Alashara". - 1988. S. 55
  12. Masalov, A. Zana, hembra Bigfoot-2 Archivado el 13 de marzo de 2009.  - "Noticias Anómalas", Nº 39, 2007.
  13. Old Negro Happiness Archivado el 22 de julio de 2015 en Wayback Machine . - "Amanecer de Oriente", 17 de agosto de 1958.
  14. Lagovsky , V. Prisionero  del Cáucaso _ _
  15. Peredelskaya, N. Hut of Aunt Nutsa Archivado el 25 de octubre de 2007.  - " Moskovsky Komsomolets ", 23 de mayo de 2003.
  16. Pachulia, V. En el filo del vellocino de oro. Lugares históricos y monumentos de Abjasia. - M. : Nauka, 1964. - P.52
  17. Zaur Margiev: Negros de Batumi
  18. ↑ Retrato de hombre de tres cuartos de largo, sentado, de frente  . 1 impresión fotográfica en carte de visite mount . Biblioteca del Congreso. - Inscrito en el reverso: montañés negro "árabe" Karabakhski. Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 28 de junio de 2011.

Literatura

Enlaces