Lev Izrailevich Katsenelson | |
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Yehuda Leib Binyamin Katzenelson | |
Fecha de nacimiento | 29 de noviembre de 1846 [1] |
Lugar de nacimiento | Cherníhiv |
Fecha de muerte | 20 de enero de 1917 [1] (70 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | medicina , estudios orientales |
Lugar de trabajo | Hospital Alejandro |
alma mater | Academia Imperial de Medicina y Cirugía (1877) |
Titulo academico | MARYLAND. |
Estudiantes | Zalman Shazar |
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Lev Izrailevich (Yehuda Leib Benyamin) Katzenelson (1847-1917) - médico ruso , orientalista - hebraísta , prosista , figura pública , coautor de ESBE , editor de EEBE , rector de cursos de estudios orientales; también conocido bajo el seudónimo de Buki ben-Yogli.
Yehuda Leib Benyamin Katsenelson nació en 1847 [2] en la ciudad de Chernigov en el Imperio Ruso . Habiendo perdido a su padre temprano, estudió en un jeder hasta la edad de diez años , y luego, cuando tenía 13 años, fue enviado a estudiar con un sopher (escriba de las Sagradas Escrituras y filacterias), y Katsenelson, trabajando hasta a 12 horas diarias sobre pergaminos sagrados, no dejaba de soñar con la carrera de talmudista. En el año 15 de su vida, en secreto de sus parientes, partió hacia Bobruisk , donde en la yeshivot comenzó a estudiar el Talmud [3] .
En este momento, Katsenelson aprendió de forma independiente el idioma alemán , y en el año 19 de su vida también se familiarizó con el idioma ruso . Al no poder recibir una educación sistemática en Bobruisk, se fue a Zhitomir en 1866, prácticamente sin fondos , donde ingresó a la escuela rabínica, luego de lo cual ingresó a la Academia Médico-Quirúrgica en 1872 . Al graduarse en 1877, Katsenelson fue como médico militar a la guerra ruso-turca y, a su regreso, aprobó el examen de doctor en medicina y se unió al servicio como interno en el Hospital Alexander de San Petersburgo [3] .
A fines de la década de 1870, la actividad literaria de Lev Izrailevich Katsenelson comenzó en los periódicos " Judío Ruso " y " Revista Judía ". Sus feuilletons bajo el seudónimo de "Buki ben-Yogli", que reflejaban el punto de inflexión ideológico de la entonces intelectualidad judía, crearon un nombre para él en la literatura judía (luego publicado por separado en 1902 bajo el título "Pensamientos y sueños") [3] .
Su obra posterior se dedicó principalmente a cuestiones científicas. Convencido de que los talmudistas mostraban un conocimiento profundo de varias áreas de la anatomía y la patología , Katsenelson decidió familiarizar al mundo médico moderno con esta área. Su primer trabajo fue el artículo " Información sobre la hemofilia en el Talmud " ("Jewish Review", 1885). Katzenelson colocó un trabajo más completo sobre la medicina talmúdica en el periódico Gaiom bajo el título " Remach Ebarim " (publicado por separado en 1888). En el Talmud , a menudo se encuentra la declaración de que el número de huesos en el cuerpo humano es 248. Muchos médicos que conocen la literatura talmúdica han estado interesados durante mucho tiempo en la pregunta: " ¿Por qué, según el relato talmúdico, el número de huesos?" huesos resulta ser mucho más de lo que cree la anatomía moderna ”? El científico encontró una explicación del problema en la diferencia en el método de preparación de los esqueletos ahora y en la antigüedad [4] . Basándose en datos embriológicos , trató de determinar la edad a la que el número de huesos humanos después de la digestión de su esqueleto podría ser de aproximadamente 248. Esta obra, escrita con un espíritu estrictamente científico y, al mismo tiempo, en un elegante hebreo , enriqueció la terminología científica del hebreo y sirvió de base para un trabajo más extenso en ruso titulado: " Anatomía (normal y patológica) en la escritura hebrea y su relación con la medicina griega antigua ". Esta obra, por la que se doctoró, atrajo la atención de los historiadores de la medicina y, por encargo del profesor Rudolf Kobert , fue traducida al alemán y publicada en el quinto volumen de su Historische Studien [3 ] .
