Aron Ilich Katyk | ||
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1922 - 1928 | ||
Predecesor | Iósif Elchafanovich Appak | |
Sucesor | puesto abolido | |
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1916 - 1921 | ||
Predecesor | Boris Saadievich Elyashevich | |
Sucesor | Rafael Yakovlevich Kalfa | |
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1911 - 1916 | ||
Predecesor | Tovia Simovich Levi-Babovich | |
Sucesor | Ilya Yakovlevich Kruglevich | |
Nacimiento |
25 de abril ( 7 de mayo ) de 1883 |
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Muerte |
20 de mayo de 1942 (59 años) |
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Esposa | Rakhil Samuilovna Shapshal | |
Niños | hija: dina |
Aron Ilyich Katyk ( Sariban-Katyk ; 25 de abril [ 7 de mayo ] de 1883 , Eupatoria , provincia de Taurida - 20 de mayo de 1942 , Leningrado ) - Escritor , poeta , maestro y figura pública caraíta , el primer gazzan con una educación superior.
Nacido en la familia de un maestro de Midrash (escuela primaria caraíta). Se graduó con honores de la Escuela Teológica Alexander Karaite en su ciudad natal, donde fue alumno del educador Karaite I. I. Kazas . De 1902 a 1904 se desempeñó como profesor de midrash en Sebastopol . En 1911 se graduó de la facultad de filología de la Universidad de Novorossiysk en Odessa y recibió un diploma de primer grado (el tema de la tesis es "Voluntad según las enseñanzas de Schopenhauer ").
De 1911 a 1916 se desempeñó como gazzan senior y profesor en Feodosia . En junio de 1914, inició la creación del primer periódico caraíta en Crimea, una revista llamada "Boletín de la vida caraíta" . En 1916 se trasladó a Eupatoria , donde fue nombrado inspector y profesor de materias generales en la Escuela Teológica Alexander Karaite , establecida en 1895, así como gazzan junior y miembro de la Junta Espiritual Karaite de Tauride y Odessa .
De 1917 a 1918 editó las Noticias de la Junta Espiritual Karaíta de Tauride y Odessa .
A principios de la década de 1920, se mudó a Moscú con su familia, huyendo de la terrible hambruna que asolaba Crimea . En Moscú, de 1922 a 1928, actuó como gazzan senior y maestro en una escuela primaria caraíta.
Tomó parte activa en la vida de las comunidades caraítas de Feodosia, Evpatoria y Moscú, así como en las reuniones y congresos nacionales caraítas, desde 1917 hasta la abolición del gobierno espiritual caraíta en Crimea. Hablando con informes, causó una gran impresión en la audiencia debido a su educación versátil y su destacado talento oratorio.
Viviendo en Moscú, primero trabajó como profesor de lengua y literatura rusas, luego como corrector de pruebas en las editoriales de la Sociedad de Ex Presos Políticos y del Norte de Asia . En 1932 se mudó con su familia a Leningrado , donde trabajó como profesor de matemáticas en instituciones educativas, así como corrector de pruebas en las editoriales "Young Guard" y "Fiction" .
El último lugar de trabajo fue el Instituto de Derecho de Leningrado , donde enseñó latín desde 1938 .
Murió en 1942 de agotamiento a la edad de sesenta años en la sitiada Leningrado .
En 1911, para la revista " Karaite Life " escribió sus "Notas del Midrashnik" y la historia "El Maestro". Su poema humorístico "Sultán de Thoth" ("Tía Sultán", ("Vida caraíta", 3-4 libros, 35-36 páginas, 1911, Moscú) fue especialmente popular en Evpatoria, el entonces centro cultural de los caraítas. Katyk fue el autor de la historia inédita "Musa Burma", que fue una continuación de las "Notas del Midrashnik". Escribió un poema en memoria de I. I. Kazas.
En karaíta mezclado con ruso, bajo el seudónimo de "Nosotros", Aron Ilyich publicó "La canción del pastelero de Evpatorian Kara-Moshu" // "Karaim Life", libros 8-9, 58 páginas, 1912, Moscú.
En 1912 escribió su primera obra, el drama ¿Quién tiene razón? En él, expuso los problemas de la lucha de dos generaciones: padres e hijos. La obra se escribió originalmente en ruso y se publicó en Feodosia, y posteriormente se tradujo al idioma caraíta .
