Catacumbas de San Calixto

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Visión
Catacumbas de San Calixto
41°51′31″ s. sh. 12°30′39″ E Ej.
País
Ubicación Roma
Estilo arquitectónico arte cristiano primitivo
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Las catacumbas de San Calixto  son una de las catacumbas cristianas más grandes de Roma . Situada en la zona de la Antigua Vía Apia . Fueron utilizados para enterramientos durante los siglos II - IV . Contienen muchos frescos e inscripciones de este período, que dan testimonio de la vida y muerte de los miembros de la comunidad cristiana de Roma en los primeros siglos de la nueva era.

Breve historia

El complejo de las catacumbas de San Calixto se formó durante los siglos II y IV sobre la base de varias zonas de enterramiento preexistentes, que se expandieron gradualmente y se fusionaron en una sola red a fines del siglo IV. Entre los cementerios de base primaria, se pueden mencionar las catacumbas de Calixto propiamente dicho, así como la cripta de Lucina , los cementerios de San Marcos , Marcelino , Dámaso y Balbina . Inicialmente, el territorio de las futuras catacumbas estaba en manos privadas, luego los propietarios de las tierras, habiéndose convertido al cristianismo, transfirieron sus posesiones a la iglesia.

La decisión de construir aquí un cementerio para todos los miembros de la comunidad cristiana de Roma pertenece al obispo romano Ceferino . La organización y gestión del complejo funerario fue confiada al diácono Calixto . Los deberes de Calixto estaban encargados de un digno entierro de cada cristiano difunto, mientras que el funeral de los pobres se llevaba a cabo a expensas de la iglesia. Callistus, quien se convirtió en su sucesor después de la muerte de Zephyrinus, amplió y mejoró significativamente las catacumbas durante su pontificado , de modo que en la conciencia de la iglesia este complejo funerario está estrechamente asociado con el nombre de Callistus.

Las partes más antiguas de las catacumbas calistas son la cripta de Lucina y secciones que incluyen la cripta de los Papas, la cripta de Santa Cecilia , los cubos de los Santos Misterios . A finales del siglo III se les añadieron los tramos de San Cayo y San Eusebio , y en la segunda mitad del siglo IV  , San Liberio .

Las catacumbas han desempeñado un doble papel en la vida de la comunidad eclesial desde su creación. Por un lado, era un cementerio donde todo cristiano podía ser enterrado adecuadamente, por otro lado, las catacumbas se convirtieron en un lugar de peregrinación a las tumbas de los mártires venerados . De acuerdo con la tradición, en los días de conmemoración de los mártires (principalmente en los días de su martirio, nacimiento a la vida eterna) , se realizó una liturgia en sus tumbas y se leyeron actas de martirio  , historias sobre su heroico testimonio de Cristo. . La gente acudía a las tumbas de los mártires también en otros días. Numerosos grafitis  - llamamientos a la oración a los santos en las paredes de las catacumbas dan testimonio de estas peregrinaciones privadas. En el siglo IV, el cementerio subterráneo fue decorado por el Papa Damasio, quien también escribió numerosos epitafios poéticos colocados en los lugares más importantes de las catacumbas.

Desde el siglo V , el caos se ha ido asentando en Italia , asociado a la caída del Imperio Romano , al surgimiento y caída de los estados bárbaros . La vida de Roma y, en consecuencia, de la Iglesia romana se concentra en el interior de las murallas aurelianas , cuyo viaje más allá se vuelve inseguro. En este sentido, durante los siglos V - IX , se sacaron de las catacumbas las reliquias de todos los santos venerados. Entonces, en 609, el Papa Bonifacio IV transfirió 28 carros con reliquias al Panteón , que se convirtió en la Iglesia de Nuestra Señora de los Mártires ( lat. Santa Maria ad Martyres ). Los entierros fuera de las Murallas Aurelianas también se volvieron inseguros. Como resultado, para el siglo IX, las catacumbas estaban tan abandonadas que el Papa Pascual I , con gran dificultad (y, según la leyenda, también con la ayuda de la propia santa), logró encontrar aquí las reliquias de Santa Cecilia.  

