Castillo de Louis Bertrand | |
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fr. Castillo de Louis Bertrand | |
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Fecha de nacimiento | 15 de noviembre de 1688 [1] o 1688 [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de enero de 1757 , 11 de enero de 1757 [1] o 1757 [2] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | matemáticas , física |
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Louis-Bertrand Castel ( fr. Louis Bertrand Castel ; 15 de noviembre de 1688, Montpellier - 11 de enero de 1757, París ) - Científico francés , monje jesuita , filósofo natural y matemático que desarrolló la teoría del arte de la luz y la música .
Castel nació en la familia de un médico en el sur de Francia, en Montpellier. Asistió al colegio de los jesuitas en Toulouse , en 1703 ingresó en la orden, donde estudió lenguas antiguas, matemáticas y filosofía. Enseñó en los colegios jesuitas de Toulouse, Clermont, Aubin, Pamiers y Cahors. Su deseo de ir a China como misionero fue rechazado, en cambio su mentor, el padre Tournemin, llamó a Castel en 1720 para enseñar en el famoso Collège Louis-le-Grand de París. De 1720 a 1745 fue uno de los editores del Journal de Trévoux, la revista científica de los jesuitas. Después de publicar varios tratados sobre matemáticas, filosofía natural y física, que lo hicieron famoso en los círculos científicos de Europa, en 1730 Louis-Bertrand Castel fue admitido en la Royal Society de Londres , en 1746 en la Academia de Burdeos , en 1730 en la Academia de Rouen y en 1748 a la Real Sociedad Científica de Lyon [3] .
En cuestiones de mecánica, Louis-Bertrand Castel fue un defensor del cartesianismo : las leyes de la naturaleza deben justificarse. La adhesión de Isaac Newton a los métodos empíricos y las teorías mecanicistas, las atribuyó al materialismo ateo y trató de refutar la mecánica newtoniana con su propia evidencia. Castel consideró las deficiencias de la cosmovisión mecanicista desde puntos de vista teológicos y metafísicos. Consideró a la humanidad como la pieza central de la filosofía natural, ya que los humanos son espíritus encarnados cuyas acciones, determinadas por el libre albedrío, afectan al mundo que los rodea y a los demás. Castel trató de oponer puntos de vista deterministas del hombre y la naturaleza con el libre albedrío en las acciones de la humanidad. Castell creía que la ciencia real debería guiarse por fenómenos experimentados y claramente descritos [4] .
En 1724, Castell publicó el Tratado de la gravitación universal (Traité de la pesanteur universelle), en el que explicaba todos los fenómenos del universo con dos principios: la gravedad de los cuerpos, obligando a todo a luchar por la paz, y la actividad de los espíritus, que creaba constantemente movimiento. Esto lo convirtió brevemente en uno de los oponentes más destacados de la mecánica newtoniana. Incluso Hegel , en su crítica a Newton, se basó en las obras de Castel [5] .
Sin embargo, en la historia de la ciencia, Castell es más conocido por su teoría del color . En noviembre de 1728 publicó un trabajo sobre la relación entre el color y el sonido, el arte de la imagen y la percepción de las obras musicales. Basado en el “Tratado de la armonía reducida a sus principios naturales (Traité de l'harmonie réduite à ses principes naturels) del compositor J.-F. Rameau (1722), Castel comenzó a desarrollar una serie de proporciones armónicas , que pretendía representar con un instrumento especial capaz de transcribir sonidos en colores para unir las artes de la pintura y la música . En L'Optique des couleurs (1740, traducción al alemán 1747), entre otras cosas, Castel propuso como modelo, en contraste con el modelo de Newton, una rueda de colores dividida en doce partes [6] en la obra "Óptica del color" (L 'Optique des couleurs (1740, traducción al alemán 1747) .
Desde 1725, Castel ha estado desarrollando un instrumento musical inusual a lo largo de su vida que combinaría efectos acústicos y ópticos. Dedicó toda su vida a la creación del “Clavicordio Ocular”, o “Clavicordio Coloreado” ( Clavecin oculaire en francés , Farbenklavier en alemán , Clavecín Ocular en inglés ), cuya primera descripción dio en 1735. Castel afirmó que su instrumento afectaba al ojo alternando colores y, simultáneamente, al oído mediante una secuencia de sonidos. Las tres notas fundamentales del acorde "Do mayor" (Do, Mi, Sol) según el sistema Castel corresponden a los tres colores primarios del espectro : rojo, amarillo, azul. El científico asignó un cierto color a cada nota de la escala cromática : do - azul; a (en una parte débil) - verde claro; re - verde; re (en una parte débil) - oliva; mi - amarillo; fa - cervatillo; fa (en una parte débil) - "corporal"; sal - rojo; sal (en una parte débil) - rosa; la - púrpura; la (en débil) - "ágata" (marrón); si - gris; arriba (abajo) - azul [7] [8] .
El clavicémbalo ocular constaba de sesenta pequeños vasos de colores, cada uno de los cuales tenía un obturador que se abría cuando se presionaba la tecla correspondiente. Un segundo modelo mejorado del clavicémbalo se mostró a una pequeña audiencia en diciembre de 1754. Al presionar las teclas, se abrió una pequeña varilla, que a su vez permitió que la luz atravesara el vidrio coloreado. Castel soñaba con la "música de colores" como el lenguaje de un "paraíso perdido" donde todas las personas hablan y se entienden de la misma manera, y argumentó que gracias a la capacidad de su instrumento para representar sonidos, hasta un oyente sordo podría disfrutar de la música. .
Denis Diderot , que apreció la obra de Castel, relata la demostración de tal instrumento en su Carta sobre sordos y mudos (Lettre sur les sourds et muets, 1751). Voltaire llamó a Castel "Don Quichotte de las matemáticas" (Don Quichotte des mathématiques). En 1739, el compositor alemán G. F. Telemann fue a Francia para ver el Clavecín Ocular de Castel. Comentarios sobre la invención de Castel.
Sin embargo, el color clave no tuvo éxito y pronto fue olvidado. Los críticos señalaron la falta de fundamento de la transferencia directa de las leyes de la música al campo de la visión y que la naturaleza mecanicista del concepto de Castel no tiene un contenido estético y tiene un origen natural- filosófico [9] .
A principios del siglo XIX y XX, los músicos y pintores simbolistas de la era moderna recordaron la teoría de Castel : A. Schoenberg , A. N. Skryabin , M. K. Chyurlionis , S. M. Eisenstein y algo más tarde V. V. Kandinsky . Las armonías musicales de color ( alemán: Farblichtmusik - música de color y luz) se estudiaron en el INHUK (Instituto de Cultura Artística) de Moscú en 1920-1921. En la Bauhaus alemana en 1922-1923, este tema fue desarrollado por V. V. Kandinsky. En 1923-1926, en el GINHUK de Petrogrado, el grupo de M. V. Matyushin estudió el problema de la interacción del color y el sonido .
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