En la obra "Alyshmagan bashka kalpak yarashmaz" ("Un sombrero no le queda bien a una cabeza inusual"), ridiculizó a aquellas personas que se esfuerzan solo por modales y disfraces europeos puramente externos. En 1913, en la revista "Palabra Caraíta" publicó "Notas del Novio", llenas de sátira y humor.
En 1918 escribió su famosa comedia Yaddes (en 2 actos, publicada en Evpatoria en transcripción rusa en 1919). Por primera vez se representó en el salón de la Escuela Teológica Alexander Karaite y desde entonces ha tenido un gran éxito entre los caraítas. Contenía mucho folclore caraíta: proverbios y refranes, canciones y bailes. A. I. Katyk escribió sobre su obra:
En la actualidad, cuando el amor por las obras de nuestra patria antigüedad muere tan rápidamente entre nosotros, cuando estas obras son olvidadas y desaparecen, quisiera que mi pequeño “Yaddes” despertara al menos a algunos lectores el interés por los tesoros de los caraítas. mejums (colecciones manuscritas del folclore). Si, además, "Yaddes" le da un poco de diversión a algunas personas, estaré bastante satisfecho.
La obra de teatro en un acto "Yeni yaka eski ton" ("Un cuello nuevo para un abrigo de piel viejo"), escrita en 1918, se dedicó a la lucha de los jóvenes maestros caraítas por nuevas formas europeas de educación.
Las graves consecuencias de un matrimonio desigual se presentan en su obra "Mattanasyz" ("Dote", 1920, en 3 actos). También se dedican las comedias "Amma da kiyuv" ("Ese es el novio", 1923, en el 1er acto), "Dynsyznyn hakyndan imansyz kelyr" ("La incredulidad proviene de la impiedad" o "Encontró una guadaña en una piedra", 1924). al problema del matrimonio. ). Las dos últimas obras fueron escritas por el autor ya en Moscú.
En 1923, escribió la obra de teatro "Achlyk" ("Hambre"), que describe el cuadro de hambre de la familia de un maestro caraíta en Evpatoria. Posteriormente, esta obra también fue traducida al idioma caraíta.
La tragedia de una joven caraíta que decide casarse con un heterodoxo es el tema de la obra “Donme” (“Apóstata”). En 1926 escribió la comedia El Tren. En 1927, de debajo de su pluma en Moscú, salió la última obra de teatro "Sanki the Proletarian" ("Falso proletario"), que representa a empresarios, bajo la apariencia de origen proletario, haciendo sus actos sucios. A. I. Katyk trató de mostrar la vida de los caraítas “tal como es, con todos sus aspectos positivos y negativos, sin ponerse del lado de los ultranacionalistas fanáticos ni de los detractores irreconciliables de los caraítas” (Nota “Una breve reseña de mi Actividades literarias” // Revista "Bizim Yol" ("Nuestro camino") - 77 páginas, 1927, Simferopol).
Las obras de A. I. Katyk fueron puestas en escena en Crimea no solo por caraítas, sino también por krymchaks y tártaros de Crimea . Fue autor de varios poemas humorísticos, uno de los cuales, "Aiyruv Turkusy" ("Oda en honor al divorcio"), se publicó en 1927 en la revista de Simferopol "Bizym Yol" ("Nuestro camino"). Escribió la obra "Bakhchi-Bazyrgany" ("Vendedor de frutas"), así como muchos artículos y discursos.
Además, A. I. Katyk escribió un ensayo histórico para jóvenes "El circo romano", dedicado a su maestro I. I. Kazas (publicado en 1909 en Odessa), una serie de artículos, editoriales, discursos, poemas originales en ruso y Ver también la historia "Apuntes de un colegial caraíta".
Katyk publicó sus trabajos en las revistas "Karaite Life", "Karaite Word", "Bizym Yol", "News of the Tauride and Odessa Karaite Spiritual Board", publicadas bajo la dirección real de A. I. Katyk en 1917-1919 en Evpatoria, y otros Periódicos de Crimea. Pero no todas sus obras han sido publicadas. Muchos de ellos, principalmente sus obras de teatro y poemas, quedaron manuscritos. El informe de Katyk "Las obras poéticas y filosóficas de Ilya Ilyich Kazas como reflejo de su brillante personalidad", realizado por él el 15 de enero de 1917 en el salón de actos de la AKDU en honor de I. I. Kazas, con motivo del quinto aniversario de su muerte, quedó inédita.
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