Durante los siglos siguientes, las catacumbas de San Calixto fueron completamente olvidadas. Su nuevo descubrimiento tuvo lugar en 1854 . Desde entonces, las catacumbas se han estudiado activamente. Actualmente, solo una pequeña parte de las catacumbas de San Calixto está abierta para visitar a los peregrinos y turistas: una sección del segundo nivel (de los cuatro descubiertos) de las catacumbas. En total, la superficie del territorio bajo el cual se ubica la parte estudiada de estas catacumbas supera las 36 hectáreas. La longitud total de los corredores investigados es de unos 21 km. El número de entierros descubiertos hoy en día es de unos 500 000. Sin embargo, en la actualidad, una parte importante de las catacumbas de San Calixto sigue siendo posiblemente desconocida. Todavía se desconoce, por ejemplo, si estas catacumbas conectan con las cercanas catacumbas de San Sebastián y Santa Domitilla .

Entierros en tierra

El espacio sobre las catacumbas a lo largo de la Vía Apia estuvo ocupado en la antigüedad por tumbas paganas. Tras el triunfo del cristianismo, en su lugar se construyeron pequeñas basílicas , marcando el lugar sobre las tumbas de los mártires situadas en las catacumbas de San Calixto. De estas basílicas sólo se han conservado dos, denominadas Trichora ( del latín  Trichorae ) por su remate en tres ábsides .

Western Trichora surgió sobre el lugar donde fueron enterrados el Papa Zephyrinus , el fundador de las catacumbas, y el mártir Tarcinius . Este último es conocido en la Iglesia romana como el primer mártir de la Eucaristía ( lat.  Protomartyr pro eucharistia ): el joven que llevaba los Santos Dones , fue atacado por un grupo de paganos y, en palabras del Papa Damasio , " prefirió sacrificar su vida que entregar el Cuerpo de Cristo para que sea profanado por perros rabiosos ". Actualmente, las reliquias de Tarcinio se conservan en la iglesia napolitana de San Domenico Maggiore .

En el este de Trichora, los arqueólogos trasladaron una cantidad significativa de sarcófagos encontrados en las catacumbas . El más famoso de los que aquí se conservan es el llamado Sarcófago del Niño , llamado así por su pequeño tamaño. Las siguientes escenas están talladas en el sarcófago:

- Noé está en el arca , sobre la cual se cierne una paloma, (un tipo de bautismo ),

- el profeta tiene un rollo en sus manos,

- Daniel está en el foso de los leones, y Habacuc lo alimenta con pan (una imagen simbólica del Cuerpo Eucarístico de Cristo),

- un niño (en forma de Orant ) reza entre dos santos (una imagen de vida eterna en la que vive el niño enterrado aquí),

- matrimonio en Caná de Galilea (imagen simbólica de la Sangre Eucarística de Cristo),

- la resurrección de Lázaro (un prototipo de la futura resurrección general).

Así, este sarcófago representa toda la vida de un cristiano: el nacimiento en el bautismo, la participación en la Eucaristía, la enseñanza de la Palabra de Dios, la estancia del alma en el paraíso con los santos, la futura resurrección.

Itinerario estándar para visitantes

Escaleras del Papa Damasio

El acceso de los visitantes al segundo nivel de las catacumbas se realiza por una escalera reconstruida, dispuesta en el sitio creado en el siglo IV por el Papa Damasio . La Escalera de Dámaso se creó en un momento en que la persecución era cosa del pasado y los cristianos ya no necesitaban ir en secreto a las tumbas de los mártires. A lo largo de las escaleras se colocan numerosas piedras encontradas en las catacumbas, con las que se sellaron las tumbas. Entre ellos hay una piedra con el epitafio de cierta Agripina, de quien se dice que "brilló en la luz" ( lat.  Cuius dies inluxit ). También destacan numerosos grafitis de peregrinos del siglo IV, tallados con objetos metálicos en yeso, entre ellos: “ San Sixto, acuérdate en tus oraciones del penitente Aurelio ”, “ Almas santas, acuérdate de Marciano, Sucesión, Severo y todos nuestros hermanos ”, “ Jerusalén, salve y ornato de los mártires de Dios ”. Las catacumbas se llaman aquí Jerusalén y contienen una gran cantidad de santos.