Entre los trabajos significativos de Katzenelson sobre la historia de la medicina , también se debe incluir su trabajo " Sobre los nombres de las enfermedades de la piel en las Sagradas Escrituras ", publicado en 1894 en la colección "Ha-Iekev" , donde intenta aportar más claridad, principalmente al capítulo extremadamente complejo sobre tsaraat en el Pentateuco (Lev. xiii). Habiendo profundizado en el significado etimológico de la terminología de este capítulo, Katzenelson tuvo que estar en desacuerdo tanto con la abrumadora mayoría de los comentaristas como con los autores de la mayoría de los trabajos médicos que intentaron traer ciertas enfermedades que conocemos bajo las descripciones bíblicas [5] . Sin embargo, se suponía que este trabajo se incluiría solo de manera episódica en la investigación concebida por el científico sobre la pureza ritual entre los judíos antiguos. Las 2 primeras partes de este estudio fueron publicadas en la revista Voskhod de 1897 y 1898 bajo el título "El Instituto de la Pureza Ritual " (en hebreo, "Jesode Tum'ah we-Taarah" en el trimestral "Hasman", 1903) y " Saduceos y fariseos " (la primera parte, traducida al alemán por J. Israelson, se encuentra en "Monatsschrift für J. Wiss. u. Gesch." de 1900). Aunque el autor, según él, quería rastrear e iluminar críticamente el desarrollo histórico de solo el grupo específico de leyes, pero en el camino desarrolló muchos fenómenos de la vida de los judíos antiguos y expresó una serie de nuevos puntos de vista [3] .
Esta serie de obras también incluye una serie de artículos publicados en " Gamelitz " (para 1896-1897) bajo el título general " Zerorot u-ressissim " y que explican varios lugares del Talmud relacionados con la medicina. Estos son extractos de la extensa obra " Fundamentos médicos de Terephot ", cuyo comienzo está impreso en la traducción rusa de la Mishná de N. A. Pereferkovich como introducción al tratado Khulin [3] .
De las obras de contenido general, sus artículos “ Religión y política entre los judíos antiguos ” (Colección “Futuro” para 1900 y 1902) y “ Cautiverio babilónico ” (“Amanecer”, 1901) son los más conocidos [3] .
Junto a esta actividad científica, Katzenelson también realizó una labor literaria, principalmente en lengua hebrea. Sus leyendas orientales: "Ben Adne ha-Sode", "Ha-Jogeb", "Ha Ischa ascher lo iadah Zechok" y otras, se encuentran entre las mejores del género simbólico por su peculiar colorido de estilo y plenitud artística. Según L. O. Kantor , “ Usando el lenguaje mishnáico-talmúdico en sus obras científicas, Katzenelson en sus obras literarias es un admirador de un lenguaje puramente bíblico, que domina magistralmente, combinando la belleza y la ingenuidad bíblica de la presentación con una aplicación fácil y flexible. a las formas modernas de pensamiento y habla. Los rasgos de su obra literaria incluyen también un humor suave, a veces algo cáustico, pero siempre elegante ” [3] .
Lev Izrailevich Katsenelson también fue editor de la Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron , donde colocó varios de sus artículos [6] .
Desde 1892, fue miembro del Comité Central de la Sociedad Colonial Judía, miembro del Comité de la Sociedad para la Promoción de la Educación entre los Judíos (desde 1910, camarada (vicepresidente)) [3] .
Después de la muerte del fundador de los Cursos de Estudios Orientales, Baron DG Gintsburg , Katsenelson se convirtió en el director de estos cursos [3] .
Lev Izrailevich Katsenelson murió en 1917 en San Petersburgo y fue enterrado en el cementerio judío Preobrazhensky [7] .
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