Al pie de la escalera se encuentra ahora una copia de la estatua del Buen Pastor , cuyo original se encuentra en los Museos Vaticanos .

Papanicolaou de la cripta

La cripta de Pap fue uno de esos centros originales en torno a los cuales crecieron las catacumbas. En el siglo II existió aquí una cripta funeraria privada . En el siglo III , comenzó a utilizarse para el entierro de los obispos romanos , la mayoría de los cuales se hicieron famosos como mártires o confesores . Posteriormente, la cripta se decoró con columnas con capiteles tallados sobre los que descansa la bóveda . En los siglos V - VIII , las reliquias de los santos que descansaron aquí fueron trasladadas a varias iglesias romanas.

La cripta es de planta rectangular, en el nivel inferior de sus muros hay cuatro nichos con sarcófagos , y encima 12 tumbas más , 6 en cada uno de los dos lados largos de la cripta. Al final de la cripta, hay otra tumba en el altar . En total, aquí fueron enterrados nueve obispos romanos y ocho obispos de otras ciudades. En cada una de las tumbas se grabó un nombre en griego, luego Epi (es decir, episcopos, el título "papa" en relación con los sumos sacerdotes romanos se utilizó más tarde). En dos tumbas (papas Fabián y Sixto II ) hay letras MRT, es decir, mártires.

En total, los nombres de los siguientes seis papas se han conservado en las tumbas.

- San Ponciano (230-235 ) - Es desterrado a Cerdeña y condenado a trabajar en la mina , donde muere. Inmediatamente después de su muerte, comenzó a ser reverenciado como mártir, unos años más tarde, el Papa Fabián trasladó las reliquias de su predecesor desde Cerdeña a las catacumbas de San Calixto. Ahora las reliquias descansan bajo el altar mayor de la Iglesia de Santa Prassede .

- San Anter (235-236 ) - sucesor del anterior, que pasó 43 días de su breve pontificado en prisión.

- San Fabián (236-250 ) - después de un largo pontificado, que cayó en un período de tolerancia religiosa, fue decapitado durante la persecución de Decio . Algunas de las reliquias están en la iglesia de San Martino ai Monti , la otra en San Sebastiano Fuori le Mura .

- San Lucio I (253-254 ) - fue desterrado a Civitavecchia , donde murió. Las reliquias se encuentran en la iglesia de Santa Cecilia en Trastevere .

-San Sixto II ( 257-258 ) - fue ejecutado durante la persecución de Valeriano . Su martirio estuvo directamente relacionado con las catacumbas: aquí fue arrestado durante la Divina Liturgia y, después de un breve juicio, fue ejecutado con cuatro diáconos el 6 de agosto de 258. Otro de sus diáconos San Lorenzo es uno de los mártires romanos más famosos. Las reliquias de San Sixto descansan en la iglesia de San Sisto Vecchio (frente a las Termas de Caracalla )

- San Eutiques ( 275 - 283 ) - el último de los nueve papas enterrados en esta cripta.

Además de estos papas, en la cripta fueron enterrados los santos Esteban I (254-257), Dionisio ( 259-268 ) ( las reliquias de ambos descansan en San Silvestro in Capita ) y Félix I ( 269-274 ) .

En la pared derecha de la cripta se conservan dos fragmentos de un poema del Papa Damasio dedicado al martirio de Sixto II. En nombre de Sixto II, el autor dice: “ En el momento en que la espada traspasó el vientre de la Madre (la Iglesia), yo, sepultado aquí, era pastor y maestro de la Palabra de Dios. Cuando de repente los guerreros irrumpieron aquí y me sacaron a rastras del púlpito, todos los fieles inclinaron la cabeza bajo la espada. Pero el pastor, viendo que otros estaban dispuestos a quitarle la palma (del martirio), él mismo fue el primero en ofrecer su cabeza, no queriendo que la rabia (de los paganos) destruyera el rebaño .

Cripta de Santa Cecilia

La cripta es una gran sala, en cuyo nicho de la pared izquierda estaba el sarcófago de Santa Cecilia . El sepulcro permaneció intacto hasta el pontificado de Pascual I , que quiso trasladar las reliquias del santo a Roma. Una larga búsqueda en las catacumbas abandonadas en ese momento no dio resultado. Según la leyenda, el cansado Pascual preguntó a Cecilia, que se le apareció en un sueño, sobre la ubicación de sus reliquias. En respuesta, Cecilia señaló este lugar, diciendo que solo una pared separaba al Papa de la tumba. Tras esta visión, Pascual I encontró las reliquias de la santa y las trasladó a la iglesia románica de Santa Cecilia en Trastevere . Durante la reconstrucción de la iglesia en 1599, se abrió el sarcófago y los presentes quedaron convencidos de la perfecta incorruptibilidad del cuerpo del santo. Stefano Maderno , testigo del último evento, creó una estatua de Santa Cecilia , representando su cuerpo tal como lo vio al abrir el sarcófago. En la cripta se encuentra una copia de esta escultura (el original está en Santa Cecilia en Trastevere). La cabeza del santo, envuelta en una tela, se separa del cuerpo, se pellizcan tres dedos de la mano derecha, los dedos de la mano izquierda, con excepción de uno, se cierran en un puño. Tradicionalmente se cree que con tal cruce de dedos, la santa demostró a los verdugos su fe en el Dios Único y la Santísima Trinidad.

Se han conservado varios frescos en la cripta, fechados a más tardar entre los siglos VIII y IX . Entre ellos se encuentran Cristo Pantocrátor , Santa Cecilia “ Oranta ” , Santa Mártir Papa Urbano I. En las bóvedas de la cripta hay una imagen de una cruz entre dos corderos y tres mártires romanos Polikam , Sebastián y Quirino . En la cripta también se han conservado varias inscripciones funerarias griegas, incluidas las del senador Septimius Fronto (finales del siglo III ).

Cubículos misteriosos

Los Cubículos de los Santos Misterios son cinco cubículos dispuestos secuencialmente destinados al entierro de miembros de una misma familia. Las paredes de los cubículos están decoradas con frescos bien conservados de principios del siglo III , que representan simbólicamente los sacramentos del bautismo y la Eucaristía , así como la futura resurrección común .

El sacramento del bautismo está representado simbólicamente en los frescos que representan a Moisés cortando la roca con su vara, el bautismo de Cristo en el Jordán , un pescador, una mujer samaritana en el pozo y Bethesda relajada en el baño. Aquí también se encuentra la imagen más antigua del bautismo real que se conoce hoy: el presbítero con túnica y palio pone su mano sobre la cabeza del bautizado, de pie en un chorro de agua.

En varios cubículos , el sacramento de la Eucaristía está representado simbólicamente en la milagrosa multiplicación de los panes. La trama de todos los frescos es la misma: siete se sientan alrededor de una mesa en la que hay dos o tres platos de pan, y varias cestas de pan más se colocan junto a la mesa. Además de la historia del evangelio en sí, estos frescos se destacan por el hecho de que representan la práctica eucarística de los primeros cristianos.

En todos los cubos hay una imagen de Jonás , salvado del vientre de un gran pez. La estancia de tres días de Jonás en el vientre de la ballena marca directamente la resurrección de tres días de Cristo, así como la resurrección general. Además, Jonás, con su sermón, persuadió a los ninivitas pecadores al arrepentimiento , lo que les recordó a los cristianos enterrados aquí y que venían aquí su pasado pagano y la salvación a través del arrepentimiento y la fe en Cristo.

Los frescos de los cubos conservan las ideas de los cristianos de los primeros siglos sobre la vida cristiana. Para todos comenzó en el bautismo, continuó en la comunión eucarística ininterrumpida y condujo a la vida eterna en Cristo.

Detrás de los cubículos comienza la Escalera de los Mártires, derribada a finales del siglo II, es decir, incluso antes de la decisión del Papa Ceferino de habilitar un cementerio comunal en las catacumbas. La escalera debe su nombre al hecho de que, como comúnmente se cree, los cortejos fúnebres descendían a las catacumbas con los cuerpos de los papas asesinados.

Sección de San Milcíades

La sección de San Milcíades , contigua a los cubículos de los Sacramentos, fue creada en la segunda mitad del siglo II . Con su ayuda, la sección que contiene las criptas de los papas y Santa Cecilia se conecta a la cripta de Lucina, en la que fue enterrado otro papa mártir Cornelio . Dado que los peregrinos utilizaban habitualmente esta ruta, el corredor principal de este tramo es bastante ancho, y en algunos lugares alcanza una altura de 7 metros.

En la pared izquierda del corredor se han conservado numerosas imágenes, amadas por los antiguos cristianos, entre ellas: una paloma (símbolo del Espíritu Santo ), monogramas con el nombre de Cristo, un pez ( ichthys  es una abreviatura del griego palabras: “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”), un ancla (un símbolo de fe), un pájaro bebiendo de una copa (un alma que encuentra consuelo en Dios). Aquí, asimilada y repensada por los cristianos, está la imagen de un ave fénix en el resplandor de los rayos, que simboliza la muerte transitoria y temporal en la carne y la vida eterna en Cristo. Sobre uno de los arcosolios , hay una imagen de la niña Irina enterrada aquí en la pose de Orant y una paloma volando sobre ella.

De las numerosas criptas y cubículos de esta sección, destacan las siguientes:

- la cripta de San Milcíades , en la que fue enterrado Milcíades, el último de los papas enterrados en las catacumbas de San Calixto,

- la cripta de las Cuatro  Estaciones: los frescos representan simbólicamente las cuatro estaciones y, por lo tanto, simbolizan la vida eterna sin fin,

- Cubículo de Aquilina -  Aquí se ha conservado la inscripción en la lápida "Aquilina dormit in pace", es decir, "Aquilina descansará en paz" ,

- la cripta del Océano  - el fresco representa un océano personificado, recordando a los cristianos la vida eterna que todo lo abarca,

- una cripta de sarcófagos con dos sarcófagos bien conservados.

También hay un cubículo de Sophronia , llamado así gracias a dos grafitis que contienen este nombre y que se conservan aquí. Existen dos inscripciones más con el nombre de Sophronia en el corredor adyacente a la cripta de los papas. Las cuatro inscripciones forman una serie expresiva: " Que Sophronia descanse con los santos ", " Sophronia en el Señor ", " Querida Sophronia, vivirás para siempre en Dios ", " Sí, Sophronia, vivirás para siempre ".

Secciones cerradas a los visitantes

La mayoría de las catacumbas de San Calixto todavía están cerradas a los visitantes. Sin embargo, hay una serie de salas importantes en las secciones adjuntas.

Secciones de San Cayo y San Eusebio

La cripta de San Guy destaca por su tamaño excepcional para las catacumbas. Puede acomodar hasta 60 personas al mismo tiempo. Se supone que la cripta se construyó originalmente para el culto público en ella. Las paredes de la cripta están recubiertas de yeso blanco .

En el centro de la cripta hay una gran tumba del Papa Cayo, en la que se han conservado fragmentos de la inscripción griega "Entierro de Cayo, obispo, 22 de abril " ( 296 ). En las paredes de la cripta hay nichos funerarios - arcosolia , en el piso - moldes . Entre los grafitis que se conservan en las paredes, se menciona la visita a la cripta de tres obispos africanos que querían venerar las reliquias de su compatriota, San Optato . Quizás este último también fue enterrado en esta cripta.

La cripta rectangular de San Eusebio se encuentra frente a la cripta de San Cayo. Es más pequeño que este último, pero tiene una decoración más lujosa: el piso y las paredes están revestidos con losas de mármol . En la cripta hay tres tumbas - arcosolia . Uno de ellos contenía el cuerpo del Papa Eusebio, que había muerto en Sicilia . El arco que cubre la tumba del Papa fue decorado con mosaicos , y el epitafio del Papa Damasio fue tallado en la losa que cubre la tumba , glorificando a su predecesor. En el centro de la cripta se coloca otra losa de mármol con el mismo epitafio a Eusebio, y en el reverso se conserva una alabanza al emperador Caracalla previamente tallada . Probablemente, la losa fue traída aquí por orden de Damasio desde uno de los templos paganos de Roma.

El epitafio de Damasio glorifica a Eusebio por su misericordia hacia los lapsi , es decir, los caídos, cristianos que renunciaron a la fe durante la persecución. Cuando terminó la persecución, los caídos pidieron a la Iglesia que los llevara de nuevo a la comunión. Algunos de los fanáticos de la fe, encabezados por el presbítero Heraclio, se opusieron al perdón de los apóstatas. Eusebio, señalando a Cristo, que siempre perdona al penitente, enseñó sobre la necesidad de perdonar a los caídos y aceptarlos en la comunión de la iglesia después de que hayan traído el debido arrepentimiento. La discusión intraeclesiástica se convirtió en un conflicto, y el emperador Maxentius , sin analizar el bien y el mal, envió a los líderes de ambos partidos desde Roma. El Papa Eusebio fue exiliado a Sicilia y murió de hambre allí. Pronto, el cuerpo de Eusebio fue trasladado por su sucesor Milcíades de las catacumbas siracusas de San Giovanni a las catacumbas romanas de San Calixto. El epitafio de Damasio dice: “ Heraclio no permitió que los caídos se arrepintieran de sus pecados. Pero Eusebio enseñó a estos desafortunados a llorar su culpa. Por la ira inflamada del pueblo, dividido en dos partidos, hubo disturbios, asesinatos, guerras, desacuerdos, enfrentamientos, y luego el tirano los envió (es decir, Eusebio y Heraclio) a ambos. El sumo sacerdote, que deseaba la paz y la armonía, soportó con calma el exilio, esperando el juicio divino, dejó este mundo y la vida terrenal en las costas sicilianas .

Siguiendo la cripta de San Eusebio, la galería conduce a la cripta de los mártires Calocerus (Lat. Calocerrus) y Parthenius , que murió en 304 durante la persecución de Diocleciano . Los grafitis de la pared indican los nombres de los que yacen aquí: "PARTEN(i) MARTIRI" y "CALO(c)ERI MARTIRI". Los peregrinos rezaban en una sala especial contigua a la cripta de los mártires.

El cubo de los cinco santos lleva el nombre de un fresco bien conservado que representa a cinco personas en la pose de " Oranta ". Los santos están representados en el Jardín del Edén, rodeados de pájaros, árboles florecientes y fructíferos. Los cinco se nombran: Dionisia in pace, Nemesius in pace, Procopius in pace, Eliodora in pace, Zoe in pace . Los investigadores atribuyen el fresco a principios del siglo IV.

El doble cubículo del diácono Severo remite al pontificado de Marcelino ( 296-304 ). La inscripción en la losa de mármol que cubre el arcosolio dice: “ El diácono Severo, con el permiso del Papa Marcelino (lat. PP Marcelino), arregló un cubículo doble con un arcosolio y un pozo de luz, como un lugar tranquilo y pacífico de descanso para sí mismo . y su familia,... descansando y esperando a Dios, su Creador y Juez... ” Alabando a su joven hija Severa, el diácono continúa: “ Su cuerpo terrenal está enterrado aquí en espera del día en que Él la resucitará. Y el Señor, que llamó su alma casta, pura e inmaculada... la devolverá, adornada de gloria eterna. Vivió nueve años, once meses y quince días ".

Esta inscripción confirma la confianza de los antiguos cristianos en la futura resurrección. El valor histórico de esta inscripción radica en el hecho de que menciona por primera vez el título de los obispos romanos - papa (en la abreviatura PP, utilizada a menudo por los pontífices actuales).

El cubículo de las ovejas está decorado con frescos de mediados del siglo IV. En el centro del arcosolio se representa al Buen Pastor , rodeado de ovejas , que lleva un cordero sobre sus hombros. A ambos lados del Pastor, dos hombres se acercan a los manantiales que brotan de la roca, representando así a los cristianos bebiendo el agua de la vida en las moradas celestiales. En la pared izquierda, Jesús bendice los panes y los peces que le ofrecen los dos apóstoles. En la pared de la derecha , se representa a Moisés quitándose los zapatos con reverencia. Junto a Moisés hay un fresco con un argumento inesperado: el apóstol Pedro esculpe agua de una roca, y un legionario romano apaga su sed con el manantial resultante . Los rasgos de Pedro y Moisés se asemejan deliberadamente: como Moisés, que sació la sed de los antiguos judíos, Pedro dio a beber la verdadera fe de los creyentes paganos.

Sección occidental

La parte occidental surgió a principios del siglo IV y está llena de enterramientos de la época en que terminó la persecución de los cristianos. En este sentido, esta parte de las catacumbas no se utilizaba para el culto. Entre los numerosos cubos, se destaca uno, con una bóveda abovedada, que contiene 50 entierros.

En uno de los arcosolios se encontró un ciclo de frescos muy dañados dedicados a la Virgen . El fresco mejor conservado es la Adoración de los Reyes Magos .

Sección Liveria

La sección de Librea  es la parte norte de las catacumbas de San Calixto, creadas en la segunda mitad del siglo IV . Tres inscripciones en lápidas encontradas aquí por de Rossi conectan esta parte de las catacumbas con el Papa Liberio el Confesor ( 352-366 ) . La característica principal de esta sección es un número significativo de espaciosos cubículos, decorados con columnas o pilastras . Entre los pocos frescos que se conservan se encuentran Cristo Pantocrátor , Adán y Eva con la serpiente tentándolos, Susana y los ancianos .

La mayor parte de las 2.378 inscripciones en lápidas encontradas en las catacumbas de San Calixto corresponden precisamente a la sección de Librea. Esta sección contiene indicaciones no solo del nombre, sino también de la profesión y estado de los enterrados, tales como: Dionisio, médico y presbítero, Aurelio Aureliano, centurión de la V cohorte, Gorgonio, maestro, Valery Pard, jardinero, Puteolanus, escultor, Redentor, diácono, Anio Inocencio, Nuncio Apostólico , etc.

Cripta de Lucina

La cripta de Lucina , que surgió en la segunda mitad del siglo II , es uno de los primeros cementerios subterráneos no asociado originalmente con las catacumbas de San Calixto. Los arqueólogos le dieron este nombre, relacionándola con una entrada en Liber Pontificalis sobre el Papa Cornelia : “ La beata Lucina... tomó el cuerpo de San Cornelio en la noche para enterrarlo en una cripta excavada en su propiedad, no lejos de las catacumbas de Calixto en la Vía Apia, 14 de septiembre ". Cornelio fue exiliado a Civitavecchia , donde murió en prisión en junio de 255 .

La cripta consta de dos hipogeos, formados por varios cubículos conectados por galerías, y tiene dos escaleras de acceso. Solo a fines del siglo IV, la cripta de Lucina fue conectada por un túnel subterráneo con las catacumbas de San Calixto para que los peregrinos pudieran visitar la tumba del Papa Cornelio.

El cuerpo del Papa fue enterrado en uno de los hipogeos. El nicho con su cuerpo estaba cerrado por una losa de mármol conservada con la inscripción CORNELIUS MARTYR EP (iscopus). A la izquierda de la tumba hay un fresco que representa al Papa Sixto II y al mártir Optato, encima de la tumba: el mismo Cornelio y su mártir contemporáneo Cipriano de Cartago. Los cuatro están representados con túnicas episcopales, con el Evangelio en la mano y una corona de mártir sobre la cabeza.

En las salas adyacentes hay frescos que representan el Bautismo del Señor, Daniel en el foso de los leones, tramas del libro de Jonás, el Buen Pastor, así como una imagen simbólica de la Eucaristía: peces, cestas de pan y una copa. de vino tinto

Fuentes

Enlaces